Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

5.6.19

Municipalidad de San Luis: GACETILLA DE PRENSA DEL DÍA MIÉRCOLES 5 DE JUNIO DE 2019

El Municipio pone en valor un salón en el barrio San Martín donde funcionará un nuevo CGM


La Municipalidad de San Luis, a través de un trabajo conjunto entre las áreas de las secretarías de Infraestructura y Servicios Públicos, se encuentra trabajando en la puesta en valor de un salón comunitario en el barrio San Martín, donde se prevé el funcionamiento de un nuevo Centro de Gestión Municipal.


El predio, situado en Eleodoro Lobos e Islas Malvinas, cuenta con una superficie aproximada de 90 metros cuadrados, con un local central de atención y gestión administrativa, sector de servicios como cocina, baño y depósito. Incluye también un importante patio trasero, apto para el desarrollo de actividades al aire libre.


La reparaciones y mantenimientos realizados fueron en revoques, pisos, reposición de carpinterías dañadas, instalaciones generales, nueva iluminación, reparación de techo, pintura general. En el exterior se cortó el pasto, se realizaron podas y se restauró un mural que se encuentra en su pared sur. Todas las obras se realizaron con materiales y trabajo municipal.


La idea de recuperar este predio fue planteada por los vecinos al Intendente Enrique Ponce, quien solicitó una reunión de gabinete involucrando las diferentes aéreas como la Secretaría de Desarrollo Social, de Gobierno,  Infraestructura y de Servicios Públicos en la obra para dar lugar a la respuesta a la solicitud vecinal. De esa forma, los trabajos se pusieron en marcha con el objetivo de recuperar esta edificación deteriorada y sin uso para ponerla a disposición de los vecinos de la zona y seguir reforzando la política de descentralización administrativa del Municipio.
______


El Super Itinerante tiene nuevos tráilers para sus Puntos de Venta móvil


En el afán de seguir mejorando la atención a los vecinos de la Ciudad, el Supermercado Municipal incorporó dos tráilers para su versión itinerante, uno de ellos se emplaza todas las mañanas en Plaza Pringles sobre calle Rivadavia; y el otro móvil recorre los barrios de la Ciudad, ambos ofrecen todas las ofertas. Los vecinos pueden distinguirlos por el color verde y los logotipos de los Precios Bajos Municipales y el Super Municipal.


Allí los vecinos pueden adquirir bolsones de fruta y verdura por 50 pesos cada uno, o elegir entre una variedad de cortes de carnes empaquetada en bandejas de 100 pesos. Los bolsones de mercadería tienen dos versiones, una de 80 pesos que contiene harina 000, leche larga vida,  té y galletitas. La opción de 200 pesos incluye aceite, arroz, azúcar, puré de tomate, fideos, y yerba.


A través del programa Precios Bajos, el Municipio asegura que los vecinos puedan acceder a una alimentación saludable, de calidad y a precios accesibles en diferentes barrios de la Ciudad.


El Super Itinerante estará este lunes en Plaza 18 de Septiembre
Desde las 10 a las 14 hs, en Plaza 18 de Septiembre, sobre calle José Zabala al 50, el nuevo traíler del Punto Móvil del Super Municipal estará ofreciendo los Precios Bajos Municipales a toda el área de influencia de los barrios Lucas Rodríguez y Manuel Lezcano.



_______


El Punto Verde de reciclaje del CCM La Vía comprará reciclables este miércoles, Día del Medio Ambiente

La Dirección municipal de Medio Ambiente estará adquiriendo reciclables, limpios y secos, en el punto verde de reciclaje del Centro Cultural Municipal José La Vía, en la ex Estación de Trenes (Av. Lafinur e Illia). De 8:30 hs a 13 hs. los vecinos podrán acercar sus materiales reciclables y recibir un incentivo monetario que concientiza sobre el valor de los recursos que pueden reutilizarse, a su vez propone el hábito la separación de residuos en el hogar.

Allí los residuos serán pesados y el vecino recibirá un pago según el tipo y volumen de lo entregado. Las tarifas vigentes son las siguientes:
  • Aluminio: $4 pesos/kilo
  • Cartón y papel: $2/kilo
  • Plástico soplado: $2/kilo
  • PET verde: $1/kilo
  • PET cristal: $4/kilo
  • Vidrio: $0,5/kilo
A través de este programa, la Municipalidad se propone lograr una mejor gestión de los residuos para lograr una ciudad sustentable. Además de cuidar el medio ambiente, la separación y reciclado genera recursos y se toma conciencia de la separación en el hogar de los residuos reutilizables.

_____


El CCM José La Vía albergará tres funciones del Festival Internacional de la Palabra en Escena
Entre el 7 y el 15 de junio se desarrollará la quinta edición del Festival Internacional de la Palabra en Escena, que reúne artistas y obras de Argentina, Chile, Cuba y Venezuela. Este encuentro es organizado por el grupo de teatro independiente Revenir, que a través del festival conjuga propuestas para escuelas y público en general en diversas salas de San Luis, Villa Mercedes, La Punta y El Volcán.
El Centro Cultural Municipal José La Vía es uno de los espacios elegidos para tres funciones.


Viernes 7/06 - 10 horas - “La tiendita nómade de Mr. Pinkerton”
Grupo: Umami Teatro (Buenos Aires)
Sinopsis: una vieja casa embrujada por un fantasma aristócrata se verá invadida por una familia alegre y ruidosa, con muy poco decoro y casi ninguna buena costumbre. El plan será asustarlos para que se muden, pero las cosas no siempre salen como uno se lo imagina.
Público: familiar.
Entrada: alimento no perecedero.


Martes 11/06 - 15 horas - “El Árbol de Ko”
Grupo: Compañía Avuelopájaro (Chile)
Sinopsis: un niño y su abuela. Un  árbol nacerá donde la abuela termina su camino, subir al árbol será como estar en sus brazos. El último guerrero de una tribu, un chupacabras perseguido, un cocodrilo hambriento, una gallina perdida. En el árbol-abuela es donde se protege un niño llamado Ko. Abundan los peligros, pero también aparecen los amigos.
Público: a partir de 6 años.
Entrada: alimento no perecedero.


Jueves 13/06 - 17:30 horas - Siniestra Cocina. Teatro de Lambe-Lambe”
Grupo: Revenir Grupo de Teatro (San Luis)
Sinopsis: Úrsula, la bruja siniestra, invitará a un espectador a espiar su cocina donde llevará a cabo una monstruosa receta para un solo espectador/espectadora.
Público: a partir de 6 años.
Entrada: libre y gratuita.
La agenda completa de funciones y seminarios está disponible en la Web de la Secretaría de Extensión Universitaria https://tinyurl.com/y2r6s7zh
_______


La Dirección y el Consejo de Adultos Mayores preparan la campaña de concientización sobre abuso y maltrato


Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y por tercer año consecutivo la Dirección de Adultos Mayores y el Consejo Asesor realizarán una campaña de concientización en diferentes ámbitos de la ciudad.


La primera actividad ya realizó durante dos días en un geriátrico de la ciudad, y los organismos que trabajan con los adultos mayores de la ciudad están armando un cronograma de visita por escuelas de la ciudad y una jornada en la vía pública, que se realizará en Plaza Pringles la próxima semana.


“Cada integrante del consejo llevó las notas a las escuelas para que nos autoricen a dar charlas. Allí son los mismos adultos quienes dan la charla sobre abuso y maltrato e intentan hablar con los chicos sobre lo importante que es revalorizar a los abuelos. Además, llevamos material informativo y folletos explicativos sobre qué implican estos abusos, cuándo hay maltrato y qué hacer cuando se presenta un caso”, dijo Elisa Sosa, directora de Adultos Mayores.


La actividad con los estudiantes se realizará por lo menos en siete escuelas del centro y los barrios de la ciudad, que comenzará esta semana y se prolongará hasta la siguiente. La jornada en la vía pública está prevista para una fecha cercana al 15 de junio y aún no está definida porque hay que tener en cuenta el inicio de la veda electoral.


“Tenemos pensado ir a la plaza y acompañar el reparto de la folletería y las charlas con algunas actividades como el coro, el grupo de danzas folklóricas y recitado de monólogos”, adelantó la funcionaria y precisó que la fecha definitiva será acordada en la reunión del consejo prevista para el lunes 10 de junio.


“Con las campañas hemos logrado que la gente tome conciencia y a partir de ellas siempre hay alguien que ha llegado con una denuncia, o se acerca a contar algún caso”, expresó la directora, y enfatizó en la importancia de radicar las denuncias ante la Justicia.


“Es importante que la sociedad en general se involucre. Cuanto alguien toma conocimiento de un caso de maltrato hay que actuar, hay muchas maneras e incluso las denuncias se pueden hacer de forma anónima. Se puede ir al Poder Judicial, en las oficias del subsuelo están de lunes a viernes de 7 a 13 horas, o se puede ir a la comisaría más cercana. También se puede entrar a www.justiciasanluis.gov.ar y llenar el formulario en la pestaña de contactos. O bien pueden venir a la Dirección de Adultos Mayores, en Bolívar y General Paz y podamos hacer la denuncia correspondiente, ya lo hemos hecho en otros casos”, detalló.


Al igual que otros tipos de violencias que suelen darse en el ámbito familiar, es común que las personas que la sufren naturalicen esas situaciones, sientan culpa, vergüenza y sean incapaces de hablar de lo que les sucede. “El rol que tenemos todos es denunciar. Si bien nosotros no tenemos la competencia ni el poder de policía, sí podemos denunciar. Hemos llevado casos a la Justicia y hemos salvado situaciones y ayudar a las personas a salir de estos casos”, concluyó Elisa Sosa.
______


Este miércoles “Muni en Acción” estará junto a Abordaje Territorial en Barrio Faecap
La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, realizará tres operativos “Muni en Acción” esta semana. Las Direcciones de Alumbrado Público, SerBa, Recolección de Residuos y Espacios Verdes realizarán tareas de reparación, mantenimiento y atenderán las consultas y reclamos de los vecinos.
- Miércoles  5 de junio: de 10 a 14 hs. trabajará en Barrio FAECAP, en calles Juan Saá y Los Paraísos. en conjunto con las Direcciones de Zoonosis y de Salud.

El operativo “Muni en Acción” acerca las áreas municipales a los barrios, con el objetivo de que los vecinos dispongan de los servicios públicos esenciales a su alcance
_____


Inscripciones abiertas para tres talleres de la Escuela Municipal de Artes Escénicas



La Escuela Municipal de Artes Escénicas -EMAE- abre sus puertas con una propuesta de tres talleres, que comenzarán a dictarse una vez que esté cubierto el cupo mínimo necesario. Las tres actividades propuestas son:


Formación integral del actor/actriz: para mayores de 17 años, que consta de tres cursos integrados: “Laboratorio de Actuación” -martes y jueves de 20 a 22:30 horas-, “Rítmica y Musicalidad” -miércoles de 18 a 20 horas- y “Entrenamiento Corporal” -viernes de 18:00 a 20:00 horas-.


Teatro para adolescentes: destinado a jóvenes de 13 a 17 años, que se desarrollará los martes de 17 a 19 horas.


Teatro para adultos mayores: los días jueves de 17 a 19 horas.


Los interesados en inscribirse deben presentar un apto físico y completar el formulario de inscripción vía web, disponible enwww.ciudaddesanluis.gov.arwww.ciudaddesanluis.gov.ar


El equipo docente está conformado por Pedro Mariano Fiorotto - Licenciado en Actuación, Director y músico-, y Gastón José María Saldívar -Licenciado en Actuación, Director y Entrenador Físico-, ambos egresados de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires.


El objetivo de esta escuela es potenciar el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad, a través de un espacio fijo para el dictado de talleres, cursos y capacitaciones de forma totalmente gratuita. Al igual que la Escuela de Música, su funcionamiento está previsto en el José la Vía, un lugar que día a día se consolida como espacio cultural y de encuentro de los vecinos.
________


Tercera fecha del Torneo Local de Newcom en el Polideportivo Municipal


Este viernes 7 de junio se jugará la tercera fecha del Torneo Local de Newcom. La competencia será desde las 19 horas, en el Polideportivo Municipal de Puente Blanco. El campeonato es a dos rondas y aún restan otras tres fechas, en la que se miden los equipos Unión San Luis, Siempre Primavera, Municipalidad A y Municipalidad B en las categorías +50 y +60.


En todas las fechas ha sido condición indispensable sumar un cuerpo arbitral local compuesto por un primer y segundo árbitro y una mesa de control con planilleros que llevan las formaciones, rotaciones y tanteador, lo que facilita el control y desarrollo del juego limpio. Aún no existe un invicto en este torneo que se encuentra muy parejo a juzgar por los ganadores, que han ido variando entre un equipo y otro en las últimas fechas.


“Este fin de semana nos reuniremos todos los equipos, ya que estamos armando la liga provincial. Aquí hay cuatro equipos y a nivel provincial hay ocho. Ese torneo empezaría en julio, se jugará un total de ochos fechas, una fecha en San Luis y otra en Villa Mercedes”, dijo el organizador, Diego Nicola.


El desarrollo del campeonato es conducido por el profesor Nicola, en articulación con la Dirección de Deportes de la Municipalidad, que facilita las instalaciones para que todos los vecinos puedan practicar actividades deportivas.





No hay comentarios.: