Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

1.7.19

Municipalidad de San Luis: GACETILLA DE PRENSA LUNES 1° DE JULIO DE 2019

El Barrio República festejó su primer Aniversario.

El sábado, miles de vecinos se dieron cita en la Plaza La República, para celebrar el primer año del Barrio República desde la expropiación de los terrenos que le permitió comenzar a formalizar su situación a las familias que viven allí.
El Intendente Enrique Ponce y todas las áreas municipales se hicieron presentes en el barrio para celebrar junto a los vecinos.
La Municipalidad cocinó un rico guiso de lentejas en una gran olla que estuvo a cargo de los cocineros del comedor social municipal del CGM 9 de Julio y la Sec. de Desarrollo Social municipal.
Deportes estuvo presente desde temprano y junto al CGM República organizaron desde las 10 hs. los amistosos de fútbol femeninos y masculinos. La Asociación Vecinal, los tráilers de Salud y Zoonosis, y el área de Cultura con la Escuela de Música Municipal y la Ludoteca atendieron a los vecinos y entretuvieron a chicos y grandes.
La fiesta se extendió hasta las 17 hs, y cerró con los shows de las bandas del barrio República y barrios vecinos, mientras seguían los partidos de fútbol en la plaza.
Este barrio cuyo origen fue un asentamiento de familiar que necesitaban un hogar, en poco tiempo ha logrado conformar una comunidad con un gran sentimiento de pertenencia. Des la expropiación, la Municipalidad trabaja acercando los servicios a medida que comienza a urbanizarse la zona.
_____

Diagrama de cortes de tránsito por obras entre las cuatro avenidas

La Dirección de Tránsito y Vía Pública informa a los vecinos  el diagrama de cortes de tránsito por dos obras que se realizarán en el área comprendida entre las cuatro avenidas.

Por un lado, debido a la repavimentación de calle Chacabuco, este lunes desde la madrugada se interrumpirá la circulación vehicular en el tramo entre avenida España y Tomás Jofré. Con el correr de los días, y a medida que el fresado y asfaltado avancen, los cortes se irán produciendo cuadra por cuadra sobre Chacabuco hacia calle Lavalle.

En segundo lugar, este lunes comenzará la obra de semipeatonalización de calle Colón entre Pringles y Junín. En este caso, el corte de tránsito y la imposibilidad de estacionar será de forma permanente desde las 7 de la mañana del lunes y por el tiempo que dure la obra.

Mientras dure la obra, el personal de tránsito velará por la seguridad de los autos y peatones que asistan a los centros educativos ubicados en esa cuadra. Para la Escuela Santa María, el estacionamiento será por calle Pringles, y para el Jardín de la Escuela Bazán, por calle Junín. Los peatones deberán circular con precaución ya que parte de la obra será sobre las veredas.

_______ 

Consejos para cuidar la salud visual durante la observación del eclipse

Este martes 2 de julio, quienes estén en San Luis tendrán una ubicación privilegiada para la observación del eclipse total de sol. Este fascinante evento astronómico ha tenido un gran impacto en numerosas culturas a lo largo de la historia.

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna, moviéndose por el espacio en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre el Sol y nuestro planeta, ocultando así el disco solar por un breve tiempo para un observador ubicado sobre la superficie terrestre. Dependiendo de la porción del disco solar que es ocultada por la Luna, los eclipses de Sol se clasifican en total, parcial o anular.

El eclipse de este martes se producirá en horas de la tarde, a las 17.40 horas aproximadamente y al ser invierno, el Sol estará muy bajo en el horizonte. Para observarlo, las personas deberán evitar zonas bajas con mucha arboleda o edificios. Si está nublado no se podrá observar el eclipse.

Mirar directamente al sol implica muchos riesgos para la salud visual y siempre se deben utilizar elementos de protección adecuados. Aunque observar el Sol directamente es peligroso cualquier día del año, resulta todavía más peligroso durante un eclipse de Sol, porque en esa situación la curiosidad hace que pasemos más tiempo observándolo.

Consejos para cuidar la salud visual:
  • No utilizar métodos caseros como mirar a través de una radiografía, de un vidrio ahumado, de un diskette o de un CD, usar anteojos de Sol, o negativos de fotos, mirar el reflejo del Sol en el agua. Ninguno de estos métodos es seguro, porque no filtran la radiación del Sol.
  • Usar un filtro para soldar N° 14 en lentes, binoculares y telescopios, o lentes especiales para eclipses.
  • No mirar al sol más de 30 segundos, aunque se estén utilizando elementos de protección adecuados.
  • Especialmente, cuidar a los niños para evitar que observen el fenómeno astronómico porque la observación del sol directo puede provocar daños en la retina.
______

Este lunes comienza la obra de semipeatonalización de calle Colón 

Este lunes por la mañana, la Municipalidad dará inicio a la obra de semipeatonalización de calle Colón, en la cuadra entre Pringles y Junín. “Consiste en la extensión lo que ya se ejecutó entre Junín y Pedernera. Se va a hacer el adoquinado sobre la calzada de circulación vehicular y el cambio de los solados de sector Este y Oeste, con la misma tipología que venimos trabajando en la refuncionalización del microcentro”, explicó Enrique Picco, secretario de Infraestructura.

Para llevar adelante esta obra, el Municipio adquirió los materiales mediante una licitación pública y la ejecución de las tareas se hará con maquinarias y trabajo municipal. El corte del tránsito será total  a fin de posibilitar el trabajo intensivo. El horario de trabajo será en dos turnos, mañana y tarde para acelerar su culminación. 

“Esta obra surge a pedido de la Cámara de Comercio y está incluida en el planteo que se hizo para la refuncionalización del microcentro. El cambio de uso que lleva la refuncionalización del microcentro ha tenido una buena aceptación por los comerciantes y por quienes usan las veredas, veredas ahora ensanchadas con mayor espacio para circulación, con mobiliario urbano. Esta obra es para seguir trabajando en pos del vecino que ingresa todos los días al microcentro” detalló Picco.

El proyecto ha sido planteado también de cara al futuro porque ante la eventual necesidad, el tramo podría transformarse en peatonal sin la necesidad de realizar obras complementarias. Al eliminarse el desnivel entre calle y veredas, queda lista para peatonalización completa de la cuadra.

_____

Poder Ciudadano asesorará al Municipio para proyectos de distribución de pauta publicitaria y Código de Conducta

Este martes 2 de julio, dos especialistas de la fundación Poder Ciudadano visitarán la ciudad para distintas instancias de trabajo destinadas a la elaboración de dos proyectos de ordenanza, uno sobre transparencia en la distribución de pauta publicitaria oficial y otro para un Código de Ética y Conducta. 

Los invitados son Germán Emanuele y Sabrina Battilana, ambos del área de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la fundación. La jornada intensiva comenzará con una conferencia de prensa sobre el llamado a audiencia pública para la participación ciudadana en el proyecto “Transparencia en la Distribución de la Pauta Publicitaria Oficial”. 

Las actividades siguientes serán para funcionarios municipales con el objetivo de tratar y delinear los proyectos de ordenanza de Código de Ética - Conducta y Decreto de Pauta Publicitaria Oficial. 
Poder Ciudadano es una fundación apartidaria y sin fines de lucro, que trabaja en la defensa de los derechos cívicos y para el fortalecimiento de la democracia en el país. La Municipalidad de San Luis, desde 2016, ha trabajado con esta fundación -y otras como AVINA e Info Ciudadana- con el objetivo de fortalecer los organismos de la sociedad civil puntana, involucrándolos en el elaboración de normativas que hacen a la transparencia de la gestión y administración de recursos, la participación ciudadana y el Gobierno Abierto. 
_____
AGENDA DE OPERATIVOS:

Muni Presente: Zoonosis, Salud (Abordaje Territorial)

  • Lunes 1/07: Barrio 171 Viviendas. Espacio Verde entre calles Av. El Cardenl y Albert Einstein(zona Tercera Rotonda). El quirófano móvil de Zoonosis realizará castraciones programadas y vacunación antirrábica de mascotas.
  • Martes 2/07  y Miércoles 3/7: Barrios San José Sur y ARA San Juan. Quirófano móvil de Zoonosis realizando castraciones programadas  y vacunación antirrábica de mascotas.
  • Miércoles 3/7: Barrios San José Sur y ARA San Juan. Trailer de salud estará realizando control de niño sano.
____
Super Itinerante en zona barrios CGT, Juan Carnevale, Libertad y Kennedy

  • Lunes 1/07: El punto de venta móvil del Super Itinerante estará este lunes desde las 10 hs hasta las 14 hs. en el espacio verde ubicado en 25 de Mayo y 17 de Octubre.
Ofrecerá los Precios Bajos Municipales a los vecinos a toda la zona de influencia de los barrios CGT, Juan Carnevale, Libertad y Kennedy.




No hay comentarios.: