Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

5.1.11

Municipalidad de la Ciudad de San Luis

MIÉRCOLES 5 DE ENERO DE 2011



COMUNICADO DE PRENSA

TRÁNSITO Y VIA PÚBLICA
Por Convenio Bilateral de Cooperación, el Gobierno provincial emitirá los carnet de conducir
El Acuerdo se suscribió conforme lo dispuesto en el Art. 5° de la Ordenanza N° 2739-HCD-98. La nueva operatoria comenzará a regir a partir del próximo lunes 10 de enero con los mismos requisitos actuales. Hasta el viernes 7 el otorgamiento del carnet continuará en la ex Estación de Trenes.
En rueda de prensa, María Isabel Valdivielso, Directora General de Tránsito y Vía Pública, anunció la reciente firma de un Convenio Bilateral de Cooperación, suscripto en el marco del Acuerdo Quinquenal del Bicentenario Provincia-Municipios de San Luis, mediante el cual el Ministerio de Seguridad de la Provincia de San Luis emitirá las licencias de conducir. Por su parte, el municipio capitalino seguirá percibiendo el canon en forma directa, como en la actualidad.
Al respecto, la funcionaria destacó que dicho Acuerdo se suscribió según lo establecido en el Art. 5° de la Ordenanza N° 2739-HCD-98 con vigencia a partir del próximo lunes 10 de enero.


Recaudación municipal
Acerca de los trámites pertinentes, tanto para la solicitud como para la renovación de las licencias, Valdivielso explicó que serán similares a los actuales donde el interesado debe adquirir un sellado en cualquier sucursal del banco Supervielle, solicitar el Libre Deuda en el Juzgado de Faltas Municipal, y concurrir a la oficina pertinente con su DNI y el carnet vencido en caso de renovación.
En este sentido, aclaró que el Acuerdo sólo otorga la facultad de la confección de la licencia al Estado Provincial, mientras que la recaudación del canon sigue a favor del municipio.
“Hasta el viernes 7 de enero la tramitación y otorgamiento del carnet continuará en la oficina ubicada en la ex Estación de Trenes, y desde el lunes 10 toda la documentación antes mencionada deberá ser presentada en planta baja de la Jefatura Central de Policía, ubicada en Ciudad del Rosario y Riobamba en el horario de 8 a 14 horas”, aclaró.
Del mismo modo, la titular de Tránsito y Vía Pública, destacó que la nueva licencia de conducir tendrá una validez de 4 años con vencimiento en la fecha del cumpleaños del solicitante.
Así, también indicó que tanto para las personas mayores de 65 años como para los conductores de entre 17 y 21, los choferes de transportes públicos de pasajeros o de maquinaria pesada, la licencia tendrá un control médico anual.

Renovaciones recientes
En cuanto a las personas que recientemente realizaron la renovación de su licencia o que todavía no registran vencimiento, Valdivielso aseguró que podrán utilizarlo sin inconvenientes o bien canjearlo en la Central de Policía para que figure en la nueva tarjeta magnética de identificación.


ATENCIÓN A LAS DIVERSIDADES
“En el mes de la creación del sistema Braille vamos a implementar un nuevo servicio para los ciegos”
Próximamente se instalará una señalética en Braille en las paradas de los colectivos. La nueva señal será una placa de plástico blanco. Los ciegos que lo requieran dispondrán de unas tarjetas en Braile y letras indicando las distintas líneas de colectivos.
Marina Lombardo, Directora General de Atención a las Diversidades, anunció la próxima instalación de señales informativas en sistema Braille para las personas con ceguera, las que estarán ubicadas en cada una de las paradas de colectivos.
Al respecto, destacó la conmemoración del Día Mundial de la creación del sistema Braille en coincidencia con la fecha de nacimiento de Louis Braile, su creador. “Se trata de un sistema de escritura que permite a las personas con ceguera leer y escribir de manera autónoma”, aclaró.Del mismo modo, destacó que dicho sistema consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos y que al ser impresos en relieve permiten la lectura mediante el tacto.

Placas de plástico y tarjetas
Acerca de las nuevas señales informativas para ciegos, Lombardo indicó que se trata de placas de plástico pintadas de blanco donde estarán impresos en Braille las distintas líneas de colectivos.
A la vez, destacó que todas aquellas personas con ceguera que lo requieran, dispondrán de unas tarjetas escritas en Braille y en letras con la indicación de cada una de las líneas de colectivos para ser exhibidas en cada parada.
Finalmente, indicó que la nueva operatoria se encuentra en marcha y próximamente se instalarán gradualmente en las paradas.





BROMATOLOGÍA
Una investigación conjunta con el COSAFI determinó el decomiso e incineración de 2 porcinos con triquina
Tras el contagio de triquinosis de una familia del anexo 5 del barrio Eva Perón durante la fiesta navideña, Bromatología y COSAFI abrieron una investigación detectando puntos de faena clandestina.
Santiago Butkus, interinamente a cargo de la Dirección General de Bromatología, anunció el avance de la investigación conjunta con el área provincial de COSAFI para la determinación del origen de la carne de cerdo que provocó la aparición de triquinosis en una familia del anexo 5 del barrio Eva Perón.
Al respecto, recordó que el hecho se registró en días posteriores a la Navidad donde toda una familia presentó síntomas de la enfermedad y, tras la determinación realizada por medio de análisis, se pudo comprobar que habían contraído triquinosis.


Hallazgo y decomiso
En este sentido, el funcionario, destacó que la investigación arrojó el hallazgo de faenas clandestinas y al menos 2 porcinos infectados que, una vez completado el trámite legal, fueron incinerados.
Las actuaciones se realizaron en cumplimiento de un oficio librado por el Juzgado de Faltas mediante el cual se trata de establecer la procedencia de los animales a fin de evitar consecuencias futuras.
El análisis de los porcinos, estuvo a cargo del COSAFI, con la debida advertencia a los criadores de porcinos teniendo en cuenta que la investigación continúa.





ZOONOSIS
Municipio y control de zoonosis urbanas: un proyecto de equidad social
La Dirección General de Zoonosis está desarrollando un programa de investigación de enfermedades zoonóticas, que incluyen la determinación de la prevalencia de brucelosis canina, leptospirosis; hidatidosis, toxoplasmosis y endoparásitos caninos.
Desde el inicio de la actual gestión Municipal se delinearon e implementaron políticas sanitarias, integrando la seguridad alimentaria, la salud animal y el saneamiento ambiental, con un objetivo: mejorar la salud humana y en consecuencia la calidad de vida.
“Desde la gestión municipal estamos convencidos de que trabajar en la prevención de enfermedades, entre ellas las de origen zoonótico, es la forma más económica y eficiente de velar por la salud de la población. Se entiende por zoonosis, las enfermedades que transmiten los animales vertebrados al hombre”, dijo Martín Rodríguez, Director General de Zoonosis.

El programa integral de salud animal
Este incluye castración sistemática, gratuita y continua de caninos y felinos, machos y hembras, no sólo controlando así la superpoblación animal sino también evitando la transmisión y difusión de enfermedades.



Desparasitación y vacunación antirrábica gratuita
Divulgación y concientización sobre tenencia responsable de mascotas, mediante campañas publicitarias, charlas escolares.
Capacitación docente: la educación para la salud constituye un pilar fundamental en la calidad de vida de nuestras mascotas y del hombre.
Refugio Municipal: para permanencia transitoria de mascotas abandonadas en la vía pública y/o que merecen una atención particular.
Reinserción de mascotas en las familias y adopción de cachorros: actividad que llevan a cabo con generosidad y responsabilidad personas registradas en el Municipio como Colaboradoras.



Investigación de zoonosis urbanas
Seroteca: banco serológico clasificado de acuerdo a su origen y cada suero contenido tiene la identificación individual y sus características.
Vale la pena destacar que el Municipio diseñó una estrategia de abordaje territorial de las zoonosis desde la periferia hacia el centro, es decir desde zonas más vulnerables y de alto riesgo hacia una situación probablemente más controlada. La Dirección General de Zoonosis trabaja de manera interdisciplinaria, conjunta y simultánea con otras áreas tales como Medio Ambiente, Bromatología e Higiene Urbana y Espacios Verdes.



Investigación de enfermedades zoonóticas
En la actualidad, no es posible hablar de enfermedades zoonóticas, sin ubicarlas en el actual contexto socio- económico- ambiental. Es así, que diversas enfermedades, adquieren relevancia en ambientes vulnerables, tales como los asentamientos urbanos, donde la desnutrición, el hacinamiento extremo, la falta de higiene, la superpoblación humana y canina, la ausencia de salud humana y animal, son factores comunes y predisponentes de variadas patologías.
El movimiento humano y animal también constituye un factor a considerar al momento de pensar acerca de las zoonosis urbanas en un área determinada. No sólo el traslado desde zonas rurales a urbanas, sino entre ciudades y a diferentes distancias. Esto, sumado a cambios climáticos, hace posible la aparición rápida de enfermedades desde puntos geográficos distantes, que emergen o re-emergen, algunas de ellas como zoonosis rurales que se urbanizan.


Programa de investigación de enfermedades zoonóticas
La Dirección General de Zoonosis está desarrollando un programa de investigación de enfermedades zoonóticas, que incluyen la determinación de la prevalencia de brucelosis canina, leptospirosis; hidatidosis, toxoplasmosis y endoparásitos caninos; teniendo en cuenta diversos factores, ya que la localización de la población, las características urbanas y los hábitos de vida, pueden contribuir a una distribución irregular de las zoonosis.
Es así como, la población urbana de la periferia de la ciudad se continúa, sin división marcada, con la población rural y en muchas ocasiones se entremezclan. Algunas zonas se encuentran a orillas del río. Otras áreas, se encuentran en zonas anegadizas e inundables. También algunos sectores son asentamientos urbanos donde la llegada del hombre precede a la de los servicios públicos: agua, luz, cloacas, recolección de residuos. La presencia de microbasurales, constituyen interminables focos de contaminación. Finalmente, amplios terrenos baldíos, concentran una fauna comunitaria diversa y riesgosa. Hacia el centro, la situación se modifica, pero surge como agravante que muchas construcciones son antiguas.
Los hábitos culturales de la mayor parte de la población hacen posible la diseminación y transmisión de enfermedades infecciosas. La mayor parte de las mascotas poseen propietarios, sin embargo se encuentran en la vía pública la mayor parte del tiempo.



Acerca de la Leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica, ampliamente distribuida, que afecta a animales domésticos y al hombre. Los síntomas iniciales son inespecíficos, caracterizados por hipertermia, mialgias, cefaleas, gastroentéricos. Posteriormente, se observan complicaciones: hemorragia pulmonar (Dr. A. Seijo, Hospital Muñiz de la CABA) y otros tales como insuficiencia renal, hepatopatías, miositis, etc. En Argentina, su distribución, inicialmente se concentraba en zonas centro- noreste, donde factores como regímenes pluviales, suelos alcalinos, con temperaturas templadas- cálidas, humedad, frecuentes inundaciones, zonas anegadizas y la presencia de basurales, constituían el ambiente adecuado para la presencia de esta zoonosis. Sin embargo, la situación inicial se modificó y es posible su presencia en todas las provincias de nuestro País, donde la urbanización, los cambios climáticos, aguas recreacionales, las condiciones socio-económicas deficientes son factores comunes y predisponentes de esta enfermedad.
La forma rural tiene como especies susceptibles a los ganados bovinos, porcinos, caprinos, equinos, etc. En nuestra Provincia, se han diagnosticado casos aislados correspondientes a establecimientos de las zonas sur- sudestes, fundamentalmente con presencia de lagunas. En humanos son escasos los diagnósticos notificados en los últimos años. La forma urbana tiene en los roedores su reservorio primario y al hombre, caninos y equinos como especies susceptibles de la enfermedad.

Objetivos

Según explicó Rodríguez, su dirección a cargo tuvo como objetivo conocer su presencia, distribución y magnitud para en función de los resultados, implementar las estrategias de control adecuadas.
“Realizamos un estudio de prevalencia de leptospirosis canina, con la colaboración en el diagnóstico, del Centro Nacional de Referencia: INER- ANLIS (Ministerio de Salud de la Nación)”, dijo el profesional quien destacó que la presencia de esta zoonosis ha sido confirmada en esta ciudad y su distribución ha sido georeferenciada. “Desde el Municipio se está trabajando en la erradicación de la misma de manera conjunta con diversas áreas, a través de acciones de desratización, erradicación de microbasurales, limpieza de terrenos baldíos, evacuación de aguas estancadas y tenencia responsable de las mascotas”, concluyó el Médico Veterinario.



COMUNICADO

La Dirección General de Prensa invita a los medios de comunicación a la tradicional bajada de los Reyes Magos que se llevará cabo este miércoles 5 de enero a las 20 horas en el Predio Ferial y de Convenciones donde se realizará una fiesta de bienvenida con la actuación de artistas locales, la presentación de un show infantil con personajes de Disney y puestos para la entrega de golosinas a los niños presentes.

No hay comentarios.: