Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

2.7.21

Por amplia mayoría aprobaron la ordenanza que ayuda al comercio en San Luis

 La iniciativa fue elaborada por el Municipio y anunciada por el intendente Sergio Tamayo. La norma establece, entre otras medidas, la eximición de las contribuciones comerciales a quienes se vieron afectados económicamente por la pandemia.


El
 Concejo Deliberante aprobó, este jueves, por amplia mayoría, la ordenanza que fija beneficios para los comercios de la ciudad. El proyecto apunta al sector cuya actividad comercial se hubiese visto interrumpida desde la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia N°297/2020, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional.

La normativa fue elaborada por el Municipio y se agregaron algunas modificaciones en el seno del trabajo en el cuerpo deliberativo. La votación resultó con 14 votos afirmativos y una abstención.
¿Qué establece?
Según surge del articulado de la ordenanza, se establece eximir el 100 por ciento del régimen fijo de tributación a los pequeños contribuyentes. Mientras que también se dispensa a los medianos contribuyentes del ingreso del valor mínimo del anticipo mensual sobre la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios.
Lo mismo sucede con los servicios que inciden sobre cartelería, publicidad y sobre el control de pesos y medidas. Además, se amplió la posibilidad de prorrogar por tres meses más la vigencia de los beneficios.
En tanto, se bonificará el 100 por ciento el valor del trámite correspondiente a la obtención y renovación de la libreta sanitaria digital, como así también la habilitación comercial digital. Asimismo, se faculta al Ejecutivo municipal a ampliar el otorgamiento de planes especiales con facilidades de pago de los tributos, intereses, recargos y multas adeudadas en hasta 48 meses.
¿Cómo se accede?
La ordenanza prevé una serie de requisitos para acceder a los beneficios. En primer lugar, el solicitante deberá acreditar que su actividad comercial se ha visto interrumpida desde la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional y solicitar formalmente la aplicación de la ayuda. Al mismo tiempo, al presentar su petición deberá encontrarse al día y/o regularizar su situación tributaria, y poseer usuario consignado en la plataforma SIGEM.
Al terminar la sesión, el presidente del bloque Frente Justicialista de Todos, Gastón Témoli, destacó la importancia de la sanción de esta norma. “Estamos muy contentos porque creemos que es una ordenanza que va a beneficiar y traer una bocanada de aire fresco a un sector tan importante de la comunidad, como son los comerciantes que se han visto golpeados con los efectos nocivos de esta pandemia”, expresó.
En el mismo sentido, el concejal explicó que el proyecto tiene los lineamientos generales que fueron propuestos por el Municipio y se ampliaron algunos artículos en base al diálogo entre los diferentes bloques. “Es el proyecto originario enviado por el intendente Sergio Tamayo con algunas modificaciones que fueron introducidas a partir del trabajo y debate de las comisiones. Se agregó la posibilidad de una prórroga en la vigencia de estos beneficios, que también fueron ampliados a otras contribuciones que tienen que ver con la cartelería y la publicidad, entre otros”, precisó.
Por su parte, Lautaro Ojeda, concejal e integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, precisó: “Hay aproximadamente 10 mil comercios que van a poder adherirse o solicitar este beneficio. Tomamos como eje el proyecto que mandó el Ejecutivo y lo hemos trabajado en conjunto entre las comisiones de Hacienda y Legislación”, señaló. En ese marco indicó que “es un paso muy importante y que trae alivio al sector”.

No hay comentarios.: