Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

7.2.20

Provincia y Nación aúnan esfuerzos para trabajar juntos en la remediación de la Cuenca El Morro

Provincia y Nación aúnan esfuerzos para trabajar juntos en la remediación de la Cuenca El Morro

La carta de intención firmada este jueves en la Casa de la Música entre Alberto Rodríguez Saá y Cabandié, quedó formalizada luego de una recorrida que hicieron ambos funcionarios junto con la secretaria de Medio Ambiente y Parques de la Provincia, Natalia Spinuzza, por una de las zonas afectadas, ubicada 25 kilómetros al norte de la ruta nacional 8 y sobre la ruta provincial 33.
Con este acuerdo se cumple el primer punto específico para San Luis del “Acuerdo Federal” firmado el 7 de agosto de 2019 en Rosario por Rodríguez Saá, otros once gobernadores y el entonces precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.
“Vamos a cultivar la amistad; agradecido porque hayas venido a hablar de un problema y ponerlo en agenda, porque a nosotros nos es difícil poner en agenda a la problemática y tu presencia también ayuda a poner en la conciencia de nuestros ciudadanos este tremendo drama”, enfatizó el gobernador al celebrar la primera visita a San Luis de un ministro del actual gobierno nacional.
La Ley Provincial Nº IX-0939-2016 declaró la Emergencia Pública Ambiental en la Cuenca El Morro y su Área de Influencia en el territorio de la provincia de San Luis. “Son 2.500 km2, lo que significa que el 3,3% de nuestro territorio está afectado”, alertó el gobernador luego de explicar de manera concisa la problemática de la Cuenca.
En la carta de intención, ambos gobiernos (Provincia y Nación) se comprometieron a aunar esfuerzos y recursos para atender en forma integral la Emergencia Ambiental de La Cuenca El Morro y su Área de Influencia, con “especial énfasis en el desarrollo de sistemas de prevención, alerta temprana y contención de catástrofes para la ciudad de Villa Mercedes”.
Por ello, el mandatario puntano recordó que en Villa Mercedes aparecieron las aguas de la cuenca en el barrio Eva Perón y consideró que “los temas de medio ambiente sacuden al más humilde, y acá sucedió y nos sacudió en ese barrio villamercedino”.
La Provincia ya viene desarrollando políticas y acciones tendientes a la protección, cuidado y restauración ambiental en esa extensa zona, pero, según se estableció en la carta de intención, la problemática de la Cuenca El Morro “implica el surgimiento de nuevos cursos de agua que generan cambios sobre los sistemas ecológicos y socioeconómicos que afecta principalmente a la provincia de San Luis y cuyo impacto trasciende las fronteras de su jurisdicción”.


Juan Cabandié: “Debemos fortalecer esta relación institucional y política”


El titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación comentó: “Hoy me decían que hacía muchos años que un ministro no visitaba la provincia, algo que me parece que no es para nada correcto, mientras que al mismo tiempo me siento orgulloso de que me haya tocado a mí ser el primero en visitar San Luis en ese lapso; estamos viviendo una relación institucional y también política que debemos regar para que se fortalezca en beneficio de todos”.





“En esta ocasión nos vemos ante un desafío como sociedad -añadió Juan Cabandié-, que es proteger nuestro medioambiente y a las futuras generaciones. La situación que se presenta en la Cuenca del Morro es la más acuciante que San Luis enfrenta en ese sentido, por lo que desde Nación vamos a maximizar las acciones que ya está llevando adelante muy bien la Provincia, aportando más árboles para reforestar la zona, el trabajo de científicos y disponer la tecnología necesaria”.
El funcionario nacional acotó que “un tema fundamental para contrarrestar esta problemática es la concientización de toda ciudadanía y, por supuesto, particularmente a los productores agropecuarios con respecto al correcto uso de productos químicos”.

No hay comentarios.: