Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

17.5.19

Municipalidad de San Luis: GACETILLA DE PRENSA PARA EL DÍA VIERNES 17 DE MAYO DE 2019

El Municipio presentó la Cuenta de Inversión 2018

El día martes 14 de mayo, antes de la finalización del plazo previsto, el Poder Ejecutivo Municipal presentó al Tribunal de Cuentas la cuenta de inversión del año 2018. Los pormenores de este informe técnico fueron presentados en conferencia de prensa por tres integrantes del equipo contable del Municipio, la Contadora General Roxanna Camiletti, la Directora de Presupuesto, María Carolina Depascuale, y el Director de Rentas, Marcos Magni.

Se trata de un instrumento técnico de rendición de cuentas anual de la gestión y ejecución del presupuesto. En ella, el Poder Ejecutivo explica cómo se obtuvieron y se gastaron los fondos públicos y se encuentra en directa relación con el presupuesto, aprobado previamente por el Concejo Deliberante.  “Generalmente la cuenta de inversión se divide básicamente en dos partes, una es la ejecución presupuestaria y otra es la parte patrimonial. Luego, cuando se hace el análisis de esta cuenta se compara todo lo que nosotros técnicamente hemos realizado durante el año con el presupuesto y ahí se aprueba la cuenta de inversión”, dijo Camiletti.

Los detalles del informe fueron presentados por la Directora de Presupuesto, quien dijo que “el presupuesto del año pasado cerró apenas un 1% mayor al presupuesto que se había aprobado anteriormente. Esto quiere decir que no hubo que crear nuevos recursos por que estaban casi todos previstos, no hubo nada extraordinario que ingresara durante el año 2018”.

“Cerramos con un presupuesto de 1.672.456.780 pesos. La ejecución del presupuesto puede dividir también en la ejecución de los recursos y la ejecución de los gastos, como fuimos recaudando para poder gastar. La recaudación de los recursos alcanzó un 75% y esto está distribuidos en recursos propios, que son los recursos que recauda la Municipalidad por las tasas y servicios que presta, los recursos coparticipables, los recursos nacionales, y otro tipo de recursos que habían sido previstos para la formulación del presupuesto 2018. La coparticipación alcanzó una ejecución del 102% y la ejecución de los recursos municipales el 106%”.

“Con respecto a los recursos nacionales, tuvimos una muy baja ejecución, prácticamente no se recibieron recursos nacionales durante el 2018. Recordemos que a finales del año 2017 la provincia no adhirió al pacto fiscal de la Nación, lo que perjudicó al Municipio en no poder recibir los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario -conocido también como fondo de la soja-. Lo que debió hacer el Municipio, es que las obras previstas o que venían en ejecución u obras nuevas que estaban previstas ser financiadas con el Fondo Federal Solidario, debieron redistribuirse y fueron finalizadas con fondos propios”.

“Con respecto a la ejecución de los gastos, alcanzó el 74% de ejecución total de gastos y está dividido en el 80% de gastos corrientes y el 20% de gastos de capital que son proyectos de inversión u obras que llegan directamente a la ciudad. Las transferencias de partidas alcanzaron el 11% del presupuesto”, concluyó Depascuale.

Otro ítem abordado por los funcionarios fue la recaudación municipal. Durante 2018, el Municipio recaudó 20 millones de pesos más de lo presupuestado gracias al cobro de tasas, comercio, industria y prestación de servicios. “La recaudación estuvo sobre ejecutada en un 106,5%. En números esto significa que se había presupuestado una recaudación que rondaría los 371 millones de pesos y finalmente representó 391 millones de pesos. La mejora en la recaudación estuvo fundamentalmente dada por una mejora en la política recaudatoria, dada por una moratoria muy beneficiosa que se implementó en 2018, donde se concibieron planes de pago con muchas cuotas y quitas interesantes para los vecinos”, concluyó el contador Magni.


_______

Con articulación municipal, se puso en marcha el Consejo Social Interreligioso de San Luis

El día 13 de mayo quedó formalmente constituido el Consejo Social Interreligioso de la Ciudad de San Luis. Teniendo en cuenta la importancia y peso que tiene la fe religiosa en las personas los distintos cultos de la ciudad buscarán a través del Consejo, tomar una postura activa frente a las problemáticas sociales e incidir en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

La constitución de este órgano se concretó luego de intensas jornadas de trabajo en distintas zonas de la ciudad, en la que participaron líderes religiosos de los diversos consejos vecinales. Finalmente, la última actividad fue el taller “Responsabilidad Cristiana frente a la realidad actual: una experiencia histórica”, que se desarrolló el lunes 13 en Sala de Situación del Municipio.

Las actividades del consejo serán coordinadas por la Secretaria de Enlace Institucional y Cultos y lo integrarán, por ahora, 50 líderes religiosos de varios barrios y sectores de la ciudad.  

“Este consejo se propuso como objetivo dialogar acerca de los desafíos y problemáticas sociales que las Iglesias Cristianas de comunidad deben afrontar en su tarea cotidiana de ayudar y contener a los vecinos. Además, su función será conocer y buscar soluciones a las diversas problemáticas socioeconómicas que enfrentan las iglesias con sus comunidades, estableciendo líneas de trabajo conjunto entre iglesias y Municipio”, dijo Miguel Echegaray, Secretario de Enlace Institucional y Cultos.


Reparación de veredas en calle Buenos Aires

La Municipalidad de San Luis, a través de la Dirección de Obras Públicas, trabajó en la reparación de veredas en calle Bueno Aires, en el tramo entre Mitre y Caseros.
La obra consistió en la reposición de las baldosas faltantes y la delimitación de las tasas de arbolado público. Gracias a nuestro Plan de Reparación de Veredas no sólo tenemos veredas más lindas sino que brindamos mayor seguridad a los vecinos que transitan por la ciudad a pie.


Cronograma para el viernes y sábado del Super Itinerante y los Precios Bajos Municipales

Este viernes 17, el Puesto Móvil del Super Itinerante estará en Plaza Barrio Las Américas con las ofertas de los Precios Bajos Municipales. La venta esta dirigida a toda la zona de influencia como Barrio Jubilados, Las Américas, Aeroferro, etc.

El sábado 18, los Precios Bajos Municipales estarán en la plaza del Barrio San Luis XV para toda la zona de influencia: Barrio Pucará, San Luis XV, Jardín del Sur.

En los puntos de venta los vecinos podrán encontrar:
Bolsones de artículos de almacén:
  1. Aceite - Arroz - Fideos - Puré de tomates - Yerba – Azúcar: $200
  2. Leche larga vida - Harina 000 - Té – Galletas: $80
Bolsones saludables
  1. Bolsón Verdura: Acelga - Zanahoria - Papa - Cebolla - Pimiento verde (3 kg aprox.): $50
  2. Bolsón de frutas: Manzana - Banana – Naranja (1,5kg aprox.): $50
Maple de huevos $120
Cortes de carnicería
Estarán a la venta empaquetados en bandejas individuales que no superan los $100. 
  
El programa Precios Bajos Municipales se gestiona a través del Supermercado Municipal, que tiene como fin asegurar a los vecinos el acceso a una alimentación saludable a precios accesibles.
________

Zoonosis y Salud: este viernes en Barrio V Centenario

Este viernes 16, la Dirección municipal de Zoonosis y la Dirección municipal de Salud atenderán en el barrio V Centenario, con ubicación en la Manzana E, en horario de 8 a 13 hs. El operativo es articulado desde la Dirección de Abordaje Territorial con la vecinal Todos Por San Luis.
El quirófano móvil realizará castraciones y esterilizaciones de turnos programados, y vacunaciones antirrábicas y desparasitaciones de mascotas barrio.
El tráiler de Salud realizará control de niño sano y médico generalista.


Abordaje Muni Presente en Barrio Padre Mugica

El abordaje territorial de Muni Presente tuvo dos intensas jornadas de trabajo en el barrio Padre Mugica, en la zona sur de la ciudad. Como es habitual, el Municipio lleva a los vecinos los servicios de Zoonosis, de vacunación antirrábica y esterilizaciones programadas gratuitas. El segundo eje del operativo es Salud, con atención médica de diversas especialidades en los consultorios móviles y vacunación gratuita del calendario nacional y antigripal a grupos de riesgo.

Gracias a un trabajo articulado con el proyecto de extensión “Consejería Preventiva para el VIH” de la Facultad de Psicología de la UNSL, los vecinos reciben información actualizada y científica sobre el virus, la enfermedad, las vías de transmisión y las formas de prevención. Además, pueden acceder a realizarse el test rápido de VIH, de forma gratuita y confidencial, gracias a los insumos aportados por la fundación AHF Argentina.

Los operativos de Muni Presente nos permiten estar más cerca de los vecinos para posibilitar su acceso a servicios básicos y necesarios en su propio barrio. Por ese motivo, todas las semanas visitamos un barrio diferente de las zonas más vulnerables de la Ciudad.


No hay comentarios.: