Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

29.4.19

Municipalidad de San Luis- GACETILLA DE PRENSA

La Municipalidad inició una acción judicial por la mala calidad del agua cruda que envía la Provincia

La Municipalidad de San Luis realizó ante la Justicia provincial un pedido de prueba anticipada para constatar la cantidad y calidad de agua que reciben las tres plantas potabilizadoras de la ciudad. La medida fue comunicada en conferencia de prensa por Francisco Petrino, Secretario de Gobierno, e Ignacio Campos, Secretario Legal y Técnico.

“Estamos esperando a que prontamente se puedan hacer estas pericias, para que se instruya a la Provincia para que realice las acciones correctivas. Cuando el consumo de agua en la ciudad se incrementa, a las plantas potabilizadoras ingresan líquidos -agua cruda- de distintos sectores y eso impide el normal proceso de potabilización. Las plantas fueron diseñadas para procesar y potabilizar el agua que viene del dique La Florida. En épocas de alto consumo, la provincia inyecta agua de Río Grande o del dique Cruz de Piedra, imposibilita que las plantas tengan un normal funcionamiento”, dijo Francisco Petrino.

“Ellos han manifestado que la responsabilidad de realizar el proceso de potabilización es exclusiva de la Municipalidad. Nosotros coincidimos 100% pero ellos tienen la obligación de proveer el agua cruda según lo que establece la normativa vigente, y eso es lo que no se está cumpliendo”.

El Secretario Legal y Técnico, Ignacio Campos, brindó detalles técnicos acerca de las deficiencias advertidas por la Municipalidad y que dificultan el adecuado tratamiento del agua cruda que envía San Luis Agua. “Tenemos que tener presente que el acueducto de La Florida -único reservorio de agua de la provincia apto para consumo humano- fue construido hace muchísimos años. Hoy desde ese acueducto se está alimentando el consumo de agua de la ciudad de San Luis, Juana Koslay y La Punta. El acueducto de La Florida no puede transportar la cantidad de agua que las tres ciudades necesitan”.

“Entonces el Gobierno, para ayudar en el caudal de agua que transporta, ha conectado un acueducto que viene del dique Antonio Esteban Agüero de Río Grande. Este reservorio de agua no contiene agua apta para consumo humano porque no fue construido para eso. Con algunas deficiencias en la construcción o malos cálculos, se construyó de manera que la toma de agua para conducir por los acueductos está en la base, en el fondo del lago. Esto genera que no sólo en épocas de crecidas o aludes se transporte agua de mala calidad en cuanto a la turbidez, sino que siempre arrastre minerales que no son aptos para consumo humano”.

“Esto no es una novedad y fue advertido por la Municipalidad de San Luis y el Gobierno de la Provincia. Hace muchos años el gobierno desarrolló el Plan Maestro de Agua, y ahí estableció advertencia y se propuso como mejor acción posible construir un segundo acueducto desde el dique La Florida. Eso, a pesar de los años transcurridos, no se ha llevado a cabo y hoy no tiene un principio de solución la calidad ni la cantidad de agua que las tres ciudades están recibiendo”.

“Otra solución que hemos planteado y a la que el Gobierno no nos han dado respuesta, es cambiar el sistema de la toma de agua en el dique Esteban Agüero, es decir, elevarlo hacia los dos metros de la superficie que se requieren. Tampoco se ha llevado a cabo esta obra con lo cual, en lo inmediato, no advertimos una solución que de garantía de salubridad al agua”.

El secretario Campos aclaró que no se trata de una denuncia ante la Justicia sino de un pedido de prueba anticipada para “recolectar todos los elementos y en función de ellos, iniciar la o las acciones que resulten necesarias. Las pruebas anticipadas que se han pedido son, entre otras, una inspección ocular en todo el trazado del acueducto de La Florida a Los Puquios para constatar cuál es el elemento que genera que desde el dique La Florida salgan 900 litros por segundo y lleguen a Los Puquios 600 litros por segundo. Evidentemente el acueducto está roto o hay conexiones clandestinas, a sabiendas o no de la autoridad provincial”.

“Hemos pedido que se tomen muestras en las conexiones del acueducto que viene del dique Antonio Esteban Agüero e ingresa a La Florida para controlar no sólo la cantidad sino la calidad del agua que ingresa a ese acueducto. También pedimos toma de muestras en la entrada de todas las plantas potabilizadoras de la ciudad para constatar la cantidad y calidad de agua. Esto se va a llevar a cabo a través de distintas pericias -hidráulicas, químicas y bioquímicas- y las inspecciones oculares”.

“Una vez que tengamos todo este cúmulo probatorio, producido e incorporado en la causa, es la prueba que se va a ofrecer en el marco de la o las acciones que corresponda. A través de una acción preventiva de daños se puede lograr que se provea el agua en cantidad pero sobre todo en calidad que la población de la ciudad necesita. Otra acción posible es la de determinar qué cantidad de agua nos está proveyendo y qué cantidad es la que nos están cobrando. Nosotros hoy estamos pagando un cálculo que hace San Luis Agua de 1.400 litros por segundo por día y en las plantas no alcanzan a entrar 900 litros. Hay una diferencia sustancial en esto pero lo que más nos preocupa es la salubridad del agua, que ingresa, se trata y se distribuye a la población. Recordemos que las plantas fueron construidas específicamente para tratar y potabilizar un tipo determinado de agua. Al incorporarse otro tipo de agua con otros elementos o materiales distintos, resulta físicamente imposible tratarla”, concluyó Ignacio Campos.


_________

La Dirección de Adultos Mayores brinda un taller de manejo de teléfonos inteligentes

Para que los mayores mejoren su calidad de vida a través del acceso a la tecnología, la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad brinda un taller gratuito de manejo de teléfonos inteligentes.

Los encuentros se realizan en las oficinas de la dirección, en Bolívar 670, los días lunes, martes, miércoles y jueves de 10 a 11.30 horas. Las inscripciones ya están abiertas para quienes deseen participar de esta actividad gratuita. “Queremos que las clases sean bien personalizadas y el cupo no debe superar las 10 o 15 personas por día. Para poder alcanzar a más personas, es probable que hagamos dos grupos, por ejemplo uno los lunes y miércoles, y otro, los martes y jueves”, dijo Elisa Sosa, directora del área.

“Estamos cumpliendo con una misión más del propósito de la Dirección de Adultos Mayores, la de facilitar el acceso a la alfabetización digital para disminuir la brecha tecnológica. Ellos la sufren porque si no saben manejar el celular. Todos nos manejamos con Whatsapp y a ellos les cuesta usar esta aplicación y otras. Por eso la idea es que ellos aprendan a usar el celular porque va a significar mejorar su calidad de vida, porque van a estar más conectados, más informados”, concluyó.
_________

Tareas de pavimentación en Av. Justo Daract

La Dirección de Vialidad realizó tareas repavimentación en la intersección de avenida Justo Daract y Juan Saá, en el límite de los barrio Justo Daract y Cáceres. La obra consistió en el fresado y colocación de nuevo asfalto en un área de 30 x 3,5 metros.  

Todas las obras viales que realiza la Municipalidad de San Luis se financian con recursos propios, para abaratar los costos que implicaría llevarlas a cabo por privados. Con el aporte en tasas podemos realizar más obras en toda la ciudad.


_______

Cronograma de capacitaciones mensuales de la Dirección de Bromatología

Para este 2019, la Dirección de Bromatología preparó un cronograma de capacitaciones que abarcan distintos rubros vinculados a la producción y manipulación de alimentos. Todas estas charlas son gratuitas y certificadas, dirigidas a público general, y en particular a las personas que desarrollan tareas vinculadas al tema de la capacitación.

Las capacitaciones se realizarán el último martes o jueves de cada mes, de 14 a 16 horas, en el Centro Cultural Municipal José La Vía. Los interesados pueden inscribirse el mismo día del curso.

Cronograma

  • Buenas prácticas de manufactura en plantas envasadoras de agua: 25 y 27 de junio.
  • Buenas prácticas de manufactura en verdulerías: 28 de agosto.
  • Buenas prácticas de manufactura en supermercados: 26 y 26 de septiembre.
  • Miniemprendimientos: 31 de octubre.
  • Enfermedades transmitidas por alimentos: 26 y 28 de noviembre.

El mes de diciembre está reservado para dictar una capacitación cuyo tema surja de las necesidades e inquietudes de los comerciantes de la ciudad. Para consultas e información, las oficinas de la Dirección de Bromatología están ubicadas en Europa 895.


No hay comentarios.: