Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

22.3.19

Municipalidad de San Luis

El intendente Enrique Ponce se reunió con el ministro Rogelio Frigerio y acordó financiamiento para obras

El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, mantuvo una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, donde acordaron el envío de fondos por parte del Gobierno Nacional para la reactivación del Centro de Prevención de las Adicciones (CEPLA) en la ciudad de San Luis, como así también recursos destinados al financiamiento de los desagües pluviales y viviendas.

La reunión se dio en el marco de las gestiones que el Intendente realiza de manera constante con los diferentes niveles del Estado, para obtener los fondos que la Ciudad necesita para realizar las obras e implementar los diferentes programas.

Luego de la reunión, el Intendente publicó en la red social twitter una foto del encuentro con el ministro del Interior, e informó a los vecinos la noticia del financiamiento obtenido: “Agradezco al Ministro @frigeriorogelio la reunión mantenida. Me llevo buenas noticias para los vecinos de San Luis. Tratamos temas relacionados a las obras de Nación en marcha en la ciudad y su financiamiento!!!”.



Comunicado de SerBa:
Inicio de purgado de ramales por el agua turbia que San Luis Agua S.E. del Gobierno provincial envía a las plantas potabilizadoras

La Dirección de SerBa informa que, debido al elevado nivel de turbidez del agua cruda que ingresa a las plantas potabilizadoras, la Municipalidad desde el miércoles por la noche procedió al inicio del purgado de los ramales de distribución domiciliaria en diversos sectores de la ciudad.

El horario previsto para las tareas de limpieza de cañerías es de las 22:00 hs. a 05:00 hs., y los trabajos abarcarán los próximos 30 días. 


Picco explicó por qué el Municipio aún no aprobó el loteo de APTS

El Secretario de Infraestructura, Enrique Picco, explicó los motivos por los cuales el Municipio no aprobó el loteo tramitado por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud. “Tal como mencionan ellos en su comunicado, tienen un trámite para la aprobación de un loteo en la zona Norte de la ciudad, bajo expediente E-311165-2014. Han venido cumpliendo una serie de requisitos hasta que el día 23 de junio de 2018, la ingeniera Gabriela Pisoni, en su momento Directora de Obras Privadas, hace un informe y se los notifica de 11 puntos sobre los que tenían que recabar información para ser adjuntados al expediente. Esta notificación fue recibida por el agrimensor el 12 de julio de 2018 y de los 11 puntos solamente dos fueron nuevamente incorporados al expediente el día 14 de noviembre. Está en perfecta normalidad el trámite del expediente y falta seguir adjuntando documentación. Queremos expresar que no cedemos a ninguna extorsión pública, somos totalmente transparentes y no otorgamos privilegios hacia ningún sector de la ciudadanía”, dijo Picco.

“En este expediente en curso falta documentación importantísima para llevar adelante una urbanización, principalmente en relación a lo básico que son los proyectos de agua, de cloacas y un montón de obras que el urbanizador tiene que realizar. No importa qué tipo de urbanizador sea, si es cooperativa, privada o pública, nosotros tenemos que velar por el bienestar de todos los vecinos. Convocamos a APTS a que cumplimente la documentación y el trámite será aprobado como cualquier otro trámite”.

Respecto al requisito sobre la compra de un colectivo que garantice el transporte a los futuros habitantes de la urbanización, Picco explicó que “en su momento, la Dirección de Transporte, necesitaba hacer la incorporación de un colectivo más para Transpuntano para poder brindar el servicio de transporte público de pasajeros. Si no lo hacen ellos, el Municipio no puede afrontarlo por una urbanización privada. Ampliar el recorrido significa incorporar una unidad más para poder cubrir la frecuencia mínima”.

El secretario detalló que la urbanización pretendida está actualmente sobre terrenos de carácter rural, y que la categoría de zona residencial fue otorgada por resolución, además, manifestó que “este loteo está a contrasentido de lo que estamos proponiendo para que la mancha urbana vaya creciendo de forma homogénea. En este caso, esta nueva macha urbana se despega de la mancha existente, y eso genera los inconvenientes para los urbanizadores para brindar todos los servicios”.

“Esto no es un problema, todo es solucionable. En este expediente, de los 11 puntos, los principales son los proyectos de agua y cloacas, y tienen un tiempo para la incorporación del colectivo. Hay expedientes que se han tramitado, aprobado y están en compromiso para hacer la incorporación de unidades. En este caso es un colectivo, en otros se han solicitado camiones compactadores de residuos para poder brindar este servicio.

“En el nuevo Código Urbanístico se plantea el crecimiento armónico de la Ciudad. La idea nuestra es que la mancha urbana vaya creciendo de forma compacta y no tener células dispersas por todos lados porque es más complejo llegar con todos los servicios públicos. No se puede negar hacer un loteo pero sí los requisitos para llevar adelante una urbanización son más estrictos que para aquellos que van teniendo una conformación homogénea a la situación actual de la Ciudad. Por eso hacemos hincapié en la urbanización de Granja La Amalia porque es un sector vacío de la ciudad que quedó rodeada por todos los servicios públicos”, concluyó Secretario de Infraestructura municipal. 



El Secretario de Gobierno Francisco Petrino desmintió al ministro Mones Ruiz
En declaraciones a la prensa el Secretario de Gobierno, Francisco Petrino, se refirió a los dichos efectuados por el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, respecto al fondo nacional compensador para transporte. “Me llamó poderosamente la atención el grado de impunidad con la que el ministro falta a la verdad. De ninguna manera es como lo ha manifestado. Personalmente participé de las reuniones en la Secretaría de Transporte para obtener los fondos para la ciudad de San Luis, para Transpuntano. Claramente estaban los montos asignados para cada una de las ciudades de la provincia de San Luis”, dijo Petrino.

“Para el interurbano eran 53 millones, para Villa Mercedes 17 millones y para Merlo eran 2 millones. Hay que ser bien claros cuando se habla y se explican situaciones tan sensibles como estas. En el momento en que se eliminaros los subsidios nacionales para el transporte se creó este fondo compensador y al que cada una de las provincias podía recurrir de forma directa. Lo que hicieron todas las provincias del país fue asumir la falta de subsidios de forma compartida, una parte por el fondo compensador, otra las empresas y otra parte asumían las provincias. Eso nunca ocurrió en San Luis, es una lástima, y sobre todo que se malinforme”.

“Si la Provincia firmaba, tenía que otorgar fondos al Municipio, ese es el motivo principal por el cual no firmaron el convenio. Lo dijo el ministro claramente, que de firmar el convenio a la ciudad de San Luis le corresponderían 58 millones. Eso lo dice él. Me parece un acto fallido pero demuestra claramente el grado de discriminación que tiene, no con el intendente y la gestión, sino con todos los puntanos. Nosotros pudimos negociar los fondos directamente porque somos una empresa pública estatal, desconozco el funcionamiento de la Secretaría de Transporte provincial con las empresas privadas”, concluyó Petrino. 

_________

Bromatología dictará capacitaciones gratuitas sobre Buenas Prácticas de Manufactura
El día martes 26 de marzo, la Dirección de Bromatología dictará una capacitación sobre buenas prácticas de manufactura e higiene de los alimentos, que continuará con una segunda jornada el día jueves 28. La actividad, gratuita y certificada, se desarrollará en el Centro Cultural Municipal José La Vía, de 14 a 16 horas en ambas jornadas.
Entre las temáticas a abordar, se trabajarán las características higiénico–sanitarias necesarias para salas de elaboración de alimentos, un kiosco o despensa como así también se explicarán cuáles son las enfermedades transmitidas por alimentos y cómo se relacionan con las buenas prácticas de manufactura. Respecto a la normativa vigente, se trabajará con un inspector que integrará las buenas prácticas de manufactura con los controles que se realizan de parte del Municipio.
La capacitación está especialmente dirigida a las personas que desarrollen tareas de elaboración y manipulación de alimentos, y también al público en general. Las inscripciones pueden realizarse en las oficinas de la Dirección de Bromatología –Europa 985- o bien, desde las 13 hs. el día martes, antes del comienzo del curso.

Avances en la urbanización de Granja La Amalia

En Granja la Amalia, el predio recuperado para la ciudad por la Municipalidad de San Luis a partir de las gestiones del Intendente Enrique Ponce, se encuentra en pleno funcionamiento el Plan de Urbanización.
Se trata de 40 hectáreas, de las cuáles 30 forman parte del Programa “Tu techo, tu tierra” donde se construirán 720 lotes de 400m2 ubicados a 3 minutos de la Plaza Pringles, con servicios de cloacas, agua, distribución eléctrica, alumbrado público, cordón cuneta y pavimento.
Las 10 hectáreas restantes serán destinadas al Parque Municipal de la Memoria que colinda con la Calle Europa e integra el barrio San Martín Norte con este gran predio. La Amalia representa un gran avance para la Ciudad de San Luis y sus vecinos, un proyecto municipal completo que cuenta con el desarrollo de espacios recreativos, deportivos y de urbanización.

Ultimas tareas en Plaza Armada Argentina

Este viernes 22 de marzo a las 18 horas, inauguramos la obra de Puesta en Valor, Refuncionalización e incorporación de Microplaza Saludable de la Plaza Armada Argentina, ubicada en el punto de encuentro entre el Barrio Cantisani y el Barrio Policial Sur. Se trata de un amplio espacio verde, ubicado en calles Caseros Sur y Río Negro.

La obra se realizó en el marco del “Plan de mejoras de espacios verdes y plazas” que la Municipalidad viene llevando a cabo en los barrios de la ciudad, gracias al trabajo conjunto de diversas áreas como Vialidad, Obras Públicas y Espacios Verdes.

Ahora el espacio renovado va a brindar posibilidades recreativas con juegos para niños, mobiliario urbano y parquización de espacios verdes para el encuentro y la relajación al aire libre de los vecinos, además de la posibilidad de realizar actividades deportivas en los juegos saludables.



Convenio entre el Municipio y la Universidad Siglo XXI beneficia a empleados municipales

La Municipalidad de San Luis y la Universidad Siglo XXI firmaron un acuerdo por el cual los municipales y los miembros de su familia accederán a un 10% de descuento en el valor de las cuotas de carreras de grado y pregrado.  “Nos parece muy importante porque esto está marcado en la gestión que la Municipalidad viene realizando desde la Dirección de Recursos Humanos, que tiene que ver con la formación y capacitación del personal municipal en cada una de las áreas”, dijo Francisco Petrino, Secretario de Gobierno.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Juan Manuel Fiorito y Josefina Frejtman, Coordinadora General del Centro de Aprendizaje Universitario Santa Catalina de la Universidad Siglo XXI. “Quería agradecerles y decirles que son bienvenidos todos los empleados municipales a inscribirse en la Universidad. Como bien decía Francisco, para tener un país mejor, tenemos que tener mayor educación, tenemos que perfeccionarnos y nosotros queremos brindarles esa posibilidad a todos los empleados de la Municipalidad y además a todos los habitantes de San Luis para que tengamos cada vez un San Luis con mayor educación”, dijo Frejtman.

El beneficio otorgado a los municipales y sus familiares es del 10% en todos los aranceles, y por cada 20 inscriptos que tengan la Municipalidad se otorgará una beca completa cuyo beneficiario será definido por el Municipio. “Tenemos las carreras tradicionales como abogacía, contador público, martillero, licenciatura en educación. También tenemos tecnicaturas de vanguardia, porque vamos generando carreras de acuerdo a la demanda del mercado, como por ejemplo, la tecnicatura y licenciatura en administración pública. En cuanto a las inscripciones, nosotros contamos con 4 ingresos al año, que es el gran beneficio que tiene esta Universidad, uno en marzo, otro en junio, otro en agosto y uno en octubre, por lo cual las inscripciones están abiertas todo el año. El requisito para ingresar a las carreras de grado y pregrado es secundario completo terminado. De todos modos, aquellos candidatos que tienen más de 25 años y no tienen el secundario finalizado, también pueden acceder a una carrera de grado o pregrado sin tener el título secundario completo”, detalló la coordinadora.

La Universidad Siglo XXI cuenta con más de 100 programas de estudios, 350 centros universitarios en todo el país y alrededor de 67 mil alumnos. Los cursos son online y no presenciales, lo cual permite coordinar mejor los tiempos laborales y de estudios. Los beneficios de este convenio alcanzan también al personal del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Juzgado de Faltas Municipal. Para más información, los interesados pueden dirigirse a Belgrano 397 esquina Ituzaingó –en el Instituto Santa Catalina-, o comunicarse al teléfono 4429129.




Extendemos la red de cloacas en calle Tilisarao

La Municipalidad de San Luis, a través de la Dirección de SerBa, comenzó con una obra de extensión de la red de cloacas, que consiste en la instalación de 140 metros de nueva cañería en calle Tilisarao, entre Riobamba y Santa Rosa. La obra se realiza con fondos, maquinaria y gracias al trabajo de los municipales y brindará una mejor salud y calidad de vida a 12 familias.

No hay comentarios.: