Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

11.3.19

Municipalidad de San Luis

La Municipalidad presentó el programa “San Luis Recicla”
Este lunes entra en vigencia el programa municipal “San Luis Recicla”, que se enmarca dentro del programa mayor San Luis Trabaja y que tiene como objetivo fomentar que los vecinos adquieran el hábito de separar los residuos que se generan en los hogares, lo acerquen a los puntos verdes y obtengan un pago a cambio por los materiales reciclables entregados.
Promoviendo iniciativas que ya se aplican en el país y el mundo, donde se ha tomado conciencia que la basura que generamos tiene un valor, la ciudad de San Luis suma el programa San Luis recicla con un doble objetivo: concientizar sobre el reciclado y la separación de residuos, y a la vez darle un beneficio al vecino que se sume a acercar los reciclables.
El programa se inicia con dos puntos verdes: CGM barrio Jardín San Luis, CGM Domeniconi (ex terminal de ómnibus). Además, un punto de recolección móvil itinerante recorrerá diferentes barrios.
El Secretario de Desarrollo Social municipal, explicó el funcionamiento del programa: “El material que una persona recicle se podrá acercar a cada punto verde e inmediatamente se le va a abonar por ese material. Si una persona junta botellas, en lugar de tirarlas las puede acumular y en algún momento acercarlas al punto verde y poder obtener un ingreso extra”.
En los puntos verdes se acopiarán y se abonará de acuerdo al peso del material entregado. Las botellas de gaseosa transparentes tendrán un valor de 4 pesos por kilo; cartón y papel a 2 pesos por kilo y el aluminio a 4 pesos por kilo. Por otra parte, el vidrio se comprará a 50 centavos por kilo, y las botellas de lavandina, detergentes y shampoo a 4 pesos por kilo. “Cualquier persona con ánimos de separar sus residuos va a poder acercarse al punto verde y va a poder tener un ingreso adicional por el material que nosotros les vamos a comprar”, expresó el secretario.
“A su vez vamos a tener promotores recicladores, que son aquellas personas que van a estar promocionando esta iniciativa en los barrios, en los comercios y van a ser sujetos pasibles de obtener ingresos, al coordinar entre el Municipio y aquellas empresas, clubes, asociaciones civiles”.
“Vamos a comenzar en dos Centros de Gestión Municipal con puntos verdes, el del barrio Jardín San Luis y el CGM Domeniconi. Prontamente estaremos abriendo los demás puntos verdes para que cualquier persona se pueda acercar. El punto verde itinerante se va a sumar a los abordajes territoriales con la misma metodología. Siempre va a funcionar de mañana, de lunes a viernes y el pago será inmediato. El producto se va a pesar y automáticamente se generará el pago”.
“No hay presupuesto para este programa porque el Municipio después revende el material. Simplemente tenemos que hacernos de capital de trabajo para poder abonar
anticipadamente a la gente, pero ese dinero se recupera con la reventa de estos productos”, concluyó el secretario Páez Segalá.
________________________________________________________________
AHORA ME TOCA A MI: reconocimiento a mujeres municipales, vecinalistas, emprendedoras y adultas mayores
El viernes 8 de Marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de San Luis realizó la jornada AHORA ME TOCA A MI.
El Intendente Enrique Ponce, junto a Beatriz “Charo” Domeniconi y los concejales de la ciudad María José Domínguez, Celeste Aparicio y Javier Suarez, distinguieron a empleadas municipales, vecinalistas y a mujeres miembros del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores.
El municipio también otorgó asueto para las mujeres municipales en adhesión al paro Internacional de Mujeres para que las trabajadoras pudieran participar de las diferentes actividades que se previeron en este día a nivel mundial, país y local.
Para organizar esta jornada, se formó la Comisión Municipal con Perspectiva de Género, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, integrada por directoras de diferentes áreas. Se denominó AHORA ME TOCA A MI por el título del monólogo de Elsa Calderón, que fue protagonizado por ella misma en el Centro Cultural Municipal José La Vía al inicio de la jornada.
Se realizaron talleres simultáneos donde participaron las presentes, que abarcaron temas como salud sexual y reproductiva, cine debate a partir de la proyección del corto "Madrecita"; taller de la mujer adulta mayor frente a las discusiones actuales de género con Perla Morán como moderadora; taller de pintura colectiva y taller de la mujer en la política.
A las 13:30 hs. se dio inicio al reconocimiento de la Mujer Municipal, con la presencia del Intendente Enrique Ponce y concejales de la ciudad. Fueron los propios compañeros y compañeras municipales quienes eligieron una mujer representando a cada área, por su dedicación, compañerismo, integridad y lucha personal, etc. Además se reconoció el trabajo de las vecinalistas que trabajan en los barrios de la ciudad; y a las representantes del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores, Lucila Cacace y Juanita La Torre. Luego de un break donde las presentes compartieron pizzas y empanadas en el CCM José La Vía, se puso en escena en el Microcine la obra de teatro “NOS y OTRAS” cuyo tema es el femicidio, una realidad trágica producto de la heteronorma patriarcal que aún persiste en la cultura y que enluta nuestras sociedades. La obra invita a reflexionar sobre este tema.
Al mismo tiempo, en los diferentes espacios del La Vía estuvo presente la Feria Itinerante de Emprendedores, el tráiler sanitario municipal para realizar PAP gratuito y el stand de Test de HIV que convocó a muchas mujeres a hacerlo y que es un análisis
que dejó de ser tabú, ya nadie tiene miedo ni vergüenza en realizarlo sino que es una medida de prevención y diagnóstico necesaria para tener mayor calidad de vida y hacer detección temprana de esta patología.
La jornada finalizó a las 16:30 hs. y dejó abierto un maravilloso espacio de trabajo en las políticas de género para las mujeres que participaron y las que quieran acercarse a futuro.
_________________________________________________________________
El Encuentro de Motos MEGA 2019 reunió moteros de Argentina, Chile, y Uruguay.
El Intendente Enrique Ponce, acompañado por el senador Claudio Poggi, concejales de la ciudad y funcionarios municipales, asistió al cierre del evento y a la entrega de trofeos a los representantes de las asociaciones de moteros que asistieron al megaencuentro.
El viernes se dio inicio en el Polideportivo Municipal de Puente Blanco a la megaconcentración de motos nacional e internacional MEGA 2019, organizada por las asociaciones reunidas en Moteros Puntanos Unidos y la Municipalidad de San Luis, a través de la Subsecretaría de Turismo y Cultura municipal. Participaron además, diversas áreas en el apoyo logístico, entre ellas las direcciones de Deporte, Seguridad, Tránsito, etc.
Además de las actividades de recorridos y caravanas a las sierras, los jinetes de estas hermosas máquinas disfrutaron junto al público local de los shows de Luciano Napolitano la noche del viernes y el de Memphis la Blusera durante el sábado.
Bandas locales y nacionales se dieron cita para tocar ambos días antes de los shows fuertes de la noche. El sábado por la tarde, los moteros realizaron una caravana por el centro de la ciudad de San Luis y se reunieron en el Centro Cultural Municipal La Vía, donde el público sacó fotos a las motos y escucharon a dos bandas de rock.
De regreso al Polideportivo, dieron comienzo a la cena de cierre y los shows de bandas. El Intendente Enrique Ponce conversó y se sacó fotos con los visitantes y organizadores locales, y entregó recordatorios a las diferentes asociaciones de provincias argentinas y el exterior que se dieron cita en San Luis. En las palabras que dirigió a los presentes, destacó la importancia para la ciudad de San Luis de promover las diferentes culturas urbanas que hacen que la ciudad sea un centro generador de actividades turísticas, deportivas y culturales.
El domingo por la tarde, realizaron sus últimos recorridos por las sierras, y comenzó la despedida de los motociclistas hasta el próximo encuentro motero en San Luis.

No hay comentarios.: