Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

13.2.19

Municipalidad de San Luis

La Municipalidad solicitó una nueva audiencia al ministro Mones Ruiz

Francisco Petrino, secretario de Gobierno municipal, brindó detalles acerca de una nueva solicitud de audiencia al ministro de Gobierno de la Provincia, Eduardo Mones Ruiz. “En virtud de las declaraciones públicas que el ministro Mones Ruiz ha realizado a través de distintos medios gráficos y televisivos, en el día de la fecha hemos solicitado una nueva audiencia. Nosotros el 1° de febrero presentamos un pedido de audiencia y el proyecto -que entendemos se enmarca en la lucha contra la pobreza- de tendido de red eléctrica en el barrio República”, dijo Petrino.
“Allí, la Municipalidad viene realizando una tarea muy importante, y entendemos que el alumbrado público y el domiciliario son fundamentales para generar las condiciones de la urbanización que se viene realizando. La obra es por 99 millones de pesos, es un cómputo que ha realizado la empresa Edesal para los transformadores y la red eléctrica para los 1500 lotes que la Municipalidad hoy se encuentra urbanizando con red de agua potable y de cloacas”.

“En cuanto a los fondos nacionales, en las reuniones en las que participamos a fines de diciembre, se refería a fondos incorporados en el presupuesto nacional, destinados a algunos municipios de la provincia de San Luis, y San Luis capital no está incluida. Nosotros no estuvimos incluidos ni en los fondos presupuestarios de Provincia ni de Nación. Como lo manifestamos en su momento, celebramos que exista esta disponibilidad de fondos para distribuir entre los municipios que presentaron los proyectos, tal como ha hecho la ciudad de San Luis. El ministro ha manifestado que no va a existir discriminación hacia ninguna municipalidad y por eso hicimos un nuevo pedido de audiencia para que nos indiquen y nos digan cómo piensan instrumentar la ejecución de estos fondos. También he solicitado al ministro, si existe voluntad desde su cartera para recibir al intendente Ponce tal como lo ha hecho con otros intendentes de la provincia”, expresó el secretario.

Consultado acerca de las audiencias solicitadas para tratar los subsidios a Transpuntano, Petrino explicó que “las audiencias y solicitudes fueron ante la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia de San Luis. También se puso en conocimiento de la situación al gobernador. Se realizaron los trámites pertinentes ante el Ministerio de Transporte de la Nación”.

“El intendente en sus declaraciones de ayer estuvo muy preciso, diciendo que la adecuación del boleto de Transpuntano tenía que rondar los 22 pesos. De esa manera la empresa podría llevar a cabo la prestación, respetando aspectos que para nosotros son fundamentales como el Boleto Estudiantil y de Jubilados, gratuitos”.

“El proyecto que enviamos al Concejo Deliberante en el artículo 2 hacemos referencia a que el precio del boleto va a estar sujeto a los ingresos en carácter de subsidio que pueda recibir la empresa. Es por eso que ayer el intendente manifestó que a 22 pesos la empresa podría funcionar perfectamente. La preocupación de la Intendencia siempre es no perjudicar a los más vulnerables, a los usuarios, respetando siempre principios para nosotros consagrados como el Boleto Estudiantil y Jubilados”, concluyó.


La bailarina Teresa Díaz brindará un taller de danza folklórica estilizada

Este fin de semana, los días sábado 16 y domingo 17 de febrero, la bailarina Teresa Díaz brindará un taller intensivo de danza folklórica estilizada. La capacitación se realizará en el Centro Cultural Municipal José La Vía, en el horario de 9 a 18 horas en ambas jornadas, y está dirigida a bailarines adultos de ambos sexos y femenino juvenil y mayor.
Teresa Díaz es oriunda de la ciudad de San Rafael, Mendoza, y es la segunda vez que visitará San Luis para capacitar a los bailarines locales. En 2018 ganó el Festival de Cosquín en la categoría “Mejor pareja estilizada” junto a su compañero bailarín Martín Giménez. Anteriormente, había logrado el galardón de mejor bailarina en el PreCosquín 2017.
La actividad es organizada por el Ballet Despertares, con apoyo de la Municipalidad de San Luis, y el curso tiene un arancel de 200 pesos. Para más información e inscripciones, contactarse a los teléfonos 266 4201663 o 266 4589860.


En 2018 el municipio construyó más de 8.000 metros de red de agua potable.


A lo largo de 2018, la Municipalidad de San Luis construyó 8.092 metros de nueva red de agua potable. Las obras que alcanzaron distintas zonas de la ciudad, beneficiaron a 548 familias de forma directa. Del total de metros, 5 mil corresponden al barrio República, que comenzó como un asentamiento y que en la actualidad está siendo urbanizado por el Municipio. Además, se potabilizaron 34.636.709 litros de agua, sumando el trabajo de las plantas de Puente Blanco, Aguada I y Aguada II.

Las obras se realizaron en:
-          Barrio 111 Viviendas: extensión de 240 metros, 21 familias beneficiadas.
-          Barrio Carlos Ponce: extensión de 147 metros, 31 familias beneficiadas.
-          Barrio Cáceres (anexo): extensión de 100 metros, 12 familias beneficiadas.
-          Barrio Tibiletti: extensión de 350 metros, 16 familias beneficiadas.
-          Barrio Ara San Juan: extensión de 250 metros, 19 familias beneficiadas.
-          Barrio Los Ranqueles: extensión de 320 metros, 28 familias beneficiadas.
-          Barrio República: extensión de 5000 metros, 380 familias beneficiadas.
-          Barrio Juan Gilberto Funes: extensión de 280 metros, 10 familias beneficiadas.
-          Barrio Marcelino Poblet Este: extensión de 70 metros, 19 familias beneficiadas.
-          Nexo sobre Franco Pastore: extensión de 1150 metros.
-          Calle Río Gallegos Sur: extensión de 185 metros, 12 familias beneficiadas.

Los datos se desprenden de un informe de SerBa, el área municipal encargada de proveer los servicios básicos a la ciudad de San Luis. Todas las obras de esta repartición se realizan con personal, maquinaria e insumos municipales, de forma tal que se logra abaratar los costos que implicaría realizarlas por licitación.






La Copa de Verano de Newcom se disputará este domingo en el Polideportivo Municipal

Este domingo 17 de febrero entre las 9 y las 18 horas, en el Polideportivo Municipal se disputará por primera vez la Copa de Verano de Newcom en las categorías +50 y +60 años. Se espera una participación de entre 10 y 15 equipos, entre jugadores locales, de Juana Koslay, Villa Mercedes y Villa Dolores.

El newcom es un deporte variación del vóley, en el que en vez de golpear la pelota, se atrapa y lanza por sobre la red. Los equipos son mixtos, y el objetivo principal es no dejar que la pelota toque el piso. Una condición que se establece para este deporte es que los equipos sean mixtos y que lo practiquen mayores de 50 años.

“Se trata de la primera competencia de la zona. La mayoría de los equipos se presentará a jugar porque en 15 días empieza la Liga Centro República, que es una competencia que reúne a cuatro provincias en cuatro fechas de dos días cada una. La Copa de Verano entregará trofeos para el primer y segundo lugar, además de una distinción para el mejor jugador y la mejor jugadora”, dijo Diego Nicola, profesor de newcom y organizador de la competencia.



Segunda Feria Gastronómica este fin de semana en el José la Vía
Este fin de semana, la ciudad vivirá la segunda edición de la Feria Gastronómica “Sabores de San Luis”, que se realizará los días 15 y 16 de febrero en el Centro Cultural Municipal José La Vía. A partir de las 18 horas y hasta las 24 hs., los vecinos podrán disfrutar de una variada propuesta de arte culinario y las exquisiteces de los productores gastronómicos de la ciudad.
El evento se realiza en el marco del ciclo “Verano en la Ciudad” y a partir del éxito de la primera edición, como una propuesta para las vacaciones de los puntanos y para los turistas que se encuentren de visita en la ciudad.  
“La convocatoria para los stands y food-trucks tuvo mucho éxito y los puestos ya se encuentran todos cubiertos, listos para iniciar el viernes con propuestas gastronómicas variadas y atractivas para todo el público. Además habrá talleres de cocina participativa para niños y taller de cocina saludable. El profesor Marcelo Olguín junto con egresados del taller de Capaces realizarán una demostración de cocina y contaremos con un patio cervecero de marcas locales”, dijo Pedro Jacomet, Director de Turismo y Cultura.

Para quienes deseen apreciar arte local, dentro del edificio del Centro Cultural estarán abiertas las muestras del artista plástico Edgardo Gentile y el escultor Marcelo Fredes, bandas en vivo y show de tango por “De La Vía Compañía de Danza”.
La segunda noche, el sábado 16, el evento tendrá el plus de la Feria Itinerante de Emprendedores, que se instalarán para exponer y vender sus productos en el José La Vía. En este sector los vecinos encontrarán plantas, dulces, textiles y tejidos, comidas veganas, herrería artística, productos de mesa dulce y mesa salada, artesanías en hierro y sublimados. La propuesta es degustar las creaciones de emprendedores gastronómicos de San Luis, chef, cerveceros, etc. y además apreciar muestras, arte, artesanos, música y shows en vivo.

No hay comentarios.: