Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

11.9.18

El Municipio gestionará un banco de alimentos

El Secretario de Desarrollo Social, Sebastián Páez Segalá, y Verónica Jordan, informaron acerca de la puesta en marcha de programa Banco de Alimentos.
“El objetivo de este banco es brindar a todos los comedores de la ciudad inscriptos en el registro la asistencia necesaria que puedan brindar las empresas que necesitan desprenderse de aquellos alimentos que estén próximos a su fecha de vencimiento.

Nuestra intención es brindar el enlace que establecen los Bancos de Alimentos para poder llevar la comida -que hoy por hoy que escasea mucho, sobre todo en los lugares más carenciados- para que tengan un plato de comida para la gente”, dijo Páez Segalá.

Hay tres instancias para participar del programa, ya sea como donante de alimentos, como receptor de alimentos –comedores sociales- y como voluntario del programa. Para ello, la Web municipal www.ciudaddesanluis.gov.ar ya cuenta con los tres formularios de inscripción.
“No podemos permitir ni en San Luis ni en ningún lugar del mundo es que se tire comida. Yo hace más de 50 años que vengo peleando por este tema y vos perdiendo por supuesto. El tema es no permitir que se tire más nada, que no se tire comida. No puede ir a parar al basurero comida que puede ser usada. Si ustedes leen en los Bancos de Alimentos de Buenos Aires por ejemplo, el año pasado se tiraron 16 millones de toneladas de alimentos. Imaginen la cantidad de platos de comida que se tiraron. El problema es el hambre urgente”, dijo Jordan, que será jefa del programa.

“La conexión mía es "no tiren, yo llevo", que en definitiva sería la función del banco de alimentos. Por supuesto, que llegue hasta el último grano de arroz a donde tiene que llegar. Estamos todavía en la situación de armado. Tenemos una oficina en General Paz y Bolívar, ya estamos estableciendo los horarios de atención. Queremos que toda la gente se entere y tenga facilidad. Armamos algo que fuera muy localizado y la Municipalidad nos brinda todo el apoyo, el apoyo legal, la infraestructura y el transporte. Se está haciendo el marco legal, no podemos correr ningún riesgo”, explicó Jordan.
Respecto al marco legal que sustenta el proyecto, Páez Segalá dijo que es “un proyecto municipal, netamente abordado desde el Poder Ejecutivo. Recordemos que cada convenio es para ir individualmente con cada uno de los que van a donar los alimentos, para ver cómo pueden ellos establecer un mecanismo para que nos provean mercadería próxima a vencer, por eso ellos ya lo tienen estandarizado. En función a eso vamos a ir estableciendo distintos convenios con cada uno”.
“Queremos brindar transparencia al sistema. Nosotros queremos dejar registrada la trazabilidad de cada uno de los alimentos. Si viene un supermercado a donar arroz, queremos que el supermercado sepa a dónde fue a parar, que tengan la certeza absoluta de que la mercadería que nos dieron fue donada en tiempo y forma previa al vencimiento”.

“No es necesario establecer un marco legislativo dentro de la ordenanza municipal porque ya existe una ley donal. Verónica hace 50 años que viene trabajando sobre esto, hay muchas fundaciones, ONG, asociaciones en las que existen estos bancos de alimentos. La novedad es que el Estado se haga cargo de un banco de alimentos”.

“Vamos a apelar a la responsabilidad social empresarial. Se puede donar la parte primaria de alimentos, a la parte de manufactura. En cuanto vean ellos que el sistema es transparente, que la comida llega a cada uno de los chicos, y que no van a tener ningún costo excedente a que si lo enterraran. Van a estar haciendo un gran aporte a la comunidad. La cantidad de comida que se tira es abismal y que comida que se puede consumir”, concluyó el Secretario.

No hay comentarios.: