Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

11.9.18

El Municipio le advirtió a la Secretaría de Energía que Ecosol no cuenta con habilitación municipal

El Secretario de Gobierno, Francisco Petrino, informó de la notificación que el Municipio envió a Javier Iguacel, Secretario de Energenía de Nación, acerca de la situación de irregularidad del parque solar construido por la empresa Ecosol San Luis SA.

“Hoy hemos tenido la noticia que ha estado el ingeniero Javier Iguacel, Secretario de Energía de Nación, realizando una inauguración de una planta de energía renovable ubicada en la zona oeste de la ciudad, pasando Granja La Amalia”, dijo Petrino.

“Desde esta Municipalidad festejamos y celebramos toda inversión vinculada a este tipo de energías renovables, Sin embargo hemos cursado una nota a dicho secretario por la cual lo ponemos en conocimiento de que la planta de Ecosol San Luis SA ha dado por inaugurada no ha cumplimentado con los requisitos legales y administrativos que desde la Municipalidad les hemos manifestado y exigido”.
“Están a disposición las actas que han sido libradas al Juez de Faltas. El día 11 de julio se libraron las actas 1275 y 1292, informando que la planta presentaba irregularidades y el no pago del derecho de construcción, un derecho que cobra la Municipalidad para las construcciones privadas y es igual para todos los habitantes de San Luis”, detalló el secretario.

“Esta gestión municipal se ve obligada a gestionar y hacer todos los trámites pertinentes, administrativos y legales, para poder exigir el cobro de dicho derecho de construcción. Ellos, el día 4 de septiembre, retiraron la liquidación que realizó la Municipalidad por $3.160.000. Los derechos de construcción es para todos los ciudadanos de San Luis y el intendente no puede pasar por alto semejante monto, es un monto significativo para la administración municipal”.

“Ecosol San Luis SA es la empresa que ha realizado la obra en dicho parque fotovoltaico, es la responsable a la que se ha intimado no sólo en las dos actas mencionadas, sino también en la 1885 del 27 de julio. El día 4 de septiembre la empresa retiró la liquidación y al día de hoy no se ha hecho efectivo el pago y teníamos que poner en conocimiento de esto al Secretario de Energía de Nación”.

“La planta hoy no cuenta con habilitación municipal y se van a hacer todas las acciones administrativas y legales para el cumplimiento del derecho de construcción, de esta tasa municipal, se haga efectivo tal como lo hace con todos los contribuyentes.”

“La tasa de construcción es el requisito que debe abonar esta empresa y cualquier otra empresa privada que desee realizar una inversión en la ciudad de San Luis, ya que existe este canon o tasa que se refiere al derecho de construcción. Es una tasa que se exige a todo y las inversiones que implican mayor dinero para la ciudad, muestran una mayor capacidad contributiva también”, concluyó Petrino.

A continuación el texto de la nota:

SAN LUIS 10 de Septiembre de 2018
SEÑOR SECRETARIO DE ENERGIA DE LA NACION
Ing. JAVIER ALFREDO IGUACEL
S. / D.

ENRIQUE ARIEL PONCE, en mi carácter de Intendente Municipal de la Ciudad de San Luis, Capital de la Provincia de San Luis, ante el Sr. Secretario de Energía de la Nación me dirijo y como mejor proceda digo;

Que, habiendo tomado conocimiento a través de distintos medios periodísticos, de su presencia en esta ciudad de San Luis donde ha participado de la inauguración del parque fotovoltaico “Caldenes del Oeste”, entiendo oportuno y necesario remitir a Usted la presente a efectos de poner en su conocimiento los extremos que infra se relacionan y que tienen directa vinculación con la inauguración de referencia; ello previo expresar el beneplácito de esta administración municipal para con todas las acciones gubernamentales que tiendan a promover y fomentar la instalación de parques generadores de energía sana y renovable.
Tal como no debe escapar al conocimiento del Señor Secretario de Estado, el inaugurado parque fotovoltaico “Caldenes del Oeste”, se encuentra emplazado geográficamente dentro del espacio en el que esta Municipalidad de la Ciudad de San Luis ejerce su plena y autónoma Jurisdicción (Cfr. Art. 5° Carta Orgánica Municipal).

Por su parte, debe saber el Señor Secretario, que el suscripto, en cumplimiento del mandato popular impartido por el pueblo de esta ciudad, obligatoriamente debe velar por el estricto y cabal cumplimiento de la regularidad de las actuaciones administrativas verificadas, no solo por los vecinos de la ciudad, sino de todos aquellos que de una manera u otra pretendan desplegar una actividad comercial y/o industrial en el territorio de la misma.

En este sentido, es que me encuentro en la necesidad de poner en conocimiento del Señor Secretario de Estado, que la firma responsable del parque fotovoltaico Caldenes del Oeste, que gira localmente con la denominación Ecosol San Luis S.A., no ha dado cumplimiento a las obligaciones tributarias emergentes de la legislación municipal, (Cfr. Ordenanza N° III-0793-2017 -3488/2017).

Que tal situación de incumplimiento, continúa al día de la fecha, aun cuando la propia Ecosol San Luis S.A. ha sido debidamente notificada e intimada al respecto, adeudando al momento previo a la inauguración de la planta, la suma de Pesos Tres Millones Ciento Sesenta Mil Cuatrocientos Ochenta ($3.160.480,00), -ello se desprende a partir de las constancias obrantes en Expediente Administrativo N° E-08010062-2018 y expresamente Liquidación de Obra de fecha 04 de Septiembre de 2018-.
Resalta, que la situación apuntada refleja la situación al momento previo a la pública inauguración, en razón de que este hecho se erige como generador de un nuevo incumplimiento.

En cuanto funcionarios públicos, compartimos la responsabilidad de erigirnos en garantes de la legalidad y regularidad de los actos de los administrados y de la propia administración y en este sentido, entiendo que no hay lugar para excepciones, constituye este, el motivo que fundamenta y justifica la presente misiva.

Esperando que el Señor Secretario de Estado haya disfrutado de una acogedora estancia en nuestra Ciudad de san Luis, aprovecho la oportunidad para saludarlo con la consideración que el cargo que inviste merece.


No hay comentarios.: