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18.2.16

Municipalidad de la Ciudad San Luis

TRANSPUNTANO
A partir del lunes 22 estará disponible el formulario declarativo BEG/16

Luego del anuncio efectuado el lunes respecto a la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito 2016, ayer el presidente de Transpuntano, Mariano Estrada, anunció que a partir del lunes 22 estará disponible en la página web de la empresa de transporte urbano el formulario declarativo BEG/16. Además Estrada manifestó preocupación acerca de la situación económica del país y dijo que “Hemos tenido incrementos muy considerables en cuanto a los insumos principales de la empresa, fundamentalmente el combustible y las cubiertas. También está el tema de las paritarias, porque pronto comenzarán los debates entre la UTA y el sector empresarial del transporte. El intendente siempre ha dicho que es prioritario el cumplimiento de lo que establece el convenio colectivo de trabajo para los empleados de Transpuntano y nosotros apuntamos a seguir cumpliéndolo, además de prestar un servicio de calidad”, dijo Estrada.

“En la página web de la empresa ya está disponible la información detallada de los requisitos que deben presentar los estudiantes para realizar el trámite, tanto si es para renovación o si es la primera vez que se obtiene el beneficio. La página de la empresa es www.transpuntanosl.com.ar

“El plazo de renovación del Boleto Estudiantil será entre el día 7 de marzo hasta el 9 de abril inclusive. Los alumnos tienen más de un mes para renovar. En tal sentido resulta importante resaltar que todos aquellos alumnos que no realicen en el plazo estipulado el trámite de renovación se les dará de baja al beneficio para lo que reste del ciclo lectivo 2016”.

“El trámite se realiza exclusivamente en la sede de la empresa, en Transpuntano, ubicada en Ruta 3 kilómetro 0,5 pasando Salvador Segado. El horario será de lunes a viernes de 9 a 16 horas y los sábados de 9 a 13”.

“Para estudiantes universitarios se está por definir la fecha, porque necesitamos saber el día del inicio de clases para poder darle tiempo a la institución educativa para que emita los Certificados de Alumno Regular”.

“También voy a aclarar ciertos puntos que han sido objeto de muchas consultas. En cuanto al formulario declarativo que los alumnos deben presentar este año, el mismo estará disponible en la página de Transpuntano a partir del día lunes 22 de febrero”.

“Ya que muchos de los beneficiarios son menores de edad, juega mucho la responsabilidad de los padres porque son ellos quienes tienen que cargar la información que ahí se detalla.  El formulario está orientado a conocer los aspectos socioeconómicos del grupo familiar del beneficiario, a los fines de contar con información a la hora de determinar las distintas situaciones económicas de quienes acceden al programa. Los datos proporcionados tendrán el carácter de declaración jurada y serán constatados con las base de datos de los organismos correspondientes”.

Inflación y aumento de costos

Respecto a la actual situación económica, Estrada dijo que “Hoy en día Transpuntano no está ajeno a la realidad económica que vive el país. Hemos tenido incrementos muy considerables en cuanto a los insumos principales de la empresa, fundamentalmente el combustible y las cubiertas. También está el tema de las paritarias, porque pronto comenzarán los debates entre la UTA y el sector empresarial del transporte. El intendente siempre ha dicho que es prioritario el cumplimiento de lo que establece el convenio colectivo de trabajo para los empleados de Transpuntano y nosotros apuntamos a seguir cumpliéndolo, además de prestar un servicio de calidad”.

“Si bien ya hemos tenido un incremento en el cuadro tarifario, gracias a una ordenanza del Concejo Deliberante que fue votada en el mes de diciembre, el avance del proceso inflacionario que seguimos viviendo muchas veces deja el precio actual por debajo de los costos que requiere el funcionamiento de la empresa. Ante este cuadro inflacionario no se descarta que, en su momento, se pueda llegar a solicitar al Concejo una actualización de la tarifa”.

“Hay algunos costos que han tenido casi un 100 por ciento de aumento. El mejor ejemplo es el de las cubiertas: hasta hace muy poco se pagaban en 5.600 pesos y actualmente están en 10.200 pesos. Esperemos que la situación global que vive hoy el país se estabilice, porque si sigue la escalada de precios, lamentablemente es muy difícil hacer frente a las obligaciones que tiene la empresa en cuanto a los costos principales”.

“Hemos tenido un aumento en el salario de los trabajadores de Transpuntano en enero del 10,6 por ciento, que es fruto de las paritarias de junio de 2015. Obviamente, en pocos días más, se empieza a discutir las nuevas paritarias para el año 2016 y seguramente allí los costos para la empresa van a sufrir una nueva modificación”.

“Estos motivos nos llevan a reforzar los esfuerzos a los fines de compatibilizar la optimización del servicio, con el crecimiento de la Ciudad y la necesidad de incorporar nuevas unidades, por lo que apelamos a la responsabilidad de los padres de los estudiantes beneficiarios a cumplir en el plazo establecido con los requisitos que se requiere para tramitar el boleto estudiantil gratuito”, concluyó Estrada. 




DESARROLLO ECONÓMICO
Comienza el desmonte del predio para la huerta comunitaria

El Director de Desarrollo Económico, Industrial y Comercial, Daniel Sosa, informó que el próximo sábado comenzarán las tareas de desmonte del predio destinado a una huerta comunitaria. El predio está ubicado en el Barrio Eva Perón, en Avenida Riobamba, y Sosa al respecto dijo "Este sábado comenzaremos a desmontar las dos y media hectáreas de tierra que la Municipalidad posee al norte de la ciudad y que servirán para realizar una gran huerta comunitaria. A pedido del Intendente nos hemos planteado una tarea concreta, que es la realización de un cinturón verde de hortalizas y verduras para una primera etapa, luego ampliaremos los cultivos".

"Vialidad Municipal nos ayudará con el desmonte los días sábados para no resentir sus tareas semanales y calculamos que en tres sábados podremos tener el predio en condiciones. Y a partir de allí vamos a preparar todo para poder producir verduras de hoja, tomates, lechugas, acelgas, papas, zanahorias y muchas cosas más, porque en San Luis  se puede cultivar de todo". 

"Es una tarea compleja el cultivo, porque San Luis tiene casi borrado el sistema de irrigación de agua cruda, por lo que encontrar tierras para cultivar donde llegue el agua cruda, no es sencillo. Existe un caño de agua cruda que llega hasta el predio del Hospital de Salud Mental y que queda cerca del lugar donde estará la huerta; desde allí sacaremos agua para riego. Calculamos que la semana entrante podremos comenzar a trabajar para llevar agua a la huerta. Tendremos que realizar una pileta, algún canal y otra serie de cosas, pero iremos avanzando con constancia".

Capacitación

Sosa además anunció que "El martes de la semana que viene realizaremos una capacitación para las cooperativistas que trabajarán la huerta. Serán mujeres del programa Ellas Hacen que vivan cerca de la zona, así no tienen que trasladarse para trabajar. Este es uno de los objetivos de la economía social que tenderá a abastecer al mercado local". 

"En la capacitación tocaremos temáticas teórico y prácticas sobre el cultivo de hortalizas y esperamos contar con unas 50 personas.  Estamos contactando, además, a gente que ha realizado huertas en otros tiempos y que nos están ayudando con información y datos para hacer todo lo mejor", concluyó Sosa. 




COORDINACIÓN GENERAL DE ASISTENCIA CRITICA
 Bazla dijo que la tormenta del martes solo provocó trastornos menores

El responsable de la Coordinación General de Asistencia Crítica, Ricardo Bazla, informó acerca del operativo desplegado por la Municipalidad de San Luis para atenuar las consecuencias de la tormenta producida el martes por la noche. “A raíz del fenómeno meteorológico que se produjo la noche del martes, la Municipalidad de San Luis nuevamente intervenido a través de la Coordinación General de Asistencia Crítica en distintos lugares de la ciudad que sufrieron algunos inconvenientes de menor envergadura. Afortunadamente no ha habido ningún tipo de trastorno significativo”, dijo Bazla.

“Tuvimos que actuar en el barrio Solidaridad. También en la esquina de Riobamba y Clave de Sol – que es Riobamba al 3.500 en la zona norte de la ciudad-. Allí realizamos trabajos de apertura de un cauce de agua que ha funcionado adecuadamente”.

“El operativo se realizó entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana, cuando nos aseguramos de que el frente cálido que estaba generando estas fuertes tormentas se había desplazado hacia el noreste de nuestro país”.

“Otro lugar donde estuvimos trabajando, concretamente allí trabajó el personal de SerBa, es el barrio Juan de Dios Garro y en la esquina de Avenida Lafinur y 25 de Mayo, donde las cloacas resultaron colapsadas”.

“El resto de los lugares se han mantenido con absoluta normalidad. Esto es consecuencia del trabajo permanente que venimos realizando de limpieza de canales y salidas de agua”.

“La noche del martes nos llamó la atención un lugar, debido a una gran acumulación de agua. Se trata de la esquina de Europa y España. Allí el personal municipal estuvo trabajando desde las 7 de la mañana y tuvimos que levantar entre 50 y 70 metros de tapas de cemento que había sobre el canal que existe allí”.

“Lamentablemente, durante la mañana de ayer encontramos bidones dentro del canal, que precisamente eran el factor que producía los desbordes. La única solución fue retirar las tapas de cemento, destruyéndolas, ya que no hay forma de sacarlas de manera íntegra. De manera consensuada con los vecinos de la zona hemos tomado la decisión de dejar ese canal destapado, para que sea más fácil la limpieza”.

“En el trabajo que hemos realizado la noche del martes han participado las direcciones de Tránsito, Defensa Civil, SerBa, Alumbrado Público, Espacios Verdes, y los encargados de los Centros de Gestión Municipal de la tercera rotonda y del barrio Félix Bogado”.

“Cada una de las dependencias ya sabe cuáles son las actividades que tiene que desarrollar cuando se producen estos fenómenos, en función de los protocolos previstos que fueron dispuestos por el Intendente a través de un decreto del año 2015”. 

 


BROMATOLOGÍA

Clausura, decomisos y detención de transportes sin habilitación

La Dirección de Bromatología efectuó el decomiso de carne en mal estado en pollería "La Boutique", ubicada en Pedernera 610, propiedad de Nelson Marcos. "El decomiso incluyó carnes y derivados de pollo, como así también carne vacuna y de cerdo", dijo el Director de Bromatología, Horacio Elverdín. Elverdín informó también acerca de  la detención de dos trasportes de sustancias alimenticias sin habilitación que transportaban productos de panificación, los cuales fueron decomisados. "Se trata de dos vehículo de marca Fiat, uno de ellos dominio HVY114, propiedad de Leonardo Pizarro Iribarra y otro vehículo de la misma marca dominio OAG933, propiedad de Danilo Costa" dijo Horacio Elverdín. 

Por otra parte Bromatología clausuró el local de elaboración de comidas "Los tres soles", ubicado en Avenida Italia 1952. "El motivo de la clausura fue la absoluta falta de higiene, presencia de cucarachas en todos los sectores de elaboración, falta de habilitación y de libretas sanitarias. Además la estructura del lugar era muy deficiente como para elaborar alimentos", concluyó el Director de Bromatología. 




SerBaPosible aumento en la turbidez del agua a causa de las crecidas

La Dirección de SerBa informa que debido a las lluvias registradas en el norte de la provincia, sobre todo en la parte alta de las sierras, el Dique Antonio Esteban Agüero creció cinco metros y como consecuencia aumentó también el nivel de turbidez del agua que fluye hacia las plantas potabilizadoras. "Es probable que los vecinos en las próximas horas noten algún aumento en la turbidez del agua que sale por la canilla, pero queremos llevar tranquilidad a la población de que el agua es totalmente potable y que el cambio en el color obedece a las dificultades de tratamiento que provoca la suciedad que se acumula en los diques luego de una crecida", dijo César Cabrera, Director de SerBa.



Avance de obra de la red de cloacas del barrio Los Ranqueles y el 1° de Mayo




Desembancamiento de canal y limpieza en Europa y Avenida España




Asumen hoy nuevos funcionarios municipales

Hoy jueves a las 9:30, en Sala de Situación de la Municipalidad de San Luis, el Intendente Enrique Ponce tomará juramento a nuevos funcionarios municipales. 



Reportes solucionados a través de Plataforma Virtual Barrios Activos

A partir de la coordinación entre diferentes áreas, la Municipalidad soluciona a diario reportes de vecinos, recibidos a través de Plataforma y Oficina de Barrios Activos San Luis.

Dirección de SERBA reparó pérdida de agua en calle Maestro González.
Dirección de SERBA reparó desborde de cloaca en Barrio Amep.
Dirección de Alumbrado Público reparó luminarias en el Barrio Serranías Puntanas.
Dirección de Higiene Urbana y Espacios Verdes realizó tareas de limpieza y mantenimiento en el Barrio 137 Viviendas.
Dirección de Vialidad reparó baches en calle Falucho.



Secretaría de Gobierno
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de la Ciudad San Luis

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