Enrique Ponce efectuó un balance de la reunión de intendentes con el Gobernador
El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, efectuó un balance de la reunión que se realizó el lunes pasado en Terrazas del Portezuelo con el Gobernador de la Provincia. “El balance de la reunión es muy positiva porque se habló de temas fundamentales para la ciudad y la provincia, problemas que tienen proyección nacional, como son el compromiso con el medio ambiente y una reforma política integral con una bandera única y apoyada por todos como es la implementación del voto único electrónico”, dijo el Intendente.
“Se habló también del fallo de la Corte, porque la provincia otorga a los municipios un excedente de coparticipación que era retenido con antelación por la Nación y que a partir de este fallo que benefició a la Provincia, cada uno de los intendentes podrá definir las obras que son importantes para su ciudad, para luego llevar adelante esas obras públicas”
“Nosotros ya tenemos un plan de obras y tenemos firmada una carta de intención con el gobernador. Mientras tanto el equipo jurídico legal está realizando el convenio específico para iniciar de manera inmediata la pavimentación de 1000 cuadras dentro del ejido municipal”.
“Esta será una obra maravillosa que la ciudad necesita y estamos muy conformes con el esquema del acuerdo al que hemos llegado con la Provincia. Las cuadras han sido relevadas y son parte del plan de gestión de Vialidad Municipal. Por lo tanto deben saber los vecinos que se profundiza la pavimentación con este aporte conjunto”.
“Esta iniciativa hace mucho más eficiente y rápido todo el esquema de cobertura de las calles de tierra para que pasen a ser pavimentadas. Entonces la información que le propusimos al gobernador tiene el sustento técnico de todo el trabajo que hacemos todos los días del año desde el inicio de nuestra primera gestión”.
“En estos momentos el doctor Vilche y la doctora Martín están ultimando los detalles del convenio que firmaré con el Gobernador. Nos estamos poniendo de acuerdo en las obligaciones de cada una de las partes y, ni bien lo terminemos, lo pondremos a disposición del Gobernador y, si Dios quiere, esta misma semana lo estaremos firmando”.
“Cada intendente que gobierna una ciudad conoce como la palma de su mano las necesidades y prioridades de los vecinos. El tema de la pavimentación es una demanda histórica de la ciudad, multiplicada por la expansión de los nuevos barrios. También tenemos que proveer en tiempo y forma el acceso a la recolección de residuos, el transporte de pasajeros, facilitar la conectividad entre los barrios. El pavimento es central y es uno de los orgullos de nuestra gestión, por lo que le dimos el carácter de preferente despacho”.
“También están las otras dos etapas que fueron previstas en nuestro convenio con el Gobernador, que tienen que ver con la finalización del Corredor Vial y el nuevo ingreso a la Ciudad. Por eso pedimos la puesta en valor y la continuidad de la obra de Avenida Lafinur”.
Reforma Política
Respecto al efecto que tuvo en la comunidad de San Luis la implementación de la Boleta Única Electrónica, el Intendente dijo que “Cuando estaba en la reunión no podía salir de mi asombro viendo como todos los intendentes que estaban allí, encabezados por el gobierno de la provincia, promovían la reforma política con una bandera unánime como es el voto electrónico. Eso es algo que no solo está bien visto por la dirigencia política que ya no lo discute, sino que está bien visto por los vecinos”.
“En la reunión también se habló de los padrones y de las PASO, pero la nota es la calidad democrática y republicana de la transparencia electoral después de la implementación del voto electrónico”.
“Le comentaba a alguien en la reunión que hubo un antes y un después del 8 de noviembre pasado y ahora va a ser muy difícil para los vecinos de la Ciudad de San Luis que para la próxima elección le digamos que no hay más voto electrónico, porque ya es parte de la democracia de la Ciudad de San Luis y con una proyección hacia el futuro en toda la provincia”.
“El voto electrónico es un logro de una decisión política que hay que compartirlo con todas las demás fuerzas y, en buena hora, que el Gobernador quiera aplicarlo en toda la provincia. Es un logro que no hubiera podido alcanzar, a pesar de mi decisión, sin el acompañamiento también de cada una de las fuerzas políticas que sustentaron e hicieron posible el sistema. Y fundamentalmente los acreedores del mérito son los vecinos que fueron masivamente a votar”, concluyó el Intendente.
MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
El 22 de febrero el Intendente inaugura el Centro de Atención al Vecino
El 22 de febrero el Intendente inaugura el Centro de Atención al Vecino
La Directora de Modernización del Estado, Norma Nellar, anunció que el próximo 22 de febrero el Intendente Ponce inaugura el Centro de Atención al Vecino, en calle General Paz 732. “Este centro coordina el servicio de Munirespuestas, Barrios Activos y reclamos personales, impulsando así un cambio cultural en la comunicación y accesibilidad entre la gestión del gobierno municipal y los vecinos de la ciudad”, dijo Norma Nellar.
“De esta manera propiciamos en el mediano plazo, un estado inteligente, con capacidad de gestión integrada y coordinada en todo el ámbito municipal, optimizando los sistemas de información y tecnologías, promoviendo su incorporación y uso por parte de los vecinos, así como la interoperabilidad de los sistemas, para que el Municipio optimice el servicio público y los vecinos participen en el diseño de los modelos y servicios que prestan las áreas municipales”, concluyó Nellar.
AGUA POTABLE
"El Intendente asumió el compromiso de que no iba a faltar agua y cumplió"
"El Intendente asumió el compromiso de que no iba a faltar agua y cumplió"
El Director General de Serba, Alejandro Catapano, destacó que durante la temporada de verano 2015/2016 no faltó agua en la Ciudad. “La falta de agua en verano era una constante y el Intendente asumió un compromiso con los vecinos de que este año no iba a faltar agua. Y cumplió”, dijo Catapano.
“Este verano tuvimos una provisión estable de agua y en ningún momento hubo un faltante generalizado como solía ocurrir. Incluso cuando en algunas semanas hubo 4 o 5 días con 40 grados de temperatura, sólo tuvimos problemas puntuales en alguna zona, que se solucionaron en el día”.
“El verano nos plantea siempre una situación crítica, pero este año no tuvimos ninguna emergencia gracias a que trabajamos todo el año para que no se produjeran faltantes. De hecho, antes de Navidad hubo cortes de agua en Villa Mercedes, Merlo y La Punta, pero en San Luis no hubo cortes..
“A raíz de la situación controlada que conseguimos, no hizo falta aplicar el protocolo previsto, porque no hubo ningún faltante generalizado de agua. En todo el verano tuvimos solo la rotura de un tramo de un acueducto en dos partes distintas, hecho que afectó algunos barrios pero lo resolvimos en el mismo día”.
“En la zona del Barrio Cerro de la Cruz hubo que ajustar motores en la estación de bombeo y también tuvimos que realizar algunas tareas de mantenimiento, pero durante esas horas sólo faltó un poco de presión de agua y nada más. El problema se solucionó en el momento y esa misma noche los tanques ya estaban llenos de nuevo”.
“El año pasado hubo reducciones en la entrada de agua a las plantas potabilizadoras y tuvimos que ir con camiones a llenar los tanques a los barrios 114 y 110 Viviendas. Este año no ha pasado eso y no hemos tenido problemas. Entre enero de 2015 y enero de 2016 redujimos en un 40 por ciento los reclamos de agua y más del 60 por ciento los reclamos por problemas de cloacas”.
“La ausencia de los cortes de agua se debe a los trabajos realizados durante el año, principalmente en el aspecto operativo. Se organizaron mejor las cuadrillas de trabajo por zona, designando encargados, que se abocaron al mantenimiento de la red de agua potable. Por otra parte, todo fue posible gracias a que las tres plantas potabilizadoras que gestiona el Municipio – Puente Blanco, Aguada I y Aguada II-trabajan hoy de una manera muy estable”.
Cuidado del agua
“SerBa, básicamente controla que no haya derroches, porque no podemos estar controlando el consumo casa por casa. La cantidad que se usa en las actividades cotidianas depende de cada persona, desde ya que existe tácitamente el deber cívico de cuidar el agua porque es un servicio para todos”
“Lo que sí podemos observar son los temas más evidentes, por ejemplo que alguien lave el auto y riegue con manguera, sobre todo en las horas de consumo pico que son las horas del día en que hace más calor. Si algún inspector encuentra a una persona que hace algo que va en contra del cuidado del agua, le labramos un acta. Obviamente, la intención no es sancionar ni hacer multas, sino cuidar el agua”.
“El vaciado de piletas, el lavado de autos con manguera, el riego y las pérdidas de agua, son las cuatro cosas fundamentales que observamos para que no haya derroche ni gasto de agua sin sentido”.
“Llenar la pileta no sería lo más grave, sino que el tema es llenarla y vaciarla cada dos o tres días. Si se llena una vez y se mantiene el agua con cloro, con algún decantador y se va cuidando, se puede tener toda la temporada la misma agua”.
“Por lo general, mucha gente llena la pileta y cuando se pone fea, la descarta para volver a llenarla. Una pileta de 3 de largo, por 2 metros de ancho y uno de alto tiene 6 mil litros de agua. Una pileta de lona común, por más chica que parezca tiene 6 mil litros de agua, que es la misma cantidad que usa una familia en una semana. Una canilla goteando en un día son 50 litros desperdiciados. Hay un montón de hábitos cotidianos que hacen al cuidado del agua”.
“Para no usar el agua potable de la red en el llenado de piletas, los vecinos pueden ir a SerBa y pedir un camión con agua cruda. Se paga la tasa en la Municipalidad, se hace una nota de pedido y vamos. El costo ronda los 250 o 300 pesos. Pero lo más barato, útil y racional es llenar la pileta una vez por temporada y cuidar el agua”, concluyó Catapano.
Medio Ambiente, Salud y Zoonosis preparan concientización en las escuelas
Las Direcciones de Medio Ambiente, Zoonosis y Salud preparan una campaña de concientización en las escuelas respecto a reciclado de residuos, separación en origen, consumo responsable, energías renovables y huella ecológica. “La dirección de Medio Ambiente, en conjunto con las direcciones de Salud y de Zoonosis, preparan la visita a establecimientos educativos para concientizar a los niños y a través de ellos a sus familias”, dijo la Directora de Medio Ambiente, Roxana Glerean.
“Medio Ambiente, en conjunto con Zoonosis, planea poder visitar al menos una escuela de cada sector de la Ciudad, por donde se encuentre el personal realizando vacunaciones y capacitación sobre la tenencia responsable de mascotas. La idea es poder visitar al menos una escuela cada 15 días, tanto en turno mañana como en turno tarde. También tenemos como objetivo visitar un colegio primario y uno secundario por mes”.
“La intención del Municipio es trabajar en coordinación con el Gobierno Provincial en este tema, por lo que gestionaremos los pedidos necesarios ante el Ministerio de Educación, respetando la currícula y lo que estime conveniente el Ministerio”.
“Nuestra intención es que el Municipio sea una herramienta más para acercar a la comunidad las novedades en salud, medio ambiente, cuidado responsable del lugar donde vivimos y de las mascotas, como así también propiciar mejores valores para la convivencia entre vecinos”.
“El próximo 3 de marzo comenzaremos junto a Zoonosis con un gacebo de concientización en los lugares donde haya campañas con los vecinos. Esperamos luego poder implementar las visitas a los colegios los días jueves, una vez que obtengamos los permisos pertinentes”, concluyó Glerean.
ESPACIOS VERDES
Limpieza y desmalezado en calle Dr. Bernardo Houssay
Limpieza y desmalezado en calle Dr. Bernardo Houssay
ESPACIOS VERDES
Limpieza y desmalezado en el predio del Colegio Dr. Bernardo Houssay
Limpieza y desmalezado en el predio del Colegio Dr. Bernardo Houssay
ESPACIOS VERDES
Limpieza y desmalezado en la zona de las 4 mil Viviendas
Limpieza y desmalezado en la zona de las 4 mil Viviendas
Reportes solucionados a través de Plataforma Virtual Barrios Activos
A partir de la coordinación entre diferentes áreas, la Municipalidad soluciona a diario reportes de vecinos recibidos a través de Plataforma y Oficina de Barrios Activos San Luis.
1- Dirección de Alumbrado Público reparó luminarias en el Barrio Eva Perón.
2- Dirección de SERBA reparó desborde de cloaca en el Barrio Jardín San Luis.
3- Dirección de Vialidad reparó baches en el Pasaje Santiago del Estero.
4- Dirección de SERBA reparó pérdida de agua en calle Villa de Praga.
5- Dirección de Recolección retiró basura en Barrio Portal de la Aguada.
Secretaría de Gobierno
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de la Ciudad San Luis
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