Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

9.10.15

Municipalidad de la Ciudad de San Luis

El Intendente ordenó investigar dos denuncias

El Intendente Enrique Ponce ordenó la investigación de dos denuncias presentadas por vecinos, quienes tramitaron la licencia de conducir y aseguran que fueron tentados por empleados de la Dirección de Transporte a adoptar “un camino fácil para tramitar la licencia, a cambio del pago de una suma de dinero". Ponce instruyó a la Asesora Jurídica, Alejandra Martín, para que investigue la veracidad de las denuncias y esta determinó el sumario a dos empleados, quienes fueron suspendidos por 30 días de manera preventiva. "El intendente no está dispuesto a que en ningún momento su gestión ni su persona queden manchadas con estas situaciones. Esta gestión no acepta y no tolera que haya corrupción dentro de la Municipalidad, y donde se detecta que pueda haberla, se toman de inmediato las medidas correspondientes", dijo el Director de Transporte Raúl Urretavizcaya

Urretavizcaya, acompañado por el Secretario Legal y Técnico, Carlos Vilche, informó que ambos denunciantes coinciden en que un empleado de la Dirección de Transporte les solicitó el número de teléfono y que luego los llamó para proponerles simplificar el trámite de la licencia de conducir a cambio de dinero. "El Intendente recibió una denuncia por escrito y al día siguiente un vecino en persona solicitó hablar personalmente con Enrique Ponce, quien lo recibió, y allí este vecino le refiere algo similar a la denuncia escrita”, dijo el Director de Transporte.

"El denunciante le dijo concretamente al Intendente que fue contactado en las inmediaciones de donde se emite la licencia y que le preguntaron si debía renovar la licencia, a lo que respondió afirmativamente. Allí le dijeron que si iba a hablar con una tercera persona, esa persona les daba  a ellos 100 pesos por cada persona que le mandaban. Este vecino llamó al número que le dieron y la persona que lo atiende le confirma que realizaba tal trámite y lo convoca a su domicilio".

"El intendente más molesto que sorprendido me convocó como director del área, convocó a la Asesora Jurídica, doctora Martín, quien le tomó una declaración a este vecino. El vecino relata que lo hicieron ir a un domicilio y que le cobraban 650 pesos si era carnet profesional o 550 pesos si era particular”

“El vecino luego de presentar la denuncia ante el Intendente fue a ver de qué se trataba la maniobra y cuando llega al domicilio, efectivamente lo reciben, le dicen que le podían facilitar el trámite y le repiten que todo es legal. Le dicen que le darán una dirección de un médico que lo revisará más rápidamente, con un breve examen de vista. Sobre el examen teórico le facilitaban uno con respuestas similares a las que le tomarían y que no importaba si contestaba bien o mal, porque quien tomaba el examen sabía que iban de parte de quien "facilitaba" el trámite. Sobre el examen práctico le dicen a este vecino que no se preocupara porque estaba todo arreglado y resuelto”.

“El vecino firmó esta denuncia y el Intendente nos dijo que no va a tolerar ni aceptar que estas cosas sucedan porque esto es lisa y llanamente corrupción, por lo que en el lapso de 48 horas se inició un sumario administrativo a algunos agentes municipales y de la investigación sabremos cuántos son realmente los involucrados".

"Tenemos sospechas de quienes son y existen algunas pruebas, por lo que se instruye el sumario administrativo para averiguar algo más, pero preventivamente se apartará a los agentes municipales que podrían estar involucrados. Además se presentará una denuncia penal porque entendemos que estas cosas se tienen que terminar de una vez por todas", dijo el Director de Transporte.

"Los trámites están expuestos en la cartelera y en la página web de la Municipalidad. Si alguna persona le ofrece a algún vecino algo que no está contemplado allí, no hace falta ser un genio para darse cuenta que algo extraño sucede. Además, todos los cobros son con facturas y se realizan en el banco Hipotecario".

"En principio no se apartará a las personas en forma permanente sino preventiva, hasta tanto la investigación se resuelva y podamos tomar las medidas del caso. Si se demuestra que alguno no estaba involucrado volverá, y si se demuestra que sí lo estaban serán apartados en forma permanente, pero además se inicia un juicio penal. Estas cosas se resuelven de esta manera para que no se vuelvan a repetir", dijo Urretavizcaya.

Por su parte el Secretario Legal y Técnico, Carlos Vilche, ilustró acerca de la metodología para la investigación de presuntos ilícitos: "Hay dos vías, una de ellas es la administrativa donde se investiga  la comisión de incumplimiento del deber. Deber es  lo que la gente tiene que hacer en su relación de empleo. Existen además prohibiciones que es lo que uno no puede hacer, como por ejemplo valerse del trabajo para el propio beneficio".

“Cuando hay una denuncia verbal lo que nosotros hacemos es labrar un acta, donde se consigna la denuncia y el denunciante firma. Allí se inicia un expediente y se determina si corresponde un acto administrativo ordenando un sumario de acuerdo a los elementos de juicio que surjan de la denuncia".

"El sumario es para garantizar el derecho de defensa, y es un camino de raigambre constitucional. EL derecho se garantiza con un procedimiento de investigación donde se permite presentar pruebas, alegar, hacer descargos, pero eso puede concluir con una sanción de carácter administrativo. En forma paralela hay hechos que pueden ser delitos y es lo que debe investigar la justicia”, concluyó Carlos Vilche.


GIM 
Hoy es el turno del Barrio Bancarios

Hoy a las 15 horas el Gimnasio Itinerante Municipal recorrerá el Barrio Bancarios. La partida de la caminata saludable está prevista desde la intersección de Lavalle y Ricardo Rojas hasta llegar a San Juan, para  luego regresar por Juan  W Gez hasta la Plaza Ejército de Los Andes, donde la actividad finalizará con una clase pública de gimnasia.


El Intendente Ponce inauguró el nuevo ingreso al Barrio Edén

El Intendente Enrique Ponce inauguró el nuevo acceso al Barrio Edén, que consta de dos dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros, las cuales servirán tanto para el transporte urbano, como así también para el interurbano. “Esto facilitará mucho las cosas porque evitará muchos accidentes ya que era peligroso doblar a la izquierda mientras otros vehículos estaban esperando en la avenida. Nosotros presentamos este proyecto en la época de Vergés pero recién lo tenemos ahora. Nuestro proyecto también incluía la dársena para los colectivos y la vereda para llegar a la nueva terminal, para evitar el caminito de tierra y los accidentes”, dijo Miguel Miranda, presidente de la Asociación Vecinal Barrio Edén

“Esperemos que la gente ahora respete la obra y el semáforo, porque los accidentes en esta zona son muchísimos, no podría ni contarlos; incluso hace poco murió mi cuñada atropellada por un colectivo cuando caminaba por la vereda. Falta una protección para que los vehículos que vienen a mucha velocidad no se suban a la vereda”.

 “Esta entrada es siempre rápida porque está muy cerca de la ruta y es muy complicado porque viene mucho tránsito. Estamos muy agradecidos con el Municipio por la obra realizada. Es más, son varias obras, porque nosotros trabajamos mucho con la Municipalidad. Soy el presidente de la comisión vecinal del barrio y pedimos iluminación, asfalto y otras cosas y todo lo hicieron", concluyó Miranda. 

Por su parte el Intendente Ponce dijo que “Han sido cuatro años de mucho trabajo, tuvimos que trabajar en la solución de la provisión de agua, estamos construyendo y a punto de culminar la planta de cloacas después de dos años de gestionar ese proyecto, lo mismo pasa con los desagües pluviales y con el pavimento". 

"Son cuestiones básicas pero cuando uno avanza en la gestión y los vecinos van viendo las respuestas en infraestructura, desde lo social, abarcando la problemática de viviendas y espacios verdes, uno empieza a poner la lupa en obras que no son de un monto significativo en inversión, pero que tienen una relevancia fundamental".

“Eso es lo que estamos haciendo permanentemente con obras como esta del Barrio Edén. En este lugar una de las primeras cosas que hicimos fue sacar un colectivo gigante que estaba colocado a varios metros de altura y que era bastante inseguro”.

“Este nuevo ingreso tiene que ver con generar condiciones seguras de manejo para salvar vidas y así como tenemos la Licencia Nacional de Conducir, tenemos que acompañar esta política con las obras necesarias, porque en esta zona los fines de semana es normal ver vehículos a alta velocidad y luego ocurren las tragedias que tenemos que lamentar. Insto a los vecinos a seguir organizados con las comisiones vecinales, porque así es mucho más fácil cuando ellos son parte de la solución”, concluyó el Intendente.


TRANSPUNTANO
Exitoso funcionamiento de la aplicación ¿Cuándo Llega?

El presidente de Transpuntano, Mariano Estrada, realizó un balance de las dos primeras semanas de funcionamiento de la aplicación “¿Cuándo llega?”, desde la que los usuarios a través del teléfono consultan los minutos que faltan para que el próximo colectivo arribe a la parada. “Tenemos algunos datos que dan muestras claras de que el uso de la aplicación es un éxito tal como nos lo habíamos propuesto, porque tenemos un total de consultas entre las dos plataformas superior a las 83.500, con un promedio semanal de casi 28 mil consultas. La aplicación, en estas dos semanas, ha sido descargada 12.570 veces, lo que demuestra que se está usando muchísimo. Además nos han llegado muy buenas críticas respecto al funcionamiento”.

“Apelamos a que la gente que todavía no lo está utilizando al sistema, comience a hacerlo porque contribuye a optimizar los tiempos personales de los usuarios del servicio de transporte. La primera posibilidad es a través de www.cuandollega.net y la segunda es descargando gratuitamente la aplicación para los celulares con sistema Android”.

“También sabemos cuáles son las líneas más consultadas que son dos: D y OK. La parada que más consultas tiene es la última parada antes de llegar al acceso y salida del barrio Serranías Puntanas y la franja horaria más utilizada es de 12 a 14:30 horas”.

Boleto jubilado gratuito

Respeto a los puntos previstos para la tramitación del Boleto Jubilado Gratuito, Estrada dijo que: “Se han reducido los puntos de gestión donde pueden tramitarse el Boleto Jubilado Gratuito, porque la demanda ha mermado muchísimo ya que el número que preveíamos de jubilados que realizarían el trámite ya lo han hecho”.

“Estamos cerca de los 8 mil jubilados y pensionados que acceden a este beneficio y desde el jueves solamente quedarán cuatro puntos donde se realiza el trámite: el edificio municipal de San Martín y Belgrano, el supermercado de la Red Comprar del Barrio Eva Perón, en Transpuntano y el CGM de Bolivar y General Paz”, concluyó Estrada.


RELACIONES INSTITUCIONALES
Normalización de las personerías jurídicas de las colectividades

El Director de Relaciones Institucionales, Marcelo Juárez, anunció que la Municipalidad trabaja en la regularización de las asociaciones culturales de extranjeros radicados en San Luis. “Desde el área de Relaciones Institucionales estamos trabajando en la normalización de las asociaciones culturales de inmigrantes, como en todo lo que se refiere a la personería jurídica de las colectividades. Algunas de ellas no están normalizadas y desde la Municipalidad estamos acompañándolos para que cumplan exitosamente con los trámites necesarios”.

“Después de la actividad del Día del Inmigrante que realizamos en el Paseo del Padre quedó un muy buen vínculo solidario entre todos, incluso se está organizando el próximo 17 de octubre una comida para fortalecer esa hermandad”.

“Algunas colectividades dejaron caer sus propias personerías por no tener claras las normativas correspondientes. Todos están notificados por escrito, por parte del área y deben dirigirse a calle Belgrano 971 donde están las oficinas donde estamos recibiendo la información y realizando el asesoramiento”.

“A las colectividades les sirve por el marco legal y la representatividad legal del trabajo que realizan, sea cultural o propio de las colectividades, y a nosotros, desde la Municipalidad, nos sirve para ir acordando distintas actividades futuras”

“Perú tiene el 1º de noviembre una actividad importante en la que estamos trabajando y que se realizará también en el Paseo del Padre y queremos no solamente mostrar las culturas a la ciudadanía sino la integración misma entre todos”, dijo Juárez.


ALIMENTO PARA TODOS 
Fiambres y lácteos en Plaza Independencia

Hoy viernes 9 y mañana sábado 10 de octubre, vuelve el programa nacional  Alimentos para Todos, a partir de las 9:30 hasta las 18/19 horas en Plaza Independencia.

No hay comentarios.: