Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

27.2.15

Poggi: “Estamos ejecutando el Plan Maestro de Minería”

El gobernador visitó el establecimiento minero industrial Italian Style Ceramic.
El gobernador visitó el establecimiento minero industrial Italian Style Ceramic.
El 12 de diciembre de 2014, el gobernador ponía en marcha en La Toma el Plan Maestro de Minería. De esta manera, finalizaba el año poniendo a la minería “en el primer renglón de las políticas de Estado”, transmitía ante los artesanos y trabajadores reunidos en la plaza principal de la capital del mármol ónix.
A las 17:00, el gobernador Poggi llegó a la Ruta Nº 55, kilómetro 900, de Concarán; lugar donde se encuentra emplazada la molienda. Estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; y el intendente de Concarán, Facundo Domínguez. En el lugar, fue recibido por el presidente de la entidad, Omar Salvatti; autoridades y trabajadores de la firma; y el ejecutivo de Ilva, Darío Pérez.
El gobernador, luego del recorrido, reflexionó: “Estuve en dos industrias de Concarán que están en permanente reinversión. En la molienda estamos aplicando a rajatabla lo que hemos definido en el Plan Maestro de Minería. Poder articular entre los productores de piedra (en este caso feldespato), la industria y la molienda. El sueño es que el porcelanato se termine haciendo en San Luis también, que en este momento no se hace”, indicó.
Italian Style Ceramic S.A. es una joven molienda de Concarán, dedicada a la explotación de feldespato. Cuenta con una planta industrial dotada de la mayor tecnología. Durante la visita, se rubricó un nuevo acuerdo de cooperación entre la empresa Italian Style Ceramic S.A. (Omar Salvatti), el proveedor, (productor minero Nelson Suárez), y la Dirección Provincial de Minería, (Juan Fernández).
“Se ha firmado un convenio, un contrato entre un productor nuestro y el industrial. El objetivo es generar más puestos de trabajo, consolidar la industria minera y esta empresa plantea duplicar su producción porque la demanda se lo exige. Esto supone más requerimientos de nuestros productores, de nuestras canteras, más jerarquización, más trabajo, es lo que perseguíamos con el Plan Maestro”, aseveró el jefe de Estado.
El gobernador aseguró: “El inversor, la industria y los productores ven, en el Plan Maestro de Minería, seguridad jurídica. En el caso de Italian, su principal cliente que hace el porcelanato y lo exporta, cuando vio que la empresa tenía un plan a diez años (que era una ley provincial), fue lo que influyó para tomar la decisión de pedirle a esta industria que duplique su producción porque lo necesita”.
Por último, el gobernador Poggi, señaló: “Los planes maestros son políticas de Estado a largo plazo, que continúan en el tiempo, eso es lo importante que tiene San Luis; es su fortaleza”.
La molienda tiene un predio de 12 hectáreas, con una superficie cubierta de 1500 metros cuadrados, playa de acopio de mineral de seis hectáreas con maquinaria propia y de última tecnología. En la nave principal está emplazada la línea de procesamiento físico del mineral.
Fue la primera en firmar un convenio de desarrollo a proveedores en el marco del Plan Maestro de Minería 2014-2020. Ubicada en el distrito minero industrial Valle del Conlara, tiene a la empresa Ilva Cerámicos, como principal cliente.
El ejecutivo Omar Salvatti, opinó sobre la visita del gobernador a su empresa. “Para nosotros es un apoyo fundamental, un apoyo anímico, un reconocimiento al trabajo diario que venimos realizando, un aliento para seguir en esta brecha que es el Plan Minero y la contención para los productores y establecimientos mineros. No solo en el caso de nuestra empresa, sino de todo el equipo que involucró en ello a todos los productores de la zona, de nuestra zona de Concarán, que diariamente hace posible que este establecimiento industrial funcione”.
El Plan Minero fija ejes sobre los cuales trabajar; acerca de esto, Salvatti afirmó: “Una parte es el apoyo entre las distintas cadenas de valor, la posibilidad de la firma de estos convenios que hacen que sea más fácil lograr un intercambio, como por ejemplo, hemos firmado para pasar una máquina a un productor, porque está interviniendo la Provincia, un acto que deja de ser particular y está más controlado y dirigido”.
El presidente de Italian también reflejó su opinión respecto a la imagen que dan a los clientes fuera de la provincia, a raíz de la puesta en marcha del Plan Minero. “En nuestro caso particular, de nuestro cliente Ilva, están viendo desde afuera que San Luis le está dando un apoyo muy importante al desarrollo minero, y empiezan a confiar y nos darán más volúmenes de lo que nos dan actualmente. Tengo un plan minero en mi provincia que me respalda y nuestros clientes confían así en que vamos a lograr nuestros objetivos”, apuntó.
El proyecto de duplicar la producción, les demandará todo el año 2015. Tienen una planta de 30 empleados y con la expansión se sumarían 15 puestos directos y muchos indirectos. Trabajan con toda la diversidad de feldespato que existe en San Luis, con esa combinación se realiza una formulación y se obtiene una materia prima para la industria del porcelanato. Ilva S.A. es la mayor empresa argentina de fabricación de porcelanatos, es una gran exportadora con 450 empleados en su planta y produce 460 mil metros cuadrados mensuales de pisos y revestimientos. Italian Style trabaja en una simbiosis estrecha en el desarrollo de productos específicos para Ilva.
Poggi recorrió la planta de molino, luego el laboratorio. Omar Salvatti, presentó un proyecto que desarrollará la empresa, que produce productos minerales no metálicos N.C.P. Incluye la fabricación de abrasivos, lijas, membranas asfálticas, etc.
El Plan Maestro divide las zonas geográficas naturales teniendo en cuenta los recursos mineros, los trabajadores y la capacitación de recursos humanos. Con la clara premisa de cuidar los recursos y propiciar el crecimiento económico de la población minera, se crean espacios para que se explote al máximo el valor agregado.
El desarrollo de una cadena de valor (lo más cercana posible a la fuente de producción), y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores; son objetivos primordiales del Plan Maestro de Minería. Dicho Plan fue promulgado, por el gobernador, el 30 de septiembre de 2014.
Los objetivos y estrategias se basan en los ejes de la competitividad, valorización y sustentabilidad que tiene que ver con una visión a largo plazo, la readecuación institucional y las normas para que todo esto se pueda dar en un marco de seguridad jurídica y previsibilidad. La idea es que salgan productos terminados y que los productores crezcan en la cadena de valor para aumentar sus niveles de rentabilidad.


Nota: Cecilia Sosa.
Fotos: Marcelo Lacerda.
Video: Eduardo Russo.

No hay comentarios.: