Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

4.10.21

ENTRA EN VIGENCIA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES PARA LA COMPRA DE INSUMOS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 


Las investigadoras e investigadores pueden acceder a los insumos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación (PDI) en ciencia y tecnología de manera simplificada a través de una tarjeta prepaga lanzada por el Gobierno nacional. El instrumento, anunciado días atrás tras un trabajo coordinado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la AFIP, la Agencia I+D+i y el Banco Nación, permite que los gastos en moneda extranjera asociados a los PDI gocen de la exención del pago del impuesto PAIS y de la percepción del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

El beneficio, previsto para iniciativas financiadas por la Agencia I+D+i, está contenido en la Resolución General conjunta Nº 5085 que se publicará el lunes en el Boletín Oficial. En la normativa además se crea el Registro de Gastos Asociados a Proyectos de Investigación (REGAPI) que contendrá la nómina de proyectos que accederán a la tarjeta prepaga. 

Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) dependientes de la Agencia I+D+i entregarán a cada investigador responsable una tarjeta que servirá para cubrir todos los gastos asociados al proyecto de investigación. 

Los investigadores e investigadoras deberán poseer CUIT y domicilio fiscal electrónico. La Agencia I+D+i será la encargada de hacer la inscripción de cada investigador a través del servicio “Registro de gastos asociados a proyectos de investigación - Ley 27.541”, al que se accede con clave fiscal .

Luego la Agencia I+D+i deberá presentar dentro de los 10 días hábiles la documentación de respaldo de la información ingresada, ante la AFIP, que aprobará o rechazará el trámite ingresado.

Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores están exceptuados del Impuesto PAIS y de la percepción del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Hasta ahora, los investigadores de la Agencia I+D+i debían solicitar la devolución para cada operación que realizaban con moneda extranjera. La nueva tarjeta prepaga, emitida por el Banco Nación, permite que los gastos abonados con ese instrumento se vean exceptuados de forma automática. 

La simplificación de los trámites a través de la tarjeta prepaga para los investigadores se suma a las mejoras en la operatoria para importar insumos y equipos destinados a investigaciones científicas o tecnológicas que no sean producidos en el país, implementados desde el año pasado gracias al trabajo conjunto entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). Así, todas las importaciones destinadas al sistema científico y tecnológico argentino canalizadas a través del Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT) puedan realizarse mediante el servicio puerta a puerta, más allá de que excedan los límites de peso y valor vigentes para ese tipo de envíos. 

No hay comentarios.: