Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

2.3.21

El Intendente abrió las sesiones del Concejo y puntualizó en obras centrales para el crecimiento sustentable de la ciudad

 Se refirió a la nueva planta potabilizadora de agua, que abastecerá a 45 mil habitantes; la ampliación de la red cloacal en avenida España, que beneficiará a 17 mil vecinos, y la avenida de circunvalación sobre la ruta 147. Sobre la vuelta a clases, dijo que optimizaron el transporte urbano, que habrá operativos de tránsito en horas pico y un protocolo para transportes escolares. Además, dijo que solicitó a los concejales el tratamiento de la ordenanza del Boleto Estudiantil, proceso que fue retrasado por la pandemia.



El intendente Sergio Tamayo abrió este lunes las sesiones ordinarias 2021 del Concejo Deliberante con un repaso por lo realizado en un primer año de gestión con la pandemia como telón de fondo. Señaló que “hubo que tomar decisiones urgentes en un contexto poco convencional” y que “la gestión se concentró en cuidar al vecino y a los empleados municipales”, lo que  provocó la reducción de más de la mitad del plantel de trabajadores. “Hubo mucho trabajo con menos personal, pero los servicios se siguieron prestando”, afirmó. Y agradeció especialmente a los trabajadores esenciales de la Ciudad “que con vocación y dedicación trabajaron en los momentos más crudos de la pandemia”.

Sobre este punto, recordó que recibió un Municipio con finanzas en rojo, pero se logró ordenarlas para recuperar maquinarias y obtener los insumos necesarios para sostener los servicios y que incluso se pudo otorgar un aumento salarial del 35% y un bono para los trabajadores municipales.

El discurso, por los protocolos sanitarios, fue seguido de manera presencial solo por invitados especiales: autoridades del cuerpo y concejales, referentes de la Justicia, del Ejecutivo provincial, de Fuerzas Armadas y de Seguridad, religiosas, académicas y del Ejecutivo municipal. No obstante, el evento se transmitió en vivo en las páginas oficiales del Municipio y del Concejo.

En su repaso, Tamayo se refirió también al impacto del Covid-19 en el trasporte público de pasajeros. Evocó que se recibió “una empresa desfinanciada y con graves problemas de operatividad” a lo que se agregó que por protocolo los colectivos debían circular con pasaje mínimo, se pasó de 1.200.000 pasajes a cortar 250 mil, lo que afectó notablemente la recaudación. No obstante, subrayó que se pudo garantizar el traslado del personal esencial de saludseguridad y municipal durante la fase uno de aislamiento, sin que tuvieran que pagar su pasaje. Sobre la vuelta a clases, dijo que optimizaron el transporte urbano, que habrá operativos de tránsito en horas pico y un protocolo exclusivo para transportes escolares. Al respecto, dijo que se les solicitó a los ediles que traten el proyecto de ordenanza del Boleto Estudiantil, que había quedado en suspenso por la pandemia. “Quiero el boleto estudiantil gratuito para quienes lo necesitan”, señaló.

AGUA Y CLOACAS

“Sabemos que las medidas aisladas y parciales no van a resolver los problemas estructurales de la ciudad, que ha crecido exponencialmente, no siempre con adecuada planificación”, recalcó y enfatizó: “Elegimos el camino de trabajar en una nueva mirada de la ciudad, que parte de la sustentabilidad y la inclusión social”.

En lo que respecta a obras centrales para el futuro de la ciudad, el Intendente puntualizó en la nueva planta potabilizadora “Vientos del Portezuelo”, que abastecerá a unos 45 mil habitantes, mejorará considerablemente el servicio en el norte capitalino, pero impactará en toda la ciudad. Asimismo, dijo que se amplió la red de agua en más de 3500 metros y que se efectuó la reparación y mantenimiento de la Planta de Puente Blanco, “que se encontraba en un estado de abandono sin precedentes”, y que replicarán la actividad en la Aguada I y Aguada II.

En este plano mencionó la ampliación de red de desagües cloacales en avenida España. Con el plan nacional “Argentina Hace” se ejecuta un nuevo colector cloacal principal de distribución sobre Avenida España comprendida entre Avenida Lafinur y Sucre, con unas 200 conexiones se beneficiará a 17 mil vecinos en forma directa e indirecta. También, mencionó que se puso en funcionamiento la “Planta Depuradora II”.

OBRAS VIALES, REPAVIMENTACIÓN Y BACHEO

En este eje resaltó la avenida de circunvalación, que contempla la duplicación de calzada de la actual traza de la ruta 147, desde el Puente Derivador hasta la “Ruta de Pescadores”; y desde allí hasta la intersección con la Ruta Nacional 7, Autopista de las Serranías Puntanas, frente al Autódromo. “Va a tener colectoras e iluminación LED en sus 19 kilómetros. Se construirán 3 puentes en la ruta 147. Se contempla también el ensanche de los puentes Derivador, Favaloro y el puente sobre la Autopista de las Serranías Puntanas en el ingreso al Autódromo”, precisó.

También, mencionó el Programa de “Repavimentación y Bacheo”. Especificó que trabajan en 5.890 metros lineales dentro del casco céntrico y 7.241 metros lineales en los barrios. En total suman 13.131.

UN NUEVO PASEO DEL PADRE

“Queremos devolverle todo su esplendor”, acentuó. Dijo que se encuentra en marcha el proceso de llamado a Licitación Pública para la obra: “Remodelación, y Puesta en Valor del Paseo del Padre”. El proyecto de refuncionalización y puesta en valor incluye nuevo mobiliario urbano, una fachada que evoca el viejo mercado que existía en el lugar y la construcción de un espacio verde central con canteros, además de boxes gastronómicos y hasta un escenario. La  premisa fundamental es recuperar la identidad. “Otro punto destacado es conectar el Paseo al circuito turístico integrado por el centro y el sector de bares y restaurantes de avenida Illia”, adelantó.

ESPACIOS RECREATIVOS

En la zona de las tres rotondas, el Municipio construirá un espacio recreativo de aproximadamente 1.600 metros lineales, desde el puente Favaloro hasta la tercera rotonda. “El proyecto incluye el ensanchamiento de sendas peatonales, veredas perimetrales, la construcción de bicisendas, la colocación de luminarias LED y torres de iluminación. Tendrá juegos saludables, juegos, bancos de hormigón y un playón deportivo”, describió. Y se comprometió a “trabajar con mucha responsabilidad para que todas las plazas de la ciudad estén en perfectas condiciones”.

Sobre el Alumbrado Público manifestó: “Tenemos mucho trabajo por delante y estamos realizando el mantenimiento de una red que, por su antigüedad, necesita ser constantemente reparada”.

UN ESTADO MODERNO

“El SIGEM (Sistema Integral de Gestión Municipal) llegó para quedarse y seguir creciendo, consolidando su estructura, seguiremos sumando más trámites en línea, servicios y beneficios para todos los ciudadanos de San Luis”, aseveró. E informó, además, que próximamente van a estar lanzando la APP de SIGEM. Asimismo, enfatizó el Premio Sadosky que recibió la plataforma, una distinción de la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina), en la categoría Ciudadano Digital.

Entre los trámites de la plataforma, resaltó la habilitación comercial digital que fue lanzada en diciembre pasado. “Rompe con los esquemas de la burocracia, sin dejar de lado requisitos esenciales que cada comercio debe cumplir para su funcionamiento, pudiendo concretarse en 72 horas hábiles. De este modo, se logra llegar a aquellos pequeños comercios de barrio donde el Municipio nunca llegaba”, afirmó.

UNA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE PARA LA CIUDAD

El Intendente contó que se ha trabajado en una política ambiental integral y que han colocado contenedores en los Centros de Atención Vecinal (CAV) para que funcionen como Puntos Verdes fijos además de los puntos verdes móviles, con los cuales lograron recolectar en 6 meses más de 285 toneladas de residuos reciclables. “Suscribimos un convenio con la fundación Garrahan, a la que se le entregaron más de 20 toneladas de residuos, entre tapitas, computadoras en desuso y papel. Firmamos un convenio con la empresa SOYBIO para la gestión del aceite de cocina usado, que es altamente contaminante y se recolectaron 18.000 litros”, agregó.

También, mencionó la prohibición de plásticos de un solo uso en la ciudad, que están por finalizar el mapa de ruidos y que se aplicará el tratamiento integral de los residuos electrónicos. Sobre este eje adelantó que ha decidido crear la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad. “Trabajará en la conformación de una Comisión que elaborará un Código Ambiental de la ciudad de San Luis, a efectos de revisar, integrar y actualizar la normativa ambiental”, dijo.

En alusión a la política forestal, señaló que más de 33 mil árboles urbanos muertos por una bacteria serán reemplazados en tres etapas. “Se prevé la creación del Vivero Municipal, ubicado en el centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (CDF), destinado a la producción de especies forestales y ornamentales para uso urbano y paisajístico”, comentó.

UN PRESUPUESO EQUILIBRADO

En lo que refiere a Hacienda, Tamayo subrayó que se logró equilibrar el presupuesto pese al arrastre de cuantiosas deudas. “Un Municipio no puede enarbolar el concepto de la autonomía Municipal, sin respetar una de las banderas de nuestro movimiento como lo es la independencia económica”, aseguró. En este sentido, mencionó que durante 2020 debieron “reducir los gastos públicos y utilizar los recursos de manera estratégica para lograr la prestación de todos los servicios básicos y asegurar a toda la familia municipal el pago de salarios en tiempo y forma”. Recordó que junto a las mejoras salariales duplicaron las asignaciones familiares y recategorizaron a aquellos agentes a los que les faltaba entre 1 y 10 años para jubilarse y que poseían 25 o más años de servicio a la categoría 24.

Igualmente, se refirió al Mercado Municipal. Dijo que se logró mejorar las instalaciones, incrementar la variedad y calidad de productos, se incorporaron productores locales y creció el stock con el que contaba. Además, contó que regularizaron el 100 por ciento de las deudas heredadas, por más de 8 millones de pesos desde el 2016, con proveedores y con organismos fiscales nacionales y provinciales. Y puntualizó: “Hemos decidido poner énfasis en el aspecto social del Mercado Municipal, pensando en fomentar un espacio para que los productores locales puedan comercializar sus productos”.

DESARROLLO SOCIAL

En lo que respecta a la acción social del Municipio, el Intendente señaló un fuerte trabajo con ayuda a las familias vulnerables durante los momentos más duros de la pandemia y que se implementó el programa de ayuda a pymes y pequeños productores “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales”, que benefició a 72 familias que tendrán un ingreso genuino fruto de su trabajo.

Asimismo, se creó la Dirección de Género y Diversidad. “Reafirmamos el compromiso institucional, nuestra decisión de priorizar el trabajo en la lucha contra la violencia de género; flagelo que tristemente nos sigue aquejando y se sigue llevando vidas”, lamentó. Como parte de esa política se implementó también el protocolo de protección integral para mujeres en situación de violencia, aplicado a las mujeres alojadas en el hogar. Se realizó la adhesión a la ley Nacional 27.499 y la ley Provincial 1016-2019 que insta a poner en marcha capacitaciones de la Ley Micaela.

SEGURIDAD CIUDADANA

“La implementación de una Seguridad Ciudadana Municipal activa y eficaz implica la coordinación de distintas acciones para cuidar al vecino. Estas son preventivas, en muchos casos correctivas y tienen como único objetivo lograr el cumplimiento de las normas de convivencia, el control y ordenamiento del tránsito, y la atención de contingencias que puedan representar riesgos para los puntanos”, explicó el jefe comunal.

En cuanto al ordenamiento del tránsito, junto a los operativos constantes, una herramienta importante es el Sistema de Estacionamiento Medido que busca regular y fomentar la rotación de vehículos que permanecían estacionados, por tiempo indeterminado, en el centro de la ciudad.

Además, para apoyar a los comerciantes, fines de semana y feriados se peatonaliza la avenida Illia. “Esto permite a los dueños de bares y restaurantes contar con más espacio para colocar más mesas y cumplir con las normas de distanciamiento que se requieren para de esta manera incrementar sus ventas”, explicó. Para concretarlo, el Municipio despliega personal y móviles que organizan el tránsito en la zona.

UNA ESCUELA DE MANEJO DE LA CIUDAD

Una novedad dentro de este esquema es la Escuela de Manejo Municipal, otro de los anuncios del Intendente. “Crearemos este año la primera escuela de manejo municipal gratuita, con cursos presenciales dictados por especialistas en seguridad vial, con el objetivo primordial de formar generaciones de conductores con mayor educación y conciencia vial; como así también brindar la posibilidad de aprender a manejar a personas que no pueden costearse un curso privado”, adelantó.

DEFENSA CIVIL

Respecto del área, recordó que en 2020 se trabajó con organismos provinciales y nacionales “en uno de los años más complejos y en donde los incendios forestales causaron estragos en toda la provincia”. “Nuestros brigadistas también ayudaron en los incendios que se registraron en el sur del país, pero además estuvieron en la primera línea de acción en todo lo que se refiere a anegaciones, accidentes, caídas de árboles y en otra serie de contratiempos que requiere la actuación con celeridad y pasión de estas personas”, enfatizó.

SUSTENTABILIDAD Y PROTAGONISMO CIUDADANO

En el cierre de su discurso, Tamayo acentuó dos conceptos: sustento y responsabilidad individual. “En mi gestión la mirada está puesta en la sustentabilidad, y por eso se continuará trabajando codo a codo con cada vecino en los temas más importantes, que van desde el impacto de los residuos urbanos hasta el reordenamiento de la ciudad con un pensamiento integral. Cada ciudadano es protagonista de la ciudad que todos queremos, y como tal, tiene que hacer su aporte desde su lugar para que tengamos una ciudad sustentable, pujante y más empática con todos”, concluyó.


No hay comentarios.: