Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

20.1.21

El ministro de Pedro acompañó al Presidente en la reunión del Gabinete Federal en Chilecito

 







El ministro del Interior, Wado de Pedro, acompañó hoy al presidente Alberto Fernández en una nueva reunión del Gabinete Federal realizada en la ciudad riojana de Chilecito, en el marco del programa Capitales Alternas, la iniciativa que apunta a desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales.

Durante su disertación, de Pedro indicó que "como fuerza política nos comprometimos en campaña en tener un proyecto federal. Un país donde el federalismo no sea solamente un sistema de normas jurídicas, sino que cumpla algo simple y complejo a la vez, que es que cada argentino y argentina pueda desarrollarse y ser feliz en donde nació o eligió vivir".

"Argentina es uno de los países más extensos y, a la vez, más concentrados del mundo. Entonces para poder cumplir iniciamos una serie de proyectos e iniciativas para lograr ese objetivo. Uno de esos proyectos es la ley de Capitales Alternas que fue aprobada por unanimidad en Congreso", indicó antes de agradecerle a los gobernadores opositores el haber respaldado la iniciativa oficial.

"Para poder avanzar en ese objetivo, nos propusimos trabajar junto a gobernadores y gobernadoras en un Plan de Desarrollo Federal, que genere empleo privado y público en todo el país. Para eso hay que desarrollar las industrias, el comercio, las economías regionales. En definitiva, acompañar y potenciar al motor productivo de cada provincia", consideró.

"Venimos de cuatro años de un gobierno que tenía un partido político muy centralista. La Ciudad de Buenos Aires fue privilegiada con recursos y obras, en detrimento de las provincias. Ahora, para construir nuestro proyecto tenemos que negociar con el FMI, antes lo tuvimos que hacer con acreedores, para devolver recursos que no encontramos en ningún lado. Ni en obras, ni en una ciudad, ni en una región. A pesar de eso, a pesar de tener que pelear con una pandemia, estamos orgullosos de este primer año de gobierno", dijo de Pedro en Chilecito.

"La diferencia es que ahora no estamos solos, la mayoría de los gobernadores están convencidos que el Norte es una región pujante y productiva, donde vamos a invertir en puertos, rutas, centros tecnológicos, universidad y en las economías regionales. Vamos a poner de pie a nuestro norte porque ese es nuestro compromiso", concluyó.

Participaron de la reunión de trabajo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer; de Agricultura, Luis Basterra; de Turismo y Deporte, Matías Lammens; de Transporte, Mario Meoni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Interior, José Lepere; el secretario de Energía, Darío Martínez; además del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; y el intendente del Departamento de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria.

Más temprano, el ministro del Interior y los integrantes del Gabinete Federal recorrieron junto al gobernador riojano Ricardo Quintela, diferentes iniciativas públicas y privadas que apuntan a diversificar la matriz productiva de la provincia, a través obras y financiamiento público.

El capítulo Chilecito es la segunda reunión del Gabinete Federal, luego del lanzamiento del programa Capitales Alternas en Río Grande, Tierra del Fuego, en diciembre de 2020.

En ese marco, los ministros y el gobernador Quintela firmaron diversos acuerdos y convenios para continuar con el desarrollo de los sectores productivos de la provincia y la creación de empleo.

Capitales Alternas es una de las principales políticas del Gobierno nacional para acercar la gestión nacional a las provincias y ponerles fin a las grandes desigualdades a través de políticas públicas.

Además, de la sesión del Gabinete Federal en distintas ciudades de todo el país, la iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior apunta a descentralizar organismos de la administración pública nacional vinculados con las economías regionales, la producción o la ciencia y tecnología, para que sean relocalizados en las provincias de acuerdo a su función específica.

Fueron designadas como capitales alternas La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También se encuentran Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

No hay comentarios.: