Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

19.11.20

Recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar un terreno

 La secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, informó la normativa vigente que rige el desarrollo urbanístico, priorizando la preservación de los bosques nativos provinciales. 

El Gobierno de San Luis traza entre sus políticas ambientales el ordenamiento territorial vigente que tiene como objetivo proteger los bosques nativos provinciales, y todo lo que cohabita en su naturaleza.

En esta dirección, la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, explicó: “La provincia dispone de la Ley IX-0697-2009 de Bosques Nativos de San Luis, que implementa un sistema que le da orden a cada área. De esta forma se da cumplimiento tanto a esta normativa, como a la Ley IX-0876-2013 de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental al momento de invertir en la compra de un lote o desarrollo urbanístico. Por esto, es importante que quien vaya a comprar debe solicitar al vendedor la aprobación del estudio de impacto ambiental y la autorización de desmonte correspondiente”. 


Asimismo, Spinuzza detalló que el ordenamiento territorial de bosques nativos establece tres categorías en las que se pueden o no realizar diferentes actividades. “El color rojo y amarillo indican que no pueden desarrollarse emprendimientos inmobiliarios. El color verde significa que es apto para construir”. Los interesados pueden ingresar a www.medioambiente.sanluis.gov.ar y verificar el estado del lote a adquirir. 

Es importante mencionar que la herramienta propuesta es orientativa, quedando sujeta a la aprobación definitiva  de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, siendo esta la autoridad de aplicación.

Una vez verificado el mapeo en la web de la secretaría, el paso a seguir es el siguiente: enviar un correo a medioambienteyparques@gmail.com para solicitar información acerca de la autorización de desmonte, y/o  la declaración de impacto ambiental.

Nuestros bosques nativos

Los bosques nativos son ecosistemas que se encuentran estructurados fundamentalmente por especies de árboles, aunque la ley también incluye palmares. En nuestra provincia hay algunas especies emblemáticas como las palmeras caranday en la zona de Comechingones y Sierras Centrales; el caldén con una distribución que abarca desde la Cuenca del Morro hasta el sur de la provincia; el quebracho blanco desde el sector centro, hacia el norte. Asimismo, encontramos especies como algarrobo, chañar, brea y retamo, entre otras.

Estos ecosistemas albergan una gran diversidad de formas de vida, pero también generan servicios ambientales, como la regulación hídrica, fijación del suelo, almacenamiento de carbono, provisión de productos forestales como la leña, muy usada como combustible. A esto se le debe sumar los valores estéticos que le aportan al paisaje, constituyendo imponentes escenarios naturales que motivan la afluencia turística a la provincia.

 

No hay comentarios.: