Translate

;

Escuchanos por Internet


en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

21.7.20

Zoonosis: crecen las denuncias por perros peligrosos sueltos en la vía pública y por mordeduras

Desde el área municipal explicaron que se cuenta con una ordenanza que regula la situación desde 2008 y que pondrán en marcha controles para asegurar su cumplimiento.

Con estadísticas y los datos que sustentan la medida, la subsecretaria de Control Ambiental, Eliana Giorda, y la directora de Zoonosis municipal, Mariana Gutiérrez, expusieron las razones por las cuales se pone en vigencia el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos.

Giorda mencionó que hay un ordenanza del 2008 que lo estableció en la Ciudad, pero que incluso en provincias como Mendoza y Córdoba, entre otras, hay legislaciones provinciales que lo definen como obligatorio. Además, señaló que “no debe confundirse con un registro de perros agresivos”. Al respecto, indicaron que el registro apunta a animales potencialmente peligrosos, que lo son por una serie de características físicas y psicológicas, de temperamento, que requieren una tenencia responsable.

“Es una medida de prevención, porque se asegura que tengan las vacunas y las condiciones de habitabilidad necesarias”, recalcó.

NÚMEROS QUE PREOCUPAN

La funcionaria manifestó que esto surge a partir del número de denuncias y casos de mordeduras registrados en Zoonosis. “Hemos recibido muchos reclamos y exposiciones policiales por agresiones y mordeduras, especialmente en niños. De los reclamos de julio, el 27% fueron por la presencia de perros peligrosos sueltos en la vía pública, 18.2% por mordeduras.

Los pedidos de intervención que hacen los vecinos al área a través de 147, en primer lugar, son por animales muertos en la vía pública. En segundo lugar por atropellados o en mal estado de salud. En tercer lugar por animales agresivos sueltos y el cuarto por mordeduras. “En 6 meses de gestión, el 9,2% de los reclamos fueron por mordeduras y el 11% por perros agresivos sueltos, generalmente en los barrios”, agregó en lo que refiere a cifras globales.  

Por su parte, Gutiérrez añadió que hasta la fecha llevan sólo 60 mascotas inscriptas. “Esperamos que los vecinos se adecuen a la ordenanza y se acerquen a las oficinas o las vías disponibles para hacer las inscripción”, añadió.  

¿CÓMO LO INSCRIBO?

Para inscribirlos, pueden dirigirse a la oficina de Zoonosis, ubicada en Pringles 356 o contactarse a través de WhatsApp (0266-154896824). Deben presentar fotocopia del DNI y la libreta sanitaria del animal con las vacunas al día.

Asimismo, se evalúa el predio donde habita el animal ya que deben ser cerrados y con medianeras altas para que no se escape, rejas que no permitan que saque su cabeza y la señalización de que se cuenta en el hogar con perros guardianes. “Bajo ninguna circunstancia deben salir a la vía pública sin bozal y sin correa”, dijo Gutiérrez. Y remarcó que son los requisitos que definen la ordenanza para tener un perro de estas características.

También, informó que se cobra un canon de $432 anuales para cubrir las inspecciones y el legajo actualizado. El propietario recibe una certificación de que cumple con los requisitos para tener este tipo de animales y se abre un legajo que registra las inspecciones y los incidentes que puedan ocurrir. “El certificado liga legalmente al propietario y al animal y lo responsabiliza”, recalcó la funcionaria.

UN MES PARA CUMPLIR Y EVITAR MULTAS

La directora de Zoonosis precisó que se cuenta con un mes para registrar voluntariamente a las mascotas. “Vamos a empezar con los controles en la vía pública y la multa si circulan en la calle y no está realizada la correspondiente inscripción en el registro. Si todo se adecua a lo que indica la ordenanza, disminuyen los casos de mordedura y la peligrosidad. Lo que se busca es una tenencia responsable”, afirmó. También, manifestó que si el dueño no garantiza responsabilidad, además de la respectiva multa se le retira el animal.

NO ES UNA CUESTIÓN DE RAZA

El médico veterinario Pablo Peralta, integrante de Zoonosis, aclaró que los animales son potencialmente peligrosos por su capacidad física y psicológica. “Es decir, que tiene la capacidad de infligir un trauma fuerte en una persona por la fuerza de la mandíbula, el desarrollo muscular  y el tórax profundo que le da potencia de envestida”, explicó. Señaló que, en general, pueden entrar en la categoría desde los 20 kilos en adelante. “Cualquier raza puede ser peligrosa, incluso un mestizo”, sostuvo.

Además, comentó que se asocia la categoría con razas como pitbull, rottweiler y ovejero alemán porque son las más difundidas y de moda en la actualidad, pero aclaró que no es cuestión de una raza específica. Y puntualizó que no todas las personas están aptas para criar animales con temperamentos fuertes y de gran fuerza física, por lo que es un tema a tener en cuenta a la hora de adquirir un perro con la responsabilidad que esto implica.

No hay comentarios.: