Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

2.9.19

El Intendente entrego Decreto de cesión de tierras a Nelson Madafs



El sábado 31 de agosto a las 18 hs-, en la Biblioteca Popular Municipal “Ana María Ponce”, la Municipalidad de San Luis efectuó un acto de reparación para con Nelson Madafs, víctima de la violencia institucional de San Luis. En el mismo se le hizo entrega del Decreto N° 1105 de cesión de tierras, entrega de ayuda económica y materiales a Nelson Madafs. 
Madafs fue injustamente acusado en 1990 del homicidio de Claudia Díaz y permaneció detenido durante dos años en la penitenciaría provincial, donde fue sometido a apremios ilegales y tortura. Claudia Díaz siete años después apareció con vida en la provincia de San Juan, sin que luego fueran juzgados los policías acusados por los vejámenes ni tampoco el juez Néstor Ochoa, responsable de la instrucción judicial del caso.

Del acto participó Nelson Madafs además de sus familiares y amigos;  el dirigente de la Democracia Cristiana, Alberto Tochi Moreno; el Intendente Enrique Ponce y el Director del Observatorio de Derechos Humanos, Facundo Suárez Amieva. 

Tochi Moreno, quien se ha encargado de obtener asistencia social para Nelson Madafs, señaló “Con la vuelta de la democracia todos esperábamos que se recuperaran las instituciones de la república, pero evidentemente solo se recuperó la forma de elegir autoridades y no así la división de los poderes con su funcionamiento independiente y su mutuo control”.

“La conquista de la forma de vida en democracia debe ser un objetivo permanente para afianzarlo y potenciarlo. Sin embargo, tenemos que ver sufrir casos dolorosos para que entendamos que es una lucha que no debemos abandonar. Y con el caso de Nelson, como en otros casos, vemos que la dictadura dejó su huella, a través de una policía torturadora e inútil,  que no sabe investigar”.

“En esta provincia quien gana una elección se enseñorea y domina desde el Poder Ejecutivo a los demás poderes, como son el Legislativo y el Judicial. El martirio sufrido por Nelson es una herida abierta en una provincia donde nos dicen que funciona la democracia”. y agregó “Rompamos el manto de silencio, las nuevas generaciones no saben lo que pasó, sigamos envolviendo a Nelson en el manto de amor que le debemos como sociedad”

Por su parte Facundo Suárez Amieva destacó que “Es difícil reparar lo que le hicieron a Nelson, yo prefiero decir que es un reconocimiento de la tremenda injusticia que cometieron con él y es un pedido de perdón por parte del Estado Municipal. Y también es un reconocimiento al profesor Tochi Moreno por su permanente preocupación por la situación de Nelson”.

“El pueblo de San Luis debe hacer un mea culpa por no haber estado a la altura de las circunstancias luego de lo que sucedió con este y otros casos. No nos tenemos que olvidar del Poder Ejecutivo presionando al Poder Judicial y del Poder Judicial saltando por encima del Código Penal y por encima de la Constitución. Nelson es la mejor muestra de que las garantías deben ser respetadas, porque Nelson no debía probar su inocencia, sino que el Estado debía probar que Nelson era culpable”, sostuvo el Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad.

Violeta Madafs, hermana de Nelson Madafs, embargada de emoción, leyó un agradecimiento al Intendente y las personas que los han acompañado, y pidió que la sociedad no olvide a los que han sufrido injusticias: “la Justicia a veces se olvida de las personas inocentes, que esto no le vuelva a ocurrir a ninguna familia, más allá de los funcionarios responsables nos hacen pagar a personas indefensas como Nelson y nuestra familia”. 
Seguidamente el Intendente Enrique Ponce, tomó la palabra para entregarle a Nelson Madafs el Decreto y conmovido afirmó “nunca más un caso Nelson Madaf, invito a que lean los fundamentos de este decreto porque está plasmado toda la injusticia que sufrió Nelson y que configura un delito de lesa humanidad, imprescriptible, y los culpables no han pagado las consecuencias”.

Junto a su madre y hermanos, Nelson Madafs, aún con sus limitaciones físicas por las enfermedades que padece culpa de las torturas que padeció, quiso estar presente en acto y recibió las cálidas palabras de apoyo de todos los presentes. Con este acto el Municipio y el Observatorio Municipal de Derechos Humanos avanzan en la visibilización y concientización contra la violencia institucional, reparando desde la comunidad y con el afecto y la consideración que corresponde a un vecino cuyo caso de torturas por parte de un Estado provincial es considerado uno de los más aberrantes  que han ocurrido en el país.

Link a la transmisión completa del acto:

No hay comentarios.: