Translate

;

Escuchanos por Internet


en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

5.7.19

Municipalidad de San Luis: GACETILLA DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN LUIS PARA EL DÍA VIERNES 5 DE JULIO DE 2019

La Municipalidad abrió dos hogares de tránsito para personas en situación de calle

La Municipalidad de San Luis, por decisión del Intendente Enrique Ponce, comenzpo este jueves a poner en marcha dos hogares de tránsito para personas en situación de calle. Uno de ellos es propiamente municipal y funcionará desde este jueves en el CGM 9 de Julio, mientras que el segundo, será a través de un convenio para reactivar el Hogar San Vicente de Paul, ubicado en la intersección de 25 de Mayo y Colón, que podrá alojar personas desde el lunes. 

La noticia fue anunciada en conferencia de prensa por el Secretario de Desarrollo Social, Sebastián Páez Segalá, quien explicó que “la apertura de estos hogares de tránsito es para cubrir las necesidades que tiene la gente en situación de calle. Sabemos que hay entre 30 y 40 personas que por distintas situaciones socioeconómicas están en situación de calle, y se encuentran en distintos puntos de la ciudad. La Municipalidad, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que harán en los próximos días y meses, abrió estos hogares de tránsito para que esas personas puedan tener un techo para dormir”.

Cualquier vecino que vea a una persona en situación de calle puede contactarse gratuitamente al 147. A partir de allí se activará el dispositivo de la Secretaría de Desarrollo Social, que irá al lugar y manifestará a la persona que tiene la posibilidad de alojarse en alguno de los dos hogares. Al ser un lugar de tránsito, las personas podrán permanecer entre las 9 de la noche y las 10 de la mañana del día siguiente. Allí recibirán cena, desayuno y podrán tomar un baño con agua caliente.

“Lógicamente también brindaremos las atenciones de la Secretaría, ya sea la Dirección de Salud con médicos, enfermeros y trabajadores sociales. Vamos a tratar de promover las capacitaciones de oficio de CAPACES. Además de brindar asilo, vamos a buscar la posibilidad de que la persona pueda salir de esa situación. Habrá un trabajo en coordinación con el Hospital de Salud Mental para sacarlos de la situación de adicción. Lógicamente, mientras estén en estos edificios no podrán consumir estupefacientes ni nada por el estilo. Sí vamos a informarles acerca de dónde pueden ir y quién los puede ayudar a salir de esta situación”, explicó el secretario.

En cuanto a la capacidad de los hogares, Páez Segalá detalló que “tenemos una limitante que es el espacio físico, en el 9 de Julio se pueden alojar hasta 15 personas y en San Vicente de Paul hasta 10 personas en principio, pero ese cupo se puede ampliar. Estamos trabajando también con la asociación Manos de Jesús, que también realiza tránsito para personas en situación de calle, hombres y mujeres mayores de 18 años, no aceptan niños. En el hogar de tránsito de la Municipalidad sólo se admiten varones mayores de 18 años. En San Vicente se pueden recibir grupos familiares porque hay divisiones para poder albergarlos”.

“Nosotros ya venimos trabajando hace tiempo. Hicimos un festejo de Navidad y Año Nuevo para gente en situación de calle. Eso fue un primer acercamiento, que nos llevó a determinar un número. El Municipio está expuesto de forma permanente a los problemas de la gente, y una es la necesidad de las personas en situación de calle que se pueden ver, pero también hay familias que vienen a la ciudad por tratamiento médico, que también tendrán la posibilidad de albergarse en estos lugares”, concluyó.

Hasta las diez de la noche del jueves se habían asistido 10 casos informados por vecinos, que respondieron con solidaridad en avisar a la línea 147 sobre personas en situación de calle, siendo la mayoría de ellos alojados en el Hogar de Tránsito del CGM 9 de Julio, salvo algunas excepciones que no quisieron dejar el lugar donde se encontraban.


_____

La Ciudad celebrará el Día de la Independencia con un gran Locro en Plaza Pringles

Para celebrar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, la Municipalidad de San Luis realizará un gran festejo popular este martes 9 de julio. Las actividades se concentrarán alrededor de Plaza Pringles, donde a partir de las 12 horas los vecinos podrán disfrutar de un gran locro tradicional ambientado con música y danzas de nuestra tierra.

“Las actividades comienzan a las 12 horas con el Himno Nacional Argentino interpretado por la Orquesta Infantil y Juvenil de la Municipalidad. Posteriormente se realizará la apertura de las ollas populares y se servirá el locro para que todos los vecinos disfruten del almuerzo en las mesas y sillas que van a estar distribuidas en calle Pringles entre San Martín y Rivadavia”, dijo Marcelo Zavala, subsecretario de Cultura y Turismo, área municipal encargada de la organización.

El locro popular será elaborado por los municipales y se calculan unas 15 mil porciones. Desde ese lugar, los comensales podrán disfrutar de los espectáculos musicales y artísticos. El escenario estará ubicado en la ochava de San Martín y Pringles. Actuarán la colectividad Piamontesa, el grupo Los Fulanos, la Escuela de Baile de Folklore de Adultos Mayores y el Ballet de la Escuela de Arte.

El evento, al igual que ediciones anteriores, contará con la presencia de los Emprendedores de la Economía Popular, los Feriantes de Plaza Pringles y la Feria Itinerante de Emprendedores, que tendrán a la venta una gran variedad de productos entre comestibles -dulces, panificados- y no comestibles como plantas, textiles y artesanías en general. 

Las celebraciones populares en ocasión de las fechas patrias ya son una tradición instaurada por la Municipalidad. A lo largo de los años han tenido una convocatoria creciente entre los vecinos, que han elegido celebrar en familia y junto a los municipales. El evento y el locro son totalmente gratuitos. 
______


Tareas de mantenimiento y puesta en valor de Plaza Independencia

Las Direcciones de Espacios Verdes y Obras Públicas continúan con los trabajos de mantenimiento en la Plaza Independencia.
La reparación de las veredas y reposición de baldosas se realiza procurando mantener el estilo actual del espacio verde.
Por otra parte, se realizaron trabajos de herrería y albañilería en el calendario de la plaza, para la colocación de un nuevo cerco previo a la parquización de los canteros.

Esta puesta en valor lleva varias etapa de trabajo donde se reemplazan juegos, bancos, pisos, luces, reparaciones de diferentes zonas de la plaza y la jardinería con la colocación de champas.

_____

Este domingo llega al José La Vía el Festival Independiente de Editoriales y Literatura

Este domingo 7 de julio, el Centro Cultural Municipal José La Vía albergará a FIEL, el Festival Independiente de Editoriales y Literatura. Entre las 16 y las 22 horas, los vecinos podrán acceder y participar de forma gratuita de una gran variedad de actividades, que van desde talleres literarios, charlas, venta e intercambio de libros, literatura de cordel, exposición de fotografías, stand up y un gran cierre con recital de poesía y música en vivo. 

Este festival se realizará en simultáneo con Francia, Chile, Guatemala, Uruguay, y tiene como fin visibilizar la obra de artistas independientes, así como acercar al público la literatura sanluiseña contemporánea.

“Desde hace un tiempo tenemos Perniciosa Ediciones, que hacemos desde 2014 libros independientes. Hemos publicado cerca de 22 títulos, sobre todo de autores de San Luis contemporáneos. No los publicaban las grandes editoriales, entonces no encargamos nosotros de publicarlos, de hacer la distribución y de darle visibilidad a la literatura joven. Ha sido interesante lo que hemos hecho y el gran cierre de todo es este domingo donde habrá un montón de actividades relacionadas a la literatura”, dijo Marcos Freites, integrante de Perniciosa y organizador del festival.

En la feria de editoriales independientes y libros usados, los visitantes encontrarán a Perniciosa Ediciones, Color Ciego Ediciones, Génesis Libros, Oh Ya! Cultural, Jarilla Ediciones y Diezmil Cosas. 

Respecto al precio de las publicaciones, Freites dijo que “la mayoría de los libros están a 100 pesos, un precio sumamente accesible. También habrá intercambio, si alguien tiene un libro y quiere intercambiarlo porque ya lo leyó o le gustaría que otro lo lea, está la posibilidad de libros. Estará Génesis Libros, que tiene libros usados, súper cuidados y baratos. Me parece destacable que habrá posibilidad de conocer a autores de San Luis, sobre todo a los del interior, que tienen menos posibilidades de ser escuchados, poetas de San Francisco, de Quines y estamos haciendo todo lo posible para traer un poeta del sur, de Buena Esperanza”. 

El cronograma de actividades pautadas para el evento es
16 horas: Charla “La literatura puntana en el siglo XXI”  - Darío Oliva
17 horas: Taller de escritura creativa - Dani Claveles.
17.30 horas: “Nueva narrativa argentina” -  Juanci Laborda 
18 horas: “Terror, monstruos contemporáneos” - Czeray Novek
19 horas: Stand Up, Ailén Pedro
20 horas: Recital de poesía y micrófono abierto
21 horas: Cierre musical con Jorge García Niño

“El libro es algo que te va a acompañar siempre, va a estar ahí cuando se necesite. En este tiempo donde todo circula de manera digital, donde la imagen tiene más importancia que la palabra, es un acto hasta casi revolucionario tener un libro y ver que es un arma, de alguna forma, y te lleva a otro lugar. El mejor ejemplo que se me ocurre es ver la película y después leer el libro, y ver que hay otros detalles, que hay otras cosas interesantes. Lo importante del libro es que al no estar todo tan explícito, uno tiene que imaginar las cosas, y esa es una actividad que vamos perdiendo”, concluyó Freites. 

_______

Este sábado se realizará un Torneo de Gimnasia Artística en el Polideportivo Municipal

Este sábado 6 de julio, desde las 14 y hasta las 18 hs., el Gimnasio del Polideportivo Municipal de Puente Blanco se colmará de destreza y talento con el Torneo de Gimnasia Artística Nivel Inicial.
Participarán las gimnastas más pequeñas -que recién comienzan a formarse- de los clubes de la Universidad Nacional de San Luis, ENEAS Gimnasia Artística, PULSO Gimnasio y Kinesiología, el Campus de la Universidad de La Punta y AcroDance San Luis y Villa Mercedes.  El evento es abierto a todo público interesado y el costo de la entrada es de 50 pesos.

_____
El Super Itinerante estará este viernes en Barrio San Luis XV
El punto de venta móvil del Super Itinerante con los Precios Bajos Municipales estará este viernes 5de Julio en la plaza del Barrio San Luis XV, al lado de la Comisaría 23 (Ruta 19)  para los vecinos del lugar y toda la zona de influencia de los barrios Pucará, Jardín del Sur, etc.


No hay comentarios.: