Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

8.5.19

Municipalidad de San Luis - GACETILLA DE PRENSA PARA EL DÍA MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2019

Este miércoles, 315 vecinos comienzan los cursos del programa CAPACES

Este miércoles 8 de mayo, la Municipalidad realizará el lanzamiento del primer ciclo 2019 de CAPACES, el programa municipal de capacitación en oficios. El acto será a las 18 horas en el Centro Cultural Municipal y dará la bienvenida a 315 vecinos que se capacitarán de forma gratuita en talleres de Panadería y Pastelería, Cocina, Aire acondicionado, Plomería, Herrería, Operario carpintero, Operario textil, Peluquería, Electricidad, Buenas prácticas de manufactura para la manipulación de alimentos y Operador e informador turístico.
En el marco de este acto se realizará la inscripción definitiva a los cursos y se entregará el programa y material de estudios. Además, habrá una charla motivacional.

CAPACES es un programa de capacitación en oficios que el Municipio lleva adelante desde 2018. Se trata de cursos intensivos de seis semanas con rápida salida laboral y cuyos egresados pueden acceder a ofrecer sus servicios a los vecinos de la ciudad a través de una app donde se pueden dejar referencias de sus trabajos, fotos y tener datos de contacto y ubicación del profesional.

El programa es gratuito y abierto a todos los vecinos. Por consultas e información, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Promoción del Trabajo, en Bolívar 670 de 8 a 14 horas, o contactarse vía email a promociondeltrabajo@ciudaddesanluis.gov.ar


Agenda de talleres del Encuentro de Emprendedores de la Economía Social y Solidaria

Este fin de semana se realizará el primer Encuentro de Emprendedores de la Economía Social y Solidaria, los días viernes 10 y sábado 11 de mayo en el Centro Cultural Municipal José La Vía.

“El encuentro está destinado a todas las personas que quieren iniciar un emprendimiento o a quienes ya tengan uno y necesiten hacerse de algunas herramientas. Es sumamente interesante para aquellas personas que tengan su emprendimiento en marcha o quieran iniciarlo porque van a enterarse de herramientas de financiamiento, de calidad de atención al público, marketing digital y tradicional”, dijo en conferencia de prensa, Sebastián Páez Segalá, Secretario de Desarrollo Social del Municipio.

“A dicho encuentro asistirán todos los organismos nacionales que tienen que ver con alguna etapa de la vida del emprendedor. Estarán el día sábado asesorando con sus programas e iniciativas propias porque muchas veces pasa que las herramientas están pero a veces cuesta comunicarlas. Estos organismos estarán asesorando de cada uno de los programas que llevan adelante”, explicó.

El evento ofrecerá una variada propuesta de talleres y conversatorios para los asistentes. A fin de facilitar la participación de estos espacios, la organización programó las actividades en turno doble, por la mañana y por la tarde.

La jornada del día viernes será más tranquila y durará menos horas, mientras que el grueso del encuentro será el día sábado, con talleres de temáticas variadas que hacen a la actividad emprendedora. Ambos días tendrán actividades comunes, como feria de venta de productos, actividades culturales y patio de comidas con food trucks.

Viernes 10/05
17 a 18 horas: acreditación con entrega de carpetas y credenciales.
18 horas: presentación del encuentro y bienvenida.
18.30 horas: apertura con taller motivacional.
19.30 horas: taller de Marketing Digital: venta a través de redes sociales y diseño gráfico para no diseñadores.
20.30 horas: feria y espacio de comercialización. Actividades artísticas y culturales. Patio de comidas con colectividades y food trucks.

Sábado 11/02
8.30 horas: acreditación con entrega de carpetas y credenciales.
9 horas:
  • Marketing Digital para Emprendedores: herramientas básicas para venta en redes y diseño gráfico para no diseñadores. Lugar: Sala de Cine. Repite a las 15 horas en el mismo espacio.
  • Estudio de Mercado: diseño de estrategias de comercialización adecuadas en función al entorno. Lugar: Microcine. Repite a las 15 horas en el mismo espacio.
10.30 horas: desayuno
11 horas:
  • ¿Cómo organizar mi lugar de trabajo? Metodología de las “5 S”método de origen japonés denominado "5 S", que se refiere a la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros. Lugar: Microcine. Repite a las 14 horas en mismo espacio.
  • CRE SER como emprendedor: herramientas y habilidades para la formación del ser emprendedor. Lugar: Sala de Cine. Repite a las 16 horas en el mismo espacio.
  • Publicidad y packaging para emprendedores: importancia de un buen nombre, marca, empaque, distribución y publicidades para el emprendimiento. Lugar: Hall Central. Repite a las 16 horas en el mismo espacio.
12 horas:
  • Análisis de costos para la toma de decisiones: determinación del costo de productos o servicios, a los fines de fijar un precio rentable acorde al mercado. Lugar: Sala de Cine. Repite a las 17 horas en el mismo espacio.
  • Calidad de atención al cliente: importancia de esta cualidad, para potenciar el negocio aprovechando sus ventajas competitivas. Lugar: Microcine. Repite a las 17 horas en el mismo espacio.
13 horas: almuerzo.
14 horas:
  • Herramientas financieras para tu emprendimiento: conocer la mejor manera de financiar un emprendimiento.
16 horas:
  • Formas asociativas y jurídicas: maneras de formalizar un negocio conforme al tipo de emprendimiento. Lugar: Microcine.
18 horas: merienda.
18.30 horas: entrega de certificados.
19.30 a 12 horas: feria y espacio de comercialización. Actividades artísticas y culturales. Patio de comidas con colectividades y food trucks.

Además de los talleres, para el día sábado está previsto el desarrollo de seis conversatorios para proponer el intercambio de ideas.

9 horas:
  • Huerta orgánica, comunitaria y asociativa: entrega de semillas. Lugar: carpa 1.
  • El Monotributo Social como herramienta de inclusión. Lugar: carpa 2

11 horas:
  • Derecho de acceso a la salud. Lugar: carpa 1.
  • Fácil acceso a la documentación: para traslado de animales y vegetales. Lugar: carpa 2.

12 horas:
  • Comunicación para emprendedores. Lugar: carpa 1.
  • Emprender para promover una alimentación saludable. Lugar: carpa 2.

14 horas:
  • Programa de Microcréditos. Lugar: carpa 1.
  • Tablero práctico de visión y organización. Lugar: carpa 2.

15 horas:
  • Programa CAPACES. Lugar: carpa 1.
  • Programa de Empleo Independiente. Lugar: carpa 2.

16 horas:
  • Metalcoop: experiencia cooperativa. Lugar: carpa 1.
  • Bromatología para emprendedores. Lugar: carpa 2.

La participación en el evento es gratuita y las inscripciones pueden realizarse completando el formulario Web en www.ciudaddesanluis.gov.ar o bien, de manera personal, en las oficias de la Dirección de Promoción del Trabajo, en Bolívar 670.





Petrino: “A un mes de las elecciones, UTA hace uso político de Transpuntano”

El Secretario de Gobierno, Francisco Petrino, anunció en conferencia de prensa la transferencia de $3.400.000 del Municipio a Transpuntano, monto con el cual se abonará la totalidad de los sueldos a cada uno de los trabajadores. Asimismo, brindó una reflexión acerca del paro encubierto realizado por la UTA esta semana -efectuado bajo la modalidad de asamblea en puntas de línea- y dijo que el Municipio entiende que “no es un problema de transporte el que están planteando sino un problema político. Están utilizando políticamente a la empresa para desprestigiar la gestión pública, tratando de extorsionar y hacer daño político a este intendente y a la gestión municipal que jamás cedería ante esto. No lo hemos hecho nunca ni lo vamos a hacer ahora. No se trata de reclamos genuinos y ratifico que la empresa ha cumplimentado con cada uno de los puntos del convenio colectivo de trabajo”.

“No quiero dejar de decir que hago directamente responsable al señor Piñeyro por las posibles pérdidas de fuentes laborales en Transpuntano e insto a cada uno de los conductores a que juntos defendamos las fuentes laborales. Se trata de un desfinanciamiento que están buscando hacer de forma ilegal y arbitraria mediante estas asambleas en punta de línea. No sólo perjudican a los comerciantes, albañiles, amas de casa que necesitan utilizar el servicio de Transpuntano sino que buscan desfinanciar a la empresa, perjudicando en 280 mil pesos por día”.

El secretario explicó que estas medidas de fuerza son arbitrarias e ilegales, dado que actualmente hay un pedido preventivo de crisis gestionado ante Nación. “Esos 2500 pesos que reclaman es por un convenio de UTA Nacional con el Gobierno nacional como cuota no remunerativa en los salarios de marzo y abril. Nosotros manifestamos siempre que la prioridad de la empresa es hacer frente a cada uno de los sueldos tal cual lo establece el convenio colectivo. La primera cuota de $2500 se hizo efectiva y somos la única empresa de la provincia que realiza el pago según la escala salarial vigente, y somos la única empresa que ha hecho efectivo el pago de los salarios de marzo en su totalidad y que hoy estamos haciendo el pago total de los salarios de abril”.

“Apunto al Gobierno de la provincia, sin dudas. Son las mismas herramientas y artificios que elección tras elección buscan desestabilizar una gestión municipal. Es importante que esto se entienda claramente, después cada uno de los actores es responsable de lo que realiza. Lo que atraviesa Transpuntano no es un problema de transporte, es un problema político. Están buscando utilizar la empresa en términos políticos. Desconozco cuál va a ser la actitud, nosotros cumplimos la palabra empeñada y garantizamos el pago de los sueldos de cada uno de los trabajadores. Hay una política clara de desfinanciamiento de la empresa, es un perjuicio muy grave. Se harán presentaciones ante el Ministerio de Trabajo para que tomes las acciones que correspondan con la UTA provincial”.

Sobre las operaciones que realizan algunos concejales recientemente transplantados al oficialismo provincial, expresó: “No somos partidarios de prestarnos a la politiquería barata que el Gobierno provincial utiliza para desprestigiar a la gestión. Nosotros hemos sido absolutamente claros y lo hemos mantenido. Yo le preguntaría "Piri, ¿hasta dónde te están pidiendo?". O es una cuestión personal o particular”.

Consultado acerca del proyecto de ordenanza que busca declarar la emergencia en Transpuntano por 180 días, Petrino dijo que “es una muestra clara de la ignorancia y demagogia con la que se mueven algunos concejales. Hay una ley nacional que regula el pedido preventivo de crisis, que nosotros realizamos en octubre de 2018 y ellos tratan de implementar una medida a un mes de las elecciones. Ustedes recuerdan la participación como Jefe de Gabinete de Macagno, el vicepresidente era yo porque él no quería formar parte del directorio de Transpuntano. Es una falta de respeto no sólo al intendente y a la gestión, es una falta de respeto a la comunidad en general. Y utilizan las instituciones del Estado que es lo más grave para este tipo de politiquería”.

“Instamos a los trabajadores a que juntos defendamos las fuentes laborales. Ni la empresa ni la Municipalidad están ajenos a la suba de la nafta, de los insumos. Buscamos respetar cada uno de los convenios colectivos, son derechos consagrados de los trabajadores. Creo que deberíamos estar todos del mismo lado”, concluyó el secretario de Gobierno.



Operativo “Muni en Acción” de Servicios Públicos en Barrio Libertad

Este martes se realizó una nueva jornada de trabajo de “Muni en Acción”, el operativo de servicios públicos, en el barrio Libertad. El centro de las actividades fue la plaza del barrio, entre calles 1 de Abril, La Merced, Río Gallegos y Eva Perón donde se realizaron tareas de mantenimiento y repintado de juegos, cancha y mobiliario urbano. En otras zonas del barrio personal de Serba realizó desobstrucción de cañerías y recambio de luminarias dañadas.

Además, los vecinos pudieron acceder a los Precios Bajos Municipales -bolsones de frutas, verduras, mercadería y cortes de carne- gracias a la instalación del puesto itinerante del Supermercado Público Municipal. La actividad contó con la presencia del Secretario de Servicios Públicos, Carlos Ponce, quien de forma personal atendió a las consultas de los vecinos.


La Secretaría de Cultos realizó el tercer Foro Social Cristiano

Este lunes 6 de mayo, la Secretaría de Enlace Institucional y Cultos realizó el tercer Foro Social Cristiano en el barrio 1° de Mayo, con el propósito generar un espacio de diálogo entre las comunidades cristianas de San Luis y a todos los espacios o agrupaciones interesadas.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Iglesia Metodista Pentecostal Argentina, ubicada en avenida V Centenario 3799, con una disertación a cargo del licenciado Tomás Riveros, coordinador y representante académico de la Universidad Cristiana Logos para Argentina y Chile.

A la cita acudieron y participaron líderes y vecinos de la zona. El eje central del foro fue el de aprender a construir la cotidianeidad de la vida desde principios y valores que dignifiquen al ser humano y desde ahí, al ser humano como ente participativo en comunidad. Conocer problemáticas barriales y articular acciones para resolver problemas y plantear qué recursos pueden aportarse.

“Estos foros están abiertos a la comunidad, no es solamente para la comunidad evangélica, ni es de ninguna manera excluyente. Cualquier agrupación interesada puede participar y reflexionar sobre esto, incluso son destinatarios perfectos para los fines que persiguen las charlas, los principios de valores que hablamos son universales”, explicó el disertante Tomás Riveros.



Este jueves, Muni en Acción y Precios Bajos Municipales visitarán el barrio Justo Daract (208 Viviendas)

Este jueves 9 de mayo, el operativo Muni en Acción y el punto móvil del Supermercado Municipal con el nuevo programa Precios Bajos Municipales, visitarán el barrio Justo Daract, (208 Viviendas).

Las actividades se concentrarán en la plaza del barrio, ubicada entre calles Arancibia Rodríguez, Pedro López de Novoa, Luis Jofre y Pedro Gil. Las Direcciones de Alumbrado Público, SerBa, Recolección de Residuos y Espacios Verdes realizarán tareas de reparación, mantenimiento y atenderán las consultas y reclamos de los vecinos.

A su vez, el Supermercado Municipal ofrecerá a los vecinos los bolsones de ofertas  con productos de almacén, frutas, verduras, y bandejas de cortes de carnes a precios rebajados. Los artículos son de primera marca y calidad, y con este programa la Municipalidad de la ciudad de San Luis acerca puna alimentación saludable a precios accesibles a los vecinos.



Muestra de Danzas, Zumba y Fitness este sábado en el Polideportivo Municipal

El Polideportivo Municipal de Puente Blanco pone en movimiento a San Luis, y el Grupo de Danzas Free Live invita a pasar una tarde totalmente diferente este sábado 11 de mayo con la muestra artística de grupos de baile. La actividad será a las 18.30 horas y participarán grupos de distintas edades y en distintas disciplinas de baile. La entrada general es de $150, los bailarines no pagan y está abierta la convocatoria aún para los grupos que quieran presentarse.

Las muestras serán sobre las actividades del gimnasio y escuela de danzas Free Live, que incluye ritmos urbanos y latinos de los grupos baby infantil, teen juveniles, danzas folklóricas, ritmos latinos y adultos con la profesora Patricia Muñoz y zumba kids con la profesora Mayra Aguirre.

Además han sido invitados instituciones y profesores a mostrar sus talentos:
  • Danzas Árabes con la profesora: Nazira Gatica.
  • Danzas Folklóricas con la profesora Vanina Gonzáles, desde Beazley.
  • Danzas Clásicas con la profesora Devora Ruiz.
  • Danzas Árabes con la profesora Naima González, desde El Volcán.

Como finalización del evento, se realizará la muestra de un máster class de zumba con instructores invitados y la presentación de los nuevos instructores de zumba que se egresan y se certifican del instructorado que se realiza en el gimnasio Free Live.

La convocatoria a los grupos de baile que se quieran sumar a las muestras permanecerá abierta hasta el viernes, y deberán comunicarse al 2664 864722 (Patricia Muñoz).



Torneo de Futsal este domingo en el Polideportivo Municipal

Este domingo 12 de mayo en el Polideportivo Municipal de Puente Blanco a partir de las 10 horas se realizará un Torneo de Futsal organizado por la agrupación estudiantil universitaria “San Luis Independiente”.

El torneo se encuentra abierto a todos los sectores de la comunidad que deseen participar, a partir de los 17 años de edad en adelante. La duración será en base a la cantidad de inscriptos, y se venderán comidas y bebidas para pasar la tarde en el predio.

La finalidad del torneo es juntar fondos para la compra de calculadoras, guardapolvos e impresoras entre otros insumos, para brindar una mayor cantidad de herramientas a los estudiantes.

Las inscripciones se encuentran abiertas y el costo es de $300 por equipo con un máximo de 8 jugadores -5 titulares más 3 suplentes-. Para quienes deseen inscribirse deben comunicarse a los números 2645437068 (Francisco) ó 2644569323 (Bruno).

No hay comentarios.: