Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

31.5.19

Municipalidad de San Luis: GACETILLA DE PRENSA PARA EL DÍA VIERNES 31 DE MAYO DE 2019

La Secretaría de Servicios Públicos presentó la segunda etapa del Master Plan de Agua y Cloacas

Este jueves en Sala de Situación se presentó la segunda etapa del Máster Plan de Agua y Cloacas para la ciudad de San Luis. La conferencia estuvo a cargo del Secretario de Servicios Públicos, Carlos Ponce, y un equipo técnico compuesto por tres de los ingenieros que elaboraron el proyecto, Sergio Sarmiento, Laura Vera y Laura Maccari.

A grandes rasgos, el trabajo realizado por los especialistas consistió en una evaluación del estado actual del sistema de agua y cloacas de la ciudad, la proposición de acciones a realizar para mejorar los servicios, incluso proyectando el crecimiento de la ciudad y su población en 25 años.

En cuanto al diagnóstico, Maccari dijo que del análisis de la etapa uno del plan el equipo se llevó “una grata sorpresa porque era un plan súper completo, súper crítico, muy bien hecho y profundo. Nos sorprendió gratamente porque el trabajo que hay que hacer para completarlo -aunque sean estudios y componentes adicionales- ya tiene los lineamientos bien marcados del camino que hay que seguir. Con esa base sugerimos algunas tareas, las priorizamos y las presentamos al Municipio como para ir efectuando paso a paso un documento que fuera sólido y necesario para pedir financiamiento para nuevas obras o para retener un respaldo sobre cómo se está trabajando. Además, para que quede un lineamiento para los próximos 25 años, mínimo, de las tareas a seguir realizando”.

Otro de los ítems importantes del informe es la elaboración de una sólida y moderna base de datos, con información que fue georreferenciada y digitalizada. “Ahora todos los planos nuevos, de barrios y obras, se van a ir incorporando a esa base con un formato parecido, ordenada y georreferenciada de la que cualquier persona podrá obtener información”, explicó la ingeniera.

El equipo también destacó la impronta innovadora de la legislación municipal vigente, que desde fines de los años 80 viene incorporando reglamentación actualizada en materia medioambiental.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Carlos Ponce dijo que se trata de “una presentación muy positiva que abre el camino para tener un diagnóstico certero de cuáles son las acciones futuras que se deben llevar adelante en los mandatos de los próximos intendentes que gobiernen los intereses de la ciudad. Estamos en una buena posición porque se pueden tener buenos resultados con algunas acciones pequeñas y con presupuesto que nos permita ir mejorando las condiciones del suministro de agua y el tratamiento del agua residual”.

Los expertos contratados por el Municipio realizaron un pormenorizado análisis de las fuentes que proveen agua a las plantas potabilizadoras de la ciudad, por ejemplo del estado actual de embancamiento y proliferación de algas que aqueja al Dique Cruz de Piedra. En este sentido, el secretario adelantó que una copia del estudio será enviada al ministro Tomasevich “para que tome conocimiento de lo que el Municipio está haciendo en este tema y por supuesto, vamos a presentar a los concejales esta exposición. El intendente ha manifestado que los concejales son parte de este sistema municipal y deben estar informados de las acciones que está llevando el Municipio no sólo para brindar un mejor servicio sino también con lo relacionado a la salud pública y el cuidado del medio ambiente”.

Sobre los objetivos de este plan, Ponce destacó que su principal beneficio es la planificación. “Cuando uno planifica tiene la posibilidad de ir mejorando los sistemas, mejorando la producción de agua potable y el tratamiento de los efluentes cloacales. Obedece a la necesidad de ir actualizando y modernizando el sistema que hoy tiene la ciudad. Sabemos que es un área difícil y que requiere inversiones importantes pero para realizar las obras primero tenemos que contar los proyectos y estudios para hacerlo en forma óptima”.

En cuanto a la previsión de obras futuras se destaca la construcción de una nueva planta potabilizadora para la ciudad, en la zona de la Maternidad Teresita Baigorria. “Creemos que es un estudio muy importante y que más allá de quien administre los destinos del próximo ejercicio considere lo que hoy se está haciendo y se siga ampliando y mejorando este proyecto”, concluyó el secretario.




El José La Vía, un nuevo espacio pedagógico para las escuelas de San Luis

Este último año, el Centro Cultural Municipal José La Vía se consolidó como un nuevo espacio pedagógico a través de su proyecto de vinculación con las escuelas de San Luis. Las visitas programadas de estudiantes de distintos niveles educativos, comenzó en 2016, primero con centros de la zona como las escuelas La Rioja, Misiones, Rosario M. SImón. En este 2019, sólo la propuesta de la Semana de los Jardines implicará el paso de 21 instituciones y 1249 alumnos, en un cronograma extendido hasta el 24 de junio.

La responsable de la coordinación de estas actividades es Silvia Guzmán, profesora de Historia y licenciada en Museología. “Yo soy docente y tenía que llegar a las escuelas con alguna propuesta y poder tener un público de ese rango de edad, queríamos que el Centro Cultural tuviera público escolar” dijo.

La propuesta de actividades es gratuita y comenzó como una actividad de cine para chicos. “Somos conscientes de la situación económica que hay y que por eso, seguramente, muchos niños no conocen el cine”, dijo Guzmán. Con el paso del tiempo, oferta se fue refinando y hoy abarca desde nivel inicial a secundaria, y el espacio también es utilizado por estudiantes de nivel terciario.

“Los chicos no solamente vienen al cine sino que hacen talleres de dibujo sobre la película. No son sólo actividades lúdicas sino que también tienen contenido pedagógico. Por ejemplo, si quieren trabajar valores, buscamos películas con temáticas más específicas. También hay talleres de títeres de dedo, instrumentos musicales con materiales reciclados, actividades para aprender a separar residuos para reciclar. Muchas veces, cuando hubo grupos pequeños, se realizaron talleres de exploración musical, donde los chicos fueron a las aulas de la Escuela de Música a conocer los instrumentos”, detalló.

Para las edades más avanzadas, la propuesta ya es de otro nivel y se aprovecha el espacio para proponer contenidos de tipo histórico. “Vemos temas como el modelo agroexportador vinculado a la historia de ferrocarril y la historia de la estación donde funciona el CCM José La Vía. Es decir que hay oferta para todas las edades, desde jardín hasta secundaria”.

A pesar de la oferta que ya tiene el Centro Cultural, Guzmán destacó que la actividad es consensuada con los docentes de las instituciones a fin de adaptarla a sus necesidades pedagógicas. Esta semana, la agenda se vio colmada de alumnos de nivel inicial debido a la Semana de los Jardines, pero las puertas del José La Vía están abiertas de marzo a diciembre, para recibir las propuestas de todos los centros educativos interesados.

El crecimiento de la afluencia de grupos de alumnos se debe, por un lado, a la dedicación exclusiva que reciben ya que sólo se trabaja con un grupo por turno, uno por la mañana y otro por la tarde. El objetivo es no saturar y aprovechar mejor las instalaciones del Centro Cultural, como la sala de cine, el microcine, las aulas, los espacios de exposición y las explanadas exteriores con juegos.

Por otra parte, la coordinación para agendar una visita es muy accesible, ya que se concreta vía telefónica, al 266 4810083, de Silvia Guzmán. “Antes trabajamos con escuelas de la zona y hoy nos están visitando hasta escuelas de El Volcán. Hay que tener en cuenta que los horarios docentes son complicados, que muchas veces salen de una escuela y van a otra y no tienen tiempo de venir hasta el Centro Cultural a preguntar por las actividades. Entonces empezamos a manejar las consultas y la organización por un número de Whatsapp y las mismas maestras empezaron a compartir el contacto. Esa difusión boca a boca nos sirvió mucho. Las maestras llegan con los chicos, hacen la actividad y como les gusta la propuesta, pasan el número a otras colegas”.

Desde la recuperación de la ex Estación de Trenes y la consiguiente creación del CCM José La Vía, la ciudad y los vecinos ganaron un espacio cultural abierto para todos, para instituciones educativas de todos los niveles, colectividades, grupos y hacedores culturales independientes, además de la Escuela Municipal de Música y el incipiente comienzo de la Escuela Municipal de Artes Escénicas. Esta variedad de actividades realizadas de forma gratuita da cuenta de la concreción de un proyecto integral encarado por el Municipio, donde el acceso a diferentes manifestaciones culturales un derecho esencial para el desarrollo humano de la ciudadanía.



Este sábado la comunidad italiana de San Luis festejará el 73° aniversario de la República

Este sábado 1° de junio, la comunidad italiana de San Luis conmemorará el 73° aniversario de la República de Italia, con una celebración en el Centro Cultural Municipal José La Vía. La actividad comenzará a las 11 horas con la parte más formal de acto que incluye la entonación de himnos, con la presencia de las banderas argentina, italiana y de San Luis.

Esta fecha es la fiesta civil más importante del país ya, que conmemora el Referéndum Constitucional de 1946 que abolió la monarquía y convirtió a Italia en una República, luego de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del fascismo. “La vicecónsul honoraria, profesora Liliana Mollo, es quien ha coordinado este acto y nos convocó a la asociación, y le dimos un marco institucional con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis”, dijo María Esther Giacosa, presidente de la Asociación Familia Piamontesa.

La parte cultural de la celebración contará con danza, música y poesías. “La asociación tiene un grupo de niños que llamamos Bambini Musicali, que van a bailar una danza tradicional de la región de Piamonte, por supuesto, adaptada a su edad. Después tenemos el recitado de una poesía de Eduardo Gasco, ´Sabes Nonno?´”, detalló Giacosa.

Los asistentes podrán disfrutar de la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil de la Municipalidad, dirigida por el profesor Félix Coria. La familia Piamontesa interpretará una danza llamada Bella Polenta, para dar inicio al almuerzo compartido aportado por el Municipio, una gran olla de polenta con spezzatino.  

La Asociación Familia Piamontesa tiene 26 años de vida y congrega a más de tres generaciones descendientes de los inmigrantes. “Nuestra asociación reúne a muchos integrantes para mantener en valor todo lo que nosotros hemos recibido de nuestros antecesores, valores como el respeto, el ahorro, el trabajo, el esfuerzo, que consideramos que no se pueden perder. Somos una entidad sin fines de lucro y nos relacionamos cultural y socialmente para distintas actividades solidarias. Por ejemplo, hemos ido a la Maternidad Teresita Baigorria, al hogar de ancianos, con los payamédicos. También trabajamos con los niños y difundimos el idioma”, dijo Lila Pinelli, integrante de la asociación.

“Nosotros siempre decimos que trabajamos creando vínculos porque no es nuestra idea ser una asociación cerrada sino todo lo contrario, nos abrimos a la comunidad y a otras instituciones. Hemos compartido con la Dante Alighieri, colectividades de otras naciones. Queremos crear vínculos con todas las instituciones de la sociedad”, concluyó Giacosa.


Este sábado en el Polideportivo, torneo de acrobacia “Cinco Naciones Azul Fest”

Este sábado 1 de junio, desde las 10.30 horas se desarrollará el Torneo Cinco Naciones Azul Fest, que reunirá el talento y la destreza acrobática de más de 50 competidores de la ciudad, Santa Rosa del Conlara, La Punta, Villa Mercedes, Santa Fe y Mendoza. El evento tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de Puente Blanco e incluye tres disciplinas: acrobacia en tela, acrobacia en lira y pole sport.

Las inscripciones para los participantes están cerradas pero el evento es abierto a todo público, con una entrada a 200 pesos anticipada y 250 pesos en puerta. Los interesados en conseguir anticipadas se deberán comunicar al 266 4215594, profesora Mayra Escudero.

El inicio de la competencia está previsto a las 11 horas, con un break para el almuerzo a las 13.30. Una vez finalizada la pasada de todos los competidores, harán sus muestras de coreografías los tres jurados invitados: Emmanuel Molina y Andrés Gómez de Buenos Aires y Matías Puntonet de Córdoba. El evento finalizará con la entrega de los podios y premios, aproximadamente a las 18 horas.

“En cuanto al premio, todas las coreografías que clasifiquen pasan a la final que es en diciembre en La Falda, Córdoba. Pero uno de los premios que se destaca más allá de los podios en las distintas categorías, es el premio al "Mejor Maestro Formador". El profesor que  logre ese premio va a ser jurado en el 2020 en San Luis cuando se realice de nuevo el torneo, porque si bien esta es la primera vez, la idea es que el torneo se haga todos los años”, comentó Mayra Escudero, organizadora y representante del torneo en San Luis.

Un dato interesante para que no te pierdas de esta actividad, es el de la artista destacada que vendrá desde Buenos Aires como invitada al Torneo, ella es conocida como “Adri la abuela acróbata”, una conocida y talentosa telista de más de 60 años.

Este torneo se hace en distintas provincias con el nombre de "Torneo cinco naciones, Azul Fest", y su representante y organizadora es Mayra Escudero, profesora de tela en la escuela de acrobacia “AcroDanza aérea San Luis”.

Agenda de Zoonosis y Abordaje Territorial para la semana del 3 al 7 de junio

Como es habitual, la Dirección de Zoonosis recorrerá distintos barrios de la ciudad con el operativo de castración y vacunación de las mascotas de los vecinos de la ciudad. La agenda programada para la semana del 3 al 7 de junio es la siguiente:

  • Lunes 3 y el martes 4: realizará castraciones y vacunaciones de mascotas. Predio del CGM B° Rawson, ubicado en la intersección de calles Balcarce y Rawson, zona oeste de la ciudad.
  • Miércoles 5 y jueves 6: castraciones, vacunación y desparasitación de mascotas. Operativo en conjunto con la Dirección de Salud en la plaza del barrio FAECAP, Juan Saá y Los Paraísos, de 8 a 13.30 horas.
  • Viernes 7: castraciones y vacunaciones de mascotas. Barrio Los Olivares, predio de calles San Roque y pasaje Chile.



El Super Itinerante estará este viernes en Barrio Eva Perón Anexo V

Este viernes 31 de mayo desde las 10 hs. de la mañana, el Puesto móvil de Super Itinerante, ofrecerá las ofertas de los Precios Bajos Municipales en Barrio Eva Perón Anexo V, en calles Bv Las Banderas y Cnel. Carreras.
La venta está orientada a los vecinos de este barrio y toda la zona de influencia.

No hay comentarios.: