Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

15.5.19

Municipalidad de San Luis: GACETILLA DE PRENSA PARA EL DIA 15 DE MAYO DE 2019

Comunicado del Observatorio Municipal de Derechos Humanos

El Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, ante la sentencia del Tribunal Oral Federal de San Luis dictada el día 10 de mayo de 2019, durante el Tercer Juicio por delitos de Lesa Humanidad, expresa su decepción y enérgico repudio a lo resuelto por los dres. Julián Falcucci, Alberto Daniel Carelli y María Paula Marisi.
Luego de décadas de lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y después de dos juicios realizados en la provincia donde se dictaron condenas ejemplares, con audiencias en las que los testimonios de sobrevivientes y testigos permitieron llegar a esta tercera instancia en que, junto a militares y fuerzas de seguridad, se comenzó a juzgar a los cómplices civiles de la dictadura en San Luis, esta sentencia reciente no ha tenido en cuenta la gravedad e imprescriptibilidad de los delitos cometidos por el ex juez Federal, Eduardo Allende, el ex Teniente de Artillería Nº 141 y ex funcionario del gobierno provincial Alberto Eduardo Camps, y el ex médico de la Policía Provincial, Jorge Omar Caram, todos partícipes del Plan Sistemático de persecución, detención ilegal, torturas, asesinato y desaparición de personas del Terrorismo de Estado.

Las condenas leves para la cantidad de crímenes cometidos por la responsabilidad que les cabía a estos funcionarios y empleados del Estado, todos delitos demostrados y ampliamente documentados, y en contrario a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal en cuanto a las penas, constituyen una oscura mancha en la labor que hasta ahora se venía realizando en el Tribunal Oral Federal en las causas por delitos de Lesa Humanidad ocurridos en la provincia de San Luis.
Las sentencias que fueron festejadas por los propios torturadores y cómplices de los genocidas por lo irrisorias, han beneficiado con atenuantes inexplicables tratándose de delitos cometidos utilizando la estructura del Estado, a Alberto Eduardo Camps a 7 años, Jorge Omar Caram a 6 años, y a Eduardo Allende a 12 años, y además, sin cumplimiento efectivo de cárcel común inmediata, demostrando un flagrante desprecio por el dolor producido durante décadas a quienes padecieron su accionar y esperaban encontrar Justicia.
Frente a tan vergonzoso fallo, rechazamos categóricamente la decisión del tribunal, y continuaremos en la búsqueda de la Verdad y la Justicia, sosteniendo el ejercicio de la Memoria, y exigiendo las penas correspondientes a la magnitud de los delitos cometidos tanto por miembros del Estado como por los cómplices civiles, y el cumplimiento efectivo en cárcel común de todos y cada uno de los genocidas.



Comienza la época de poda en la ciudad. Qué hay que saber para evitar multas.

La Municipalidad de San Luis informa a los vecinos que comenzó la temporada de poda 2019 del arbolado público, que por ordenanza abarca el periodo entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de cada año.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad se recomienda a los vecinos es que no poden el arbolado público ni contraten a terceros porque son pasibles de multa. Los podadores privados solo pueden contratados para podas en terrenos privados y no en las veredas o espacios públicos. Desde las direcciones de Espacios Verdes, y Barrido y Limpieza se evaluarán la necesidad de poda según tamaño, edad, etc.

Los vecinos deben tener en cuenta que la ordenanza rige exclusivamente para los árboles ubicados en la vía pública, ya que la Municipalidad no realiza podas en el interior de los domicilios porque eso corresponde al propietario del inmueble.

Respecto al cuidado del arbolado público, la Dirección de Barrido y Limpieza explicó que “las podas agresivas -cuando se corta mayor cantidad de material vegetal- se tienen que realizar en invierno, cuando la planta está en reposo. Guarda su reserva en las raíces, en los troncos y no está en activo crecimiento. Durante el verano se pueden realizar podas menores. Las podas severas en primavera - verano producen un daño muy grande al árbol, a veces irreversible porque la cicatrización no alcanza a producirse y es puerta de entrada para patógenos que pueden dañar al árbol e incluso ocasionar su muerte”.




“La UTA vino a manifestarnos que querían abrir el diálogo” expresó Francisco Petrino
Durante una conferencia de prensa en las oficinas de Transpuntano, el Secretario de Gobierno, Francisco Petrino, informó sobre las últimas conversaciones mantenidas con las autoridades del gremio UTA San Luis luego de las medidas de fuerza que perjudicaron a decenas de miles de usuarios en la Ciudad. “En el día de ayer recibimos una llamada telefónica de parte de las autoridades de UTA San Luis, en la que manifestaron que querían abrir el diálogo. Yo manifesté, por supuesto, que la empresa siempre estuvo abierta y a disposición para dialogar. Nuestra posición era clara y firme”, dijo Petrino.

“Esta charla primero fue telefónica y luego, personalmente me junté con el secretario, para informarles que en virtud de reuniones internas que tuvimos con choferes, ex directivos y con el señor Torres -por una situación particular que atraviesa esa familia con un hijo con discapacidad- desde la empresa se tomó la decisión de reconsiderar el despido, previo a las disculpas públicas. Quiero reiterar que el despido es con justa causa y así lo entendió el trabajador. Personalmente me reuní con él y entendimos la situación de este trabajador, que muchas veces supera lo que uno piensa, lo que uno quiere decir. En ese sentido, entendimos esta situación particular”.

“Ese es el motivo de que se haya destrabado este conflicto pero quiero decir que en ningún momento la empresa ha estado sujeta a negociación con la entidad sindical. Nosotros no nos manejamos de esa manera. El motivo del despido fue por justa causa, tipificado en los artículos de la Ley de Contrato de Trabajo, establece injurias graves que fue lo que ellos manifestaron. La obra social se encuentra al día y prestando el servicio que tiene que prestar. Él lo entendió de esa manera, y entendió que había sido un exabrupto. La empresa entendió que fue una situación que lo había superado. No somos de actuar de manera compulsiva y sin reflexión alguna. Es importante entender la situación personal y particular de cada uno de los empleados”, expresó el secretario.

“Las puertas de las oficinas de Transpuntano se encuentran abiertas para cada trabajador, y los interlocutores válidos que existen son el gerente de la empresa, las autoridades de la empresa y cada uno de los trabajadores. No necesitamos intermediarios ni articuladores que desvirtúen la relación que existe entre los trabajadores y la empresa. Transpuntano, y la Municipalidad como socia principal de la empresa, no se manejan mediante extorsiones ni negocia cuestiones que son claras. La violación a los artículos por los cuales el empleado fue despedido es absolutamente clara y concisa”.

“La situación con el otro trabajador es absolutamente distinta. Esto no es una cuestión individual, no quiero que quede como que un directivo de la empresa tomó la decisión, fue una cuestión hablada con cada uno de los empleados. Es una situación puntual y entendible”.

“Nosotros tenemos una postura clara respecto a UTA y tiene que ver con su papel de articuladores de lo que la política provincial les ordena. En este caso concreto, es la de generar un conflicto permanente en la empresa, en la gestión municipal para desprestigiar su imagen en perjuicio de cada uno de los trabajadores de la empresa y de cada usuario de Transpuntano. Nosotros, ante esas situaciones, no accedemos bajo ningún punto de vista. No hubo una negociación. Ellos se comprometieron a no realizar medidas de fuerza, primero porque el preventivo de crisis lo prohíbe claramente y segundo, porque no existe un reclamo colectivo, no hay ningún argumento.”.

“El diálogo con la UTA nunca está cerrado pero no existe ningún reclamo colectivo. Yo entiendo que las medidas de fuerza y las asambleas no obedecen a una cuestión de transporte, obedecen a una cuestión política. Estamos abiertos a los reclamos y pensamos en hacer lo mejor para los trabajadores, no porque una entidad sindical lo esté reclamando sino porque es nuestra forma de velar por el mejor funcionamiento de la empresa”, afirmó Petrino.





Abordaje de áreas municipales en Barrio ATE III

Este martes, la Municipalidad realizó un abordaje integral en el barrio ATE III, con un operativo que se ubicó en calles Martín de Loyola y Yapeyú. Allí se desplegaron las actividades de Zoonosis con castraciones y vacunación antirrábica gratuita. El puesto del Súper Itinerante llevó los productos del programa Precios Bajos Municipales, con bolsones de frutas, verduras, mercadería y cortes de carne. A su vez, las áreas de la Secretaría de Servicios Públicos recorrieron el barrio realizando reparaciones, mantenimiento y atendiendo las consultas de los vecinos.




Este miércoles comienza un operativo de dos días de Muni Presente en B° Padre Mugica

Este miércoles 15 de mayo, Presente comenzará un operativo territorial que se extenderá hasta el jueves 16 con base en el barrio Padre Mugica, y para la zona de influencia como los barrios Nestor Kirchner, 200 Viviendas Municipal y 30 Viviendas, todos en la zona Sur de la ciudad

Ambos días, entre las 8.00 y 13.00 horas, los vecinos podrán acceder a los servicios de las direcciones de Salud y Zoonosis. Los tráilers de ambas áreas se ubicarán en la plaza del barrio Padre Mugica, donde atenderán las consultas de los vecinos de manera gratuita.
Salud realizará control de niño sano, pediatría y obstetricia. El traíler de zoonosis llevará a cabo las castraciones y esterilizaciones con turnos ya programadas, vacunación antirrábica y desparasitación.


42 alumnos de las Escuela René Favaloro participaron del seminario “Áreas naturales protegidas”

El pasado lunes 13 de mayo, en la Escuela René Favaloro se desarrolló el seminario “Áreas naturales protegidas de Argentina, Sudamérica y el mundo”, del cual participaron 42 estudiantes de cuarto y quinto año.

La actividad estuvo a cargo del profesor Germán Baldi y forma parte del ciclo Uso de Nuevas Tecnologías en Medio Ambiente, que la Secretaría de Enlace Institucional y Cultos coordina en conjunto con el CGM Tercera Rotonda.

El segundo y último seminario del ciclo se desarrollará este jueves 16 de mayo a las 15 horas y estará dedicado al Uso de Imágenes Satelitales, con una clase a cargo del profesor Javier Houspenosian en el Centro de Gestión Municipal Tercera Rotonda.
Al igual que el resto de las charlas de capacitación, está abierta a todo público, especialmente dirigida a estudiantes de nivel secundario. La inscripción se realiza en las oficinas del CGM.

Este viernes, el artista Alejo Gandini brindará una clase magistral de guitarra y canto

Este viernes 17 de mayo a las 19 horas, en el Centro Cultural Municipal José la Vía -Lafinur e Illia-, el artista Alejo Gandini brindará una clase magistral de guitarra y canto, destinada a alumnos de la Escuela de Música Municipal y músicos interesados.

La clase brindará contenidos en armonía, composición, improvisación, técnica vocal y abordará temáticas como las formas de la música hoy, el ecosistema de la industria musical y la producción musical en estudios no profesionales. La entrada es gratuita y sólo se pide a los asistentes la colaboración de un alimento destinado al Banco Municipal.

Alejo Gandini nació en El Bolsón, provincia de Río Negro. Es guitarrista y cantante. Su género es el rock y recorrió varios lugares haciendo música como Viedma, Brasil y España. Hasta la fecha lleva grabados 4 discos y participó en el homenaje a Andrés Calamaro, "Calamaro querido!", producción de Sony/BMG. Ha compuesto letra y música para diferentes artistas como Javier García, Alejandra Guzmán y Marta Sánchez, entre otros.

Esta clase magistral se dicta en el marco de las actividades organizadas por la Escuela de Música Municipal, que depende de la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis.

No hay comentarios.: