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28.2.19

Municipalidad de San Luis

Transpuntano informó sobre la renovación del Boleto Estudiantil Gratuito



Carlos Ponce, presidente de Transpuntano SAPEM y Jonathan Saccone, del área técnica de la empresa, informaron sobre el método adoptado para la renovación del Boleto Estudiantil Gratuito para el ciclo lectivo 2019.

Los puntos más importantes que deben tener en cuenta alumnos y padres es que la gratuidad del boleto estará activa desde el día 28 de febrero para quienes hayan realizado la renovación 2018 y tenga una tarjeta válida y que la renovación del beneficio será vía online. “La idea es hacerlo lo menos engorroso posible para todos los beneficiarios. Prácticamente el 80% de la renovación va a ser automática como lo hicimos de forma experimental el año pasado, ya hemos mejorado el sistema. Por lo que el Boleto Estudiantil Gratuito queda extendido en forma automática a partir del día de mañana y durante el período que hay de empadronamiento o reempadronamiento”, dijo Ponce.

“Hemos preparado un pequeño video, que va a estar en todas nuestras unidades a partir del día de hoy, para que en el transcurso de los próximos 30 o 40 días, todo el mundo tome conciencia y conozca perfectamente los pasos que deben seguir ya sea para la renovación del boleto estudiantil gratuito de aquellos que ya lo tenían el año pasado, y para todos aquellos estudiantes que ingresan al sistema a partir de primer grado”, añadió el presidente de la empresa.

Desde el área técnica, Saccone informó: “este año quisimos hacer un trámite más ágil y más accesible al usuario, teniendo en cuenta las grandes dificultades de los tutores respecto a los horarios de trabajo ya que muchas veces les resulta imposible venir en los horarios que atiende la oficina. Entonces la nueva modalidad con respecto al boleto estudiantil este año es online -a través de la página web de Transpuntano-. Esto quiere decir que aquellos alumnos que hicieron la tramitación 2018, van a poder hacer el trámite desde su casa, presentando la documentación”.

“Desde la página web y en el Facebook de Transpuntano en el transcurso del día vamos a subir un instructivo, para informar como es el procedimiento que es muy sencillo. Quién hizo la renovación 2018 tiene que ingresar en la página y realizar la registración, una vez ingresado al sistema se les va a pedir la información correspondiente que es la misma que hemos pedido años anteriores y adjuntar la documentación: certificado de alumno regular emitido por el establecimiento en el año 2019 y adjuntar el DNI donde verificaremos el domicilio, teniendo en cuenta que el boleto aplica a todos los alumnos que vivan dentro del ejido municipal. A su vez, por una disposición de SUBE les pedimos el documento por el sistema que implementó el año anterior, que en conjunto con el DNI piden el número de trámite, que se encuentra en él. Aquellos que tienen problemas con su DNI o lo han perdido, deben hacer la reposición del DNI porque por SUBE –por disposición nacional- bloquea el acceso al trámite si no se dispone del mismo.

Para quienes presenten dificultades para acceder a la renovación online, la empresa sumó personal capacitado en los Centros de Gestión Municipal, que ayudarán hacer el trámite de manera presencial o a despejar dudas de los usuarios del servicio.

Los alumnos que deseen acceder al beneficio por primera vez, pueden hacerlo también vía online siguiendo el mismo procedimiento de la renovación. “Aquellos que no tienen el beneficio y poseen el plástico tarjeta, en el sistema van a poder cargarse como “nuevo trámite” que será verificado teniendo en cuenta el DNI, y entre las 24 y las 48 horas se les va a habilitar el servicio. El que no posea el plástico de la tarjeta SUBE, deberá adquirirla en algún comercio y, luego de registrarse en la web de SUBE, realizar el trámite del boleto estudiantil”, explicó Saccone.

“Para aquellos estudiantes que egresan de la escuela, el beneficio no es contiguo y hasta que no obtengan toda la documentación en una universidad que esté dentro del sistema educativo de la capital, son pasajeros normales que no estarían alcanzados por el beneficio del Boleto Estudiantil hasta que acrediten su regularidad en la universidad. En caso de los alumnos que ingresen a la facultad, luego de haber rendido el examen de ingreso satisfactoriamente ya se lo habilita para ser alumno regular, y puede acceder al beneficio”.

El trámite de renovación estará habilitado para realizarse entre el 28 de febrero y el 29 de marzo, tanto para la vía online o presencial en los Centros de Gestión Municipal. “Es el período que estimamos que todos aquellos que están en el sistema pueden adquirir o solicitar el certificado de regularidad del año correspondiente al que están cursando. A todos aquellos alumnos que no presenten el certificado, una vez vencido el plazo de renovación, se les dará de baja el beneficio. Al hacerlo online, se puede acceder en cualquier momento, sin tener que venir a las oficinas. Es el gran beneficio de hacerlo vía web”, dijo Carlos Ponce. Respecto a la frecuencia del servicio, dijo que “vamos a tratar de poner la mayor cantidad de unidades en servicio y si va a haber una mejora de frecuencia. Nuestro objetivo es tener alrededor de 80 y 85 coches. Ojalá pudiéramos tener 90 unidades que es nuestro punto máximo, por lo que vamos a hacer todo lo posible para que mañana estén en servicio nuestras 90 unidades mañana que es el inicio de las clases”.

El Boleto Estudiantil Gratuito alcanzó en 2018 a 24.200 alumnos de distintos niveles educativos y se prevé que otros 3 mil ingresarán al sistema en 2019.

El Municipio ofrece un kit escolar a $300

Desde este miércoles y hasta agotar stock los vecinos de la ciudad pueden adquirir un kit escolar básico -de nivel inicial, primario o secundario- por 300 pesos, disponible para la venta en el Supermercado Municipal y en los Centros de Gestión Municipal (CGM).
Los beneficiarios de los planes sociales provinciales y los empleados municipales podrán adquirirlos a 250 pesos; para efectivizar el descuento deberán comprarlo en el Supermercado Municipal, únicamente.

Direcciones útiles:

- Supermercado Municipal: Rafael Cortéz y Zoilo Concha, B° Eva Perón.

- CGM José Hernández – Zona Norte: Estaban Adaro y Lafinur.

- CGM Félix Bogado - Zona Sur: Ascasubi y Maximiliano Gómez.

- CGM Tercera Rotonda – Zona Noreste: Ruta Provincial N°3 y tercera rotonda.

- CGM Barrio Jardín San Luis: avenida Franco Pastore y Monseñor Cafferata.

- CGM Bº 500 Viviendas Norte: avenida Fuerza Aérea, Bº 500 Viviendas Norte.

- CGM 9 de Julio - Zona Oeste, Ex Ruta Nac. N°7

- CGM República – Plaza República, entre Mz 53 y Mz 55

- CGM Los Tres Barrios: Dr. Esperanto Nº 535, Bº Coronel Pringles.


Denunciaron penalmente a Cianchino por incumplimiento de sus deberes como funcionario público

Alejandra Martín, vocal del Tribunal de Cuentas Municipal, informó en conferencia de prensa acerca de la denuncia penal presentada contra Marcos Cianchino. “El contador Cianchino pertenece a este Tribunal de Cuentas desde el año 2008 y una de las grandes omisiones en accionar como funcionario público fue no analizar las cuentas de la municipalidad paralela, de la señora Torrontegui”, dijo Martín. Uno de los posibles delitos sería el lavado de activos, porque de las obras que realmente se hicieron en ese período no hubo licitaciones y los valores pagados son imposibles de contrastar.
“Los expedientes conforman 40 cajas, son de gastos, generalmente contrataciones directas y muy pocas licitaciones, pero esos expedientes no fueron analizados jamás. Dentro de todos esos expedientes no está la licitación por la llamada Rotonda Torrontegui. Es el único expediente que no está aquí. Ustedes saben que esto ha importado una pérdida para la legítima Municipalidad de más de 55 millones de pesos porque tal como declaró la Corte Suprema, los fondos fueron desviados ilegítimamente hacia esa municipalidad paralela. Hoy se está analizando si toda esta omisión que tanto daño ha provocado a las arcas municipales constituye un delito penal que pueda aún ser investigado y se está trabajando sobre ese tema por el daño que importa para la Municipalidad. Por otro lado, cuando asumimos encontramos una mora en el Tribunal de casi 9 mil expedientes, muchos de ellos pertenecientes a la gestión de Alicia Lemme”.

“En ese contexto, teniendo en cuenta todos estos antecedentes, el día de ayer hemos formulado una denuncia penal contra el contador Cianchino por incumplimiento a los deberes de funcionario público. Hacemos la denuncia por abandono de funciones durante la feria, por el peligro en que dejó los bienes de la sede y tercero cuando se retiró dejando a cargo a alguien que no tenía llave a las 22.43. También lo denunciamos por intervenir en expedientes donde tenía intereses contrapuestos porque es un amparista que está obstaculizando la defensa de este Tribunal en el amparo iniciado por él, y también por librar un cheque conociendo que ese cheque no se iba a pagar en el Banco Patagonia, porque por pedido suyo nos han bloqueado las cuentas”.

“Nosotros hoy no tenemos dinero ni para caja chica, ni posibilidad de manejo de fondos por una denuncia por él presentada y automáticamente el Banco Patagonia nos bloqueó la cuenta. Estamos pidiendo que se nos informe el motivo. La denuncia ingresó por la Fiscalía N°3 a los efectos de que se investigue la conducta de Cianchino”.

“El cheque al que me refiero fue librado el 20 de febrero de este año. Conforme a normativa, los cheques tienen que estar firmados por dos miembros del Tribunal. Ese cheque fue firmado por Cianchino y la contadora Méndez, quien desconocía que Cianchino había hecho una presentación el 18 de febrero en el banco. El cheque era para la caja chica del Tribunal, de 1700 pesos, una suma menor. Él hace una presentación en el banco, que automáticamente bloquea la cuenta y el 20 libra un cheque sabiendo que eso ya estaba bloqueado. Así como no se puede librar un cheque sin fondos, tampoco se puede librar un cheque a sabiendas de que no va a ser pagado. Fuimos con un escribano y el Tribunal de Cuentas no puede disponer de la cuenta corriente del Banco Patagonia. Si esto no se soluciona no vamos a poder pagar el alquiler, ni internet”.

Los expedientes de la gestión de Torrontegui ingresaron al Tribunal en 2005 y Cianchino ingresó al Tribunal en 2008, es decir que había una obligación funcional de expedirse. La Corte Suprema anuló toda la actuación de la señora Torrontegui y dijo que su actuación era nula en todo y los miembros del Tribunal algo debieron haber revisado sobre esto. Nosotros estamos analizando expedientes que tienen 11 años y Cianchino nos acusa de caducidad, o de querer archivar expedientes viejos para no analizarlos, cuando él no analizó expedientes que hacía tres años que estaban”.

“Con Cianchino siempre hemos tenido un trato cordial y nos sorprendió la denuncia que nos presentó en noviembre. Él logra que el Concejo Deliberante saque una resolución que no se corresponde con la realidad porque él cambia los hechos. Cianchino hace primero la denuncia penal y hace el amparo cuando todo esto estaba a disposición de Concejo Deliberante que es el órgano natural que debía resolver todo esto”.

“Yo en una sesión del 4 de febrero expuse todo el tema, que pasó a la Comisión de Investigación y a la de Interbloque. Pese a eso el contador interpone un amparo, logra una medida cautelar, lo restituyen en el cargo con una sentencia adelantada y todo esto se empieza a complicar cada vez más. Después nos denuncia

penalmente queriendo romper nuestro prestigio profesional, nuestra transparencia. Sale a decir que gastamos fondos que no corresponden cuando ningún abogado trabaja gratis y el demandado es el Tribunal, no la contadora ni yo. Nosotras nos manejamos trabajando, cumpliendo nuestro deber, esto lo inicia él. Si es por cuestión política, lo mandaron o fue decisión propia, no lo sé”.

“Respecto al robo que sufrimos en el Tribunal, ya están las actuaciones policiales, estimamos que se puede estar elevando el sumario a la Justicia Penal en estos momentos. Han declarado los empleados que descubrieron las puertas abiertas y se hicieron las actuaciones necesarias, pusimos rejas y cámaras, se cambiaron cerraduras. Hicimos un inventario de los balances verificando que no falta nada. Se tomaron las medidas necesarias, de ahí en más no conocemos cómo va la investigación, esperemos que los puedan identificar en algún momento”, concluyó Alejandra Martín.

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