Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

26.2.19

Municipalidad de San Luis

Transpuntano junto a jubilados aceptaron la adecuación del boleto a $22


Carlos Ponce, presidente de Transpuntano, brindó declaraciones este lunes en conferencia de prensa: "22 pesos es un valor aceptable porque el municipio ha comprometido un aporte de 3,80 y con eso totalizamos los 25,80 que la empresa necesita para funcionar"
El presidente de Transpuntano, Carlos Ponce, acompañado de representantes de tres asociaciones de jubilados y pensionados de la provincia de San Luis efectuó este lunes una conferencia de prensa donde informó que la empresa de transporte urbano solicitó al Concejo Deliberante una readecuación tarifaria de 22 pesos. “Estas asociaciones de jubilados manifestaron su apoyo a Transpuntano y por eso han venido a acompañarnos. Para nosotros 22 pesos es un valor aceptable porque el municipio ha comprometido un aporte extraordinario de 3,80 pesos”, dijo Carlos Ponce.
“Hemos pedido una sesión extraordinaria a través del Municipio y tiene que ver con algunas modificaciones que se han hecho a la solicitud original que Transpuntano había enviado al Municipio y que ya había sido tratado, sin lograr un consenso al respecto. Transpuntano no ha modificado el costo del boleto original pero los costos de boleto que necesita la empresa para funcionar es de 25,80 pesos, solicitud que habíamos presentado la primera vez y que no obtuvo consenso, con un boleto a 28,70 a partir del 1 de julio”.
“La decisión importante que se ha tomado, después de que el intendente manifestara que en función de la situación económica que hoy sufre San Luis y el país, es que el boleto podría rondar alrededor de 22 pesos. Este sería un valor aceptable, y el excedente para lograr un punto de equilibrio sería cubierto por un recurso extraordinario que pagaría el Municipio y que iría destinado no a aquellos que ya tienen un tipo de descuento -como estudiantes y jubilados que viajan gratis, o beneficios de carácter nacional”.
“Ese subsidio de 3,80 pesos va a ser destinado pura y exclusivamente a solventar parte del boleto de quienes hoy tiene tarifa plana y llegarían a pagar 22 pesos. Esto es muy importante porque es un aporte extraordinario, un subsidio extraordinario que la intendencia ha decidido otorgar y que por supuesto lleva a que el boleto quede en 22 pesos para el usuario y a la empresa le seguiría saliendo 25 porque el Municipio se haría cargo de la diferencia”.
“La UTA ha manifestado a través de una nota enviada a la empresa su voluntad de acompañar esta readecuación de tarifas, sumamente necesaria para la empresa Transpuntano”.
“El aporte del Municipio está aprobado y hay una partida especial para cubrir los boletos estudiantiles y jubilados. En aporte nacional está marchando y creo que en el transcurso de la semana el Poder Ejecutivo Municipal va a recibir la notificación para avanzar con la firma de este nuevo sistema de fondos compensadores que tiene la Nación. Tengo entendido que va a ser notificado el señor intendente para que acuda en los próximos días a Buenos Aires para firmar el acuerdo sobre el fondos compensador, que viene destinado a cubrir parte de los costos que hoy tiene Transpuntano”.
“Nuestra esperanza está puesta en que el Gobierno nacional haya entendido la situación de Transpuntano, y creo que la excelente gestión que ha llevado adelante el intendente ha permitido que estemos casi seguro que ese fondo va a poder ser utilizado, que es de aproximadamente el 70% de lo que recibió en 2018, unos 108 millones de pesos anuales, divididos en 12 meses. Es un aporte importante y ayuda a que esta empresa siga funcionando dentro los parámetros que hemos fijado”.
Respecto a la pregunta de si no es posible para la empresa solicitar un solo aumento para todo el año, Ponce sostuvo “Solamente en dos oportunidades hubo una tarifa que se programó para todo el año, la última vez fue en 2017. Después siempre se ha otorgado un aumento estacional, como el del año pasado, que nos otorgó los 16 pesos de tarifa que hoy tiene vigente Transpuntano”.
“El punto de equilibrio donde la empresa puede mantener un servicio eficiente, cumplir con las cargas sociales y los salarios de los trabajadores es de 25,80 para el primer semestre. De eso, el Municipio ha manifestado que considera que un valor razonable sería alrededor de los 22 pesos y la diferencia sería otorgada desde el Municipio hacia Transpuntano con un recurso extraordinario destinado a aquellas personas que no tienen ningún beneficio social. Se trata de un millón de pasajeros al mes que significaría 3,8 millones de pesos por mes de fondos genuinos del Municipio”.
“Respecto al pedido preventivo de crisis presentado por Transpuntano, Ponce sostuvo que “Estamos en una negociación con los delegados nacionales y provinciales de la UTA, ustedes saben que Transpuntano está con un pedido preventivo de crisis. Mañana hay una nueva audiencia en la ciudad de Buenos Aires y hemos tomado todas las precauciones para estar mañana allí. Por supuesto vamos a notificar de la decisión de la UTA nacional respecto de este preventivo de
crisis. No obstante, la semana pasada tuvimos reuniones muy productivas con el secretario Piñeyro, y creemos que vamos a lograr un buen acuerdo”.
“El sindicato ha manifestado su voluntad para lograr un acuerdo y evitar cualquier tipo de desvinculación de los trabajadores. Creemos que vamos a lograr un acuerdo beneficioso, no solamente para la empresa y los usuarios sino también para los trabajadores. Hay varias propuestas que estamos discutiendo y no se las voy a comentar porque estamos en diálogo con el sindicato y me parece inapropiado adelantarlas si no hemos logrado un acuerdo. Pero todas las soluciones están dentro del marco normativo de la ley”

____________________________________________________________

Abordaje territorial en B° 200 Viviendas Municipales
Este miércoles 27 de febrero, el abordaje territorial de Muni Presente se realizará en el Barrio 200 Viviendas Municipales, en la zona sur de la ciudad. Entre las 9 y las 13, el operativo con los tráilers de salud y zoonosis atenderán a los vecinos en el espacio verde frente a la manzana A.
____________________________________________________________

El artista Daniel Taccone inauguró dos murales en el Centro Cultural Municipal José La Vía
Este sábado 23 de febrero por la tarde quedaron formalmente inauguradas las dos obras del artista plástico Daniel Taccone “Sueño Puntano” y “Recuerdos”, en el Centro Cultural Municipal José La Vía. Las pinturas se realizaron con la técnica anamorfosis, una forma de pintar con efecto 3D, y en la que Taccone es el mayor referente en Argentina.
Debido al éxito de su trabajo artístico en la ciudad, este lunes 26 de febrero comenzó con una tercera obra, esta vez en una de las explanadas del Puente de la Familia, estructura para peatones que une avenida Illia y CCM José La Vía, inaugurado en agosto de 2018.
“Estas obras van a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad” afirmó la directora de Turismo, Fernanda Muñoz.
Daniel Taccone le contó al público presente cómo se introdujo en la experimentación de la anamorfosis desde 2009. Le enseñó a los vecinos dónde ubicarse y cómo
sacar mejor las selfies en sus obras. Destacó que la obra dos que tiene una cámara fotográfica antigua dibujada se llama “Recuerdos” en homenaje a José La Vía, donde se ve la ex estación y el tren como eran en la época del conocido fotográfo puntano. Esta segunda obra tiene un lugar donde el visitante puede poner sus rodilla y estirando la mano queda como si estuviera sacando una foto con la cámara pintada.
________________________________________________________________

“Gloria”, este miércoles en el cierre del ciclo Cine de Verano
Este miércoles 27 de febrero, concluye el ciclo Cine de Verano con la proyección de “Gloria”, del director Sebastián Lelio, lanzada a la pantalla grande en el año 2013. El Centro Cultural Municipal José la Vía, en avenida Lafinur e Illia, te espera a las 21 horas con entrada libre y gratuita.
Sinopsis:
Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. (Fuente: FILMAFFINITY”)
_________________________________________________________________
Con “Ponyo, la Niña Pez”, cerramos los miércoles de Cine Infantil en el José la Vía
Como parte de la agenda municipal “Verano en la ciudad 2019”, el Centro Cultural José La Vía te espera este miércoles 27 de febrero para cerrar el ciclo de Cine Infantil. A las 18 horas, ponete cómodo en las butacas de La Sala del Centro Cultural Municipal José la Vía y disfrutá de “Ponyo la Niña Pez” de Hayao Miyazaki, con entrada libre y gratuita. ¡No te lo pierdas!
Sinopsis:
La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008. (Fuente: FILMAFFINITY)
________________________________________________________________
Este martes continúa el operativo de Zoonosis en El Lince


El operativo de la Dirección de Zoonosis continuará este martes, en la plaza del barrio EL Lince, en la zona sur de la ciudad. De 9 a 13 horas, en Mercedes Aguilera y Granaderos Domingo Escudero, los profesionales veterinarios realizarán castraciones (con turno previo), vacunación y desparasitación de mascotas de forma gratuita para todos los vecinos que concurran.

No hay comentarios.: