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16.3.16

Municipalidad de la Ciudad San Luis

El Intendente envió al Concejo el proyecto para construir el estacionamiento subterráneo en Plaza Independencia

El Intendente Ponce envió al Concejo Deliberante el proyecto para obtener la autorización para el llamado a licitación de la obra “Proyecto de Estacionamiento Subterráneo en Plaza Independencia”. “La Obra comprende la construcción de estacionamiento subterráneo con circulación central y lateral en dos niveles bajo la calzada de las calles Rivadavia, 25 de Mayo y San Martín, que no interferirá con el espacio que ocupa la Plaza Independencia, otorgándose su concesión por un plazo máximo de 25 años”, sostiene el proyecto.

El estacionamiento, se ha proyectado para ser ejecutado en un plazo de 365 días y comprende la construcción de 474 cocheras subterráneas  para vehículos y otras 60 para motos. 

La solicitud sostiene que la obra “Contará además con sistema de control de acceso, oficina de cobranza, sanitarios públicos, circulación vertical, ascensor, servicio contra incendio, equipos de ventilación forzada y sistema de generación eléctrica de emergencia”

“Esta Administración Municipal, ha observado con preocupación el problema que implica para los vecinos el crecimiento de la Ciudad y los conflictos que genera la utilización de espacios para el estacionamiento de vehículos”

“En ese sentido, en el mes de octubre del año 2015 se recibió el informe realizado por el Automóvil Club Argentino, producto de la celebración del Convenio celebrado con esa entidad, que comprendió un estudio, el cual se pone a disposición  de ese Alto Cuerpo”
  
“El informe, basado en datos comprobables y objetivos, demuestra  que es fundamental para el ordenamiento vehicular de la Ciudad, la construcción de nuevos estacionamientos por el incremento permanente de vehículos que a diario ingresan al microcentro de nuestra ciudad”.

“Ese estudio incluyó  un Censo de Cordón Cerrado, con lo que se obtuvieron las cantidades y categorías de los vehículos que ingresaron o egresaron del área delimitada por las arterias: Avenida España, Avenida Presidente Juan D. Perón, Avenida Julio A. Roca y Avenida Lafinur, conformando un total de 81 puestos”.

“El Censo, que  también permite conocer las preferencias de los usuarios para la elección de los itinerarios,  fuerealizado los días 3 y 4 de julio de 2014,  en dos turnos de cuatro horas cada uno, y arrojó como resultado, que ingresaron por la mañana entre las 08:00 a 12:00 un total de 92.860 vehículos, por la tarde entre las 15.00 a 19.00 ingresaron 86.964 vehículos, y egresaron por la mañana en igual horario 103.116 vehículos, mientras que por la tarde egresaron 99.890 vehículos; con un total de vehículos Censados de 382.830”.

“Se concluyó entonces, que si el total de vehículos se divide por la cantidad de los 81puestos,  da un valor de 4.726 vehículos por hora, y si a ese valor se lo divide por 16 horas, resulta un promedio de 296 vehículos censados por puesto y por hora, lo que da un promedio de 5 vehículos por minuto”.

“Además, el minucioso informe del ACA,  en el Tomo 1 Estudio de Planificación del Estacionamiento, señala que“Playas de estacionamiento: en general se saturan y la mayor demanda está en las playas del microcentro. (…) Se propone alentar la construcción de nuevas playas y garajes tanto públicos, como privados para atender la demanda creciente de los espacios cochera”.

“Que la situación apuntada, preocupante para la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad, motivó que esta Administración, siguiendo las conclusiones del estudio emitido por el ACA, emprenda las acciones para llevar a cabo la construcción de un estacionamiento subterráneo”.

“La trascendencia de la obra y la necesidad de satisfacer los costos significativos que demandará, ha exigido a esta administración el análisis de alternativas que permitan ejecutarla”.

“Y de este estudio se ha concluido que el sistema de contratación adecuado es mediante la modalidad de Concesión de Obra Pública, que permite a la Administración contratar a una empresa para la realización del trabajo, y no pagar un precio por ella, sino que la remuneración se efectúa otorgándole la explotación de la nueva obra construida, durante el plazo determinado”, sostiene el proyecto enviado ayer por el Intendente al Concejo Deliberante.




El Intendente Ponce envió al Concejo un proyecto para comprar diez nuevos camiones para recolección de basura

El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, envió al Honorable Concejo Deliberante un proyecto para obtener la autorización para la compra de diez nuevos camiones, destinados al sistema de recolección de residuos, previa entrega como parte de pago de diez camiones usados de dominio municipal. La compra comprende ocho camiones con compactador y elevacontenedores, además de otros dos camiones provistos de equipo levanta y porta contenedores de residuos.

Tal como sostuvo en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo, en el proyecto enviado el Intendente sostiene que “Es objetivo de esta gestión continuar con el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos, especialmente la limpieza y la recolección de residuos, por ello continuaremos con la inversión del municipio en equipamiento, permitiendo responder a las demandas del crecimiento de la Ciudad, en búsqueda de la excelencia en los servicios y con capacidad de respuesta al vecino que lo demande”.

“Para ello, es imperioso llevar a cabo la renovación de los camiones de la flota de la Dirección de Recolección de Residuos, que han cumplido su vida útil, teniendo en cuenta que esto debe efectuarse cuando los costos de mantenimiento son muy onerosos y alcanzan el valor de la amortización anual, siendo el plazo para los equipos de recolección de diez años”.

“Estas circunstancias, debidamente fundadas y acreditadas en el Expediente Administrativo que se adjunta a la presente, justifican la habilitación que se requiere para disponer de los referidos vehículos, como así también para adquirir mediante Licitación Pública, diez nuevas unidades ofreciendo como parte de pago las unidades a reemplazar”.

“Tal como lo informa el Secretario de Hacienda,  la Municipalidad de San Luis solo podrá realizar la compra de estos vehículos abonando el remanente de la compra, a través del financiamiento con un plazo de doce meses, y mediante la entrega de valores, es decir cheques de pago diferido, para poder fijar el precio y fecha de los vencimientos que corresponden a toda la operación, en tanto la suma de pago contado es imposible de alcanzar por su presupuesto limitado”.

“Por consiguiente, se entiende que la operación es factible de realizar bajo las condiciones indicadas y de concretarse se constituiría en un importante logro para optimizar la prestación de un servicio tan esencial como es la recolección de residuos domiciliarios”, concluye el proyecto.


El Intendente Ponce recibió al Intendente de San Juan

El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, recibió ayer al Intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, quien junto a funcionarios de su gabinete viajaron a San Luis para conocer el sistema de containerización de basura, como así también para interiorizarse del proyecto enviado por el Intendente de San Luis al Concejo Deliberante para la compra de 10 nuevos camiones recolectores de basura




Marcelo Rosales explicó los requisitos para las fiestas de promociones estudiantiles

El Director de Comercio, Marcelo Rosales, explicó los requisitos de que deben cumplir los organizadores de fiestas de egresados. “Las fiestas de promociones son eventos particulares, entonces lo primero que deben presentar es una nota solicitando autorización, con un mínimo de 7 días de anticipación. La nota tiene que estar acompañada de un seguro de responsabilidad civil y seguro de servicio médico. Para iniciar el trámite del permiso sólo se debe abonar un sellado de 28 pesos, ya que es un acto administrativo que requiere la formación de un expediente”, explicó Rosales.

“Una vez que la nota del pedido ingresa, se envía al CUIM para que realice una inspección del local donde se hará el evento, para ver si cumple con las condiciones de seguridad e higiene y verificar la capacidad máxima de personas que admite el lugar”.

“Teniendo la autorización de los inspectores, automáticamente se libra el permiso para la fiesta. Asimismo, el evento es pasible de inspección al momento de su realización para asegurar que se respete la capacidad, que no haya venta de alcohol si son menores de edad y que se cumpla el horario de cierre. El horario para la realización de estos eventos estipulado por ordenanza, es hasta las 5 de la mañana”.

“En cuanto a infraestructura, el local tiene que estar cerrado. En algunas oportunidades se han autorizado fiestas en predios a cielo abierto, pero que no estaban cerca de viviendas. Asimismo el espacio tiene que estar cercado, por ejemplo con alambrado o algo que asegure que sólo haya un lugar de ingreso al predio. En ese sentido somos bastante estrictos y no solemos permitir ese tipo de fiestas al aire libre porque el ruido molesta  mucho a quienes no participan de la fiesta”.

“Aunque el local no funcione como comercio tiene que cumplir con las normas de seguridad para estos eventos puntuales, porque la habilitación se hace para un evento en un día estipulado”.

“Aunque la fiesta sea en un predio contratado, siempre tiene que venir un adulto mayor en representación de los chicos a iniciar el trámite del permiso. Los pedidos que hemos tenido han sido de los padres o de los propietarios del local donde se realizará el evento. Siempre tiene que haber algún mayor que se haga responsable de las consecuencias o inconvenientes. Por eso vienen en representación de las promociones y el permiso se emite a nombre del mayor de edad”.

“En lo que va del año hemos tenido varios pedidos de autorización para varias fiestas, pero también hemos constatado que se han hecho algunas sin el permiso correspondiente. Cuando nos hemos enterado, lamentablemente, ya ha sido tarde o muy sobre la hora. Al momento de hacer la inspección correspondiente hemos tenido problemas, como en el caso de Morena que no nos dejó ingresar y que nunca pidió habilitación municipal”.

“Es importante que los padres sepan de antemano si la fiesta a la que van a ir sus hijos tiene o no el permiso municipal idóneo. Obtener el permiso no es nada complejo. Nosotros procuramos verificar la seguridad del lugar para prevenir inconvenientes, para cuidar a los chicos. Ese es el interés que protegemos”.  

“Muchos padres y chicos han venido a consultarnos acerca de los lugares apropiados, que estén disponibles y entonces nosotros aconsejamos que elijan lugares cerrados, que tengan una estructura segura, baños en buen estado, matafuegos. Una vez que eligen, inician el trámite de la autorización. También vienen los dueños de los locales nocturnos”.

“Otro dato a tener en cuenta es tienen que contar con seguridad. La Policía, a la hora de contratar adicionales, sí o sí solicita la autorización municipal. Cuando entregamos el permiso, explicamos que la autorización tiene validez si se cuenta con la seguridad policial, servicio de ambulancia y seguro de responsabilidad civil. Todas estas medidas son para la seguridad de los chicos y la tranquilidad de sus padres”.

“La recomendación general sobre este tema es para los padres, para que antes de que sus hijos vayan a una fiesta de promoción se aseguren de que el lugar tenga autorización municipal. Incluso pueden acercarse hasta la Dirección de Comercio a preguntar si nosotros hemos emitido el permiso para el evento”, concluyó el Director de Comercio.




BROMATOLOGÍA
Clausura de un mercadito y decomiso de vinos

La Dirección de Bromatología clausuró el Mercadito Fama, ubicado en Avenida Julio A Roca 1977, propiedad de Mauricio Quiroga. Según detalló el Director de Bromatología, Horacio Elverdín, los motivos de la clausura fueron "Una absoluta falta de higiene, presencia de roedores, carne en mal estado, falta de habilitación municipal y falta de libretas sanitarias"

"Además en un  operativo realizado por inspectores de Bromatología en la calle se detuvo a un transporte de sustancias alimenticias sin documentación, que transportaba vinos junto con accesorios de motocicletas. Se realizó el decomiso de 875,25 litros de vino y la firma que transportaba dicho productos es SE logística, procedente de la provincia de Mendoza. El transporte se encontraba sin habilitación ni libretas sanitarias de los choferes y por lo tanto se realizó el acta punitiva y se envió al Juez de Faltas municipal", concluyó Elverdín.




COORDINACIÓN GENERAL DE ASISTENCIA CRITICALa Municipalidad rescató la camioneta que cayó al canal paralelo a Avenida V Centenario

La Coordinación General de Asistencia Crítica trabajó ayer en la recuperación de un vehículo que cayó al canal de desagüe paralelo a la Avenida V Centenario. "A raíz de un accidente vial que se registró en la rotonda ubicada en frente del ex Puente Negro, una camioneta cayó a unos tres metros de profundidad dentro del canal de desagüe pluvial de la zona oeste de la Ciudad. El accidente se produjo debido a que el conductor se agachó a levantar su celular del piso del vehículo mientras conducía, según reconoció el propio afectado", explicó Ricardo Bazla. 

"El Director de Tránsito y Vía Pública, Leandro Lucero, dijo que en el pavimento se observó una frenada de más de diez metros, lo cual evidencia la velocidad que llevaba el rodado. Mediante la utilización de dos máquinas pesadas de la Municipalidad, se desplegó el operativo de rescate del vehículo con la intervención de las Direcciones de Tránsito, Vialidad, Defensa Civil y la Coordinación General de Asistencia Crítica. Por su parte, la Dirección de Servicios Básicos trabajó en la reparación de un caño de agua que provee a los barrios 1° de Mayo y 9 de Julio, los que se vieron afectados por la falta de suministro con motivo del accidente", concluyó Bazla.




SUPERMERCADO MUNICIPALFrutas, verduras y pescados para todos en Plaza Pringles

Este jueves desde las 9 horas, a través del Supermercado Municipal, se realizará una nueva jornada de “frutas y verduras para todos” en Plaza Pringles, mientras que el viernes, a la misma hora, la comercialización será de pescados, siempre al mejor precio con la mejor calidad.




VIALIDAD MUNICIPAL
Tareas de pavimentación en el barrio Libertad

La Municipalidad de San Luis, a través de su Dirección de Vialidad, continúa con las tareas de pavimentación en la Ciudad. En el día de ayer Vialidad reparó la calle Río Gallegos del barrio Libertad. Susana Cejas, vecina del barrio, dijo al respecto que "en este lugar teníamos un problema con el pavimento. Por causa de la lluvia o el mal estado de la obra anterior, se habían hecho muchos baches. Es una calle muy concurrida y a veces los autos venían muy fuerte, frenaban de golpe e incluso han llegado a chocar. Ahora están arreglando y esperamos que la obra se termine rápidamente; creo que esto solucionará definitivamente el problema" concluyó Susana. 




ESPACIOS VERDES
Limpieza y desmalezado en el barrio San Luis XXVI

La Dirección de Espacios Verdes realizó tareas de limpieza y desmalezado en el barrio San Luis XXVI. Aida, vecina del barrio, opinó sobre la higiene del barrio y dijo que "la limpieza, desde el punto de vista de la Municipalidad es correcta y cumplen, se juntan los residuos normalmente, pero los vecinos colaboramos muy poco. No siempre respetamos los días ni los horarios en los que debemos sacar los residuos".





Reportes solucionados a través de Plataforma Virtual Barrios Activos

A partir de la coordinación entre diferentes áreas, la Municipalidad soluciona a diario reportes de vecinos, recibidos a través de Plataforma Barrios Activos San Luis.

1-Dirección de Espacios Verdes realizó limpieza y mantenimiento en Plaza del Barrio Cáceres.
2-Dirección de Vialidad reparó baches en calle Florencio Navarro.
3-Dirección de Recolección relocalizó contenedor en calle Maipú.
4-Dirección de Espacios Verdes realizó limpieza y mantenimiento en Plaza del Barrio Viviendas Productivas.
5-Dirección de Espacios Verdes realizó limpieza y mantenimiento en calle Esteban Adaro.



Secretaría de Gobierno
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de la Ciudad San Luis

1 comentario:

Anónimo dijo...

M egustaria mucho que el intendente se acuerde da hacer pasar las maquinas para que acomoden calles y tapen los grandes huecos de una profundidad aproximada a medio metro a lo largo de las calles del Bº Mirador del Portezuelo. Ya que es un barrio nuevo todos se han olvidado de los que habitamos ahi.