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9.2.09

Municipalidad de la Ciudad de San Luis

MARTES 10 DE FEBRERO DE 2009


SECRETARIA DE GOBIERNO

La Municipalidad creará un Centro de Mediación para la Convivencia Urbana

La idea es promover dentro del ámbito municipal y en la comunidad, formas constructivas y pacíficas de la prevención, gestión y resolución de conflictos entre personas, grupos e instituciones”, dijo la titular del área, Silvia Rapisarda.

La Secretaria de Gobierno, Silvia Rapisarda, informó que la Municipalidad de la Ciudad de San Luís creará un Centro de Mediación para la Convivencia Urbana. La funcionaria dijo que la iniciativa surgió a partir de las frecuentes solicitudes de pedidos de intervención para solucionar problemas entre los vecinos.
“La idea es promover dentro del ámbito municipal y en la comunidad, formas constructivas y pacíficas de la prevención, gestión y resolución de conflictos entre personas, grupos e instituciones”, dijo Rapisarda, quien aseguró que la finalidad del Centro de Mediación para la Convivencia Urbana es mejorar las relaciones de convivencia entre los vecinos de la comunidad de manera armónica y efectiva”.
La funcionaria explicó que se trata de una propuesta superadora desde lo vivencial y humano, dado que pretende a partir de la intervención de un profesional psicólogo y un equipo interdisciplinario (con experiencia clínica y en resolución de conflictos), captar la esencia del problema, contenerlos y lograr que las partes asuman el problema planteado, permitiendo que se descompriman emocionalmente, haciendo la necesaria catarsis y conducir el proceso hacia una genuina solución construida entre ellos, sin caer en formalismos legales que después no se sostienen en el tiempo.

Los conflictos más comunes

Rapisarda comentó que los conflictos más comunes entre vecinos son los que están vinculados con las medianeras, la humedad, rajaduras, construcción de muros linderos, árboles o plantas que producen daños en la casa vecina, ramas que invaden otras propiedades y obstrucción en los desagües pluviales. Otros problemas están relacionados a las mascotas, basura en lugares inadecuados, ruidos molestos, vehículos que estorban la salida de otros y usos de espacios comunes, entre otros.

Objetivos

La Secretaria dijo que el objetivo planteado es establecer un ámbito de diálogo entre las partes afectadas, promover una comunicación saludable y madura entre los vecinos, como así también brindar herramientas pacíficas de resolución de los conflictos que puedan ser usadas por los vecinos en cualquier tipo de situación, incentivar una vecindad responsable y que las personas aprendan a no generar problemas innecesariamente y a solucionarlos de manera pacífica y constructiva haciéndose cargo de sus propias acciones.
Por último, Rapisarda dijo que con el Centro de Mediación para la Convivencia Urbana se busca llegar a una instancia conciliadora.




SALA DE SITUACIÓN MUNICIPAL

Funcionarios municipales dialogaron sobre la implementación del Plan de Reordenamiento Vial

La cita fue ayer en horas de la mañana, en la Sala de Situación municipal. Estuvieron presentes Guillermo Godoy, Secretario de Transporte y Luís Biaggio, Director General de Tránsito y Vía Pública.

Ayer en la Sala de Situación de la Municipalidad de la Ciudad de San Luís, se realizó una conferencia con los medios locales a efectos de encontrar ámbitos de discusiones y para analizar diferentes cuestiones y prácticas públicas que se llevan a cabo desde el municipio.
En esa oportunidad, el Secretario de Transporte, Guillermo Godoy y el Director de Tránsito y Vía Pública, Luís Biaggio, abordaron temas relevantes sobre el Reordenamiento Vial.
En lo que respecta al tema, el Secretario de Transporte comentó que en los últimos años se notó un fuerte incremento en el parque automotor y ciclomotor en la ciudad. “Además se percibió la carencia en la demarcación y señalización de espacios públicos, sin dejar de lado el incumplimiento sistemático de las normas vigentes, la falta de respeto a los derechos de los terceros y la necesidad de sancionar los incumplimientos que se constataban, por otro lado desde al ámbito de la Administración Pública, había una diagramación incorrecta de las restricciones a la circulación y por último, no había consenso en el diseño de las políticas públicas a implementar”, aseguró Godoy, quien explicó que la nueva gestión municipal realizó cambios, como es el caso de intentar promover el reemplazo del transporte particular al transporte público, también se plantea fijar políticas sostenidas en el tiempo en consenso con el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Gran demanda de vehículos

Godoy dijo que la gran demanda de vehículos en la vía pública y el deficiente servicio de Transporte que existía antes de principios de enero, donde los colectivos no tenían la capacidad de traer gran cantidad de pasajeros, no aportaban demasiado al reordenamiento del tránsito. “Ahora la realidad es otra, ya que al disponer de un nuevo servicio de transporte más confortable, los ciudadanos puede restringir el uso de sus vehículos y utilizar el transporte público, lo que sin dudas descomprime notablemente el microcentro de la ciudad”, dijo el funcionario.

Playas de estacionamiento subterráneas

De acuerdo a lo proyectado a través de las ordenanzas, el Secretario de Transporte dijo que hay tres sectores demarcados para poner en funcionamiento las playas de estacionamiento. El primero se ubica en la conjunción de las calles 25 de Mayo y San Martín, el segundo sector se encuentra en las arterias Chacabuco y Bolívar, y el último sector está ubicado en Ejercito de los Andes y Francia.
En lo que respecta a los interesados para la licitación de las playas de estacionamiento subterráneas, el Funcionario dijo que desde la Dirección General de Control de Actividades Comerciales e Industriales, se creó un registro de reglamentación donde hay 8 pedidos para la elaboración de las playas. Por otro lado, explicó que se hizo un análisis más profundo de la normativa vigente, en lo que respecta a las características que debe reunir una playa de estacionamiento.

Más infracciones

Por su parte, el Director General de Tránsito y Vía Pública, Luis Biaggio, comentó que desde que se lleva a cabo la implementación del Plan de Reordenamiento Vial, se labraron docenas de actas de infracción por falta de documentación y por estacionar en lugares no permitidos, entre otras cosas.
El funcionario dijo que solamente se retuvieron 12 vehículos de los cuales 7 automóviles ya fueron retirados por los propietarios. En lo que respecta a las infracciones, se labraron 160 actas contravencionales.
Por otro lado, el funcionario dijo que se implementará el uso de los megáfonos para que los peatones respeten las normas de tránsito, como es el caso del cruce de semáforos y cruce en las esquinas, entre otras cosas.




DIRECCIÓN GENERAL DE SERBA

“Desde que iniciamos la gestión se mejoró en un 95% los reclamos por falta de agua”

Lo dijo el titular del área, Julio Morales, quién explicó que en las planillas diarias solamente 4 o 5 pedidos son por la falta del líquido elemento.

El Director General de Ser- Ba, Julio Morales, comentó que desde que se inició la gestión a la fecha, se mejoró en un 95% los reclamos por falta de agua.
El funcionario dijo que de los 30 reclamos diarios que se realizan en la Dirección General, la mayoría son por pérdida de agua, obstrucción de cañería y llaves de entradas cerradas, entre otras cosas y sólo se registran 4 o 5 pedidos por falta de agua.

Trabajos que efectúa el área

En lo que respecta a las tareas que realiza el área, Morales comentó que las cuadrillas de Ser- Ba trabajarán en 4 áreas divisorias de los sectores de la ciudad. La atención a los problemas se realizará de manera más rápida, lo que beneficiará notablemente a toda la comunidad.
Por otra parte, el funcionario comentó que aunque muchos de los empleados están de licencia, se realizan guardias permanentes, guardias los fines de semana y atención de las plantas potabilizadoras, entre otras cosas.

Cortes de calles

El funcionario dijo que para hoy martes 10 de febrero, desde la 7 hasta las 13 horas, está previsto realizar un corte en la calle Los Algarrobos, entre las arterias Las Jarrillas y Cruz de Piedra, en el barrio Cerros del Sol. Esta medida obedece a la falta de conexión cloacal y de agua.
Por otro lado, se realizarán trabajos en la calle El Zapallar del barrio Plan Lote Eva Perón y en la calle Franco Pastore, entre Juan Saá y ruta Nº 147.
Por último, el funcionario explicó que se cortará el transito vehicular para evitar válvulas tapadas además se colocarán las piezas especiales de las redes cloacales y de agua, entre otras cosas.




DIRECCIÓN GENERAL DE BROMATOLOGÍA

Festival del Río San Luís: “trabajamos en el perímetro del predio para evitar que ingresen bebidas alcohólicas

Lo dijo el titular del área, Hugo Piola, quién comentó que en la parte interna del predio se realizaron sólo decomisos de fiambres de procedencia dudosa entre algunas actas contravencionales a los propietarios de negocios que no cumplieron con la indumentaria exigida.

Hugo Piola, Director General de Bromatología, comentó que durante el Festival del Río San Luís se puso mucho énfasis para evitar que la gente ingresara bebidas alcohólicas al predio. “En lo que respecta a la parte interna, sólo se realizaron algunos decomisos de fiambres de procedencia dudosa entre algunas actas contravencionales a los propietarios de negocios que no cumplieron con la indumentaria exigida”, dijo.
En cuanto a las actas, Piola explicó que los inspectores las efectuaron porque las personas que atendían no tenían cofia, guantes, chaquetas ni barbijos, entre otras cosas.

Tareas que realiza el área

En cuanto a las tareas que realizó el personal del área en la ciudad, el Director General dijo que el fin de semana se realizaron clausuras preventivas por falta de autorización.
Los trabajos se llevaron a cabo en conjunto con la Policía de la Provincia y entre los salones clausurados se encontraban el Club Yapeyú, donde tocaba Ivana y los fiesteros, el Sindicato de Empleados Viales, Los Cerros y una Wiskería.




COMUNICADO I


La Dirección General de Prensa informa que el martes 10 de febrero a las 10 horas en la sala de situación municipal, se realizará una conferencia de prensa referida a la creación del Centro de Mediación para la Convivencia Urbana. Esta oficina tendrá como principal finalidad promover dentro del ámbito municipal y en la comunidad, formas constructivas y pacíficas de la prevención, gestión y resolución de conflictos entre personas, grupos e instituciones. La plática estará a cargo de la Secretaria de Gobierno, Silvia Rapisarda.


COMUNICADO II

La Dirección General de Prensa informa que para hoy martes 10 de febrero, desde la 7 hasta las 13 horas está previsto un corte de calles en el barrio Cerros del Sol, puntualmente en Los Algarrobos, entre las arterias Las Jarrillas y Cruz de Piedra. Esta medida obedece a tener que trabajar en la conexión cloacal y de agua en el lugar.


COMUNICADO III


La Dirección General de Prensa informa que por trabajos de mantenimiento, la página web municipal www.ciudaddesanluis.gov.ar el martes 10 de febrero no estará actualizada. Por esta razón se les informa a los periodistas y diferentes medios de comunicación que por esta vez recibirán el Comunicado de Prensa vía correo electrónico.

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