El Intendente recibió al nuevo Jefe de la Policía Federal en San Luis
En la mañana de ayer, el Intendente Enrique Ponce recibió en su despacho al flamante Jefe de la Delegación San Luis de la Policía Federal, el Comisario Eduardo Andrés Tinnirello. El Comisario estuvo acompañado por la Oficial Principal Malvina Pereira y por el Cabo Ramón Olguín. También participaron del encuentro el Secretario de Gobierno Francisco Petrino, el Secretario de Seguridad, José Pereira y el Coordinador General de Asistencia Crítica, Alfredo Escudero.
GRANJA LA AMALIA
"Ahumada usó y quiso modificar sin permiso la construcción donde funcionó un centro de tortura que es patrimonio de la Ciudad"
"Ahumada usó y quiso modificar sin permiso la construcción donde funcionó un centro de tortura que es patrimonio de la Ciudad"
La Asesora Letrada Municipal, Alejandra Martín, informó acerca del fallo judicial de la Justicia Federal que dispuso el desalojo por parte del Club Estudiantes del Predio Granja La Amalia. “Uno de los problemas que hubo con el señor Ahumada es que él dispuso sin consultar de la casa que está en Granja La Amalia. En esa casa funcionó durante la dictadura un centro clandestino de secuestro y tortura, y por lo tanto ese lugar es parte de la prueba de los juicios de lesa humanidad que se tramitan en el Tribunal Oral Federal. Ahumada instaló allí la sede del club e intentó modificar parte de las instalaciones y cambiar las aberturas, llegando incluso a trascender que la intención de Ahumada era demoler ese lugar, el cual es Patrimonio Histórico de la Ciudad”, dijo Alejandra Martín.
“Cuando Ahumada tomó y comenzó a hacer uso de esta casa hubo incluso un acto de inspección ocular por parte de la Justicia Federal y se intimó de manera reiterada al señor Ahumada a hacer entrega del inmueble. Por eso resulta inexplicable que diga que allí funcionaba la sede administrativa del Club Estudiantes. Esa construcción ha sido declarada Patrimonio Histórico y siempre estuvo la idea de realizar allí un Museo de la de la Memoria, determinación que Ahumada no desconocía”.
“Por lo tanto, con fecha 18 de marzo del año en curso, el Juez Federal Esteban Maqueda dio la orden de desalojo en un procedimiento que iniciamos desde el Municipio conforme a la Ley 17.091. Esta ley prevé un procedimiento sumarísimo por el cual se pone en conocimiento de que ese predio es un bien del Estado entregado en uso precario, que el préstamo o comodato se deja sin efecto por diversos causales de rescisión y el juez debe dar la orden de desalojo. Esto es lo que pasó aquí, es un procedimiento conforme lo reglado por esta ley nacional”.
“Los juicios de desalojo previstos en el Código de Procedimientos pueden llevar un tiempo mayor. Esta ley, específicamente, ha sido regulada para que se tenga una resolución precisa e inmediata y esto es lo que el doctor Maqueda dictó”.
“El comunicado difundido por el club también dice que Ahumada no tuvo oportunidad para apelar ni para ser escuchado. Esa información es falsa porque el señor Ahumada apeló esta sentencia. Lo que sucede es que la apelación se da con un efecto no suspensivo, sino que se escucha al club pero la sentencia debe ejecutarse inmediatamente. Esto también está previsto en la ley, siempre hemos actuado en forma, tanto en la parte administrativa como en la parte judicial. Lo que se ha obtenido como resolución o sentencia judicial es absolutamente acorde a derecho”.
“El Club también presentó un recurso de revocatoria, para modificar el efecto de esta apelación. Han hecho otros planteos y tienen la oportunidad de continuar esta causa ante la Cámara de Apelaciones de Mendoza. Por lo menos, tienen tres presentaciones efectuadas en el proceso”.
“En resumen, se trata de un convenio que se dejó sin efecto en la parte administrativa. Ellos interpusieron recursos administrativos que terminaron con su curso legal y fueron rechazados. Como no cumplieron con la intimación cursada por el Municipio de hacer entrega del predio, recurrimos a la Justicia, hicimos el trámite judicial y obtuvimos este fallo. El Municipio ha recuperado el predio que había entregado como uso precario a través del convenio firmado con el Club”
Respecto al uso del predio por parte de las divisiones inferiores de Estudiantes, Alejandra Martín dijo que “Hubo una autorización expresa del intendente que fue comunicada fehacientemente a los padres, para que los chicos pudieran seguir practicando y haciendo uso de las instalaciones mientras se realizaba el campeonato en el que estaban comprometidos los menores; por lo tanto ahora estamos trabajando en la instrumentación de esa determinación”.
PATRULLA URBANA
Impidieron que delincuentes forzaran una camioneta y que una mujer fuera obligada a subir a un vehículo
Impidieron que delincuentes forzaran una camioneta y que una mujer fuera obligada a subir a un vehículo
El Secretario de Seguridad, José Pereyra, informó que la Patrulla Urbana municipal que realiza el recorrido nocturno en el Barrio Bancario, impidió que delincuentes concretaran el robo de una camioneta y en otro caso impidió que desconocidos forzaran a una mujer a subir a un vehículo. "Los dos hechos ocurrieron en horas de la madrugada. En el primer caso, el lunes a las 5 de la mañana, un taxista alertó a la Patrulla que dos personas estaban tratando de forzar la puerta de una camioneta que estaba estacionada. La Patrulla se dirigió al lugar y efectivos pudieron ver que las dos personas huían. Los siguieron hasta que los redujeron y llamaron a la Comisaría Segunda. La policía los llevó detenidos por averiguación de antecedentes y por lo que pudimos saber ambos tendrían pedidos de captura en Mendoza", dijo Pereyra.
"En el otro caso, este martes a las 3 de la mañana, el personal de una estación de servicio avisó a la Patrulla que desde un auto negro un grupo de personas habían intentado forzar a una mujer a subir. La mujer logró escapar y se refugió en el baño de la estación de servicio. Luego en la declaración que prestó en la comisaría la víctima confirmó que efectivamente un grupo de personas que ella no conocía la habían querido subir a un auto por la fuerza", concluyó el Secretario de Seguridad.
RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
"Recogemos 150 toneladas diarias de basura, además del descacharrado y los residuos de Espacios Verdes", dijo Dardo Pérez
"Recogemos 150 toneladas diarias de basura, además del descacharrado y los residuos de Espacios Verdes", dijo Dardo Pérez
El Director de Recolección de Residuos, Dardo Pérez, explicó el sistema de recolección que aplica la Municipalidad de San Luis. ""Actualmente estamos retirando aproximadamente 150 toneladas de residuos diarios, sumando los tres turnos y el servicio de contenedores. A eso hay que sumarle lo que sería el producto de lo que se recoge en Espacios Verdes, además el descacharrado de los distintos domicilios que habría que sumarlo a las toneladas de lo que junta Espacios Verdes. Trabajamos en tres turnos: mañana y turno noche. Además, realizamos un servicio de retiro de los containers en distintos horarios. Por las mañanas realizamos recolección a partir de las 7:30 de la mañana, en los barrios que tienen calles o pasajes complicados. En la noche se trabaja a partir de las 20:30 horas, en otras zonas de la ciudad, y lo realizamos en ese horario porque las calles de tales barrios están pavimentadas y nos facilita la tarea. A los vecinos también les resulta más conveniente sacar sus residuos de noche y en los barrios se utiliza el camión compactador de carga trasera, que son los tradicionales camiones recolectores", dijo Pérez.
"El tercer servicio, que es el de contenerización, es el que se realiza con los contenedores de 5 metros cúbicos y de 1 metro cúbico. Esto se realiza con un camión especial y otro que lava los contenedores. Este sistema ha tenido muy buena recepción y colaboración por parte de los vecinos. Aquellos vecinos que todavía no se han acostumbrado al servicio les pedimos que entiendan que facilita las tareas de todos y mantienen más limpia la ciudad. El contenedor permite disponer de él en cualquier horario evitando que la basura quede expuesta. Esto nos permite además eliminar los canastos domiciliarios".
"En los barrios con mucha densidad poblacional como el José Hernandez, ATE y Vial, prestamos un servicio de contenedores de chapa que se levantan dos veces al día, una vez por la mañana y otra por la tarde. Respecto a la recolección domiciliaria, estamos trabajando con los vecinos para que nos ayuden en los controles de los camiones para que éstos pasen por todos los lugares. Además, trabajamos con nuestros empleados para que nunca suceda que el servicio no pase por algún domicilio y quede basura sin retirar".
"Pero es importante también que los vecinos nos ayuden y cumplan con los horarios en que deben de sacar los residuos, así los mismos no quedan expuestos y se evitan muchos inconvenientes como que los perros rompan las bolsas. Además todos deberíamos cuidar los espacios verdes para que no se los contamine y buscar formas de sacar residuos ordenadamente para que no ocurra que haya desperdicios esparcidos en los espacios verdes. Nosotros trabajamos en los lugares más complicados, hablamos con los vecinos para lograr la concientización y el cambio de cultura. Trabajamos con las comisiones barriales para erradicar este mal hábito que se está enquistando y que hay que resolver lo más rápidamente posible".
"Sobre la posibilidad de incorporar nuevas unidades debemos decir que estamos trabajando y ya presentamos una propuesta al Concejo Deliberante, donde está siendo tratada. Supongo que en el transcurso de esta quincena estará el tema resuelto. Si los concejales nos dan su apoyo tendremos la posibilidad de adquirir 10 nuevas unidades con lo que lograremos prestar un servicio óptimo. Nos hemos reunido con los concejales, hemos aclarado sus dudas y recibimos un gran apoyo, por lo que creo que todo se concretará".
"Los planes de viviendas, tanto municipales como provinciales, han provocado la ampliación de los espacios urbanos, que se alejan cada vez más de la zona del centro. Hay que prestar el servicio y se hace difícil si no contamos con las herramientas necesarias. Las 10 nuevas unidades nos apoyarán en ese sentido. Hay que sumar a la complejidad la gran cantidad de loteos privados y estamos trabajando porque esa es una situación diferente. En común acuerdo con los vecinos vamos prestando el servicio que comienza con contenedores mientras hay pocas viviendas y que luego pasa a ser un recorrido más periódico", concluyó el Director de Recolección de Residuos.
Alquimaq rompió un caño y dejó sin agua al Barrio 750 Viviendas Sur
Anoche a las 22 la empresa Alquimaq rompió un caño de 75 milímetros que abastece al Barrio 750 Viviendas "Serranías Puntanas". "La rotura se produjo en las inmediaciones del obrador que la empresa tiene en la Ruta 3, en la manzana 5 del Barrio 750 Viviendas Sur y de acuerdo con lo que nos dijeron algunos vecinos la misma empresa realizó una reparación, pero como no cerraron la zanja, al rato la rotura se repitió por la presión. Les pedimos a los vecinos que cuiden el agua hasta tanto la reparación quede terminada como corresponde", dijo César Cabrera, Director de SerBa
Serba, San Luis Agua, Juana Koslay y La Punta coincidieron en la necesidad de reparar el Acueducto Río Grande
El Secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia informó que SerBa participó de la reunión con San Luis Agua y los responsables del manejo del agua potable de los municipios de La Punta y Juana Koslay, para consensuar la reparación de una pérdida de agua en la salida del acueducto que sale desde el Dique Antonio Esteban Agüero. “A la salida del dique existe una reparación provisoria de un caño que tiene una pérdida importante. El arreglo, junto con otras obras, se licitó en su oportunidad y no se hizo porque nosotros solicitamos una prórroga al gobierno debido al aumento de consumo en el verano y esa reparación podía causarnos problemas de abastecimiento”, explicó Zarrabeitia.
“En la reunión se trató la necesidad de realizar la obra, porque la reparación precaria puede colapsar en algún momento. César Cabrera, Director de SerBa, junto a los representantes de los otros dos municipios propusieron que ese trabajo se realice en el mes de julio, cuando el frío reduce el consumo de agua potable de forma sustancial”.
“Es importante destacar el acuerdo que hubo entre las partes. La fecha concreta no está definida aún y cuando nos acerquemos más a la época de frío, se va a ver el pronóstico y con diez días de anticipación se va a empezar con las comunicaciones de prensa en los distintos medios para que ese día la gente no derroche el agua”.
“A pesar de que ese día se cortará el suministro de agua que viene por el Acueducto Río Grande, se dejará habilitado para abastecer la planta potabilizadora el acueducto que viene desde el Dique La Florida. Si bien no es suficiente, en un día de invierno con las cisternas llenas y con la conciencia de la población de que ese día debe reducir el consumo a lo mínimo indispensable no va a haber dificultades para la comunidad. La estimación del plazo para cambiar el conducto, porque se va a cambiar un caño completo, es de 20 horas. Es un trabajo minucioso que estará cronometrado hora por hora”.
“Tres quintas partes del agua que se potabiliza en la ciudad de San Luis provienen del Acueducto de Río Grande, y las otras dos quintas partes vienen de La Florida. Es decir que el día de la reparación la disminución del caudal será mayor al 50 por ciento del consumo de verano. Pero en invierno se sigue manteniendo todo el caudal que puede aportar el Dique La Florida y va bajando el caudal que aporta Río Grande. Por lo tanto la sensación relativa o el efecto relativo de la mayor capacidad de caudal disminuyen”.
“Los costos de esta reparación corren por cuenta de San Luis Agua, y ellos lo presupuestaron como un ítem dentro de una obra más grande que es la reparación de todo el sistema de descarga del Dique Esteban Agüero”.
“Recomendamos que el día en que se va a hacer la reparación los vecinos se abstengan de realizar consumos no domésticos, es decir que eviten el lavado de autos o a limpiar piletas. El agua que suministra La Florida más lo que tenemos de reserva tiene que ser suficiente para cubrir el consumo doméstico de ese día”, concluyó Zarrabeitia.
ESPACIOS VERDESLimpieza y desmalezado en el barrio Jardín San Luis
En la mañana de ayer una cuadrilla de la Dirección de Espacios Verdes realizó tareas de limpieza y desmalezado en el barrio Jardín San Luis. Katy, comerciante y vecina del barrio, dijo que “La higiene y la recolección en el barrio es muy buena, con buenas personas que prestan el servicio; pasan todos los días. Los espacios verdes se mantienen y la verdad que se ve limpio, aunque a veces algunos vecinos no ayudan”.
“Cada vez que tenemos un problema en el barrio llamamos al Muni Respuesta de la Municipalidad y enseguida vienen a solucionarlo, tantas veces como sea necesario. Este es un barrio muy limpio y la mayoría de los vecinos tratamos de cuidar la higiene” concluyó Katy.
Comercio y Medio Ambiente explicaron las inspecciones en talleres mecánicos
Los Directores de Comercio y de Medio Ambiente informaron acerca del relevamiento que realiza el Municipio en talleres mecánicos. “Junto con la Dirección de Medio Ambiente, a través del CUIM estamos realizando inspecciones a los talleres mecánicos y electrónicos que existen dentro del ejido municipal. El CUIM se encarga de controlar que las habilitaciones estén vigentes y Medio Ambiente se encarga de verificar el tema de los ruidos molestos y el manejo de los residuos por parte de esos comercios”, dijo Marcelos Rosales, Director de Comercio.
La Directora de Medio Ambiente, Roxana Glerean, dijo respecto a los operativos que: “Desde la Dirección de Medio Ambiente siempre trabajamos con el CUIM; en particular en este operativo que tiene que ver con los ruidos molestos, hemos ampliado los controles hasta llegar a los talleres, que muchas veces han sido denunciados por los vecinos. Cuando fuimos a inspeccionar los ruidos molestos también nos encontramos que no tienen las habilitaciones comerciales al día. Queremos invitarlos a que cumplan y regularicen su situación normativa en lo comercial y que cumplan con los horarios de trabajo, no superando los decibeles permitidos”.
“Lo que hemos controlado hasta la fecha no hay superado los decibeles permitidos, siempre y cuando funcionen en los horarios permitidos y dentro del taller. El horario de trabajo que se prevé es de 8 a 13 y de 16 a 20 horas y los decibeles permitidos son los mismos para los ruidos en la calle, un auto no puede superar los 85 decibeles y una moto de baja cilindrada los 75 decibeles”.
“También queremos controlar que quienes tienen este tipo de talleres no ocupen la vía pública con los vehículos que arreglan ni con los residuos que eliminan. Si algún vecino nota que ocupan la vía pública, lo correcto es llamar a Tránsito para que levanten el vehículo que ni siquiera es de ellos, es de un particular que lo dejó para arreglar”
“En dos días hemos inspeccionado cinco talleres mecánicos y hemos realizado actas de infracción porque ninguno cumplía con las presentaciones ante Comercio. De esos talleres, tres están en el centro y dos en la periferia”, dijo Glerean.
Por su parte el Director de Comercio resaltó que “Últimamente, a partir de la difusión de los controles de ruidos molestos han aparecido bastantes denuncias, sobre todo por las pruebas que se les realizan a los vehículos que se arreglan en los talleres o por la utilización del espacio público”.
“Esto también aplica para los concesionarios que venden autos. Ocupar de esta manera el espacio público es ilegal y no lo autorizamos porque se debe respetar el paso del peatón. Ocupar cajas de estacionamiento no está prohibido, el problema es que se ocupen las veredas”.
“Todas las actuaciones que hemos hecho se han elevado al Juez de Faltas y nosotros quedamos a la espera de que emita el oficio correspondiente, ya sea para clausura o para exigir habilitación. Hemos realizado clausuras preventivas, en algunos casos el juez las ha mantenido y en otros no. Desconocemos los motivos porque eso ya es parte de la esfera privada del juzgado”.
Rosales informó además que “Desde la Dirección de Comercio estamos realizando inspecciones para hacer un relevamiento de los comercios que existen en la Ciudad de San Luis. El operativo ha comenzado hoy en de las cuatro avenidas y estamos invitando a todos los comerciantes que tengan las habilitaciones vencidas a que se presenten para realizar la renovación y en caso de no contar con una, para que puedan iniciar el trámite”.
“El fin de este trabajo es lograr que la comunidad y los vecinos tengan la tranquilidad de que los comercios donde realizan sus compras cumplen con las condiciones de seguridad y salubridad para su funcionamiento. Quiero recomendar a los comerciantes que eviten las intimaciones o las clausuras en caso de que no tengan habilitación porque el personal de la Dirección está en condiciones de brindarles todo el asesoramiento que necesiten para la realización del trámite de habilitación”, concluyó el Director de Comercio.
ESPACIOS VERDESLimpieza y desmalezado en el barrio Rawson
La Dirección de Espacios Verdes continúa con los operativos de limpieza y desmalezado en diferentes barrios de la Ciudad. En el día de ayer una cuadrilla estuvo trabajando en el barrio Rawson. Doña Calderon, vecina del barrio, opinó de la limpieza y dijo que “El trabajo de la Municipalidad está bien, porque yo veo que vienen a limpiar muy seguido pero pobres, al otro día ya está todo mugriento, nuestros propios vecinos no colaboran”.
CENTRO CULTURAL JOSÉ LA VÍA
Homenaje audiovisual a David Bowie
Homenaje audiovisual a David Bowie
Al conmemorarse dos meses del fallecimiento de David Bowie, hoy a las 19 horas, en el Centro Cultural José La Vía, la Dirección de Cultura organizará un tributo audiovisual con los mejores videoclips del icónico cantante británico.
Reportes solucionados a través de Plataforma Virtual Barrios Activos
A partir de la coordinación entre diferentes áreas, la Municipalidad soluciona a diario reportes de vecinos, recibidos a través de Plataforma Barrios Activos San Luis.
1-Dirección de Vialidad reparó baches en barrio Jardín del Sur.
2-Dirección de Alumbrado reparó luminarias en calle Constitución.
3-Dirección de Alumbrado reparó luminarias en calle Las Palmeras.
4-Dirección de SerBa reparó suministro de agua potable en Barrio 500 Viviendas Sur.
5-Dirección de Espacios Verdes realizó mantenimiento y limpieza en calle Bernardo Houssay.
6-Dirección de Espacios verdes realizó mantenimiento y limpieza en calle Santa Fe.
Secretaría de Gobierno
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de la Ciudad San Luis
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