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18.3.16

Municipalidad de la Ciudad San Luis

El Concejo ratificó el convenio suscripto entre el Intendente y el Gobernador

Luego de que el Concejo Deliberante por unanimidad ratificara el convenio suscripto entre el Intendente Ponce y el Gobernador de la Provincia, la Concejal Claudia Rocha dijo que “Las mil cuadras de pavimento, la extensión de la Avenida Lafinur y la terminación del Corredor Vial, son obras muy buenas para la Ciudad e hicieron que entre todos los bloques hayamos entendido que con nuestro control y con nuestros fundamentos había que acompañar este convenio para que la Ciudad tenga estas obras en los próximos 24 meses”.

Por su parte el Presidente del Concejo Deliberante, Luis “Piri” Macagno, dijo que “Fue una sesión muy importante, una sesión histórica, y tenemos que destacar que se votó por unanimidad de todos los bloques. Esto tiene que ver con la importancia de la obra y con la manera en que el Intendente ha acordado este esquema de financiamiento de estas obras municipales tan necesarias como son las mil cuadras de pavimento, la extensión de Avenida Lafinur y la terminación del Corredor Vial”.

“Esto responde a un nuevo tiempo político y con nuevas relaciones para el mejoramiento de la calidad institucional de la Ciudad y eso ha sido destacado y es lo que se votó. Estamos muy contentos de seguir trabajando en la senda de seguir generando el consenso necesario para que las obras que tienen que ver con el beneficio de todos los puntanos puedan ser aprobadas por el Concejo Deliberante”, concluyó el Presidente del Concejo Deliberante

SUPERMERCADO MUNICIPAL
Alimento para Todos se extiende al interior de la provincia

La Gerente del Supermercado Municipal, Mariela Mortenssen, informó que a partir de hoy el programa Alimento para Todos se trasladará al interior de la Provincia. “Localidades del interior de la provincia de San Luis nos han convocado para llevar el programa Alimentos para Todos y hoy estaremos en Concarán, Cortaderas, además de otras dos localidades cercanas. Potrero de los Funes también nos ha convocado y todos nos piden que nos acerquemos principalmente Pescado y con Frutas y Verduras para Todos”, dijo Mariela Mortenssen.

“La semana que viene, el día 23 de marzo, estaremos en Concarán y Cortaderas con Pescados para Todos. Aún no hemos definido el día, pero entre martes 22 y jueves 24, iremos a Potrero de los Funes con el camión de Pescado para Todos”.

“Creo que hay un interés de los vecinos de los pueblos del interior por acceder a alimentos a precios más competitivos y convenientes, tanto de pescado como de verduras. Esos vecinos han hecho llegar estas inquietudes a sus intendentes, ellos se han contactado con nosotros y nos han consultado sobre la posibilidad de llegar a esas localidades con nuestra oferta de productos”.

“Tenemos la posibilidad de cumplir con las expectativas de todos los pueblos del interior en el caso que nos convoquen, porque tenemos la logística y disponemos de los canales de comercialización para poder llegar con cantidad y calidad. Recordemos que la merluza se está comercializando en 80 pesos el kilo, que es un valor conveniente para cualquiera que quiera acceder a este alimento en Semana Santa”.

Ofertas

“Para la semana que viene tenemos previsto un pack de merluza envasada por kilo y medallones de merluza. Estamos sumando otros pescados como cornalitos y una canasta de mariscos, que estarán disponibles para Semana Santa en Plaza Pringles.

“Los precios van a ser los mismos que vamos a estar comercializando mañana: 80 pesos la merluza y cinco con cincuenta cada medallón. No hubo incremento de precios en el programa Alimentos para Todos. En frutas y verduras seguimos manteniendo el precio con el que comenzamos, 50 pesos los 9 kilos de verdura. Los pescados tendrán el mismo valor, tanto el la ciudad capital como en las localidades del interior”.

“Tenemos previsto que el camión tenga el stock suficiente para cumplir con la demanda de todos los días y la reposición diaria del producto en el caso de ser necesario. Para quienes lo deseen, los pescados también están disponibles en el Supermercado Municipal, por lo que habrá varias posibilidades de conseguir pescado a precios más competitivos. Durante Semana Santa, estaremos desde el lunes 21 al viernes 25 en Plaza Pringles”, concluyó Mariela Mortenssen.

Vecino del barrio 292 Viviendas opina de Frutas y Verduras para Todos

Un vecino del barrio 292 viviendas realizó, durante la jornada de ayer en Plaza Pringles, su compra de frutas y verduras y opinó del programa del Supermercado Municipal. “Me parece una vuelta de tuerca importante porque estamos en medio de una crisis; me gusta porque siempre que uno pueda recortar y reducir los gastos es bueno. El bolsón de frutas y verduras está en muy buenas condiciones, ya lo he comprado antes y sirve. En nuestra familia somos cuatro y esto nos ayuda bastante, vivo en el barrio 292 Viviendas pero me traslado y puedo venir a buscar estas ofertas que realmente ayudan” dijo el vecino. 



El Intendente recibió al Diputado Riccardo y al nuevo Gerente de la Oficina de Empleo

El Intendente de la Ciudad de San Luis recibió ayer en su despacho al Diputado Nacional José Riccardo, quien concurrió acompañado del Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Gustavo Vélez; del nuevo Gerente de la Oficina de Empleo, Juan Castillo, y de la Concejal Claudia Rocha. A la salida de la reunión, el Diputado Riccardo señaló que “Estamos visitando las instituciones tanto municipales como de la provincia, porque tenemos que trabajar juntos para solucionar los temas pendientes de la Argentina y el empleo es uno de esos temas. Hemos venido acompañados del Subsecretario Gustavo Vélez, quien hoy ha puesto en funciones al frente de la Oficina de Empleo a Juan Castillo, que es un hombre de nuestro espacio político”.

“Hoy nos encontramos con un  momento económico con inflación y falta de trabajo, con un desarrollo económico por delante y todo aquel que sufre la falta de empleo es el que peor la pasa. Hemos venido a ponernos a disposición, para charlar con el Intendente y con su equipo”.

“Sabemos del esfuerzo que estamos haciendo desde distintas fuerzas políticas, pero pensando que la gente eligió un nuevo proyecto político en la Nación y en la Municipalidad la gente eligió al Intendente Ponce. Entendemos que tenemos que unirnos para trabajar juntos para el bien de nuestra gente, porque al que espera trabajo le importa que el Estado esté cerca suyo y eso es lo que hemos venido a hacer hoy para unir nuestros esfuerzos por el bien del pueblo”.

“El Estado ha crecido y se han destinado muchos recursos, pero eso no significa que la gestión sea más eficaz y ese es un capítulo a trabajar, para que la gente vea que el Estado está cerca. El Intendente nos ha dicho que en la Ciudad hay muchas obras que tienen que ejecutarse y estamos a la espera de esos fondos para la regularización del financiamiento. Vamos a hacer un esfuerzo para que a través de todas las unidades de gestión de la provincia rápidamente ese mecanismo se eche a andar”, concluyó José Riccardo. 



Resultados de la campaña de intimación a dueños de baldíos

El Director de Ingresos Públicos, Hugo Acosta, informó resultados de la campaña encarada desde el Municipio para intimar a propietarios de terrenos baldíos en estado de abandono. “Al día de la fecha tenemos 78 baldíos en proceso de intimación, de los cuales un 40 por ciento se han intimado de manera fehaciente y estamos a la espera de que el contribuyente se presente dentro de los 5 días hábiles. Aproximadamente un 33 por ciento ya se ha resuelto, ya sea porque hemos procedido nosotros a la limpieza a pedido del contribuyente o porque ellos han realizado la limpieza por su cuenta y después nos lo informan. Cuando constatamos que la limpieza se ha realizado, el acta iniciada por la Municipalidad queda sin efecto”, dijo Acosta.

“En este momento estamos en proceso de averiguación de propietarios de un 30 por ciento de terrenos. A veces es complejo ese trabajo porque hay muchos terrenos con muchos años de abandono y catastralmente no se puede identificar al dueño correcto”.

“La campaña consiste en intimar al vecino a que cumpla con la normativa vigente,  que indica que debe mantener su terreno limpio y con el cierre correspondiente. Normalmente, se otorgan 5 días para que el vecino se presente y haga su descargo, que puede ser una solicitud de limpieza, comunicar que la va a hacer por su cuenta, o pedir una prórroga, y el Municipio responde en base al pedido que realiza el contribuyente”.

“Por otro lado, si el contribuyente no se presenta, la Municipalidad actúa del oficio por realizando la limpieza del terreno, pero después, el costo de la tarea efectuada se traslada a ese terreno o inmueble, bajo la titularidad de quien corresponda”.

“Esta campaña se ha hecho pública y se han presentado contribuyentes que nos han pedido que hiciéramos nosotros la limpieza, previa coordinación con ellos para limpiar porque hay inmuebles que están cerrados. Esta campaña se destina tanto a predios abiertos como a predios cerrados, lo importante es que estén limpios. La campaña es permanente y no prescribe. Es una obligación permanente del propietario tener sus terrenos en condiciones, tanto la limpieza como el cierre correspondiente”, concluyó Acosta.




TRANSPUNTANO
Estrada explicó las causas del despido de un chofer 

El Presidente de Transpuntano, Mariano Estrada, explicó las causas del despido de un empleado, medida luego esgrimida por un grupo de choferes para efectuar un paro de dos horas. "La información hoy se centró en la interrupción del servicio, lo que es lógico por la relevancia que esto tiene para los usuarios diarios, pero también es bueno que el resto de los vecinos conozcan la causa del despido, para que aprecien el actuar del gremio en relación a estos hechos. En cuanto a la medida de fuerza anunciada para el día lunes nosotros haremos las presentaciones pertinentes ante el Programa de Relaciones Laborales porque el  reclamo no reviste el carácter de "reclamo de identidad gremial", dado que no se afectan intereses colectivos de trabajadores que prestan sus servicios en la empresa Transpuntano, sino que lo que existe es la afectación de un interés individual, en este caso, del conductor despedido con causa, quien tiene habilitadas las vías que él estime pertinente para ejercer su legítimo derecho de defensa".

"El pasado 8 de marzo se acercó un usuario a Transpuntano con un boleto, para dejar constancia de una denuncia que ratificó por escrito. Él dice que accedió a una unidad de Transpuntano y en ese momento advierte que había dejado su tarjeta personal. Entonces le pide al conductor del colectivo que lo baje, no habiendo transcurrido ni siquiera una cuadra. El chofer entonces le ofrece pagarle el boleto a cambio de que el mismo chofer pasara su propia tarjeta personal. Hasta ahí no habría ningún tipo de inconveniente porque es algo que sucede habitualmente con los usuarios que no tienen tarjeta o crédito al momento de ingresar al servicio".

"Pero cuando este usuario retira el boleto de la máquina advierte que era un boleto estudiantil con costo de cero pesos. Con ese boleto se acercó a la empresa y a través de él nosotros pudimos identificar la tarjeta que estuvo usando el chofer. Era una tarjeta efectivamente estudiantil con cuatro pasajes diarios porque el alumno asistía a un colegio técnico con doble escolaridad".

"Pudimos analizar el registro de los movimientos de esta tarjeta y fueron todos a partir del 29 de febrero que es el día que inició el ciclo lectivo 2016. Lo llamativo de todo esto es que absolutamente todos los movimientos de esa tarjeta se realizaban siempre en el mismo colectivo y con el mismo chofer; e incluso, con algunos intervalos inferiores a los 10 minutos". 

"Ironizando podemos decir que el alumno accedía al servicio, siempre a la misma unidad, con el mismo chofer y, en ocasiones, recorría unas pocas cuadras, se bajaba, corría más rápido que el colectivo y volvía a subir a los 5 minutos a la misma unidad. La tarjeta que se utilizó tiene tres registros diarios en una unidad distinta a la que hago referencia y justamente coincide con la unidad que se asignó a ese conductor ese día específico porque su unidad habitual había ingresado a mantenimiento".

"Una situación que complica aún más el estado del conductor se produjo el pasado jueves 3 de marzo, que fue un día con actividad normal donde casualmente la tarjeta no tiene ningún movimiento, porque el conductor al que hacemos referencia estaba de franco. Tenemos un cúmulo de elementos que nos permiten asegurar que esa persona estaba cobrando pasajes a usuarios a través de una tarjeta estudiantil extraviada por su titular. La tarjeta a partir del 29 de febrero tiene 25 registros y el chofer solicitaba el valor de la tarifa plana de Transpuntano, que es de 6 pesos, pasando, a cambio, la tarjeta estudiantil". 

"El trabajador despedido ahora deberá iniciar una demanda judicial ante un juzgado laboral competente donde podrá aportar las pruebas que estime necesarias para revertir su situación, pero no es una situación a la que corresponda el aval de una medida de fuerza, porque no hay afectación de intereses colectivos. Desde ya afirmo que no existe ninguna posibilidad de que esa persona vuelva a trabajar para Transpuntano y desde la empresa esperamos que el Programa de Relaciones Laborales, que es la autoridad de aplicación en la materia, tome las medidas que crea pertinentes y rechace una medida de fuerza basada en un interés individual", concluyó Mariano Estrada 




VIALIDAD MUNICIPAL
Tareas de pavimentación en el barrio 157 Viviendas

La Dirección de Vialidad Municipal continúa con tareas de pavimentación en diferentes barrios de la Ciudad. Actualmente una de las cuadrillas de Vialidad se encuentra trabajando en el barrio 157 Viviendas. Miguel, vecino del barrio, dijo al respecto que “Para nosotros esto es muy bueno porque lo pedíamos desde hace mucho. Cuando llovía se hacía una zanja y no se podía ni pasar. Con los autos teníamos que andar esquivando pozos. Con esta obra cambia todo y será muy bueno para nosotros. Le damos gracias al Intendente que nos ha cumplido con lo que tanto pedimos”. 



ASISTENCIA CRÍTICA
Limpieza de canales en Puente Blanco y Visitadores Médicos

La Coordinación General de Asistencia Crítica y la Dirección de Espacios Verdes, iniciaron las tareas de levantamiento de la tierra extraída del canal de desagüe pluvial paralelo a la calle Chacho Peñaloza, entre el Puente Blanco y la avenida Raúl Alfonsín, en el barrio Los Vagones. "Es un canal revestido de dos metros de ancho, uno de profundidad y que tiene 800 metros de largo que está siendo limpiado, por eso el trabajo de extraer la tierra lleva ya tres días y continuará en el curso de la próxima semana", dijo Ricardo Bazla. 

"Para ello, hemos destinado dos bateas y dos palas mecánicas, con el objetivo de desplegar todas las actividades necesarias que tiendan a la lucha contra el dengue y la limpieza de la ciudad. También en el Barrio Visitadores Médicos se lleva a cabo la limpieza del canal paralelo a la Ruta 20, en las cercanías de la Terminal de Ómnibus, mientras que en el barrio Félix Bogado se realizó la limpieza de salidas de agua de las calles con sentido hacia el Oeste, del mismo modo que la tarea realizada en el Barrio Jardín del Sur, frente a la plaza".

"Para hoy viernes, está prevista la limpieza del canal que se encuentra en medio de la manzana comprendida por las calles Caídos en Malvinas, Riobamba y Ciudad del Rosario. Al lugar hay que ingresar por una vivienda particular para desmalezar, cortar arbustos y limpiar el canal. Por otro lado, el sábado realizaremos un operativo de limpieza en el predio del ex Ferrocarril San Martín, comenzando desde la intersección de España y Europa. Las tareas las llevarán adelante las Direcciones de Espacios Verdes, Vialidad, Defensa Civil y la Coordinación General de Asistencia Crítica", concluyó Bazla.






Controles sorpresa para detectar ruidos molestos

La Directora de Medio Ambiente, Roxana Glerean, informó que el Municipio realizará controles sorpresa para detectar factores causantes de ruidos molestos. “Junto con la Dirección de Tránsito, realizaremos controles sorpresa este fin de semana para detectar ruidos molestos. El ruido es un contaminante ambiental invisible, porque no deja marcas, manchas, ni humo, pero causa un daño que está catalogado por la Organización Mundial de la Salud que va desde impedir el sueño, causar estrés, incluso sordera, temporal o permanente”, dijo Glerean.

“Considerando dos ordenanzas fundamentales que tiene la Municipalidad, que son la 2595 y 2555 de tránsito, las dos direcciones han coordinado sus acciones para realizar operativos sorpresa en la vía pública en distintos puntos de la ciudad. Desde luego que no divulgaremos las zonas a controlar para preservar el factor sorpresa de los operativos”.

“Un ruido molesto es aquel que causa algún síntoma de incomodidad y perturbación a la población y que supera ciertos decibeles. En cuanto a los niveles, la ordenanza estipula 75 decibeles para motos de baja cilindrada y hasta 85 decibeles para autos. Si algún vehículo supera esos decibeles es porque tiene escape libre, algo roto en el motor, o bocinas y música con mucho volumen”.

“Los controles serán en distintos horarios, siempre considerando el horario de descanso determinado por la Organización Mundial de la Salud. Si bien, según los usos y costumbres la siesta para nosotros es un horario de descanso, no es considerado como tal por las normativas. Entonces tenemos que tener en cuenta que el horario de descanso es la noche y por eso los controles se realizarán a esa hora”, concluyó la Directora de Medio Ambiente.




ZOONOSIS
Campaña anual de vacunación antirrábica en el Eva Perón

Hoy desde las 9 horas, en la intersección de Zoilo Concha y Mario E. Frola, frente al Supermercado Municipal, la Dirección de Zoonosis realizará la campaña de vacunación anual antirrábica que estará acompañada por el Programa Nacional Tenencia Responsable, para concientizar a los vecinos sobre el correcto cuidado de las mascotas. Durante la jornada se llevarán a cabo vacunaciones, desparasitaciones y esterilizaciones de mascotas.



La Municipalidad adhiere a la campaña mundial La Hora del Planeta

La Directora de Medio Ambiente, Roxana Glerean, y la Directora de Turismo, Marina Mendoza, informaron que la Municipalidad de San Luis adhiere a la campaña mundial La Hora del Planeta. “La campaña consiste en que los vecinos y distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, apaguen las luces de los hogares, edificios, clubes, oficinas, durante una hora con el objetivo de concientizarnos sobre el cambio climático global”, dijo Roxana Glerean.

“Este evento se lleva a cabo desde el año 2007 y es organizado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (World Wildlife Found), institución que invita a todo el mundo a apagar las luces este sábado 19 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas”.

Por su parte la Directora de Turismo dijo que: “El evento que se realizará en Avenida Illia y está organizado por la Municipalidad en conjunto con el Gobierno de la Provincia de San Luis. La Municipalidad de San Luis se sumará al evento a través de las direcciones de Turismo, Medio Ambiente, Tránsito y Alumbrado Público”

“La idea es convocar a los ciudadanos a partir de las 19.30 horas a sumarse y a participar de las actividades que se van a desarrollar desde las 19.30 y que culminarán con este apagón, desde las 20.30 hasta las 21.30 horas”.

“El Municipio de la Ciudad acompaña esta iniciativa apagando las luces del alumbrado público de las calles y semipeatonales aledañas a la intersección de calles donde se realizará el evento. Queremos informar a los ciudadanos que las siguientes calles tendrán apagadas las luminarias el sábado, entre las 20.30 y 21.30 horas:

-          Avenida Illia, entre Plaza Pringles y Mitre
-          Junín, entre San Martín y Chacabuco
-          Chacabuco entre Belgrano e Illia
-          San Martín, entre Illia y Pedernera
-          San Martín, entre Pringles e Illia

“El tránsito estará cortado, entre las 19 horas hasta que finalice el evento a las 22 aproximadamente. El personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad restringirá la circulación en Avenida Illia y Chacabuco, Junín y Chacabuco y la esquina de San Martín y Pringles, que son los 3 accesos al sector donde se realizará el evento”.

“Por otra parte, a través de la Dirección de Comercio, invitamos a que los comercios de la zona también nos acompañen y participen apagando las luces durante esa hora, entre las 20.30 y  las 21.30. En este momento los inspectores de comercio y medio ambiente están explicando a los comerciantes de qué se trata la propuesta. Los comercios que adhieran tendrán un afiche identificatorio en su vidriera”, concluyó Marina Mendoza.




Reportes solucionados a través de Plataforma Virtual Barrios Activos

A partir de la coordinación entre diferentes áreas, la Municipalidad soluciona a diario reportes de vecinos, recibidos a través de Plataforma Barrios Activos San Luis.

1-Dirección de Vialidad realizó mantenimiento y limpieza de calles en Barrio 500 Viviendas Sur.
2-Dirección de Vialidad realizó obras de pavimento en calle IV Centenario.
3-Dirección de Espacios Verdes realizó limpieza y mantenimiento en calle Belgrano.
4-Dirección de Alumbrado reparó luminarias en calle Mendoza.
5-Dirección de Recolección reparó contenedor en calle Mitre.





Secretaría de Gobierno
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional

Municipalidad de la Ciudad San Luis

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