SECRETARÍA DE SEGURIDAD
José Pereira: "En algunas zonas con la presencia de Patrulla Urbana el delito se ha reducido de manera notable"
José Pereira: "En algunas zonas con la presencia de Patrulla Urbana el delito se ha reducido de manera notable"
El Secretario de Seguridad, José Pereira, explicó los operativos de control que la Municipalidad realiza dentro del ejido municipal a través de la Patrulla Urbana Municipal. “Los vecinos, ante la inseguridad, han hecho llegar una nota al señor intendente donde solicitan que participemos y colaboremos en materia de seguridad en distintas zonas de la ciudad. Estamos implementando un plan modelo en distintos puntos de la ciudad que luego se traducirá en la creación de la Policía Municipal”, dijo Pereira.
“Actualmente está trabajando la Patrulla Urbana Municipal, que realiza operativos de prevención con recorridos en camionetas ploteadas debidamente identificadas, con personal uniformado. El trabajo de prevención se realiza todas las noches desde las 22 hasta las 6 horas, y cuenta con el apoyo de la policía de jurisdicción con quien tenemos un contacto directo”.
“En los distintos lugares a los que hemos llevado este modelo hemos tenido resultados positivos ya que de inmediato se notó una reducción de los hechos delictivos. Este modelo se va trasladando a los sectores de la ciudad donde los vecinos lo van requiriendo. Cada día son mayores las demandas vecinales por problemáticas de inseguridad”.
“Los fines de semana trabajamos especialmente en el control vehicular y de alcoholemia, pero el trabajo de la Patrulla Urbana Municipal es de lunes a lunes de 22 a 06 horas. Hemos trabajado en la zona del CGM Félix Bogado y en los barrios Santa Rita y José Hernández. Actualmente estamos en el barrio 157 Viviendas, en la zona de la tercera rotonda y en la zona de la Plazoleta del Carmen. Posteriormente nos trasladaremos a trabajar en conjunto con las comisarías tercera y cuarta”.
“La inseguridad no sólo se refiere a robos o arrebatos. La Patrulla Urbana actúa frente a los grupos sospechosos presentes en los barrios a fin de evitar entraderas. También se controla el consumo del alcohol en la vía pública, ya que puede derivar en peleas; se fiscaliza faltante de luminarias, sitios baldíos con yuyos altos, chatarra y vehículos abandonados en la vía pública, aspectos que hacen a la seguridad de los barrios”.
“Se controla en los barrios el expendio de bebidas alcohólicas a menores y fuera de horario permitido. Es un trabajo muy completo el que hace la Patrulla Urbana, cuyo personal se entrevista con los vecinos y los comerciantes, como una forma de definir las necesidades para luego realizar prevención”.
“El índice de delitos se ha reducido de manera notable entre el 80 y el 85 por ciento en algunas zonas con el simple hecho de hacer una prevención permanente con presencia de vehículos y el personal de la patrulla, acompañado por los móviles policiales. Tenemos en cuenta que el delito se traslada desde la zona donde se realiza la prevención hacia otros lugares. Por eso pensamos que si expandimos este sistema de trabajo, el delito se verá disminuido en todas las áreas donde se aplique”.
Policía Municipal
“La conformación de la Policía Municipal está en proceso, ya tenemos casi todo listo. Yo he pedido audiencia con la Ministra de Seguridad de la provincia, con el Jefe de Policía y el Jefe de la Policía Federal. Estoy esperando la respuesta para reunirme con ellos y diagramar un trabajo coordinado entre todas las fuerzas”.
“La Policía Municipal no tendría acceso a uso de armas de fuego y por un requerimiento del intendente, se ha buscado personal capacitado. Quienes actualmente trabajan en la Patrulla Urbana son 10 técnicos en seguridad pública, ya que buscamos es que tengan una orientación en materia de seguridad, antes de realizar la capacitación que les corresponde”.
Controles vehiculares
“En lo que respecta a los controles vehiculares, el fin de semana pasado se controlaron aproximadamente 170 vehículos, de los cuales quedaron retenidos 6 motos y cuatro automóviles, uno de ellos por alcoholemia positiva. El conductor tenía más de 2 gramos de alcohol en sangre y al momento del control se dio a la fuga. Pudo ser interceptado varias cuadras más adelante por el personal municipal con apoyo policial, y fue puesto a disposición de la policía y del Juez de Faltas”, concluyó Pereira.
CUERPO ÚNICOS DE INSPECTORES MUNICIPALESMarcelo Rosales informó incumplimientos de locales nocturnos
El Director de Comercio, Marcelo Rosales, detalló los controles realizados desde la Municipalidad respecto a la actividad de locales nocturnos. “Desde la Dirección de Comercio e Inspecciones, junto a Diego Nicola, coordinador del CUIM, hemos realizado operativos para controlar habilitaciones, presencia menores, y el expendio de bebidas alcohólicas en bares y comercios de actividad nocturna. Teniendo en cuenta que son lugares a donde va mucha gente, nuestra función primordial es resguardar la seguridad y la salubridad de los lugares a los que concurre la comunidad”, dijo Marcelo Rosales. Con este objetivo, hemos hecho operativos en los bares de la avenida Illia y en los distintos boliches que se encuentran dentro del ejido municipal”
“En primer lugar, hicimos un relevamiento donde constatamos que hay varios bares que no tienen habilitación o tenían la habilitación vencida, a los que invitamos a que se acerquen a la Municipalidad a regularizar su situación. Algunos lo hicieron y otros no. A partir de ahí, realizamos las inspecciones correspondientes, labramos las actas y las llevamos a Juez de Faltas. En algunos casos, el juez dictó el oficio de clausura y en otras nos pidió un tiempo”.
“Básicamente, en los operativos, estamos constatando el incumplimiento de la ordenanza de manera reiterada por parte de algunos bares, en los cuales observamos la presencia de menores y la venta del alcohol fuera del horario establecido”.
“En esta época del año, en la que son frecuentes las fiestas de las promociones de los colegios, hemos observado que varios lugares han hecho estas fiestas sin tener el permiso correspondiente. Antes de autorizar estos eventos, nosotros pedimos una serie de requisitos, donde además de las cuestiones edilicias, también exigimos un seguro de responsabilidad civil y cobertura médica”.
“Puntualmente tenemos el caso de Morena, que hizo dos fiestas de promoción a la que asistieron menores y las dos veces que nos acercamos con inspectores se nos prohibió el ingreso, cometiendo una violación a la ordenanza por obstrucción a la inspección. Se labró el acta correspondiente y se envió al Juez de Faltas y todavía estamos esperando que ordene la clausura o alguna otra medida. Esto ocurrió hace dos semanas atrás”.
“Este fin de semana se volvió a hacer un acta, se quiso hacer la clausura preventiva pero se nos impidió el ingreso mediante el uso de la seguridad privada contratada por el local. Hoy nuevamente enviamos la documentación al Juez de Faltas solicitando la clausura inmediata. Más allá de la falta de habilitación, es necesario resguardar a los menores, porque al no poder ingresar nos pudimos constatar si se les estaba vendiendo alcohol”.
“La semana pasada, después de varios intentos de clausura, logramos que el Juez de Faltas librara el oficio para clausurar Baco´s, por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido. También fue el caso de Point, donde siempre se nos ha negado el ingreso, al igual que enBarcelona, donde había una fiesta de promoción con menores”.
“La clausura de Baco´s fue un día miércoles, la de Barcelona un día jueves, pero para el día viernes ya teníamos un oficio de levantamiento de clausura por parte del juez. Desconocemos los motivos por los cuales se levantó la clausura, ya que a nivel municipal no están habilitados y ni siquiera tienen expedientes en trámite”.
“En el caso de Y Qué? también se hizo el acta por presencia de menores y no llegamos a clausurarlo, porque nos llegó el oficio de levantamiento de clausura por parte del juez. Estos locales no están habilitados a nivel municipal, no tienen permiso para funcionar. Hemos hecho las clausuras pertinentes y se han negado. Labramos las actas y las enviamos al juez pero quien permite levantar la clausura es el mismo juez, y desconocemos las razones”.
“Por lo general, el juzgado, que antes de levantar una clausura, solicita que informemos si el local ha regularizado su situación. En los casos de Y Qué?, de Barcelona y de Point no se nos pidió esa información y aun así nos llegó la oficio de levantamiento de clausura”.
“Lamentablemente, quedamos a merced del juzgado. Nosotros hacemos las actas y los informes correspondientes y los remitimos al juzgado, que es quien debe actuar. Hemos pedido la clausura, y en algunos casos se nos ha concedido pero nos ha llegado el lunes el oficio de clausura, y el viernes cuando vamos a clausurar nos llega el levantamiento”.
“Respecto a los boliches, la ordenanza dice que no se pueden instalar este tipo de locales nocturnos dentro del ejido en las zonas consideradas como residenciales. Es una ordenanza del año 2011 y desde entonces la Municipalidad no está dando habilitaciones para boliches bailables”.
“Con respecto a los resto -bares, la ordenanza dice que tienen que respetar la capacidad establecida, la cantidad de mesas y sillas, y se prohíbe tener pistas de baile. Si un local tiene números en vivo, ya no entra en el rubro de resto bar. Son requisitos que la mayoría de los dueños conoce, pero no las cumplen. Además ellos saben muy bien que están dentro de una normativa que les exige inspecciones y que no pueden impedir el ingreso de los inspectores”, concluyó el Director de Comercio.
MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
Avanza el proyecto para la implementación del sistema de digitalización de expedientes
Avanza el proyecto para la implementación del sistema de digitalización de expedientes
La Directora de Modernización del Estado, Norma Nellar, dio a conocer las gestiones realizadas por el Intendente Ponce para obtener apoyo del gobierno nacional para implementar el sistema de digitalización de expedientes, la firma digital y la intranet municipal. “La semana pasada estuvimos en Buenos Aires con el señor Intendente y el presidente del Concejo Deliberante, en una reunión en el Ministerio de Modernización de la Nación, donde fuimos recibidos por el ministro y su equipo de técnicos. Nosotros acudimos antes la invitación del señor ministro, quien se mostró muy interesado en la gestión municipal de San Luis”, dijo Norma Nellar.
“Fue una reunión muy cordial, auspiciosa y esperanzadora para nosotros, en cuanto a la posibilidad de recibir los instrumentos necesarios para la modernización de la gestión municipal. Nosotros ya tenemos un trípode conformado por la plataforma digital de Barrios Activos, Muni Respuesta y el Centro de Atención al Vecino. A partir de ahí, la idea es ir un poco más lejos y digitalizar el sistema de expedientes, implementar la firma digital y la intranet en toda la Municipalidad”.
“El próximo paso de este proceso es la visita de técnicos enviados desde el gobierno nacional, la cual está programada para la semana que viene. Ellos realizarán un diagnóstico de todos los sistemas informáticos que tiene la Municipalidad con respecto a compras, el 0800, el de expedientes, ingresos públicos y otros. Como hay varios sistemas que coexisten, la idea es homogeneizar toda la plataforma digital para tener mejores resultados. De nada sirve que vengan los vecinos con sus reclamos, opiniones y sugerencias, si nosotros no medimos los resultados”.
“Por eso estamos realizando encuestas de satisfacción, que son clasificadas por áreas; hay algunas que tienen un promedio satisfacción de 8 puntos y otras áreas tienen un promedio de 5. Esta variación muchas veces depende del tipo reclamo, porque si piden asfalto o bacheo la respuesta no es inmediata, ya que este tipo de cuestiones obedecen a una planificación previa”.
“Otro paso para la modernización de la gestión municipal es el llamado a concurso para cubrir el cargo de Director de Sistemas. A la fecha, hemos recibido 50 currículums que serán analizados para seleccionar a los 10 mejores que atravesarán una instancia de entrevistas. Con el fin de profesionalizar el cargo, la evaluación estará a cargo de un jurado que no es de San Luis”, concluyó Norma Nellar.
LUCAS RODRÍGUEZ
Vecinos opinan de las obras de asfalto en su barrio
Vecinos opinan de las obras de asfalto en su barrio
Vecinos del barrio Lucas Rodríguez opinaron respecto a las obras de asfalto que realiza la Municipalidad en su barrio. Lucía, vecina del barrio, dijo que "Hace 24 años que estoy en el barrio y que hagan el asfalto me parece de diez. Hacía falta porque cuando llovía las calles se llenaban de barro y de pozos, por lo que esta obra será una mejora para el barrio que hemos esperado por mucho tiempo. Creo que todos los vecinos estamos de acuerdo en que esta obra es una solución a muchos de los problemas que hoy tenemos".
Alejandra, también quiso opinar y dijo que "Soy vecina de este barrio desde hace 19 años y espero que con esta obra se solucione el tema del barro y las inundaciones que teníamos cuando llovía. El asfalto es algo que nos habían prometido por mucho tiempo y ahora estamos muy contentos porque nos han cumplido".
Por último, Luciano Matera, dijo que "Las obras de asfalto son bastante buenas y ya era hora que pusieran en todas las calles, porque solo teníamos en la calle principal. Que se extendiera era muy bueno. Muchos vecinos vienen a mi negocio y se muestran muy contentos con esto, porque lo esperaron por bastantes años".
"Creo que entre los beneficios habrá menos tierra suelta y polvo, porque por aquí pasan muchos colectivos. Eso mejorará nuestra calidad de vida y el medio ambiente; también la limpieza, especialmente cuando llueve" concluyó Luciano.
COORDINACIÓN GENERAL DE ASISTENCIA CRITICA
Limpieza y desembancamiento de canales
Limpieza y desembancamiento de canales
La Coordinación General de Asistencia Critica continúa con las tareas de limpieza y desembancamiento de canales de desagües pluviales en la Ciudad. Ricardo Bazla, responsable de la CGAC, dijo al respecto que “Estuvimos trabajando en la limpieza y desembancamiento de los canales de desagües pluviales de los barrios Bajo Grande, Campaña del Desierto y en el que está ubicado en calle Yapeyú, al costado de la cancha del Club Juventud Unida Universitaria. Estos trabajos de limpieza obedecen a mantener el normal escurrimiento del agua cuando se producen lluvias intensas”.
MEDIO AMBIENTE
Control de ruidos molestos y fumigaciones contra el dengue
Control de ruidos molestos y fumigaciones contra el dengue
La Directora de Medio Ambiente, Roxana Glerean, anunció que la Municipalidad realizará operativos para controlar ruidos molestos. “La Dirección de Medio Ambiente realizará operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad, como respuesta a varias denuncias que hemos recibido por parte de los vecinos acerca de ruidos molestos. Estos operativos se pondrán en práctica en las próximas semanas y los vamos a diagramar en conjunto. Ya se están haciendo calibrar los decibelímetros y estamos tomando todas las medidas en las zonas donde tenemos más denuncias”, dijo Glerean.
“La consideración de un ruido molesto tiene que ver con el horario que uno toma en consideración. Por ejemplo, para los horarios de descanso no tiene que superar los 30 decibeles. Los operativos que tenemos que poner en práctica tienen que ver con las permanentes denuncias de motos y autos con escapes libres, como así también los parlantes colocados en los vehículos. Es por eso que los vamos a hacer en conjunto con la Dirección de Tránsito. También tenemos denuncias por boliches bailables y locales no habilitados en los que se hacen fiestas, por ruidos molestos a deshoras y que superan los decibeles permitidos”, dijo la Directora de Medio Ambiente.
Dengue
Respecto al trabajo que el Municipio realiza en la prevención del dengue, Roxana Glerean dijo que: “En cuanto al dengue, hemos culminado la segunda ronda de desinfección en la ciudad. En esta semana se estará reforzando en aquellos lugares que hemos visto como más susceptibles a la aparición de mosquitos”.
“En este momento se están colocando las pastillas contra el dengue en las zonas lagunares y las fuentes de Plaza Pringles. Además, se está llevando a cabo un operativo de desratización y limpieza en distintos lugares de la ciudad, que incluye también espacios públicos con cebos que se colocan de manera subterránea”.
“El ministro de Salud de la provincia se ha puesto en contacto con nosotros y estamos trabajando de manera conjunta para continuar con la campaña de prevención de dengue.
Los titulares de los diarios dicen que hay 10 casos de dengue confirmados en la provincia. Si bien nosotros no tenemos casos confirmados dentro del ejido urbano municipal de San Luis, continuamos con la campaña de prevención”.
“Recordemos que sin mosquito es difícil que haya transmisión, por lo que tratamos de prevenir la aparición del vector a partir de las fumigaciones. También pedimos a la población su colaboración con el descacharrado y el control de los recipientes que puedan contener agua limpia y a la sombra, que es el hábitat en el que se desarrolla el mosquito transmisor”.
“De los ministerios de Salud tanto de Nación como de Provincia, nos ha llegado información de que en marzo y esta semana de calor habrá un rebrote de mosquitos. Por lo tanto pedimos a la población de que no se alarme pero que si tenga cuidado”.
“El tema del desmalezado, si bien pertenece a Espacios Verdes, se trabaja en conjunto con Medio Ambiente, en particular con la limpieza de los baldíos, por seguridad y por la prevención de plagas de ratas, serpientes, alacranes y mosquitos. Recordamos a los vecinos que eviten multas y mantengan sus terrenos desmalezados y cerrados como corresponde, por una cuestión de respeto y responsabilidad como vecino, y también por una cuestión ambiental”, concluyó la Directora de Medio Ambiente.
El 17 de marzo el Juzgado de Faltas no atiende al público
El Juzgado de Faltas Municipal informó que por limpieza y reordenamiento de archivos el próximo jueves 17 de marzo permanecerá cerrado al público
ESPACIOS VERDES
Tareas de limpieza de plaza y baldíos en el barrio Jardín Sur
Tareas de limpieza de plaza y baldíos en el barrio Jardín Sur
Reportes solucionados a través de Plataforma Virtual Barrios Activos
A partir de la coordinación entre diferentes áreas, la Municipalidad soluciona a diario reportes de vecinos, recibidos a través de Plataforma Barrios Activos San Luis.
1-Dirección de Espacios Verdes realizó limpieza, mantenimiento y desmalezado en calle La Merced.
2-Dirección de Zoonosis intervino ante perros sueltos en calle Gervasio Escudero.
3-Dirección de Espacios Verdes realizó limpieza, mantenimiento y desmalezado en Barrio Cáceres.
4-Dirección de Espacios Verdes retiró restos de poda en calle Doctor Esperanto.
5-Dirección de SerBa reparó suministro de agua potable en calle en calle Juan Moreno.
Secretaría de Gobierno
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de la Ciudad San Luis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario