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11.3.16

Municipalidad de la Ciudad San Luis

El Intendente Ponce participó en Formosa de la reunión del Bloque de Intendentes Justicialistas de la FAM

El Intendente Enrique Ponce participó en Formosa de la reunión del Bloque de Intendentes Justicialistas de la Federación Argentina de Municipios, cuyos objetivos fueron la elección de autoridades y el análisis de la situación política nacional. Durante la conferencia de prensa realizada al finalizar la reunión, Ponce destacó que “Desde este Bloque Justicialista, en nombre de todos nosotros y aportando desde cada uno de los lugares de nuestro país, le pedimos al gobierno nacional que restablezca  la asistencia financiera para las obras, porque existe una continuidad jurídica del Estado, más allá de quién sea el presidente. El atraso o la interrupción del envío de estos fondos pueden luego acarrear juicios millonarios a las propias municipalidades; pero no solo nos preocupan los juicios, sino que lo que más nos importa es la gente”.

El encuentro estuvo encabezado por Julio Pereyra, Intendente de Florencio Varela, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y co-presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios (FLACMA), y participaron de la reunión jefes comunales de todo el país. Ante preguntas de la prensa, el Intendente de San Luis dijo que “Hoy en día, porque existe un estado federal, los gobernadores tienen una alta preponderancia en la consideración política del presidente y sus ministros, pero nosotros los intendentes, que somos quienes estamos en el territorio, también la tenemos”.

“Como los propios municipios se articulan de manera directa con la Nación, estamos avisorando que hay una cantidad importantísima de recursos demorados, los cuales están destinados a financiar obras de infraestructura y viviendas para cada de las ciudades a las que nosotros representamos”.

“En San Luis tenemos 200 millones de pesos presupuestados para el año 2016 destinados a la construcción de 600 viviendas y también tenemos que culminar la obra de la planta de cloacas, además de la obra de desagües pluviales”.

“Por lo tanto el fortalecimiento de nuestro espacio político a partir de la voz de los intendentes nos une absolutamente a todos detrás del objetivo de llevar adelante este reclamo. El caso concreto del fondo de la soja representa para San Luis 10 millones de pesos menos al año”, aseguró Enrique Ponce.

“Nosotros estuvimos hace unos días en la reunión del presidente con los intendentes de capitales de provincia y esto que hoy decimos públicamente aquí ya lo dijimos en ese ámbito. Por lo tanto no es casual que en esta reunión estemos tratando un tema que nos preocupa a todos como es la situación política de la Argentina”.



Norma Nellar explicó la convocatoria pública a profesionales en informática para cubrir el cargo de Director de Sistemas

La Directora de Modernización del Estado, Norma Nellar, informó acerca de la determinación del Intendente Ponce de realizar una convocatoria pública a profesionales especializados en informática a presentar currículum para cubrir el cargo de Director de Sistemas de la Municipalidad. “Desde la Dirección de Modernización estamos convocando a la presentación de antecedentes y de experiencia a un ingeniero en sistemas o egresado de  carreras afines, a los efectos de cubrir la Dirección de Sistemas.

“Ambas direcciones trabajaremos mancomunadamente a los efectos de implementar el expediente electrónico y la firma digital, para poder hacer de San Luis, en el corto plazo, una ciudad inteligente, o mejor, propender a una ciudadanía digital. El objetivo de este proceso es que nos podamos comunicar con todos nuestros vecinos de una forma más eficaz y eficiente. A su vez, la Municipalidad va a necesitar informatizarse y digitalizarse con estas herramientas para poder seguir trabajando”.

“Los requisitos y las condiciones para acceder al cargo están ya publicadas en las redes sociales y entre las funciones a desempeñar estarán
-          definir buenas prácticas en el desarrollo de software
-          elaboración y seguimiento de contratos de outsurcing de sistemas
-          mantenimiento y mejora de sistemas críticos y en producción
-          gestionar los recursos informáticos, humanos y económicos asignados, para dar respuesta a los requerimientos de los distintos clientes internos”

“En cuanto a los requisitos actitudinales requerimos capacidad para liderar y conducir equipos de trabajo, como así también se necesita capacidad de análisis. Tiene que ser una persona flexible, metódica y responsable”.

“Hemos puesto un rango amplio de edades de 25 a 50 años, porque sabemos que en nuestra universidad están estas carreras de sistemas y hay gente muy capaz. Por lo cual queremos reforzar todos los equipos que tenemos con alguien que se ocupe de eso, para poder implementar estas herramientas. El martes pasado tuvimos una reunión con el Ministerio de Modernización de la Nación y nos aseguraron la asistencia técnica para todas las reformas que el Intendente tiene previsto llevar adelante en materia de informática”.

“El currículum debe ser presentado en General Paz 732, inmueble donde funciona la Dirección de Modernización del Estado. Por ahora no hemos puesto fecha límite, por lo que los invitamos cordialmente a todos los interesados que se sientan capacitados para asumir este desafío para que nos traigan sus antecedentes”, concluyó Nellar.




Vialidad Municipal construyó canal de desagüe en Avenida Lafinur y Balcarce

A pedido de los vecinos de la zona, la Dirección de Vialidad Municipal construyó un canal de desagüe en la Avenida Lafinur en su intersección con calle Balcarce. Jorge Palma, vecino de Avenida Lafinur, dijo que "Desde que hicieron el asfalto en Avenida Lafinur se produjo un pozo donde se juntaba y estancaba toda el agua de las lluvias. Tengo entendido que una vecina hizo notas en gestiones anteriores y que ingenieros que trabajaban en esos momentos les habían dicho que ese problema iba a permanecer".

"Esta gestión le dio solución y es evidente que funcionó, porque el otro día llovió y no quedó agua estancada, cuando antes permanecía por meses. Incluso se acumulaba agua que vecinos volcaban a las calles, pero ahora desagota muy bien y el trabajo quedó perfecto" concluyó Jorge.


Norma Nellar destacó la buena recepción de la Plataforma Barrios Activos

La Directora de Modernización del Estado, Norma Nellar, destacó la recepción que ha tenido por parte de los vecinos la Plataforma Virtual Barrios Activos "Barrios Activos está vigente en la Municipalidad desde Agosto de 2015 y es una plataforma digital donde todos los vecinos pueden subir sus reclamos a través de una foto o a través de un correo electrónico o en facebook. Nosotros inmediatamente remitimos los reclamos a alguna de las 7 áreas que comprenden Barrios Activos y realizamos un seguimiento de la solución del mismo, desde que está en progreso hasta que fue resuelto. Todos los reclamos que los vecinos estimen convenientes son registrados en la plataforma: pérdidas de agua, de cloacas, barrido, asfalto, zoonosis y servicios públicos en general", dijo Nellar. 

"Hasta el momento nos ha dado muy buenos resultados porque nos permite un mayor conocimiento diferenciado por las zonas de la ciudad. Además, hemos podido delegar cada reclamo a los nuevos CGM que están funcionando en distintos puntos de la ciudad, lo que nos alivia la tarea a nivel central". 

"En cuanto al seguimiento de las correcciones o reparaciones efectuadas por las diferentes áreas de la Municipalidad, tenemos un vehículo que recorre mañana y tarde los lugares donde están las cuadrillas realizando los trabajos. Por otra parte, el caudal de consumo de los canales de reclamos va aumentando y estamos intentando migrar el tipo de reclamo del 0 800 a algo más informático como es la plataforma". 

"No existe un parámetro fijo del tipo ni de la cantidad de los reclamos porque varían de un día a otro; también del tipo de canal que utilizan los vecinos para comunicarse, sea Muni Respuesta o la Plataforma de Barrios Activos; con ambas vías nos complementamos.  Los más frecuentes son las pérdidas de agua y cloacas, como así también la recolección de residuos", dijo la Directora de Modernización del Estado.




TERCERA ROTONDALa Municipalidad inauguró el CGM de la Zona Noreste



CUERPO ÚNICO DE INSPECTORES MUNICIPALESClausura de comercios por venta de alcohol a menores

El Cuerpo Único de Inspectores clausuró dos despensas por venta de alcohol a menores. “El CUIM llevó a cabo la clausura de dos despensas, donde los propietarios cerraron las puertas a los inspectores y no los dejaron actuar. La ordenanza que los almacenes violaron es la 3062/2006, que establece que a partir de las 00 horas hasta las 9 de la mañana está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en ese tipo de comercio”, dijo el Director de Comercio, Marcelo Rosales.

“Recibimos el oficio del Juzgado de Faltas donde dictamina la clausura de estos locales, la cual ya se hizo efectiva. Se trata del almacén denominado “6/33” ubicado en Avenida Centenario 680 y de la despensa “Más Q´ Todo”, en Martín de Loyola 1085”

“Por otra parte, durante la madrugada del día lunes 22 de febrero  los inspectores identificaron la presencia de menores de edad en un local nocturno denominado “Y qué?”. Ese mismo día recibimos el oficio del Juzgado de Faltas Municipal ordenando la clausura del comercio, pero como sólo abre los fines de semana y vísperas de feriado debíamos esperar hasta el día viernes 26 para proceder. Ese viernes, día que correspondía que realizáramos la actuación, recibimos otro oficio  donde se dictaminaba el levantamiento de la clausura del local, y no se pudo llevar a cabo la medida”.

“Los operativos de control del cuerpo de inspectores son de rutina y se realizan todos los fines de semana. Durante la semana se realizan eventualmente. Cuando encontramos irregularidades los inspectores clausuran inmediatamente, pero a veces los dueños se niegan porque a veces no tenemos el apoyo de la policía para desalojar. Entonces labramos el acta y la enviamos al juez, y quedamos a la espera del oficio para hacer efectiva la clausura. Cuando los dueños se niegan, el oficio del juez nos otorga el apoyo de la fuerza pública”.

“Las infracciones en los locales nocturnos son muy frecuentes. Por ejemplo, recientemente llegó un oficio para la clausura Baco’s, pero durante todo el año ese bar abre y cierra cuando quiere. Nosotros informamos al juez mediante las actas que corresponden y ahora nos ha llegado el oficio y procedimos a la clausura”.

“La infracción de Baco’s fue la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido para un local nocturno y el dueño se negó al desalojo porque no contamos con el apoyo de la policía. Recién durante la noche del miércoles madrugada de este jueves, pudimos concretar la clausura”, concluyó Rosales




ESPACIOS VERDESTareas de limpieza y desmalezado en el barrio Unión

La Municipalidad de San Luis, a través de la Dirección de Espacios Verdes, continúa con las tareas limpieza y desmalezado en los barrios de la ciudad. Carlos, vecino del barrio Unión, dijo al respecto que "la limpieza que están haciendo hoy está muy bien y es necesaria. Entre los vecinos cuidamos mucho la higiene y no tiramos residuos a la calle. Es un aspecto en el que el barrio anda muy bien".

“También estamos bien con el tema de la recolección de residuos que pasa con frecuencia, no como en otras épocas donde venía de "lejos a lejos". También el servicio de iluminación está funcionando y marchando muy bien" agregó Carlos.





TEATRO NACIONAL CERVANTES
Los Caminos Invisibles en el Centro Cultural José La Vía

Este sábado a las 17:30 horas, en el Centro Cultural José La Vía, se presentará la obra infantil “Los Caminos Invisibles” del Teatro Nacional Cervantes. La Obra, escrita por Silvina Reinaudi y dirigida por Mariano Cossa, es recomendada para niños de 5 a 10 años y la entrada es libre y gratuita.




CGM ZONA SUR
Junto con los vecinos la Municipalidad colocará cartelería para mantener limpieza de los espacios verdes

El Delegado Municipal Zona Sur, Pancho Ledesma, informó acerca de las tareas de concientización que la Municipalidad realiza desde el CGM para mantener la limpieza en los barrios. “Estamos trabajando con la Comisión de Fomento de los barrios Lucas Rodríguez, Mirador del Cerro, y 500 Viviendas. Con una comisión llamada Barrios Activos, que es una agrupación que se ha formado en loteo ubicado entre el Lince y el 544 Viviendas. Es gente muy participativa y con la que estamos trabajando para colocar carteles en los canteros. Ellos van a aportar el material y la Municipalidad se encargará de  la colocación de los mismos", dijo Ledesma. 

"La cartelería que se va a colocar es para concientizar acerca de la importancia de mantener los espacios públicos limpios. No usaremos la palabra prohibir, sino que intentaremos concientizar al vecino de la necesidad de cuidar la limpieza entre todos. Nosotros estamos trabajando en lo que será la leyenda del cartel, ellos ya tienen el material y desde el CGM solicitaremos la mano de obra a Espacios Verdes o a Vialidad Municipal. Estamos en el proceso de definir el contenido de los carteles, en la cual también participa el área creativa de la Municipalidad”.

“Desde enero, cuando comenzamos a trabajar con el CGM en el Félix Bogado, notamos que toda la zona sur había desechos del hogar todos los días en los espacios públicos, plazas y canteros de los bulevares. Ante esto coordinamos con la Dirección de Espacios Verdes –a cargo de Leonardo Aranda- para fijar un día y un horario en cual los vecinos puedan sacar sus desechos y así mantener limpio el barrio”.

“Distribuimos folletos explicativos en los barrios y acordamos que el día miércoles sería el día para sacar los desechos del hogar, desde las 20 horas hasta las 6 de la mañana del día jueves. Entonces el jueves por la mañana, pasa el camión de espacios verdes levantando todos esos desechos”.

“Una de nuestras primeras campañas fue un trabajo puerta a puerta, con folletería explicando esta metodología, que realizamos acompañados por vecinos, referentes barriales y comisiones de fomento. Fue un trabajo que fue aumentando paulatinamente y hoy podemos decir que, si recorren la zona sur, van a notar que los espacios públicos, plazas y canteros están limpios”.

“Excepcionalmente siempre hay un vecino que no sabe o por una cuestión de tiempo no respeta el día establecido, pero es la misma gente del barrio la que le recuerda cuándo es el día previsto para dejar los deshechos a la espera del paso del camión. Por eso hemos logrado mejorar mucho la limpieza del barrio y con eso evitamos la proliferación de insectos y roedores.

“El camión de recolección de residuos pasa todos los días y los días miércoles pasa un camión de Espacios Verdes que recoge otro tipo de desechos de los hogares, como colchones y muebles rotos”.

“A veces tenemos algunos vecinos que no son de la zona, que cuando pasan dejan bolsas o cajas con desechos en los espacios verdes, y esto ocurre cualquier día de la semana. A pesar de esos casos puntuales, hoy por hoy podemos decir que entre el 85 y 90 por ciento de los vecinos están concientes de que los desechos se sacan el día miércoles. Eso ha mejorado de sobremanera el aspecto y la limpieza de los barrios”.

“Con las comisiones las reuniones no están pautadas de antemano, sino que nosotros estamos a disposición de todos los vecinos, ellos nos avisan y nos reunimos cuando consideren necesario. Vamos nosotros a dónde ellos propongan o ellos se acercan al CGM.

“Este jueves tuvimos dos reuniones a las 14 y a las 17 horas en los barrios Estrella del Sur y Jardín del Sur, para delinear pautas de trabajo con los vecinos de esa zona. Cuando salimos a recorrer los barrios surgen las reuniones, a veces son espontáneas y otras veces son pautadas, y fijamos día y hora de manera conjunta”.

“La zona sur es muy amplia y tiene características distintas. Comenzando desde el este, están los barrios Tibiletti y Virgen de Luján, que son barrios muy tradicionales, con características propias y están separados de sus vecinos más cercanos. Después está la zona central, que es donde está el CGM, que son los barrios Lucas Rodríguez, Hornero, Juan de Dios Garro, Manuel Lezcano, Maximiliano Toro, 124, 115, 109, 110, Fresnos Americanos y el Félix Bogado. Estos barrios tienen una característica especial porque están todos juntos y parecen un solo barrio”.

“La zona más al sur, que son barrios más nuevos y separados, como Padre Mujica, Néstor Kirchner, 25/35 y 500 Viviendas. Desde Ruta 3 hacia el oeste tenemos el Pucará, San Luis XV, Jardín del Sur, Estrella del Sur, Unión, Eva Perón y un asentamiento en el ex basural, más el barrio Algarrobo Blanco”.

“Todas estas son zonas bien diferenciadas, con problemáticas distintas. Por eso intentamos trabajar con los vecinos, porque ellos son concientes de que son parte de la transformación de su propio barrio y son el eslabón más importante de su zona. Nosotros hacemos todo lo que podemos, pero son ellos quienes nos orientan a través de sus necesidades, porque una cosa es mirar una carencia y otra cosa es sentirla como la sienten ellos que son quienes viven en el barrio. Eso es lo que nos permite trabajar con muchos más fundamentos y tratar de erradicar los problemas de fondo”, concluyó Ledesma.



Reportes solucionados a través de Plataforma Virtual Barrios Activos

A partir de la coordinación entre diferentes áreas, la Municipalidad soluciona a diario reportes de vecinos, recibidos a través de Plataforma Barrios Activos San Luis.

1-Dirección de Vialidad reparó baches en calle Pringles.
2-Dirección de Recolección retiró residuos de contenedor en calle Los Yapanes.
3-Dirección de Limpieza Urbana realizó limpieza y mantenimiento en calle Los Cedros.
4-Dirección de Limpieza Urbana realizó limpieza y mantenimiento en Plaza virgen de Luján.
5-Dirección de SerBa reparó suministro de agua en calle Villa Del Carmen.




Municipalidad de la Ciudad San Luis

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