GRANJA LA AMALIALa Municipalidad rechazó el recurso presentado por Sportivo Estudiantes
La Asesora Letrada Municipal, Alejandra Martín, informó ayer que la Municipalidad rechazó el recurso de reconsideración presentado por el Club Estudiantes, contra el decreto que determinó la no homologación del convenio suscripto entre el club y la Municipalidad. “Luego del incumplimiento del acuerdo por parte de Estudiantes, en el día de la fecha se notificó al apoderado del club el decreto N° 150/2016, por el cual se rechaza el recurso administrativo de reconsideración que interpuso el Estudiantes contra el decreto dictado por el Poder Ejecutivo Municipal. El decreto del Ejecutivo ordenaba no homologar el convenio oportunamente suscripto y también requería la restitución del predio en el término de 10 días”, dijo Alejandra Martín.
“Esto significa que la vía administrativa ha culminado, lo que nos habilita a presentar la acción de desalojo. Los fundamentos del decreto que rechaza el recurso, si bien son muy técnicos, se sintetizan en el incumplimiento por parte del club en cuanto a la realización de las obras a las que se había comprometido. Tampoco cumplieron con custodiar todo el predio de Granja La Amalia, y otro de los fundamentos es la falta de ratificación del convenio por parte de la asamblea de socios del club”.
“La acción judicial de desalojo se presentará en los próximos días y estamos trabajando en ella, pero la presentación sería en el transcurso de esta semana. Hay un trámite que es el ingreso y la formación del expediente, más el tiempo que tiene el juez para despachar la medida que estamos solicitando. Por lo tanto no podemos dar un plazo preciso para que se produzca el desalojo”.
“El club ahora tiene que hacer entrega de las instalaciones, pero otra cosa distinta es la autorización que el señor Intendente ha brindado a los padres de los menores para que sigan haciendo uso del predio. El club como entidad deportiva debe hacer entrega de las instalaciones mientras que los chicos pueden seguir usando el predio”, concluyó la Asesora Letrada.
HACIENDA
Mil pesos para empleados con hijos en edad escolar y el viernes anuncio de aumento salarial
Mil pesos para empleados con hijos en edad escolar y el viernes anuncio de aumento salarial
El Secretario de Hacienda, Esteban Pringles, dio a conocer que el Intendente dispuso el pago de un bono de mil pesos a los empleados municipales con hijos en edad escolar. “Tal como anunciara el intendente, el martes se firmó el decreto que autoriza el pago de una suma no bonificable por única vez de mil pesos, destinada a la ayuda escolar para todos los empleados municipales, incluidos los de planta permanente, contratados y para quienes perciben ayudas económicas, tanto del Poder Ejecutivo, Concejo Deliberante y los distintos tribunales”, dijo Pringles.
“Esta suma fija se incorporará al cobro de los sueldos, que va a ser el día viernes 26 de febrero para las ayudas económicas, mientras que el lunes 29 de febrero por banco estará disponible para los empleados de planta permanente y los contratados. El viernes a la tarde ya estará depositado en sus cuentas por si desean acceder electrónicamente a esa suma remunerativa”.
“Alrededor de 800 empleados estarían en condiciones de recibir este bono y en este tema la Municipalidad siempre hace un esfuerzo y pudimos llegar a esta suma igualitaria, tanto para contratados, ayudas económicas y empleados de planta permanente”, dijo Pringles, quien en horas de la tarde informó que el próximo viernes la Secretaría de Hacienda dará a conocer el monto del aumento salarial fijado para los empleados municipales.
OBRAS PRIVADAS
Continúa la intimación a dueños de baldíos en estado de abandono
Continúa la intimación a dueños de baldíos en estado de abandono
La Directora de Obras Privadas y Catastro, Gabriela Pisoni, informó que el Municipio continúa con las intimaciones a los propietarios de predios baldíos en estado de abandono. “Cuando los vecinos piden al Municipio que limpie predios baldíos no nos preguntan de quién son esos predios, sino que los vecinos necesitan mantenerse a salvo de enfermedades como el dengue o de los problemas de inseguridad. El Municipio envía los inspectores, quienes elaboran el acta correspondiente para intimar al propietario y si este no cumple el Municipio limpia, con la multa correspondiente y el costo de la limpieza a cargo del propietario”, dijo Gabriela Pisoni.
“Antes ocurría que el propietario a veces no se enteraba del proceso de ese trámite, entonces ahora lo que se implementó es la colocación de un cartel de intimación que se coloca en los terrenos baldíos cuyos dueños no cumplen con la disposición de cerrar el terreno y mantenerlo limpio”.
“Los vecinos se quejan y exigen que la Municipalidad actúe de forma inmediata porque los baldíos sucios se prestan para robos, entonces la gente tiende a no pasar por esos lugares, y son además focos de enfermedades”.
“La intimación luego es girada al Juez de Faltas y la Municipalidad le informa al propietario que puede limpiar el terreno por sus propios medios, o bien puede contratar el servicio que brinda la Municipalidad a un precio accesible”.
“Cuando el dueño de un predio es intimado, la Municipalidad le da cinco días para que cumpla con la limpieza del terreno, pero si el dueño no cumple y como esa situación no puede permanecer así, la Municipalidad limpia y le cobra una multa, además del costo de la limpieza”.
“Existen varias vías por las cuales se detectan los predios en estado de abandono. Una de ellas es la denuncia de los vecinos, pero también la Municipalidad efectúa su propio relevamiento con inspectores divididos por zonas. Una vez que se toman los datos catastrales los inspectores intiman al propietario y le colocan al predio el cartel de intimación. Muchas veces ocurre que esos terrenos son de dueños desconocidos y entonces allí las actuaciones pasan al Juez de Faltas quien dictamina los pasos a seguir”, concluyó la Directora de Obras Privadas.
DESAGÜES PLUVIALES
Preparan el cruce por debajo de la Autopista Santos Ortiz
Preparan el cruce por debajo de la Autopista Santos Ortiz
El Director General de Serba, Alejandro Catapano, informó que continúa la construcción de los desagües pluviales de sur a norte, desde el río hacia la Avenida Presidente Perón. “La obra de desagües pluviales sigue avanzando desde el río al centro de la ciudad y una vez completado el hormigonado de los ochenta metros del conducto, se trabaja en la zona más cercana a la ruta, donde la obra presenta varias interferencias. Allí existen caños, canales de desagües, tendidos de energía eléctrica y de gas, lo que hace que esos treinta metros de obra sean de un desarrollo particular y complicado”, dijo Catapano.
“Tenemos que avanzar con cuidado para no generar problemas con esas interferencias porque no queremos generar ninguna rotura que, como en el caso del gas, sería un problema grave. Uno de los equipos de la empresa está trabajando en el cruce de un canal de San Luis Agua, al que hay que cruzar por abajo”.
“Una vez que se alcance la ruta se va a completar todo el tramo que se está abriendo ahora y se realizará la obra específica del cruce de ruta. Allí habrá que coordinar bien y definir el tema de los cortes de tránsito parciales”, concluyó Catapano.
LICENCIA DE CONDUCIR
Nuevo equipamiento para la toma de exámenes
Nuevo equipamiento para la toma de exámenes
El Director de Transporte, José Domínguez informó acerca del nuevo equipamiento con el que cuenta la Municipalidad para la tramitación de la Licencia Nacional de Conducir. Domínguez detalló además la modificación de las preguntas destinadas al exámen teórico y dijo que: “Desde hace unos días contamos con un nuevo equipamiento consiste en un televisor, una notebook que maneja el sistema y diez controles remotos. Se pueden tomar 10 exámenes de manera simultánea, lo que aproximadamente nos lleva una media hora. Antes el examen era escrito y constaba de 20 preguntas de múltiple opción. Ahora el examen consta de 40 preguntas y ante cada pregunta hay dos o tres opciones, entonces uno elige apretando un botón. Es un sistema simple y sencillo”, dijo el Director de Transporte
“La opción correcta se elige con un control remoto, con cuatro botones numerados, uno por cada opción. Si uno aprieta mal puede corregir porque la última respuesta indicada es la que toma el sistema. Con una vez que el material sea leído a conciencia, alcanza para aprobar porque las preguntas no son difíciles de contestar”.
“Necesitamos que la ciudadanía puntana asuma de que la licencia es una habilitación para conducir, y para que la persona habilitada debe pasar ciertos exámenes que son requeridos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. No es un antojo ni del Municipio, ni del Intendente ni del Director de Tránsito, sino que es una cuestión que tiene que cumplirse con respecto a lo que pide la Agencia Nacional. El ciudadano sanluiseño es muy reticente a todo esto y va a costar que se entienda, lo vemos a diario cuando muchos vecinos intentan buscar el modo de eludir los exámenes y los requisitos, y se enojan cuando les decimos que no hay modo de evitarlos”, dijo el Director de Transporte.
“No queremos entrar ni en una discusión ni en una pulseada con el ciudadano para imponer un sistema, sí queremos educar para que nos acostumbremos a cumplir las normas y que las nuevas generaciones vayan dándose cuenta de que necesitamos tener un conocimiento pleno de educación vial”.
“Hay una cultura instalada porque antes, en muchos lugares, la licencia se obtenía en 10 minutos. Se llevaba la foto y el examen era muy breve. Pero con el tiempo, las exigencias han ido aumentando y el sistema ha ido mejorando para que la persona, al momento de conducir esté mucho mejor preparado que antes. El cambio se traduce en una mejor preparación para el ciudadano maneje mejor cuando salga a la calle con su vehículo. Esto nos da más seguridad a todos”.
Nuevo equipamiento
“Este nuevo sistema comenzó a utilizarse desde este martes. No se dan turnos para rendir, quien viene a rendir lo hace en el día y en el momento, de 7 de la mañana a 7 de la tarde. En lo posible, intentamos juntar un pequeño grupo para que rindan en simultáneo. La persona se entera en el momento el resultado de su examen porque el sistema va indicando la calidad de sus respuestas”.
“En este momento estamos dando dos opciones. Primero intentamos que la persona rinda con la máquina, pero si le va mal o no logra adaptarse al equipo, brindamos la posibilidad de que haga el examen escrito. Vamos a ir haciendo una transición para que la gente se vaya acostumbrando. Siempre intentamos que el examen teórico no sea un obstáculo sino un enriquecimiento de los conocimientos para la persona que tramita su licencia”.
“Cuando la persona viene a pedir los requisitos, nosotros informamos acerca del sitio Web que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene con la información para el examen. Hay incluso un curso de preparación que se puede hacer online y que emite un certificado de aprobación. Últimamente estamos exigiendo ese certificado. Por lo general la persona que trae ese certificado web aprueba el examen sin problemas”.
“Solo se requiere que la persona que va a rendir el examen haya leído lo suficiente. El examen no es nada difícil porque pregunta cosas elementales. Con el tiempo, el examen va sufriendo algunas modificaciones en las preguntas. Algunas se van cambiando por sistema desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
“Queremos que las personas no renieguen de esto y entiendan que es por el bien de la sociedad puntana. Por eso vamos a ir incorporándolo de manera progresiva, pero es fundamental que la persona sepa tiene que venir preparada y no a improvisar. La Agencia Nacional exige un 90 por ciento de respuestas correctas, pero como estamos en un periodo de adaptación, si a la persona llega a un 80 por ciento aprueba igual después de una explicación y un repaso por los errores que tuvo en su examen”.
Nuevos aspectos del examen práctico
“También mejoramos un poco el examen práctico y ahora no sólo se evalúan las maniobras básicas de manejo como de estacionamiento, sino que también incorporaremos preguntas de seguridad pasiva. Por ejemplo, que el conductor sepa dónde va el líquido de frenos, cómo revisar el nivel agua y el aceite, cual es la mejor posición de manejo y cuestiones respecto a la documentación necesaria para circular, como el seguro al día y la licencia. Estas son cuestiones básicas y elementales”, concluyó José Domínguez.
Mural en la plaza Sargento Baigorria
Reportes solucionados a través de Plataforma Virtual Barrios Activos
A partir de la coordinación entre diferentes áreas, la Municipalidad soluciona a diario reportes de vecinos recibidos a través de Plataforma Barrios Activos San Luis.
1-Dirección de Vialidad y la Dirección de Espacios Verdes realizaron tareas de mantenimiento y limpieza en Barrio Mirador del Portezuelo.
2-Dirección de SerBa reparó cañería en Barrio 500 Viviendas Sur.
3- Dirección de Espacios Verdes realizó tareas de mantenimiento y limpieza en Barrio Viviendas Productivas.
4- Dirección de Espacios Verdes realizó tareas de mantenimiento y limpieza en calle Paso de La Patria.
5- Dirección de Alumbrado reparó luminarias en calle Lavalle.
Secretaría de Gobierno
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
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Municipalidad de la Ciudad San Luis
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