DESAYUNO DE TRABAJO
Ponce se reunió con la prensa y habló de todos los temas
Ponce se reunió con la prensa y habló de todos los temas
El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, compartió ayer un desayuno de trabajo con la prensa, en el que detalló las gestiones que realiza desde principios de enero ante el gobierno nacional, para agilizar el pago de los certificados atrasados a las empresas que construyen obras municipales financiadas con fondos nacionales. “He mantenido reuniones con altos funcionarios de rango nacional, como la ministra Stanley, con la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo, con el Subsecretario de Recursos Hídricos, con el Secretario de Vivienda de la Nación. También con el Viceministro del Interior y el día miércoles tengo una audiencia muy importante con el Secretario de Obras Públicas”, dijo el Intendente.
Ponce además respondió preguntas respecto a los temas de la Ciudad, como son el transporte, la recolección de residuos, la recaudación y el proyecto del tren eléctrico. “El resultado de las audiencias en Buenos Aires ha sido muy bueno, porque nosotros hicimos los deberes desde el primer momento con los números al día y ni bien asumieron las nuevas autoridades, como Intendente les mandé las felicitaciones pertinentes deseándoles éxitos, junto a un informe de gestión pidiéndoles entrevista para ponerme a disposición y solicitar la continuidad del financiamiento de las obras públicas nacionales que se encuentran paralizadas”.
“Desde el Municipio, sobre todo con algunas obras cuya construcción genera muchos inconvenientes para los vecinos como es el caso de los desagües pluviales, hacemos un esfuerzo enorme para que no se paralicen y a través de recursos propios municipales les dimos continuidad. Para ello hablamos con las empresas y que de alguna manera continúen trabajando sin parar la obra”.
“Me parece lógico y absolutamente entendible que hasta la fecha no estén los fondos disponibles, porque es obvio que ante un cambio de gobierno hay reestructuraciones con nuevas leyes que tienen que ponerse en vigencia. Entre ellas, hay un decreto que pone en marcha el presupuesto del año 2016. Asimismo, la Ley de Ministerios hace que se vayan reacomodando cada una de las áreas”.
“Pero resalto el buen trato, la amabilidad, la cordialidad, la predisposición de todos los funcionarios nacionales, siempre tranquilizándonos, para que les transmitamos a los vecinos adjudicatarios de las viviendas y a la ciudad en general, que todas las obras que se están ejecutando no serán paralizadas”.
Planta de tratamiento de efluentes
“Estamos a dos meses de terminar la planta de cloacas y desde la Nación nos deben tres millones, pero lo mismo estamos a punto de terminarla. Estamos colocando un caño que lleva la materia orgánica desde los barrios del sur hacia la nueva planta para conectar los barrios Estrella del Sur y Unión, que llevan entre 25 o 30 años sin cloacas. Tres millones de pesos nos faltan, pero no quiero decir que si no los pone la Nación la obra no se hace, porque nosotros la estamos terminando. Es una cuestión de gestión, administrativa, pero estoy seguro que los fondos van a venir, no hay forma de que no vengan”.
Viviendas
“He pedido al Secretario de Infraestructura que envíe una carta a todos los adjudicatarios, porque nosotros tenemos certificados pendientes de pago por mil casas y esos son 11 millones de pesos. Las empresas hoy han paralizado las obras, no sólo porque no se les pagó en tiempo y forma, sino porque además hay inflación y hay que hacer redeterminación de precios”.
“Pero tengo la suerte de tener un amigo que se ganó un lugar en el gabinete del nuevo gobierno y ahora es Secretario de Vivienda de la Nación. Con el contador Domingo Amaya –ex intendente de Tucumán- fuimos vocales de la Federación Argentina de Municipios, y ahora me abrió las puertas. Me dijo “Enrique, quedate tranquilo que vamos a analizar todo”.
Granja La Amalia
“Tenemos que entender que hay provincias que tienen que pagar los sueldos con bonos y en el país están paralizadas prácticamente todas las obras. Dentro de los 11 millones que nos deben, 7 millones 600 mil pesos son de la urbanización Granja La Amalia y la infraestructura correspondiente. Igual estamos trabajando desde el Municipio y cuando viene el pago a cuenta, lo descontamos. Tenemos cuatro años para garantizar que todo eso a lo que me comprometí, se cumpla”.
“También estoy evaluando otras alternativas, por ejemplo, una SAPEM Constructora Municipal, para aprovechar bien toda esa tierra, que se pueda optimizar y hacer edificios, además de casas. La idea de aplicar esta figura es porque la estructura administrativa de una SAPEM es mucho más flexible”.
“El beneficio es que te manejás como empresa bajo la ley de sociedades anónimas, la 19.550. Entonces no tenés que caer en todo el esquema administrativo que te fija la ley de obras públicas y contabilidad. Porque ahora tenés que hacer llamados a licitación, que después se declaran desiertos porque los precios no son los actualizados. Entonces con la pata pública, la privada y el mercado, se lleva adelante una obra de manera mucho más eficaz. Además, instrumentos financieros como el fideicomiso son los que hacen avanzar el desarrollo y es una excelente herramienta para utilizar”.
“En el tema de viviendas estamos estudiando la de introducir un componente privado, como son los adjudicatarios a partir del pago de las cuotas, con círculos cerrados por ejemplo y que la empresa pueda llevar adelante las viviendas”.
Reunión con Carolina Stanley
A la Ministra Stanley le presentamos el proyecto de la nueva fábrica de insumos municipales, porque hemos entendido a la ciudad como un gran mercado de insumos que la Municipalidad consume, pero que a la vez puede proveer. Por ejemplo, los carteles nomencladores, los refugios de colectivos, los cestos para que los vecinos depositen la basura, los juegos saludables; nosotros gastamos millones de pesos en eso porque lo hacemos a través de licitaciones”.
“Entonces con el equipo jurídico y contable de Carlos Vilche y Alejandra Martín hemos establecido un marco normativo que nos habilita para que, a través de las cooperativas, nosotros armemos una fábrica municipal y el principal comprador de esos insumos, que se van a producir en serie como en una fábrica, sea el Municipio. Entonces mejoramos la calidad de los ingresos de los cooperativistas, pero a su vez, con alta productividad como en una planta industrial metalúrgica cualquiera, vamos a empezar a producir todos los insumos que la ciudad necesita”
“Además hacemos autosustentable la provisión de insumos, ahorrando dinero del contribuyente porque no hay plusvalía. Quiere decir que teniendo la mano de obra, los gastos fijos y todos los recursos municipales con la compra de los materiales, le hacemos un ahorro significativo a la ciudad”.
“La Ministra Stanley nos felicitó por la rendición de cuentas que presentamos y dijo que era muy interesante el modelo para tenerlo en cuenta para el resto del país. Por eso felicito a todo mi equipo, a Charly Jacomet que fue el secretario que lo desarrolló y después complementó todo el equipo de la gestión anterior y a Sebastián Páez Segalá que ahora está llevando adelante el proyecto. La verdad que como intendente ante un nuevo gobierno, que un ministro de Desarrollo Social nos reciba y cuando ve las pruebas del trabajo desarrollado, diga que nos va a seguir apoyando para profundizar ese esquema, es un orgullo”.
Supermercado Municipal
“Desde el inicio del Supermercado Municipal trabajamos muy bien previendo que podía haber un cambio de gestión y que, si no había continuidad de algunos planes nacionales, el proyecto no se viera perjudicado. Si tenemos una fuente de trabajo, con precios cuidados y calidad, estamos dando una respuesta al vecino que más lo necesita. Paralelamente a esa gestión con esos recursos y proveedores que venían desde el Mercado Central, fuimos desarrollando una cadena de productores locales y hoy somos absolutamente independientes de cualquier proveedor externo”.
“Quiere decir que no sólo seguimos teniendo calidad y precio, sino que también la plata queda en la ciudad de San Luis, o en la provincia de San Luis, porque los productores son locales. Y el Supermercado está en expansión, porque el día jueves van a traer por primera vez el mismo programa Frutas y Verduras para Todos que ya conocemos, después merluza, después fiambre, después carne, pero cien por ciento municipal”.
Baja recaudación
“Ante esta nueva gestión, además de la situación nacional y provincial, no podemos desconocer la inflación y no podemos desconocer la situación económica. Por eso he pedido a todo mi equipo de funcionarios que extrememos el cuidado de todos los recursos, para que el Municipio no sólo no se estanque con los recursos propios, sino que los incremente”.
“Como nosotros estamos pavimentando las calles de tierra de la ciudad, a través del equipo de Hacienda estamos recorriendo casa por casa diciéndole al vecino la plata que le debe al Municipio en concepto de tasas impagas. Esperamos que de ahora en más el vecino acompañe con el pago de las tasas esa mejora que significa el asfalto, como así también el desmalezado y la limpieza. Quiere decir que estamos readecuando la función para extremar los recursos e incorporar mayores aportes de los vecinos. En el caso de aquellos que son morosos, estamos dándoles planes de pago con facilidades para que puedan ponerse al día”.
“Las finanzas del Municipio están muy bien y a esos números yo los sigo diariamente. Estamos bien desde el punto de vista económico financiero pero nos preocupa el futuro, sobre todo por los valores que tienen los nuevos insumos y la materia prima municipal, por ejemplo, el cemento, los áridos, las cubiertas, el combustible. Por eso estamos tomando todas esas medidas para preservar los fondos municipales, pidiéndoles a los vecinos que contribuyan con el pago de las tasas y haciendo una gestión autosustentable”.
Porcentaje de recaudación
“La recaudación depende del barrio. Por ejemplo, en el José Hernández yo me reuní con la cooperativa y los vecinos, y les dijimos que queremos hacer un Centro de Gestión Municipal allí. Queremos ayudarlos con fondos para poner en valor esas instalaciones, y además fuimos y estudiamos la base de datos. En el Barrio José Hernández, de los 600 departamentos, el 75 por ciento no paga las tasas y hay una deuda de 1,7 millones de pesos. Quiere decir, que así como tenemos un alto pago de tasas en las cuatro avenidas, en algunos otros barrios, en promedio, podemos decir que solo entre el 50 y el 55 por ciento de los vecinos pagan tasas. En definitiva, lo que ustedes tienen que saber es que así y todo, incrementamos con recursos propios en un 90 por ciento la recaudación, porque fuimos a cobrarles a los que tienen mayor capacidad contributiva”.
Código Tributario
“Ahora que tenemos armonía política necesitamos que el Concejo Deliberante y todos nosotros trabajemos para el bien común. Habría que hacer una reforma del Código Tributario para hacerlo progresivo, porque tenemos tasas que ya no existen más, como “tracción a sangre” por ejemplo. Así como los puntanos, después de 35 años de democracia nos debemos un nuevo Código Urbanístico, necesitamos también un nuevo Código Tributario. Son los desafíos que tienen la gestión y el órgano deliberativo”.
“Yo desde que llegué apreté las clavijas donde teníamos que hacerlo. Hicimos inteligencia tributaria y así logramos que las multinacionales pagaran la tasa dos por mil, que no la pagaban. Cuando llegué una multinacional pagaba una declaración jurada que no correspondía y que era de 3 mil pesos. Por el mismo concepto, en Villa Mercedes, una planta del mismo grupo paga 20 mil. Quizás sea porque acá hay un Intendente que es electromecánico y allá hay un contador, como Mario Raúl Merlo. Entonces felicité al contador de la empresa porque había logrado ahorrarle un montón de plata a la compañía, pero le dije que a partir de ese momento tenía que pagar lo que correspondía. En realidad la base imponible era la de ingresos brutos y ahora están pagando 30 mil pesos”.
“Yo le decía a la gente del José Hernández que con ese Centro de Gestión Municipal la idea es que del millón setecientos mil pesos se conforme una cuenta nada más que para el José Hernández, por padrones y que toda la plata que entra de los nuevos vecinos que empiezan a pagar vaya a ese fondo. De allí luego salen cooperativas de desmalezamiento, con esos mismos fondos que los vecinos pagan, en vez de que lo haga la Municipalidad”.
“Hay que ponerse a pensar de manera creativa cómo hacemos para generar recursos y generar conciencia ciudadana de que tienen que ayudarse entre todos los vecinos y la Municipalidad, para que se puedan seguir dando respuestas. Más allá de la situación de precariedad hay que hacer un esfuerzo para acompañar el pago de una tasa que sigue siendo baja”.
Pavimento
“Luego del acta acuerdo que firmamos con el gobierno, ya están las mil cuadras determinadas. Estamos a la espera de la reunión con las autoridades provinciales para el llamado a licitación porque nosotros ya estudiamos las cuadras y queremos discutirlas con la provincia”.
“Yo hablé más de una vez del ahorro que tenía la Municipalidad al hacer pavimento por administración, que en promedio el costo era prácticamente la mitad. Nosotros no tenemos capacidad para hacer 2 mil cuadras al año, pero lo que yo quiero es que hagamos 2 mil y no sé si vamos a llegar a mil cuadras con recursos propios”.
“Nosotros seguimos asfaltando, pero si tenemos esta posibilidad de que la provincia nos haga el adelanto financiero, se hace una licitación a valor de mercado. Son entre 300 y 400 millones de pesos, pero lo importante es que el beneficio se concrete y yo tengo que pensar en el interés general y en el bien común. Si está el marco legal, hay una licitación y las empresas se presentan, son valores de mercado los que pagará la provincia con nuestro acuerdo”
“La ciudad ha tenido un crecimiento desorganizado y distintas administraciones han ido asfaltando de manera descontinuada; pero han quedado grandes baches de cuadras sin terminar y entonces el barrio después creció con tres cuadras por acá y cinco por allá. Entonces lo que estamos haciendo ahora es toda la zona sur, después nos vamos al este, luego al oeste, donde están las cuadras históricas que no se han pavimentado en 20 años”.
“Pero los barrios nuevos traen una complejidad enorme para la ciudad y un dispendio de recursos fenomenal porque cada vez que llueve se destroza la calle, los yuyos crecen, la infraestructura tiene fallas, la falta de desagües, todo se complica”.
“Por eso nosotros siempre nos pusimos firmes con la factibilidad. ¿Recuerdan cuando el gobernador Poggi decía que nosotros no queríamos que hiciera viviendas? No era así, quedó demostrado que las viviendas se hicieron. Pero había que hacerlas en la ciudad, no a 80 cuadras del ejido municipal”.
“Entonces vinieron estos grandes barrios que son soluciones para los vecinos, pero la falta de asfalto genera trastornos en toda la ciudad. No sólo son los barrios nuevos, sino también los barrios municipales del sur y sus accesos. Por ejemplo, desde el 544 viviendas a la Ruta 7 donde atravesamos todos esos barrios municipales, o desde la Ruta 3 a los barrios municipales, toda esa zona con el pavimento va a quedar fantástica, el 500 Norte, 500 Sur, las Productivas, las municipales”.
Transporte público de pasajeros
“Me preocupa la situación actual del país, porque yo había pedido al presidente de Transpuntano que hiciera las gestiones de compra de diez nuevas unidades que son imprescindibles, pero los precios se han ido por las nubes”.
“También queríamos incorporar equipamiento vial pero hubo una devaluación. Muchos de esos insumos son importados, por ejemplo una caja de cambios, un motor. Entonces las mismas industrias están reacomodando sus valores y también están pensando en hacer planes de pago u otras herramientas de financiamiento. Estamos estudiando todo eso para que, ni bien tengamos claro el esquema financiero, podamos incorporar en estos próximos seis meses los diez nuevos colectivos. Mi idea era hacerlo antes del inicio del ciclo lectivo pero me parece que no vamos a llegar, porque es una cuestión que tiene que ver con la situación económica del país”.
Subsidios nacionales
“Los subsidios van a seguir llegando, el tema es hasta cuándo y cómo. Hasta donde yo conozco se sigue adelante con el proyecto de la SUBE, que además es buena la idea, porque en vez de darle el subsidio a la empresa, este dinero iría directamente al usuario con la tarjeta y nosotros ya estamos preparados para eso. Yo creo que las autoridades nacionales que de manera progresiva y paulatina van a ir viendo el esquema de los subsidios y hasta donde yo conozco, el de transporte se ha decidido no tocarlo”.
“Hoy no hay plan de financiación viable para la compra de unidades ni para el Municipio ni para todo el país. Acá han venido empresarios y nos están haciendo propuestas de leasing. Nosotros queremos incorporar más camiones para el sistema automatizado de contenedores de basura, pero las empresas están en pleno proceso de propuestas para adquirir financiamiento para la inversión. Es decir, que de alguna manera tenemos que llegar a un acuerdo con los proveedores, para que si no llegamos al inicio de clases, por lo menos incorporemos diez nuevas unidades en los próximos seis meses”.
Limpieza de baldíos
Consultado respecto a la limpieza de baldíos implementada desde el año pasado, Ponce dijo que: “Nosotros armamos un esquema muy eficaz porque va el escribano con el Secretario de Hacienda y después va la cuadrilla de Espacios Verdes. Para eso contamos con equipamiento vial con una retropala, una motoniveladora y una batea. Desmalezamos todo y después intimamos al dueño de esa gran extensión para que pague la hora hombre y los gastos de máquina”.
“La ciudad ha crecido mucho y tenemos manchones urbanos, donde hay grandes extensiones de tierra y de baldíos. Los propios dueños infrigen la norma y no hacen los cerramientos, lo que produce focos infecciosos, de alimañas, problemas con las inundaciones, los yuyos, la inseguridad”.
“Ese esquema tan exitoso lo implementamos en el último semestre del año pasado, pero nosotros tenemos que ser muy cuidadosos y siempre vamos a Catastro para ver a nombre de quién está en inmueble. Pero ese es el esquema, sea del ferrocarril, sea provincial o sea privado, a los baldíos abandonados tenemos que darles un tratamiento, sin avasallar las normas. El trabajo lo hacemos nosotros y le mandamos la intimación judicial para que se hagan cargo del pago y si el dueño no paga, se ejecuta la deuda”.
Recolección de residuos en el sur
“El tema de la recolección en los barrios del sur era un tema de gestión, no de recursos. El nuevo director, con un sistema administrativo más ágil, está recomponiéndolo. Con gran esfuerzo yo dupliqué la flota de camiones y les mejoramos los salarios a los trabajadores, pero nuestra propia gestión no anduvo bien. Por eso ahora hay un nuevo responsable y se está mejorando sustancialmente el esquema del servicio, reparando los camiones rotos para que esté toda la flota operativa”
“El nuevo director tiene instrucciones precisas de hacer funcionar de manera óptima el servicio de recolección. Lo mismo nos pasó con alumbrado, pero fueron problemas de gestión no de recursos. Cuando hay que ajustar se ajusta. Hoy hay dos nuevos directores y tienen un tiempo prudencial para poner en óptimas condiciones los servicios de recolección de residuos y el alumbrado”.
Ensanchamiento de veredas y mejoramiento de plazas
“Antes de marzo vamos a hacer el llamado a licitación para terminar las tres cuadras que faltan de la Avenida Illia o Rambla de los Jacarandaes, como así también la obra de Avenida Lafinur donde habrá stands para la gente de la feria del trueque. Además vamos a seguir poniendo dinero en el Centro Cultural José La Vía para que quede fantástico. Todas obras por licitación”.
“Lo dije en la campaña, no sólo vamos a tener las plazas en condiciones, sino que vamos a ir mejorando el esquema de los juegos saludables. Pero además vamos a hacer no menos de 8 plazas con inversiones millonarias, a razón de dos por año, para que sean espacios formidables con inversión en solados, en fuentes y en juegos integradores”.
“Cuando hicimos público el Plan de Desarrollo Urbanístico 2012-2040, con varios análisis de urbanización y de crecimiento para los próximos años, visualizamos el potencial de San Luis para ser un San Luis turístico y que entonces la ciudad deje de ser solo industrial para integrar y generar un desarrollo urbanístico”.
“Yo ahí hable de la costanera, sur y norte, y es uno de los temas que quiero desarrollar con la Provincia. Al igual que la Ruta 146, que junto con La Punta y Juana Koslay va a ser un área metropolitana con el doble de población para los próximos año, entonces ahí estaría la avenida circunvalación que tenemos proyectada”.
Club Estudiantes
“Hace varios meses rescindimos el convenio con Club Estudiantes por el uso del predio La Amalia. El motivo fue porque no cumplieron con las especificaciones, pero tenemos para la ciudad todo ese aprovechamiento, dentro de un plan de desarrollo urbanístico-arquitectónico, en el que vamos a privilegiar los espacios verdes y la infraestructura deportiva”.
“Desde el club no cumplieron con la requisitoria y no acompañaron con la documental que pedía el Municipio. Entonces nosotros nos reunimos con la Agencia de Bienes del Estado de la Nación y recomendamos que no se les haga la transferencia. La posesión está en manos del Municipio y esas 15 hectáreas son de nuevo de la ciudad”.
“Nosotros estamos en medio de una cuestión legal, con las notificaciones, y queremos hacerlo paulatino porque tenemos que poner adicionales de la Policía Federal para que cuide el predio. Pero como el tema está en manos de los abogados y hay una presentación por parte del club, no quiero adelantarme”.
“El club había comenzado con un movimiento de suelos, pero no se cumplieron los objetivos. Y yo soy muy estricto con los tiempos, con los plazos, porque con la gestión me he puesto muy pragmático. Entonces, si no lo van a hacer ellos, lo van a hacer otros. Por eso está la Liga Senior de Fútbol, está el Club de Ciclismo Infantil que quiere hacer un óvalo, todo eso es para la ciudad”.
Estacionamiento subterráneo
“Para el primero de marzo llegamos con el cómputo del estacionamiento y el pedido de autorización para la concesión de un estacionamiento subterráneo. La idea es que trabajemos para que el intendente que venga tenga resuelto el tema del tránsito, por lo tanto no perdamos tiempo, pero para eso necesito la autorización de la concesión para los 500 vehículos del estacionamiento subterráneo. El proyecto es para hacerlo en la Plaza Independencia”
“Además tenemos un volumen de estudios fenomenal del tránsito en la ciudad de San Luis que nos hizo el ACA, en el que hay que cambiar el sentido de circulación de las calles y hay que hacerlo por ordenanza, más la obra vial con la semaforización. Nosotros tenemos listo el proyecto integral y el presupuesto para hacerlo, porque no podemos empezar con parches”.
Nuevo sistema de estacionamiento medido
“El secretario de Gobierno tiene que hacer los pliegos para llamar a licitación para un nuevo sistema de estacionamiento medido moderno y de última tecnología. Nosotros hicimos un estudio de tres etapas: de ingreso y egreso de vehículos, también vimos donde estacionan, y después vimos qué pasaba con las intersecciones y dónde están los flujos conflictivos. Toda esa información ya está. La propuesta es integral y cuando tengamos la autorización del Concejo, hay que desarrollarla”.
Tren eléctrico
“Me llamó el embajador de Taiwán porque está interesada una empresa para venir a San Luis a ver la traza del ferrocarril. Nos pide una serie de preguntas del proyecto y hay que pasarlas en inglés y en chino. Esta semana deberíamos contestar eso, pero la idea sigue adelante y es fantástica. Es un monorriel para una traza urbana para conectar la ciudad, mientras que en una segunda etapa conectaría La punta y Juana Koslay”.
“Una inversión de esa naturaleza solo para transportar pasajeros es inviable económicamente. Hay que hacer un plan de negocios turístico, donde haya posibilidad de hacer un teleférico, hoteles, sumar un complejo de turismo internacional”, concluyó el Intendente.
CGAC
Continúa la limpieza de canales
Continúa la limpieza de canales
La Coordinación General de Asistencia Crítica trabajó este lunes en la limpieza y desembancamiento del canal del Barrio 9 de Julio, como así también en el canal del Barrio Los Paraísos. "Personal de la CGAC efectuó desamalezado del canal de desagüe del Barrio 9 de Julio y también continuó con la limpieza de terrenos en el Barrio Edén. Mientras tanto otra cuadrilla limpió las entradas de agua en el canal ubicado en la calle 2 de Abril, del Barrio Los Paraísos. Este martes tenemos prevista la limpieza del canal paralelo a la Avenida Fuerza Aérea y el de la calle Maestro González", concluyó Bazla.
DENGUE
Tareas de fumigación en la zona Sureste
Tareas de fumigación en la zona Sureste
La directora de Medio Ambiente, Roxana Glerean, dio detalles de los trabajos de fumigación para la prevención del dengue que realiza la Municipalidad de San Luis en los barrios. “Hemos fumigado todos los barrios del Sureste de la Ruta 3, entre la Avenida de las Serranías Puntanas y la Avenida Santos Ortiz, es decir, los barrios Lucas Rodríguez, Manuel Lezcano, El Lince, El Hornero, 109 Viviendas, 544 Viviendas y Félix Bogado. Hoy terminaremos el Félix Bogado y comenzaremos con los barrios Serranías Puntanas, el 500 Viviendas, tanto del sector Este como el Oeste y seguiremos por la Ruta 3 hasta el Oeste, los barrios San Luis XV, Jardín Sur y Estrella del Sur” dijo Glerean.
“Estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Espacios Verdes para el desmalezado. Esta campaña de fumigaciones es principalmente por el dengue pero para el control de otro tipo de plagas, como por ejemplo el de roedores, lo ideal es un gato pero también pueden comunicarse con la Dirección de Medio Ambiente y pedir desratizaciones en viviendas particulares. El sellado tiene un costo de 114 pesos, les dejamos dos cebos que luego retiramos” concluyó la Directora de Medio Ambiente.
ESPACIOS VERDESDesmalezado en baldío de calle 9 de Julio
Reportes solucionados a través de Plataforma Virtual Barrios Activos
A partir de la coordinación entre diferentes áreas, la Municipalidad soluciona a diario reportes de vecinos, recibidos a través de Plataforma Barrios Activos San Luis.
-Dirección de Recolección retiró basura de contenedor en calle Estancia Grande.
-Dirección de Vialidad reparó baches en calle Las Heras entre Chacabuco y Mitre.
-Dirección de Recolección retiró basura en el Barrio Serranías Puntanas.
-Dirección de SERBA reparó pérdida de agua en medidor en el Barrio 500 viviendas Sur.
-Dirección de Alumbrado reparó luminarias en Barrio Serranías Puntanas.
Conferencia de prensa
Hoy a las 10 horas en Sala de Situación, conferencia de prensa de Mariela Mortensen para anunciar un nuevo sistema de comercialización en el Supermercado Municipal.
Secretaría de Gobierno
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de la Ciudad San Luis
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