Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

18.7.13

Por su cumplimiento San Luis Recibió Nuevos Fondos Para Proteger El Bosque Nativo

Gestiones realizadas ante la Nación
bosque nativo.jpg

El Ministerio de Medio Ambiente recibió $ 430.271 pesos extras para el desarrollo de proyectos de protección de bosque nativo que no estaban previstos en las asignaciones originales de la Ley. El depósito ya fue confirmado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y se destinará a aquellos proyectos de interés público que tengan beneficios directos sobre el bosque nativo, ya sea para su conservación o restauración.
Los nuevos fondos se asignaron a la Provincia debido a las gestiones realizadas por el Ministerio, evaluado positivamente por la Secretaría de Nación por la presentación en tiempo y forma de documentación y rendición de cuentas.
Estos aportes se suman a los $ 530.000 pesos que el Ministerio recibió a fines de abril y que, entre otros proyectos, se destinó al Área Natural Protegida de La Florida, que incluye el Centro de Conservación de Vida Silvestre, para la compra de herramientas necesarias para el mantenimiento del Área, reforestación con especies nativas y la remediación de cárcavas (zanjones provocados por la erosión del suelo), entre otras acciones.
Cada año el Ministerio convoca a la presentación de proyectos para la protección del bosque nativo, pero también para el desarrollo sustentable de la zona rural. Y en cada edición son más los privados que se suman.
Hace pocos días el gobernador, Claudio Poggi, junto a la ministra Daiana Hissa entregaron un total de $ 12.944.366 pesos para el desarrollo de 37 proyectos para la conservación y manejo sustentable de los bosques nativos provinciales, en una superficie total de 70.330 hectáreas. Estos trabajos permiten fomentar el arraigo rural, con la generación de más de 41 nuevos empleos vinculados a los proyectos, además de los beneficios directos e indirectos a más de 119 productores rurales, 4 asociaciones civiles y diversos municipios.
De todos ellos el más avanzado es el de “Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo: subproductos de Algarroba, miel y artesanías” en Balde de Escudero. En un área de manejo y conservación del bosque nativo de 3.500 hectáreas, con la posibilidad de aumentar a 15.000, se trabaja en la producción de harina de algarroba para que las comunidades e industrias rurales realicen una mejor utilización de los productos forestales no madereros.
El Ministerio compró 25 ejemplares al premiado criadero Lama Malal de Los Membrillos, en cercanías de La Toma, que serán destinadas a Bajo de Véliz para diversificar la producción de la zona. Los objetivos son: repoblar la región de donde eran originarios y diversificar la producción de los pequeños productores utilizando el pelo de estos animales. Este ganado impacta mucho menos en el medio que cualquier otro que se produzca en la zona, por la forma de sus patas.

Reducción de desmontes ilegales en un 60%

En los últimos tres años el Ministerio de Medio Ambiente logró reducir en un 60% los desmontes ilegales en San Luis a través de la Ley de Protección de Bosques Nativos y del control satelital. Esta norma destina fondos a proyectos que protejan la flora autóctona, pero también apunta a generar empleo y ayudar a una mayor retención de las riquezas en la región con un desarrollo sustentable.
Esta notable reducción de los desmontes ocurrió principalmente luego de la incorporación de dos acciones fundamentales: la primera es la adhesión y el trabajo intenso dentro de la Ley de Bosques desde 2010. La segunda es la mejora en el control y la fiscalización mediante un convenio que firmó el Ministerio con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) que permitió el seguimiento y la comparación por satélite de las diferentes zonas boscosas de la provincia.
“Buscamos proteger el bosque nativo y para eso firmamos convenios con aquellos propietarios que alojen en sus campos este patrimonio natural. Es responsabilidad de estos productores presentar un proyecto, que tendrá diferentes características de acuerdo a la zona donde se ubique en el mapa de protección, y deberá llevar también un estudio de impacto ambiental para su evaluación”, explicó la ministra Daiana Hissa.
Cada uno de los 38 proyectos en desarrollo influye positivamente no sólo en la protección del patrimonio natural autóctono, de todos los puntanos, sino que redunda en beneficios para quienes viven en las cercanías específicamente. “Entre ellos hay acciones destinadas a prevenir incendios forestales con picadas cortafuego en bosques que cuentan con ejemplares de más de 200 años, también a restaurar zonas que han sido castigadas por el fuego y a limpiar otros puntos generadores de incendios forestales denominados “Hot Spots”, propiciados por basurales clandestinos.
Cada uno de estos proyectos es acompañado por un equipo del Ministerio de Medio Ambiente integrado por ingenieros forestales y en recursos naturales, técnicos en georeferenciación, licenciados en Biodiversidad, biólogos y abogados especializados.

TAGS: Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ley de Bosque Nativo, protección de flora autóctona, harina de algarroba, Daiana Hissa, Claudio Poggi, CONAE.


No hay comentarios.: