Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

27.6.13

Municipalidad de la Ciudad de San Luis



BOLETO GRATUITO

Entregan tarjetas en dos escuelas 

Boletogratuito.Ponce.jpg 
Hoy jueves continúa la entrega de tarjetas en distintas escuelas de la ciudad capital, expandiendo este derecho que ha sido recibido como una conquista por los estudiantes de San Luis.
En primer lugar, a la hora 10, se hará entrega de 322 tarjetas en el Colegio Nº 9 Domingo Faustino Sarmiento, conocido como el “Colegio Industrial”, ubicado en calle Granadero Aguilar, mza. 38, en Bº El Lince.
En tanto que a las 11 hs. se entregarán 278 tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito en el Colegio Nº 12 Dr. Ramón Carrillo, ubicado en Riobamba 2030, esquina Martín de Loyola.
Dado el inminente inicio del receso escolar, se prevé intensificar la entrega de tarjetas en doble horario, para intentar reforzar la distribución la próxima semana.


OBRAS PÚBLICAS
Inauguran pavimento y red distribuidora de agua 
Anillodistribucióndeagua.jpg

Este jueves está previsto que se realice la inauguración de dos importantes obras públicas, recientemente concluidas, que abarcan pavimento y red distribuidora de agua.
A las 10 hs., en Avda. Fuerza Aérea y Berta Vidal de Battini, se habilitará una obra que comenzó hace 12 años y que concluyó la actual gestión municipal: el anillo de vinculación de los ramales Sur y Norte de Red Maestra de Agua Potable, que permitirá equilibrar las presiones de agua en todos los domicilios de la ciudad.
Uno de los objetivos planteados al inicio de esta gestión ha sido resolver definitivamente el dramático problema del abastecimiento del agua en la ciudad de San Luis, que se agudiza precisamente en la época estival en los barrios de la zona sur.
Es por ello que a la par de concluir esta importante obra, que unirá toda la red de distribución de agua, se están ejecutando otras dos no menos importantes. Por un lado, la construcción de una nueva planta potabilizadora, que es financiada en partes iguales por el Municipio y el gobierno de la provincia, cuya conclusión está prevista a fines del presente año.
Por otro lado, el recambio de 5 mil conexiones domiciliarias, trabajos que comenzaron el martes 18, sobre calle Ascasubi, frente a la plaza del barrio Maximiliano Toro, y que son ejecutados por cuatro cooperativas de trabajo.
Posteriormente a las 10:45 hs. el Intendente Municipal Enrique Ponce dejará inaugurados más de 400 metros de pavimento de hormigón y cordón cuneta en calle Constitución Sur y la readecuación del badén en calle Julio Argentino Roca, que beneficia a los barrios Cantisani y Policía Sur.
El acto se cumplirá en Constitución Sur, esquina Río Negro.



DESARROLLO SOCIAL

“Frutas y Verduras para Todos”, el 2 y 3 de julio
Frutasyverduras1.jpg
Después de su última llegada, cuando la calidad de los productos y el precio provocó que se vendiera todo el stock, el programa nacional “Frutas y Verduras para Todos” arriba nuevamente a la ciudad de San Luis.
En esta oportunidad, la iniciativa dependiente de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, funcionará los días 2 y 3 de julio en la capital provincial.
Los camiones con los productos se instalarán los días martes y miércoles en Plaza Pringles, de 9 a 19 horas.


DIRECCIÓN DE CULTURA
Presentan “Belgrano”en el Ciclo de Cine
belgrano.jpg
Este jueves a las 20 horas en la Ex Estación de Tren, se proyectará la película "Belgrano”, en el marco del Ciclo de Cine que organiza la Dirección Municipal de Cultura.
El filme está dirigido por Sebastián Pivotto, producida y supervisada por Juan José Campanella y protagonizado por Pablo Rago.
La obra se centra en los últimos años de vida del creador de la bandera argentina. En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real –la de Fernando VII, prisionero de las tropas napoleónicas– por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo.
Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.
Este telefilme cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.
Cultura ha invitado a la comunidad a participar de esta actividad que es con entrada libre y gratuita.



ENTREVISTA (I PARTE)
Ramaciotti: “La ciudad no existe sin su población…”

“La ciudad es su población y no existe si no es en ella. Por eso es importante escuchar a las personas, tratar de solucionar los problemas de esa población y visualizar anticipadamente las problemáticas futuras”.
Así se expresó el arquitecto Osvaldo Ramacciotti, graduado con honores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Planeamiento Urbano y Regional con altos honores, del Instituto de Planeamiento de Lima, Perú; y de la Universidad de Yale, New Haven, USA.
Este especialista disertará mañana viernes en el lanzamiento del Consejo Asesor Urbanístico Municipal, que se realizará en el Hotel Vista. A continuación ofrecemos la primera parte de la entrevista mantenida con Prensa Municipal.
Bienvenido a San Luis. Es un honor que una personalidad tan importante a nivel americano nos visite. ¿Cuál es su primera reflexión al llegar a San Luis?
Quisiera agradecer a la Intendencia Municipal que me ha invitado. Me siento muy honrado y mi objetivo es tratar de ayudar y asesorar para que la ciudad se desenvuelva de una manera más eficiente, cómoda y amigable.
Creo que San Luis está en un momento muy oportuno de acuerdo a mi experiencia. Para definirlo técnicamente, es una ciudad intermedia. Tiene el atractivo de la pequeña ciudad y el futuro de la gran ciudad. Por eso es el momento de actuar para conciliar estas situaciones. Todavía es posible el cara a cara entre las autoridades y los vecinos. Cuando las ciudades se hacen mucho más grandes comienza a funcionar la anomia.
La primera definición que puedo hacer es que la ciudad es su población. Y no existe si no es en ella. Por eso es importante escuchar a las personas. Si bien existe la geografía, que es donde se asienta la ciudad, se cultiva, se educa, pero sin la población la ciudad no existe. Por ello hay que tratar de solucionar los problemas de esa población y tratar de visualizar anticipadamente las problemáticas futuras.
Es la primera vez que viene a San Luis. Sin embargo tiene conocimientos sobre nuestra ciudad. ¿Qué opinión tiene?
He leído y consultado mucha bibliografía. En un estudio del año 80 sobre el sistema de ciudades de la Argentina encontré un tomo sobre San Luis. Encontré que la provincia es la única en la Argentina bicefálica, que tiene dos cabezas (San Luis y Villa Mercedes). Las demás, casi todas, son macrocefálicas. Esa es, para mí, una virtud. Más aún porque tienen bases económicas complementarias.
Por lo tanto, cuando se pretenda mejorar la gestión de la ciudad hay que hablar en el contexto regional, tanto a nivel provincial, como nacional y americano.
¿En qué consiste el urbanismo?
En pocas palabras podríamos decir que es el estudio y la actuación sobre una ciudad. Conocer su historia y proyectar su futuro. Pero también actuar sobre el presente. El urbanismo es activo.
Hay muchas corrientes de urbanismo: europeo, norteamericano y otros. Mis títulos me han formado en varios de ellos. Yo preferiría ser cauto en cuanto a expresar cuál de ellos aplicaremos en San Luis, hasta conocer la ciudad más profundamente.
Uno debe poseer la humildad intelectual al reconocer una necesidad de un conocimiento más profundo. Quienes asesoramos debemos brindar un enfoque ágil con herramientas que se apliquen en el corto plazo. Pero además, se debe tener en cuenta a la ciudad para dentro de 20 ó 30 años, cuando existan otras demandas y necesidades. Las herramientas, entonces, deben ser flexibles.
Usted nos planteaba que para desarrollar un plan urbanístico hay que conocer la ciudad. También expresó que la ciudad es la población. Desde principio de año, en nuestra comuna se han desarrollado foros barriales en el contexto de un Plan Estratégico Municipal. Durante los foros, los vecinos expresaron necesidades, problemas y soluciones posibles para poder implementar en la ciudad que quieren vivir. De acuerdo a su experiencia, ¿qué papel le otorga a esta participación dentro de un planeamiento urbanístico?
Me autodefino como un participacionista. Uno debe escuchar a la gente, debe apoyarse en ellos. El planeamiento estratégico es una de las tipologías de participación posibles. Hay muchas técnicas para escuchar a la gente, todas ellas importantes y necesarias.
Yo he experimentado en muchas ciudades la participación del pueblo y siempre ha sido importante. Los foros tienen objetivos importantes, profundos. Y sobre ellos se deben realizar las acciones políticas. Quien gerencia una ciudad quiere conocer lo que piensa la gente.
¿Cómo se planifica un tránsito ordenado para una ciudad que está en crecimiento? ¿Qué medidas son necesarias?
En un pequeño recorrido esta mañana, ya me di cuenta que hay un pequeño e incipiente problema con el tránsito. Aún no hay tanta demora.
Pero en primer lugar ampliaría un poco el problema. No se puede hablar de tránsito sin hablar de transporte. Son temas relativos al movimiento y al traslado. La primera gran pregunta es cuál es la prioridad. El Ejecutivo debe establecer la prioridad: transporte público o tránsito individual. O bien, buscar un equilibrio entre ambos y con algunas restricciones para el tránsito individual.
Un automóvil en el que se desplaza una persona puede ocupar casi tanto espacio como un colectivo en donde 20 personas son transportadas. Es un problema de sentido común y de políticas. No quiere decir que haya que castigar a todos los que utilizan los automóviles. Pero hay que conciliar antes que la ciudad se vuelva más grande. Hay soluciones variadas que se han implementado en distintas ciudades.
También hay un problema con el estacionamiento. El estacionamiento es un espacio muerto del espacio público. Por ejemplo, los edificios deberían tener su propio estacionamiento. No se los han pedido durante años por lo que no se podrá hacer de un día para otro. Pero hay que generar un proceso que trascienda las administraciones.
Una herramienta que permite escuchar a la gente y evaluar temas relativos al tránsito es la encuesta “Origen-Destino-Propósito de viaje”. Se encuesta a un automovilista de cada 10 que pasan y se lo consulta acerca de dónde viene, hacia dónde va y cuál es el motivo de su viaje. Se vuelca la información en un mapa y se evalúa toda la información. Es una herramienta de indagación muy importante tanto por el tema del tránsito como por su contenido social.




OBRAS PÚBLICAS
Vialidad trabaja en distintos sectores 
PavimentobarrioNestorKirchner.jpg
La Dirección de Vialidad efectúa tareas de reparación de boca calle y salida de agua en el barrio Estrella del Sur.
Además, continúan los trabajos de hormigonado en calle Bernardo Houssey (zona 4000 viviendas), calle Granadero Domingo Lucero, en el barrio El Lince y en calle Bolívar y Avda. Lafinur.
También se ejecuta pavimento en calle Constitución, desde Julio A. Roca hasta Balcarce, motivo por el cual se encuentra interrumpido el tránsito en ese sector.
En tanto que concluyeron los trabajos en Mitre, entre Buenos Aires y Balcarce, por lo que se normalizó el tránsito en ese sector. Y personal de Vialidad también continúa trabajando en las terminaciones del pavimento en el barrio Néstor Kirchner y en el espacio que queda entre los veredines y el cordón, para dar lugar a las tareas de forestación.
Por otra parte, continúan las tareas de demarcación vial en la zona céntrica, en horario nocturno para evitar inconvenientes.



SECRETARIA DE HACIENDA
Comienza el pago a empleados municipales

La Municipalidad de la Ciudad de San Luis, a través de la Secretaría de Hacienda, recordó que este jueves 27 comienza a cumplirse el cronograma de pago al personal municipal.
Hoy percibirán sus haberes los beneficiarios de Ayudas Económicas.
En tanto que mañana viernes 28 será el turno de los empleados municipales en calidad de contratados y de planta permanente.



ALUMBRADO PÚBLICO
Semaforizarán un tramo en zona Sur de la ciudad
Alumbradopublico.jpg
Este martes personal de la Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad, inició los trabajos para la colocación de columnas para la posterior semaforización de Ruta Nº 3 y Ruta Nº 19, en la zona sur de la ciudad.
Otras cuadrillas procedieron a colocar reflectores en la Plazoleta de la Paz, ubicada en Riobamba y Ciudad del Rosario.
Además, la Dirección de Alumbrado Público realiza reparaciones diarias en distintas zonas de la ciudad, atendiendo los reclamos realizados por los vecinos y registrados en el 0 800 6666 751.


Subsecretaría de Comunicación Pública y Cultura 
Dirección de Prensa Ceremonial y Protocolo 
Municipalidad de la Ciudad de San Luis 

No hay comentarios.: