Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

26.6.13

Homenaje a Adolfo “El Pampa” Rodríguez Saá

20130627_AP_SESION_HOMENAJE_RODRIGUEZ_SA.jpg
El Senado de la Nación aprobó hoy por unanimidad la iniciativa presentada por la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ San Luis) a través de la cual se declara “el reconocimiento y homenaje al ex Gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Adolfo “El Pampa” Rodríguez Saá, al haberse conmemorado, el día 16 de junio de 2013, el 80° aniversario de su desaparición física”.
Cabe destacar que el proyecto de Declaración no sólo fue aprobado por todos los senadores presentes sino que un representante de cada bloque manifestó su adhesión a lo que consideraron “un merecido homenaje” al ex mandatario puntano y ex senador por tres períodos.
En ese sentido, el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, recalcó que “el apellido Rodríguez Saá está ligado a la historia de la reorganización nacional, es un apellido de prestigio. Por ello desde nuestro bloque queremos adherir al recordatorio y reconocer también la gestión tanto del actual senador Adolfo Rodríguez Saá como la de su hermano Alberto por la tarea encomiable que han desarrollado en la gestión de gobierno de la provincia de San Luis”. Y agregó: “He visitado la provincia y sé del orden y la responsabilidad con la que han trabajado”.
Negre de Alonso puntualizó que “Adolfo Rodríguez Saá “El Pampa” inició el camino del progreso en la provincia de San Luis y supo integrar las culturas originarias de mi provincia con la cultura patriótica y trabajó para el bien de ella”. Y añadió: “En nombre de la provincia de San Luis rindo este homenaje al tres veces senador por mí provincia, que dejó su vida sentado en una banca, y ex gobernador de San Luis al cumplirse 80 años de su fallecimiento”.
El texto de la iniciativa de Negre de Alonso destaca que el recordatorio se debe a que, “El Pampa” Rodríguez Saá, con su particular visión hacia la cultura, la política y la ciencia, y con su amor al Pueblo, dejó una huella imborrable en la Historia y la vida de su Provincia y de la Nación Argentina.
En otro párrafo del escrito se recuerda que el histórico puntano nació en San Luis un 19 de octubre de 1876 y desde muy joven actuó en política. Descendía de Don José de Saá, quien había nacido en Orense, España, y provenía de una distinguida familia portuguesa radicada en Galicia, y de Doña Jacinta Domínguez, quien provenía de una familia antigua y patricia de San Luis.
En el año 1904, “El Pampa” Rodríguez Saá participó en la Revolución que derrocó al Gobernador Jerónimo Mendoza e interpuso, enérgicamente, su influencia personal para garantizar la vida de los vencidos y para que tuvieran un trato respetuoso y las comodidades compatibles con las circunstancias.
Fue dirigente del Partido Demócrata Progresista, al igual que Laureano Landaburu y Alberto Arancibia Rodríguez. En 1918 estos mismos hombres fundaron el Partido Liberal, que tuvo una decisiva gravitación en el acontecer de la Nación y de la Provincia.
Fue electo Gobernador de la provincia de San Luis para el período del 18 de agosto de 1909 hasta el 18 de agosto de 1913. Su Gobierno fue siempre de puertas abiertas y en contacto directo con los habitantes de la Provincia, la cual recorría en su carro con una chalina en sus hombros, estando identificado de una manera muy particular con todos los puntanos. Nunca su casa estaba cerrada.
También, cabe resaltar, que fue Juez en lo Civil y Comercial de San Luis y Ministro de Gobierno. En 1923 fue electo Senador Nacional hasta 1928 y nuevamente reelecto para el período 1928-1932, pero cesó, el 30 de septiembre de 1930, cuando este alto Cuerpo fue disuelto por la Revolución de ese año.
Fue elegido nuevamente Senador de la Nación para el período 1932-1941, no pudiendo concluir este último período, debido a que falleció en el Senado de la Nación en la ciudad de Buenos Aires el día 16 de junio de 1933.

No hay comentarios.: