Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

18.6.12

Intendencia Municipal de la Ciudad de San Luis

Comunicado I

La Municipalidad de San Luis informa que durante esta semana se reunirá con sus  abogados patrocinantes  y el equipo de Asesoría Letradamunicipal para evaluar y  analizar el fallo de la Corte Suprema sobre la obra del Corredor Vial. En tanto, el próximo viernes en horario a confirmar se ofrecerá una conferencia de prensa en la que el Municipio informará al respecto.


Comunicado II

La Municipalidad de San Luis comunica a través de la Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo, que el día viernes 15 del corriente mes, la cuenta de mail desde la que se envía la gacetilla diaria fue hackeada por desconocidos, cambiando las claves e impidiendo el acceso a la misma.

Si bien la cuenta pudo ser recuperada y autenticada para evitar en lo posible nuevos ataques de los inescrupulosos e intolerantes que creen que de esa manera se puede acallar la comunicación del municipio y sus funcionarios, otras cuentas de uso laboral y personal de la titular de la Dirección de Prensa fueron intervenidas el mismo día por medio de dos ataques consecutivos, y ya se han realizado los pedidos de recuperación correspondientes.

Solicitamos a los trabajadores de prensa y medios de comunicación que mantenían contacto con la Dirección a través del mail personal, comunicarse al teléfono fijo 4441888, o al 2664757492, o a través del mail de Prensa, para que se les informe sobre la dirección de correo alternativa de la Dirección.


                         
Encuentro de Letras

Marcelo Valko presentó su libro “Pedagogía de la Desmemoria” en la Sala de Situación.

Pasadas las 20 hs del jueves, comenzaba la presentación de uno de los libros más contundentes y profundos que se refieran a nuestra historia.

Marcelo Valko es escritor discípulo de Osvaldo Bayer, autor del libro “Pedagogía de la desmemoria. Crónicas y Estrategias del Genocidio invisible”. Es psicólogo egresado de la UBA y dedicado a la investigación antropológica en relación al genocidio indígena. Es profesor titular y fundador de la Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”. Además, es investigador de la Facultad de Filosofía y Letras  (UBA) sobre el imaginario
andino y asesor histórico del Proyecto “Hacia el Bicentenario – Teatro e Historia” de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires 2008 - 2011. Ha realizado trabajos de investigación en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México. Ha dado conferencias en USA y Europa.

El autor luego de ser presentado comenzó una proyección de imágenes, donde fue concatenando su investigación, su hallazgos, y sus respuestas a las preguntas que nos hacemos a cerca de un pasado que nos contaron de otra manera. Impactantes son las fotos del Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata, donde se exhibieron hasta 1950 más de diez mil cadáveres de habitantes de los pueblos originarios: “los trofeos de guerra de Roca, del Perito Moreno” comentó el escritor.

Este libro es un escalón importante para el debate que nos debemos los argentinos sobre la construcción de la Nación según las ideas de cada época. En él están las pruebas históricas para llegar a conclusiones definitivas sobre . Las citas de pensadores a las que nos remite el autor son imperdibles. Penetrar en esta profunda investigación de Valko es ganar las armas de la información para buscar respuestas a la pregunta: ¿Qué nos pasó a los argentinos? El autor se propone todo eso, remover el pasado para aprender.


El escritor Eduardo Belgrano Rawson dio una charla sobre su libro "El Sermón de la Victoria"
                                                     
El pasado viernes el escritor puntano estuvo en la Sala de Situación de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, en la actividad que se realizó en el marco de la Semana de las Letras, y tuvo una importante convocatoria, los vecinos y vecinas llegaron para escuchar y también para dialogar con el autor.

La historia, que empieza a contarse desde la desaparición de Claudia, una joven estudiante, y el arresto de Nelson Madafs, un chico que había salido con ella, se nutre casi totalmente de hechos reales ocurridos durante 1989 en San Luis . Como dice Belgrano Rawson, “en esta novela hay poca ficción” y, como amplía la voz que narra desde el papel, cada personaje cuenta los hechos a su manera , lo que lleva a un cruce de testimonios, acusaciones y realidades distintas, que construyen la trama.

Belgrano Rawson, que conoció la historia en 2005, está atravesado por aquellos hechos de fines de los ochenta: “Fui al mismo colegio que Claudia, nos rateábamos en la plaza donde se hicieron las marchas por su desaparición, frecuentábamos La Victoria, el prostíbulo que da título al libro y que luego se convirtió en cárcel”, cuenta, y agrega: “Esa familiaridad con el escenario puede ser una ventaja o una maldición, pues los fantasmas no dan descanso” .

Esa cercanía le permitió iniciar la investigación que luego daría forma a su novela, escrita un poco en el Trastevere romano, un poco en Montmartre, un poco en El Durazno puntano, donde transcurre parte de la historia y donde Belgrano Rawson tiene su lugar en el valle.
El Sermón de La Victoria , que intercala historias familiares con vivencias en la cárcel, pedidos multitudinarios de justicia que recuerdan a la Catamarca de María Soledad Morales y romances precoces, alude también, aunque sin perder el eje en el misterio a resolver, a torturas de tiempos dictatoriales, a la guerra de Malvinas y a los estragos originados por la crisis educacional, que hace que un grupo de estudiantes confunda un museo con un banco. 

Protección Integral de la Familia 
La Municipalidad de San Luis celebró el “Día Internacional de la Toma de Conciencia y Maltrato Hacia el Adulto Mayor” 
El viernes 15 de junio con diferentes actividades, la Municipalidad de San Luis participó de las celebraciones que impulsan tomar conciencia sobre el respeto a los adultos mayores.
En la Sala de Situación el viernes por la mañana, el Dr. Juan Carlos Scipioni, del programa de Prevención de la Violencia y Maltrato en los Adultos Mayores del Ministerio de Seguridad de Mendoza, realizó una disertación sobre la problemática, acompañado en la mesa por Carlos Jacomet, Secretario de Desarrollo Social, Cultura, Salud y Educación; y Laura Perez, Directora de Protección Integral de la Familia.  
Luego de la conferencia, se realizó la caminata de concientización convocada por el Consejo Municipal de Adultos Mayores, por “El Derecho de los Adultos Mayores a Vivir sin Violencia”. La caminata partió desde Plaza Pringles, y culminó en el centro de jubilados “Rosa de Otoño” donde hubo grupos de baile y teatro de adultos mayores.
Las actividades realizadas sensibilizan sobre el respeto al ser humano en todas las etapas de su vida.

Intendencia
Boleto educativo gratuito: este lunes 18 de junio a las 18 hs. se realiza la primera audiencia de la comisión
En la Sala de Situación de la Municipalidad de San Luis, este lunes 18 de junio a las 18 hs., se realizará la primera audiencia de la comisión consultiva formada a pedido del Intendente, Dr. Enrique Ponce, para tratar, con participación de todos los actores involucrados e interesados, un proyecto viable para la implementación del boleto estudiantil gratuito que impulsa la Municipalidad de San Luis.
 Los integrantes de la comisión consultiva desempeñarán sus funciones con carácter ad-honorem y estará constituida por el Secretario de Gobierno Municipal, el Secretario de Transporte Municipal, el Secretario de Desarrollo Humano y Social Municipal, el presidente del Directorio de Transpuntano S.A.P.E.M., un representante del Gobierno  Provincial, un representante de la Defensoría del Consumidor, un representante de la Liga de Amas de Casa, un concejal de la oposición, un concejal del oficialismo, un representante de los Centros de Estudiantes, un representante de los Gremios Docentes, un representante de los gremios que nuclean al personal no docente, un representante de los gremios del transporte, un representante de los propietarios de Transporte Urbano, e Interurbano con destino en la ciudad de San Luis y un representante de los propietarios de transporte escolar. El Departamento Ejecutivo Municipal podrá invitar a participar a otros sectores o actores de la comunidad vinculados a la temática a tratar por la Comisión.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Desarrollo Social
Mañana martes se realizará el operativo de Abordaje Territorial en el Barrio Eva Perón Anexo II

El Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ANSES y la Municipalidad de San Luis dispondrán stands con personal especializado que ofrecerá información referida a pensiones y jubilaciones, cambio de bancos, actualización de datos, pases libres, impuestos, entre otras informaciones.
El operativo de Abordaje Territorial desembarca mañana, martes 19 de junio, en el Anexo II del barrio Eva Perón, en la Manzana 5 Casa 10; donde personal del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de San Luis y ANSES atenderá consultas, recepcionará documentación y ofrecerá asesoramiento sobre políticas públicas y sociales. Las tres áreas trabajarán en horarios diferentes: de 9 a 17 hs. para trámites municipales y de 14 a 17 hs. para trámites que le competan a Desarrollo Social, mientras que ANSES atenderá de 9 a 13 hs. (ver cronograma)
La idea de este ciclo nace por pedido expreso del Intendente, Dr. Enrique Ponce, para acercar a los vecinos y vecinas las políticas públicas que les corresponden como sujetos de derecho, siendo además la descentralización de la administración municipal uno de los ejes de la gestión; con la intención de ofrecer las herramientas administrativas al alcance de los vecinos de los barrios de la Ciudad de San Luis.
Esta estrategia implica una mirada de las políticas sociales a partir de la dinámica territorial propia de cada barriada. En los que va del año, Abordaje Territorial realizó operativos en los barrios Monseñor Di Pascuo, el Centro de Integración Comunitaria de la Tercer Rotonda y el Sargento Cabral. 
Municipalidad de San Luis, de 9 a 13 hs.
Asesoramiento en habilitaciones comerciales.
Impuestos Municipales
Municipalidad de San Luis, de 9 a 17 hs.
Boleto Estudiantil.
Pases libres para personas con capacidades diferentes.
Inscripción al Monotributo Social.
Centro de Referencia MDSN, de 14 a 17 hs.
Pensiones y jubilaciones contributivas.
Asesoramiento y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

ANSES, de 9 a 13 hs
Pensiones y jubilaciones contributivas.
Prestación por desempleo.
Actualización de datos personales.
Poderes para jubilados y pensionados.
Cambios de Bancos.
Ayuda escolar por hijo.
Asignación Universal por Hijo.




Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Municipalidad de la Ciudad de San Luis
General Paz 732

No hay comentarios.: