
INFORME DE PRENSA
Proyecto de ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual
El abogado constitucionalista, Dr. Alfredo Mauricio Vítolo, debatió sobre la temática con periodistas de medios de comunicación locales
En el marco de su visita al Poder Judicial de San Luis, el jueves 24 de septiembre, el Dr. Alfredo Mauricio Vítolo mantuvo una conferencia de pr
ensa con los medios locales para referirse sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se encuentra en pleno debate en el Senado de la Nación.El Dr. Vítolo es abogado especialista en Derecho Constitucional y muy reconocido en su materia tanto a nivel nacional como internacional. El motivo de su visita a esta ciudad, fue iniciar el primer Seminario de Derecho Constitucional -organizado por el Instituto de Capacitación- destinado para magistrados, funcionarios, jueces de paz legos y abogados del foro local.
La conferencia se realizó en horas de la mañana en la Sala de Acuerdos del Palacio de Tribunales y contó con la asistencia de periodistas de medios gráficos digitales, radiales y televisivos. El Dr. Vítolo estuvo acompañado por el Dr. Florencio Damián Rubio -Ministro del STJ-, la Dra. Mónica Corvalán –Coordinadora del Centro de Mediación-, la Dra. Luz Viñals –Sumarizante de Fallos del Poder Judicial de San Luis- y Roberto Muñoz –Vocero del STJ-.
Para iniciar la charla con los medios, el Dr. Vítolo agradeció al Superior Tribunal de Justicia por haber confiado en él, el dictado de este seminario, “considero importante este intercambio de ideas y poder charlar con la gente de temas tan controvertidos, como el que hoy nos ha reunido aquí, ya que desde Buenos Aires estas cuestiones se ven con una óptica muy diferente ha como se plantean en el interior provincial”.
El Dr. Vítolo definió a este proyecto de ley como una ley muy complicada, debido al momento político del país, en que se ha dado la misma. “Este proyecto tiene muchas inconstitucionalidades. Existe, en gran medida, una intromisión del gobierno federal en atribuciones no delegadas por las provincias. La Constitución Nacional es muy clara al establecer que la libertad de prensa, si bien, es una libertad no absoluta porque los delitos que se cometen a través de la prensa deben tener sanción, es una libertad preferida. En su Art. 32 (Reforma 160) dispone que el gobierno no dictará normas que establezcan jurisdicción federal sobre la prensa, la que se extiende hoy a los medios electrónicos de difusión”.

Para Vítolo estos medios presentan un problema en particular, debido a la regulación del ancho de banda de las frecuencias, dentro de las cuales se transmiten los medios audiovisuales. Sostuvo, que aquí si sería necesario reglamentar una normativa federal para permitir una pluralidad de acceso a un recurso técnico limitado – regulado por tratados internacionales- y evitar, desde este punto de vista, que se concentre la información. “Más allá de eso, no habría capacidad del gobierno federal para regular los contenidos o determinar quien debe poseer una radio o un canal de televisión, por ejemplo”. En el caso de las autonomías provinciales, la Constitución parte de presumir las autonomías provinciales y las provincias conservan todo el poder no delegado a la Nación por medio de la C. N., por lo tanto, si una norma avanza sobre facultades no delegadas de la provincia, en ese caso, la norma nacional es contraria a la disposición de la C. N. que establece la autonomía de las provincias, explicó el letrado. “Si la frecuencia no excede el ámbito provincial, esa materia no es una materia no delegada y debe ser regulada por la provincia. Ahora si la frecuencia excede el ámbito interno de la provincia, ahí si la regula una norma federal, la que debe procurar el pluralismo, con una renovación periódica de las licencias”.
Respecto al control de contenidos, el Dr. Vítolo manifestó que es necesario compatibilizar el fenómeno local con el fenómeno federal o nacional. La provincia debe tener asegurada la posibilidad de transmitir en sus medios de difusión. Al pretender regularse los contenidos se está violando el régimen general de la libertad de expresión. Los monopolios no son buenos en nada, sobretodo en cuestiones referidas al acceso a la información. Restringir la libertad de expresión pasa por la imposibilidad de que el otro pueda expresarse del mismo modo, explicó Vítolo. “Esta situación sería diferente si tengo la posibilidad de tener un canal de TV o una frecuencia de radio dentro del marco de un sistema de licitaciones transparentes, al que todos puedan acceder, donde no tengan en cuenta la capacidad económica de quien paga más canon al estado por obtener esa licencia. Ahora si las licencias van a condicionarse por quien pague más canon, ya entramos en otro esquema”.
Para Vítolo esta ley presenta dos intentos de poner “mordazas” a los medios audiovisuales: la primera referida al plazo de adaptación de los medios a esta ley, el cual es un plazo excesivamente corto y que no responden a las realidades que se viven en el mercado argentino. La segunda es que la ley pretende avanzar sobre regulaciones donde el gobierno federal no tiene atribuciones de disponer si una persona quiere tener una o más frecuencias. “Con esto lo único que se busca es cambiar el sentido de la información y no se procura la pluralidad, como se propone en este proyecto”.
Por último, precisó que esta ley no se está discutiendo con la serenidad de espíritus que se requiere. “Nadie había hablado de este tema hasta después de las elecciones nacionales de este año. Hay una sensación política de que la ley está siendo forzada. Nos encontramos con un debate político y no constitucional. Y las leyes cuando son apreciadas como victorias políticas de un sector sobre otro, resultan efímeras. Las grandes leyes requieren grandes consensos”.
El Dr. Vítolo insistió con la idea de fomentar el debate en un tiempo apropiado y sin apuros. Criticó la aceleración política para aprobarla y promovió la apertura de escuchar la opinión de todos, la que resumió en la siguiente frase de Voltaire: “Yo no opino como vos, pero daría mi vida para que expreses tu opinión”.
Informe de Prensa Nº 347
San Luis, 25 de septiembre de 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario