
MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2009
COMUNICADO DE PRENSA
MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN LUIS
Se inauguró el pavimento rígido de las calles Europa, Marcelino Poblet y Martín de Loyola
El acto contó con la presencia de autoridades del gobierno provincial, del poder legislativo, docentes y alumnos de escuelas de la zona y gran cantidad de vecinos.
La plaza del barrio Las Américas fue el escenario del acto inaugural de la obra de pavimento rígido de las calles Europa, Marcelino Poblet y Martín de Loyola que contó con la presencia de autoridades del gobierno provincial, del poder legislativo, funcionarios municipales, docentes y alumnos de la Escuela Nº 9 Esteban Adaro, del Jardín de Infantes Fantasía, del Jardín de Infantes Nuestra Señora de Luján y una importante cantidad de vecinos de la zona.
En primer término las docentes del Jardín de Infantes Fantasía Susana Hermida, Valeria Mariana Paladino, Noemí Marcela Magallanes, Verónica Susana Paladino y Nilda Esther Lucero recibieron los certificados de la capacitación sobre Evacuación Escolar dictada por la Dirección de Defensa Civil Municipal.
Palabras de la Secretaria de Gobierno
Para referirse a las nuevas obras, la Secretaria de Gobierno Silvia Rapisarda, destacó que los actos de inauguración son además un motivo de encuentro con los vecinos para conocer sus inquietudes y escuchar sus propuestas.
“Como vecina de la ciudad festejo los cambios que ya se notan y que además podemos disfrutar como es el caso del pavimento en calles que antes eran intransitables”, manifestó la funcionaria.
A la vez destacó que a las 531 cuadras pavimentadas en toda la ciudad hay que sumarle 2.000 luminarias convertidas a sodio y todos los avances en cuanto a limpieza, desmalezado, agua potable y cloacas.
En este sentido señaló la puesta en funcionamiento del Centro de Disposición Final (CDF) que anteriormente era un basural a cielo abierto y hoy realiza la clasificación y enterramiento de los residuos.
En tanto aseguró que todas las obras y los cambios realizados por el municipio son sustentables en el tiempo, “nuestros hijos podrán disfrutarlas y sabrán que supimos hacer las cosas de la mejor manera”, aseguró.
En otro orden de cosas indicó la existencia de un programa para personas con capacidades diferentes y la realización de concursos en las escuelas referidos a los derechos de los niños con discapacidad.
Asimismo señaló la presentación de San Luis Rock en el parque IV Centenario para propiciar el encuentro y esparcimiento de los adolescentes, entre otras actividades específicas del área.
En tanto anunció que próximamente se realizarán jornadas en el marco del Día de la No Violencia Contra el Adulto Mayor.
Finalmente la funcionaria citó un pensamiento filosófico que reza “la razón porque las cosas cambian es porque mucha gente está trabajando todo el tiempo, trabajan en sus barrios, trabajan en sus casas, trabajan en sus lugares de trabajo. Esa es la forma en que las cosas cambiaron en la historia”.
Palabras de la Intendente
Por su parte la Intendente Arq. Alicia Lemme, expresó que a los pocos días de asumir en su cargo y durante una recorrida por la ciudad se paró en una calle del barrio frente a la plaza y escuchó la opinión de una vecina. “Esta vecina cuyo nombre es Mercedes me brindó un panorama en cuanto a las necesidades y falencias del barrio y yo la escuché por eso hoy estoy aquí”, destacó.
A la vez señaló que uno de los inconvenientes que presentaba el barrio era la falta de gas natural para un pequeño número de viviendas, por lo tanto desde el municipio se gestionó la conexión a través de los organismos provinciales correspondientes.
Plan Municipal
Seguidamente la Intendente destacó la existencia de un plan municipal que tiene como objetivo pavimentar una calle por día y expresó, “no sé si es mucho o es poco pero yo les prometo que vamos a llegar a cubrir las necesidades del 90% de los vecinos”.
A la vez destacó el Acuerdo de Participación Mutua firmado oportunamente con el gobierno provincial destacando que, “no podríamos en 4 años llegar a cubrir la inmensa cantidad de necesidades que tiene nuestra ciudad sin el apoyo del ejecutivo”, dijo y agregó que sólo con el trabajo mancomunado se pueden lograr los cambios ansiados.
En este sentido la mandataria capitalina agradeció la gestión del CPN Alberto Pérez, quien en ocasión de la firma del convenio ocupaba el cargo de Ministro de Hacienda.
Finalmente la Intendente acompañada por las autoridades presentes, docentes y vecinos realizó el tradicional corte de cintas para dar paso a la plantación de cinco árboles.
Todos los niños recibieron una bolsita de pochoclos y el Grupo Menta aportó el ritmo y la alegría de un clima de fiesta.
SECRETARÍA DE GOBIERNO
Hoy se firmará un convenio con el Colegio de Farmacéuticos, denominado Plan de Recolección de Medicamentos Vencidos
La Secretaria de Gobierno, Silvia Rapisarda, dijo que “el objetivo principal de la iniciativa es el cuidado del medio ambiente y de la salud”.
Desde la Municipalidad de la Ciudad de San Luis se lanzaron diferentes proyectos, con la idea de abordar temáticas con diversos actores de la sociedad, comentó la Secretaria de Gobierno, Silvia Rapisarda.
La funcionaria explicó que hoy 20 de mayo se firmará un convenio con el Colegio de Farmacéuticos y autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina, por iniciativa de la Diputada Nacional, Ivana Bianchi, denominado Plan de Recolección de Medicamentos Vencidos.
“El objetivo principal de la iniciativa, es el cuidado del medio ambiente y de la salud”, aclaró la Secretaria quien agregó que “se busca generar participación en las actividades del municipio con la finalidad de lograr una identidad colectiva y alcanzar cambios sustentables en el tiempo”.
En cuanto a la implementación del Plan de Recolección de Medicamentos Vencidos, la Secretaria dijo que está dirigida a los vecinos de la ciudad para que desechen todos los medicamentos vencidos que tienen en sus botiquines o dispensarios ya que no tienen un tratamiento particular.
Allí explicó que “se implementarán contenedores en las farmacias para el depósito de los medicamentos, los cuales serán trasladados al Colegio de Farmacéuticos. Una vez allí se les dará un destino final adecuado conforme al tipo de residuo que se trate”, dijo Rapisarda y aclaró también que esas acciones generan mayor cuidado al medio ambiente”.
Tareas del área
En otro orden de cosas, Rapisarda comentó que desde su área se tratan diferentes problemáticas de la comunidad. Uno de los casos es el trabajo de concientización en las instituciones educativas que efectuaron los jóvenes de las Patrullas Juveniles. “Ellos brindaron charlas de concientización y cuidados de los espacios públicos y el medio ambiente a alumnos del nivel secundario”, explicó. Por otra parte se realizaron jornadas sobre educación ambiental y se abordaron temáticas relacionadas a la prevención del Dengue.
“El próximo viernes 22, a las 17 horas, en la Sala de Situación Municipal, continuarán las charlas, esta vez a cargo del Director General de Zoonosis, Martín Rodríguez.
Adultos mayores
De la misma forma, la Secretaria dijo que se convocó a todas las asociaciones de Adultos Mayores a participar de una jornada en conmemoración del Día de la No Violencia contra el Adulto Mayor. Allí se abordarán temáticas proactivas, que propicien la actividad creadora.
“Además se busca como objetivo revalorizar el papel del adulto mayor en la sociedad, conservar su autoestima y buscar el intercambio generacional”, aseguró Rapisarda, quien informó también que se implementó el programa “Abuelos cuentan historias”.
Por último, la Secretaria dijo que el jueves 21 de mayo a las 15:30 horas se realizará una reunión con los adultos mayores en la Sala de Situación Municipal.
ATENCIÓN A LAS DIVERSIDADES
“Semanalmente realizamos reuniones con madres y familiares de personas con capacidades diferentes”
Lo dijo la titular del área, Marina Lombardo, quién aseguró que los encuentros se efectúan todos los lunes a partir de las 08:30 horas en la Sala de Situación Municipal.
La Directora General de Atención a las Diversidades, Lic. Marina Lombardo, informó que desde su área realizan semanalmente reuniones con madres y familiares de personas con capacidades diferentes.
La funcionaria dijo que todos los lunes a las 08:30 horas se llevan a cabo reuniones en la Sala de Situación Municipal. “El objetivo de los encuentros es elaborar proyectos relacionados a las necesidades de cada persona, donde se abordan diferentes temáticas y se comparten experiencias”, aclaró Lombardo y dijo además que “entre los proyectos se encuentran una guía de trámites como es el caso de los pases libres y certificados de discapacidad, entre otros que sirven de orientación a las madres jóvenes”.
Del mismo modo comentó que los primeros días de Junio se realizará una reunión en conjunto a los miembros de Ce De Vida, donde se abordarán temas relacionados al Congreso de Síndrome de Down, que se efectuó en la Villa de Merlo. Por otra parte, la titular del área dijo también que se solicitará a CONADIS una ley de cheques para que la Municipalidad de la Ciudad de San Luis pueda adquirir un transporte para discapacitados.
Tareas del área
Lombardo comentó que desde su área continúan efectuando un relevamiento de personas con sorderas y se trabaja también con los pases libres de discapacidad.
En otro orden de cosas, la funcionaria comentó que asistirá a una jornada de “Plazas Accesibles” que se ejecutará en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI). Allí expresó que “en ese lugar se presentarán diferentes proyectos en adhesión a los accesos en los espacios públicos”, concluyó.
MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD E HIGIENE
Se brindó una charla de Seguridad e Higiene al personal de los cementerios
La cita fue el pasado lunes al mediodía en la Sala de Situación Municipal y estuvo a cargo de Santiago Butkus, Director de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad.
El lunes al mediodía, en la Sala de Situación Municipal, se llevó a cabo un nuevo encuentro de charlas destinado al personal de cementerios municipales y privados.
En esta oportunidad el Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene, Lic. Santiago Butkus, dialogó sobre “Seguridad e Higiene, elementos de operación personal y levantamiento y manejo de carga”.
Por su parte, la Directora de Cementerios, Noemí del Valle Vergara, comentó que el ciclo de charlas está destinado al personal de cementerios municipales y privados y tiene una duración de 4 encuentros mensuales. Allí explicó que se abordan temáticas relacionadas a “los cementerios como espacio de preservación del patrimonio histórico y cultural, Nosotros y la comunidad, Transmisión de enfermedades infectocontagiosas y Donde moran los antiguos, lugar de honor, lugar de duelo”, concluyó.
DEFENSA CIVIL MUNICIPAL
Defensa Civil Municipal: continúan los planes de evacuación escolar en diferentes instituciones privadas
El titular del área, Francisco Brianzó, aclaró que esas medidas se implementaron para otorgar la autorización de la habilitación comercial municipal.
El Director Defensa Civil Municipal, Francisco Brianzó, comentó que desde su área continúan realizando los planes de evacuación escolar en distintas instituciones privadas. “Esas medidas se implementaron para otorgar la autorización de la habilitación comercial municipal”, dijo.
Las tareas se llevan a cabo en diferentes colegios de la ciudad y en todos los niveles educativos.
En cuanto a las clases, el Director dijo que “se realizan 3 encuentros en cada establecimiento educativo y se brindan charlas a todo el personal sobre la ejecución de un plan de evacuación, salvataje de personas y primeros auxilios, entre otras, además se les enseña a utilizar los matafuegos”, aclaró Brianzó.
Por último, comentó que en junio comienza nuevamente el curso de “Seguridad contra Siniestros”, destinado al público en general, concluyó el Director.
PROMOCIÓN DE CULTURA, EDUCACIÓN Y SALUD
La Ciudad muestra a sus artistas: continúan los eventos culturales destinados a toda la comunidad
Se trata de un evento que se efectúa mensualmente en la Sala Hugo del Carril, del Centro Cultural Puente Blanco, donde actúan artistas del selectivo del festival del Río San Luis.
El Director General de Promoción de Cultura, Educación y Salud, Daniel Algarbe, comentó que mensualmente la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, realiza diferentes eventos para toda la comunidad, como es el caso de “La Ciudad muestra a sus artistas” en la Sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco y “Ciudad Rock”,en el Parque IV Centenario.
En lo que respecta al evento, “La Ciudad muestra a sus artistas”, el titular del área aseguró que el 15 de mayo se llevó a cabo una cita en el Centro Cultural Puente Blanco y contó con la presencia de destacados artistas del selectivo del festival del Río San Luis, como es el caso de Teresa Cárdenas, Espíritu Criollo, Renacer Chamamecero, Tango Conexión, Sebastián Arrieta y Alma de Guitarra, entre otros.
Del mismo modo, Algarbe explicó que el próximo 23 de mayo en el parque IV Centenario a las 17 horas se realizará un nuevo encuentro de “Ciudad Rock”.
Allí se presentarán las bandas Los Miguelitos, Mr. Chango, Aneurisma, Alicia Franka, 95 Centavos y Botton Cabaret, concluyó el funcionario.
MARTES 19 DE MAYO DE 2009
COMUNICADO I
La Dirección General de Prensa informa que el miércoles 20 de mayo a las 12 horas en la Sala de Situación Municipal se firmará un convenio con el Colegio de Farmacéuticos y autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina, por iniciativa de la Diputada Nacional, Ivana Bianchi, denominado Plan de Recolección de Medicamentos Vencidos. El objetivo principal de la iniciativa, es el cuidado del medio ambiente y de la salud.
COMUNICADO II
La Dirección General de Prensa informa que el miércoles 20 de mayo entre las 11:00 y 11:30 horas, la Av. Lafinur entre Junín y Belgrano, permanecerá cortada debido a las prácticas relacionadas al desfile del 25 de Mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario