HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Asumió Zulema Rodríguez Saá como Concejal
A la ceremonia asistió la Intendente Alicia Lemme. Secretarios y Directores acompañaron a la mandataria municipal. El acto se desarrolló ayer en horas de la mañana en el Honorable Concejo Deliberante.
Ayer en horas de la mañana, Zulema Rodríguez Saá, asumió como Concejal de la Ciudad de San Luis en reemplazo de Eduardo Gomina. El acto comenzó pasadas las 11 horas en la sede del Honorable Concejo Deliberante y contó con la presencia de la Intendente Arq. Alicia Lemme, quien estuvo acompañada por funcionarios del gabinete municipal y de autoridades del ejecutivo provincial y público en general.
En primer término se realizó la convocatoria para la conformación de la Comisión de Poderes, luego concejales de la oposición dieron lectura de un documento. Seguidamente hizo uso de la palabra el concejal Marcos Sosa, presidente del Bloque PJ-PUL quien fundamentó la designación de Rodríguez Saá para ocupar la banca vacante en el Concejo.
Luego de la lectura de una nota enviada por el ex concejal Gomina en su carácter de Presidente del Partido Unión y Libertad (PUL), se procedió a la correspondiente votación que por mayoría aprobó la designación de la flamante edil.
SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICO
Funcionario municipal disertó en las “Primeras Jornadas de Seguridad e Higiene en los Laboratorios Químicos y Biológicos” organizadas por la UNSL
Se trata del Lic. Santiago Butkus, Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene, quien brindó aspectos generales acerca de la seguridad y la higiene en los ámbitos laborales.
El pasado jueves el Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene, Santiago Butkus, participó de las primeras jornadas de Seguridad e Higiene en los Laboratorios Químicos y Biológicos que organizó la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis.
En la oportunidad el funcionario municipal habló de la seguridad y la higiene general y destacó la importancia de la transmisión de los conocimientos en la temática para proporcionar elementos útiles para abordar una seguridad integrada. “Siempre es importante propiciar ambientes de confianza para el desarrollo de las actividades para lo cual es necesaria una fuerza laboral correctamente capacitada ya que la seguridad, tanto para la empresa como para el trabajador, ofrece características sociales y económicas tales como las consecuencias que presentan los accidentes laborales”, indicó.
La primera jornada también contó con la disertación de Henry Blas Leis, de la empresa Ecogrup SRL, quien se refirió al tratamiento de residuos patológicos. Por su parte, las facultativas Cecilia Lucero y Cecilia Vila, brindaron detalles del manejo de residuos microbiológicos. Por su parte la Dra. Susana Ferrari habló de la bioseguridad en el laboratorio de microbiología, en tanto los bioquímicos y farmacéuticos Romina Lucero López, Daniela Curvale, Gustavo Quiroga y Héctor Stumiolo, se refirieron a la limpieza y desinfección de materiales y superficies. El Dr. Luis Pesctchanker, representante de la empresa ECOCHEM, disertó acerca de la recolección, transporte y disposición final de los residuos químicos, los profesores de Química General y Física de la UNSL Sebastián Andujar, José Bombasaro, Matías Sancho y Francisco Garibotto, explicaron acerca del almacenamiento de los productos químicos, el Dr. Raúl Gil se refirió a los incendios y Diego Capelari, Natalia Carmona y Florencia Stradelia, brindaron detalles del uso de desinfectantes en el laboratorio.
SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS
“El 0800-6666751 es la vía más rápida para reclamar y obtener respuestas”
Así lo expresó Daniel González, Director General de Alumbrado Público, para referirse al servicio telefónico gratuito que dispone la Municipalidad.
Daniel González, Director General de Alumbrado Público, brindó detalles de las obras que realiza actualmente el área a su cargo y destacó que los frentes de trabajo están destinados no sólo a la instalación y mantenimiento del alumbrado público, sino también el buen funcionamiento de los equipos de semaforización.
Consultado sobre la vía más rápida y eficaz para efectuar reclamos o para solicitar información, el funcionario afirmó que los vecinos deben aprovechar el servicio gratuito a través del 0800 6666 751, “es la vía más rápida para reclamar y obtener respuestas”, aseguró.
En este sentido advirtió que frecuentemente se registran llamados de “intermediarios” solicitando o bien reclamando por un servicio en nombre de otra persona y aseguró que, “cada vecino puede llamar personalmente a la línea gratuita desde un teléfono fijo, móvil (celular), o desde una cabina pública sin costo alguno. Una vez que ingresa su solicitud o su reclamo el operador que lo atiende le dará el número según el orden en que queda asentado”, explicó.
DIRECCIÓN GENERAL LEGAL Y TÉCNICA
Finalizaron los cursos de “Formas Jurídicas y el Acto Administrativo”
Lo dijo la titular del área María Elena Muñoz, quién aseguró que una importante cantidad de empleados municipales concurrieron a la capacitación.
La Directora General Legal y Técnica, María Elena Muñoz, informó que finalizó el curso “Formas Jurídicas y el Acto Administrativo”, perteneciente a la capacitación Principios Generales del Derecho Administrativo.
La funcionaria comentó que un importante número de empleados participaron de la capacitación sobre Formas Jurídicas y el Acto Administrativo que se brindó en dos turnos los días martes de 08:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, durante 3 meses.
En lo que respecta a la temática, la titular del área comentó que “los temas pilares para la capacitación fueron el Acto Administrativo, el Simple Acto de la Administración, el Reglamento Administrativo, el Hecho Administrativo y el Contrato Administrativo, entre otros.
Por otra parte, explicó que se capacitó personal de Administración Pública, secretarios de despachos y personal de diferentes áreas de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis.
Disertaciones
Del mismo modo la funcionaria dijo que los cursos de capacitación fueron dictados por Luis Alberto Fuentes, disertante del Derecho Administrativo y el Dr. Rodrigo Gallardo.
VIALIDAD MUNICIPAL
“Próximamente quedarán inauguradas nuevas obras de pavimentación en distintos puntos de la ciudad”
Lo dijo Gustavo Zavala, Director General de Vialidad Municipal, quien informó que la calle Franco Pastore entre Av. Pte. Perón y Ruta 146, todas las arterias del barrio Campaña del Desierto, la calle El Zapallar en la zona norte y las cuatro avenidas del centro de la ciudad, son algunas de ellas.
Gustavo Zavala, Director General de Vialidad Municipal, brindó detalles de las obras de pavimentación que serán inauguradas en los próximos días y anunció la culminación de la calle Franco Pastore entre Av. Pte. Perón y Ruta 146. De la misma manera el funcionario destacó que se ultiman los detalles de la reciente pavimentación de todas las calles del barrio Campaña del Desierto como así también las calles la zona norte de la ciudad donde culminaron los trabajos de pavimentación de la calle El Zapallar.
Continuando con el detalle de las obras próximas a inaugurar el titular de Vialidad indicó la reciente pavimentación en los barrios Calderón de la Barca y Rawson viejo y destacó la antigüedad de los barrios y el mal estado en que se encontraban todas sus calles.
Inauguración de las cuatro avenidas
En cuanto a las obras de pavimentación de las avenidas España, Presidente Perón, Lafinur y Julio A. Roca que formaron parte del convenio de cooperación entre el gobierno provincial y el municipio, Zavala manifestó que se están ultimando los detalles para su próxima inauguración el día lunes.
A la vez destacó el avance de la pavimentación que se realiza en la Avenida de la Aguada, (ubicada al costado de la Planta de EDESAL) y que complementará una obra de desagüe planificada para la zona con el fin de encauzar las aguas de lluvia hacia el Canal Colector Este construido entre los años 2005 y 2006.
En tanto anunció que conjuntamente con la inauguración de la arteria se firmará el llamado a Licitación Pública para la obra de ensanchamiento de la Ruta 146 desde el Puente Derivador hasta Pescadores.
Finalmente el funcionario hizo referencia a la Av. José Aguirre ubicada al sur de la ciudad y que une los barrios 544 Viviendas, 110 Viviendas, San Luis XXIII y San Luis XXVI entre otros y precisó que estima la finalización de la pavimentación en el mes de junio.
CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL
“Cerca de 100 toneladas de residuos ingresan diariamente al Centro de Disposición Final”
El titular del área, Gabriel Messina, informó que 70 toneladas son de desechos de la Ciudad de San Luis y aproximadamente 20 toneladas pertenecen a las municipalidades de Balde, La Punta y Juana Koslay.
Gabriel Messina, responsable del Centro de Disposición Final, informó que cerca de 100 toneladas de residuos ingresan al CDF diariamente. Allí precisó que aproximadamente 70 toneladas de desechos son de la Ciudad de San Luis y 20 toneladas pertenecen a las municipalidades de Balde, La Punta y Juana Koslay.
En cuanto a las tareas, Messina dijo que se trata de eliminar la mayor cantidad de residuos mediante el reciclado y el resto se dispone en fosas. Allí explicó que una vez que el camión recolector deposita los residuos domiciliarios en el sector que corresponde, se lleva a cabo la selección y reciclaje. Posteriormente se procede a su enterramiento mediante el proceso que establece la normativa vigente. “La fosas que los contiene es sellada con arcilla y posteriormente con tierra para posteriormente forestar el lugar”, aclaró.
Por otro lado explicó que se realiza la preparación e impermeabilización del suelo para que se efectúe el drenaje correspondiente de los residuos.
Recolección de Residuos
En cuanto a la recolección de residuos, Messina dijo que las tareas en la zona céntrica, (comprendida dentro de las cuatro avenidas), se realizan desde las 21:00 horas. “En ese mismo horario, los recolectores transitan los barrios El Lince y la zona del Puente Favaloro”, explicó el funcionario.
En el caso de la zona del centro ampliado (que comprende la Av. Gobernador Santos Ortiz hasta la Av. Ejército de los Andes y desde Europa hasta Riobamba), las recolecciones se llevan a cabo desde las 08:00 de la mañana. “En esa zona y en diferentes puntos de la ciudad, además se llevan a cabo tareas de barrido de calles”, concluyó Messina.
Asumió Zulema Rodríguez Saá como Concejal
A la ceremonia asistió la Intendente Alicia Lemme. Secretarios y Directores acompañaron a la mandataria municipal. El acto se desarrolló ayer en horas de la mañana en el Honorable Concejo Deliberante.
Ayer en horas de la mañana, Zulema Rodríguez Saá, asumió como Concejal de la Ciudad de San Luis en reemplazo de Eduardo Gomina. El acto comenzó pasadas las 11 horas en la sede del Honorable Concejo Deliberante y contó con la presencia de la Intendente Arq. Alicia Lemme, quien estuvo acompañada por funcionarios del gabinete municipal y de autoridades del ejecutivo provincial y público en general.
En primer término se realizó la convocatoria para la conformación de la Comisión de Poderes, luego concejales de la oposición dieron lectura de un documento. Seguidamente hizo uso de la palabra el concejal Marcos Sosa, presidente del Bloque PJ-PUL quien fundamentó la designación de Rodríguez Saá para ocupar la banca vacante en el Concejo.
Luego de la lectura de una nota enviada por el ex concejal Gomina en su carácter de Presidente del Partido Unión y Libertad (PUL), se procedió a la correspondiente votación que por mayoría aprobó la designación de la flamante edil.
SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICO
Funcionario municipal disertó en las “Primeras Jornadas de Seguridad e Higiene en los Laboratorios Químicos y Biológicos” organizadas por la UNSL
Se trata del Lic. Santiago Butkus, Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene, quien brindó aspectos generales acerca de la seguridad y la higiene en los ámbitos laborales.
El pasado jueves el Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene, Santiago Butkus, participó de las primeras jornadas de Seguridad e Higiene en los Laboratorios Químicos y Biológicos que organizó la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis.
En la oportunidad el funcionario municipal habló de la seguridad y la higiene general y destacó la importancia de la transmisión de los conocimientos en la temática para proporcionar elementos útiles para abordar una seguridad integrada. “Siempre es importante propiciar ambientes de confianza para el desarrollo de las actividades para lo cual es necesaria una fuerza laboral correctamente capacitada ya que la seguridad, tanto para la empresa como para el trabajador, ofrece características sociales y económicas tales como las consecuencias que presentan los accidentes laborales”, indicó.
La primera jornada también contó con la disertación de Henry Blas Leis, de la empresa Ecogrup SRL, quien se refirió al tratamiento de residuos patológicos. Por su parte, las facultativas Cecilia Lucero y Cecilia Vila, brindaron detalles del manejo de residuos microbiológicos. Por su parte la Dra. Susana Ferrari habló de la bioseguridad en el laboratorio de microbiología, en tanto los bioquímicos y farmacéuticos Romina Lucero López, Daniela Curvale, Gustavo Quiroga y Héctor Stumiolo, se refirieron a la limpieza y desinfección de materiales y superficies. El Dr. Luis Pesctchanker, representante de la empresa ECOCHEM, disertó acerca de la recolección, transporte y disposición final de los residuos químicos, los profesores de Química General y Física de la UNSL Sebastián Andujar, José Bombasaro, Matías Sancho y Francisco Garibotto, explicaron acerca del almacenamiento de los productos químicos, el Dr. Raúl Gil se refirió a los incendios y Diego Capelari, Natalia Carmona y Florencia Stradelia, brindaron detalles del uso de desinfectantes en el laboratorio.
SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS
“El 0800-6666751 es la vía más rápida para reclamar y obtener respuestas”
Así lo expresó Daniel González, Director General de Alumbrado Público, para referirse al servicio telefónico gratuito que dispone la Municipalidad.
Daniel González, Director General de Alumbrado Público, brindó detalles de las obras que realiza actualmente el área a su cargo y destacó que los frentes de trabajo están destinados no sólo a la instalación y mantenimiento del alumbrado público, sino también el buen funcionamiento de los equipos de semaforización.
Consultado sobre la vía más rápida y eficaz para efectuar reclamos o para solicitar información, el funcionario afirmó que los vecinos deben aprovechar el servicio gratuito a través del 0800 6666 751, “es la vía más rápida para reclamar y obtener respuestas”, aseguró.
En este sentido advirtió que frecuentemente se registran llamados de “intermediarios” solicitando o bien reclamando por un servicio en nombre de otra persona y aseguró que, “cada vecino puede llamar personalmente a la línea gratuita desde un teléfono fijo, móvil (celular), o desde una cabina pública sin costo alguno. Una vez que ingresa su solicitud o su reclamo el operador que lo atiende le dará el número según el orden en que queda asentado”, explicó.
DIRECCIÓN GENERAL LEGAL Y TÉCNICA
Finalizaron los cursos de “Formas Jurídicas y el Acto Administrativo”
Lo dijo la titular del área María Elena Muñoz, quién aseguró que una importante cantidad de empleados municipales concurrieron a la capacitación.
La Directora General Legal y Técnica, María Elena Muñoz, informó que finalizó el curso “Formas Jurídicas y el Acto Administrativo”, perteneciente a la capacitación Principios Generales del Derecho Administrativo.
La funcionaria comentó que un importante número de empleados participaron de la capacitación sobre Formas Jurídicas y el Acto Administrativo que se brindó en dos turnos los días martes de 08:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, durante 3 meses.
En lo que respecta a la temática, la titular del área comentó que “los temas pilares para la capacitación fueron el Acto Administrativo, el Simple Acto de la Administración, el Reglamento Administrativo, el Hecho Administrativo y el Contrato Administrativo, entre otros.
Por otra parte, explicó que se capacitó personal de Administración Pública, secretarios de despachos y personal de diferentes áreas de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis.
Disertaciones
Del mismo modo la funcionaria dijo que los cursos de capacitación fueron dictados por Luis Alberto Fuentes, disertante del Derecho Administrativo y el Dr. Rodrigo Gallardo.
VIALIDAD MUNICIPAL
“Próximamente quedarán inauguradas nuevas obras de pavimentación en distintos puntos de la ciudad”
Lo dijo Gustavo Zavala, Director General de Vialidad Municipal, quien informó que la calle Franco Pastore entre Av. Pte. Perón y Ruta 146, todas las arterias del barrio Campaña del Desierto, la calle El Zapallar en la zona norte y las cuatro avenidas del centro de la ciudad, son algunas de ellas.
Gustavo Zavala, Director General de Vialidad Municipal, brindó detalles de las obras de pavimentación que serán inauguradas en los próximos días y anunció la culminación de la calle Franco Pastore entre Av. Pte. Perón y Ruta 146. De la misma manera el funcionario destacó que se ultiman los detalles de la reciente pavimentación de todas las calles del barrio Campaña del Desierto como así también las calles la zona norte de la ciudad donde culminaron los trabajos de pavimentación de la calle El Zapallar.
Continuando con el detalle de las obras próximas a inaugurar el titular de Vialidad indicó la reciente pavimentación en los barrios Calderón de la Barca y Rawson viejo y destacó la antigüedad de los barrios y el mal estado en que se encontraban todas sus calles.
Inauguración de las cuatro avenidas
En cuanto a las obras de pavimentación de las avenidas España, Presidente Perón, Lafinur y Julio A. Roca que formaron parte del convenio de cooperación entre el gobierno provincial y el municipio, Zavala manifestó que se están ultimando los detalles para su próxima inauguración el día lunes.
A la vez destacó el avance de la pavimentación que se realiza en la Avenida de la Aguada, (ubicada al costado de la Planta de EDESAL) y que complementará una obra de desagüe planificada para la zona con el fin de encauzar las aguas de lluvia hacia el Canal Colector Este construido entre los años 2005 y 2006.
En tanto anunció que conjuntamente con la inauguración de la arteria se firmará el llamado a Licitación Pública para la obra de ensanchamiento de la Ruta 146 desde el Puente Derivador hasta Pescadores.
Finalmente el funcionario hizo referencia a la Av. José Aguirre ubicada al sur de la ciudad y que une los barrios 544 Viviendas, 110 Viviendas, San Luis XXIII y San Luis XXVI entre otros y precisó que estima la finalización de la pavimentación en el mes de junio.
CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL
“Cerca de 100 toneladas de residuos ingresan diariamente al Centro de Disposición Final”
El titular del área, Gabriel Messina, informó que 70 toneladas son de desechos de la Ciudad de San Luis y aproximadamente 20 toneladas pertenecen a las municipalidades de Balde, La Punta y Juana Koslay.
Gabriel Messina, responsable del Centro de Disposición Final, informó que cerca de 100 toneladas de residuos ingresan al CDF diariamente. Allí precisó que aproximadamente 70 toneladas de desechos son de la Ciudad de San Luis y 20 toneladas pertenecen a las municipalidades de Balde, La Punta y Juana Koslay.
En cuanto a las tareas, Messina dijo que se trata de eliminar la mayor cantidad de residuos mediante el reciclado y el resto se dispone en fosas. Allí explicó que una vez que el camión recolector deposita los residuos domiciliarios en el sector que corresponde, se lleva a cabo la selección y reciclaje. Posteriormente se procede a su enterramiento mediante el proceso que establece la normativa vigente. “La fosas que los contiene es sellada con arcilla y posteriormente con tierra para posteriormente forestar el lugar”, aclaró.
Por otro lado explicó que se realiza la preparación e impermeabilización del suelo para que se efectúe el drenaje correspondiente de los residuos.
Recolección de Residuos
En cuanto a la recolección de residuos, Messina dijo que las tareas en la zona céntrica, (comprendida dentro de las cuatro avenidas), se realizan desde las 21:00 horas. “En ese mismo horario, los recolectores transitan los barrios El Lince y la zona del Puente Favaloro”, explicó el funcionario.
En el caso de la zona del centro ampliado (que comprende la Av. Gobernador Santos Ortiz hasta la Av. Ejército de los Andes y desde Europa hasta Riobamba), las recolecciones se llevan a cabo desde las 08:00 de la mañana. “En esa zona y en diferentes puntos de la ciudad, además se llevan a cabo tareas de barrido de calles”, concluyó Messina.
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