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5.5.09

Municipalidad de la Ciudad de San Luis



SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Campaña contra el Dengue: hoy martes se retirarán cacharros en cuatro barrios de la ciudad

El operativo abarcará los barrios San Benito, ATE 1, El Hornero y 1º de Mayo. Los vecinos podrán sacar cacharros y todos los objetos en desuso que puedan servir como reservorio de larvas de mosquitos. Las cuadrillas de limpieza comenzarán el recorrido a las 10 de la mañana con el aporte de un camión por barrio.

En el marco de la campaña de prevención contra el Dengue, la Directora General de Higiene Urbana y Espacios Públicos Ing. Yvonne Scarpatti, anunció que hoy martes 5 se realizará un operativo de levantamiento de cacharros en los barrios San Benito, ATE 1, El Hornero y 1º de Mayo.
A propósito la funcionaria destacó que previamente el personal de la Dirección General de Participación Comunitaria realizó visitas puerta a puerta entregando folletos informativos y aconsejando la limpieza de los patios y terrenos y precisó que las cuadrillas comenzarán el recorrido a las 10 de la mañana con el aporte de un camión por barrio.

Visitas puerta a puerta

Por su parte Marta Rodríguez, Directora General de Participación Comunitaria,
manifestó que diariamente se realizan visitas barriales puerta a puerta en el horario de mañana y tarde entregando folletos informativos y aconsejando a los vecinos en cuanto a la erradicación de chatarra para evitar la proliferación de mosquitos por la acumulación de agua.
Seguidamente la titular del área precisó que ya fueron visitados los barrios CGT, Calderón de la Barca, Rawson viejo y nuevo, Libertad, San Luis XV, Jardín del Sur, Estrella del Sur, Pucará, Monseñor Tibiletti, Virgen de Luján, Los Vagones, Pedro Payer, Campaña del Desierto, 9 de Julio, Jardín Aeropuerto, Aeroferro, Jubilados, Di Pascuo, Eva Perón I y II, San Benito, ATE 1, El Hornero y 1º de Mayo.


SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICO


“Durante las celebraciones en Villa de la Quebrada no se produjeron intoxicaciones por alimentos en mal estado”

Lo afirmó Hugo Piola. Director General de Bromatología, para referirse a los operativos de control de alimentos en el ingreso y dentro de la localidad norteña desde el 24 de abril hasta el mediodía del 3 de mayo.

Cada año la celebración del Cristo de la Quebrada en la villa norteña del mismo nombre convoca a miles de fieles de todo el país, por lo tanto la Dirección General de Bromatología a cargo del Prof. Hugo Piola, desplegó un operativo que incluyó clases de capacitación e inspecciones dentro y fuera de la localidad. “Cumplimos con el objetivo ya que según los registros de Salud Pública no se produjeron intoxicaciones por la ingesta de alimentos en mal estado”, aseguró el funcionario.
En primer lugar el titular del área destacó que el 24 de abril comenzaron las capacitaciones en Villa de la Quebrada para todos los comerciantes e inspectores del municipio con el fin de establecer pautas claras en cuanto a la conservación y manipulación de los alimentos según lo indica el Código Alimentario Nacional.
“Determinamos la prohibición total de la producción y venta de hamburguesas teniendo en cuenta la peligrosidad de la carne molida sin la cocción correspondiente”, manifestó Piola a la vez que destacó la buena predisposición puesta de manifiesto por los comerciantes del lugar.

Control de introducción de alimentos

Desde el martes 28 de abril y hasta el mediodía del domingo 3 de mayo un total de 9 inspectores divididos en grupos de 3 cada 8 horas se encargó de controlar el ingreso de mercaderías revisando camiones, pick up y vehículos particulares.
A propósito el funcionario precisó que se realizaron 7 decomisos por falta de procedencia, alteraciones en fechas de vencimiento y por incorrectas manipulaciones de los alimentos. “Algunos visitantes sobre todo de provincias vecinas, traían picadillos de carne congelados para ser utilizados en el armado de empanadas. Este procedimiento es incorrecto ya que la carne molida se contamina con bacterias en muy poco tiempo”, explicó.

Inspecciones bromatológicas dentro de la localidad

En cuanto a los controles de manipulación y venta de alimentos, Piola señaló que un total de 12 inspectores, (6 del municipio norteño y el resto de la Municipalidad de San Luis), se encargaron de verificar el estado de los productos.
“Registramos 700 actas de inspección con un total de 60 decomisos por casos de contaminación cruzada, alimentos pre cocidos y congelados, falta de fechas de elaboración y de vencimiento entre otras falencias”, precisó el funcionario.
En cuanto a la conservación de los alimentos Piola precisó que fueron retirados de la venta todos los sándwiches de miga que se encontraban al aire libre y con el agregado de aderezos.




DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN

“Aproximadamente 300 chicos se inscribieron en la escuela de iniciación deportiva”

Lo dijo el titular del área, Pablo Sobejano, quién informó que las clases se dictan el día martes, miércoles y jueves de 14:00 a 18:00 horas en el predio del ex Hogar del Niño, ubicado en la calle Caídos en Malvinas y Riobamba.

El Director General de Deportes y Recreación, Pablo Sobejano informó que aproximadamente 300 chicos se inscribieron en la escuela de Iniciación Deportiva. Las clases se dictan el día martes, miércoles y jueves de 14:00 a 18:00 horas en el predio del ex Hogar del Niño, ubicado en la calle Caídos en Malvinas y Riobamba.
El funcionario explicó que los días lunes y viernes, el personal de su área recorre diferentes barrios invitando a los chicos a unirse a las capacitaciones para realizar actividades deportivas y recreativas.
En lo que respecta a los jóvenes inscriptos, el titular del área comentó que aproximadamente hay 300 chicos de entre 6 a 16 años anotados en la escuela de Iniciación Deportiva. Allí explicó que “los interesados deben presentarse en la Dirección General de Deportes y Recreación ubicada en Ituzaingo 25 de 09:00 a 12:00 horas y por la tarde de 14:00 a 18:00 horas con la autorización del padre o tutor, un certificado medico o la libreta de salud actualizada y la fotocopia del DNI”.
Por último, en cuanto al dictado de clases, Sobejano señaló que las actividades deportivas y recreativas están a cargo de los Profesores de Educación Física y del Instituto de Formación Docente Juan Pascual Pringles. “Ellos son los encargados de dar continuidad de las escuelas y talleres deportivos, los campeonatos de fútbol y las olimpiadas municipales, entre otras actividades”, concluyó el titular del área.




SECRETARÍA DE GOBIERNO

Se realizó una reunión con los adultos mayores y diferentes asociaciones de la ciudad


La cita fue ayer en horas de la tarde en la Sala de Situación Municipal. “El objetivo del encuentro fue promover la organización de las Primeras Jornadas del Adulto Mayor, que se realizarán el 17 de junio, conmemorando el Día de la No violencia contra el adulto mayor”.

Ayer en horas de la tarde, en la Sala de Situación Municipal, se llevó a cabo una reunión a fin promover la participación de los adultos mayores y de todas las asociaciones de adultos mayores. “El objetivo del encuentro fue originar la organización de las Primeras Jornadas del Adulto Mayor, que se realizarán el 17 de junio, conmemorando el día de la No violencia contra el adulto mayor”.
Desde la Secretaría de Gobierno informaron que “las actividades se desarrollaron con el fin de proporcionar a la comunidad el reconocimiento y comprensión de los adultos mayores, favoreciendo en estos el sentimiento de pertenencia al medio social y familiar respetando su actividad creadora y la plena expresión de su personalidad”.
Silvia Rapisarda, Secretaria de Gobierno, explicó que se han previsto diversas tareas con este grupo de vecinos a fin de responder a las necesidades sociales propias y recuperar su capacidad de hacer y producir.
“En la reunión se informó y se los invitó a participar del programa “Abuelos y Abuelas cuentan Historias de la ciudad”, cuyo objetivo es que las generaciones presentes conozcan historias de nuestra ciudad contadas por su protagonistas, fortaleciendo de ese modo la alternancia con otras generaciones, con las cuales se va a interactuar sin perder cada una su individualidad”, concluyó Rapisarda.



LUNES 4 DE MAYO DE 2009


COMUNICADO


La Dirección General de Prensa invita a los diferentes medios de comunicación a la Rueda de Prensa que brindará el Director General de Zoonosis, Martín Rodríguez y el Director General de Bromatología, Hugo Piola.
Durante la charla se tratarán temas relacionados a los operativos de Villa de la Quebrada y al Día del Animal.
La cita será el martes 5 de mayo a las 10:30 horas en la Dirección Gral de Prensa (General Paz 732).

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