Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

13.5.09

INTEGRANTES DEL NUEVO CUYO DEFINEN POLITICAS HIDRICAS SOBRE LAS LAGUNAS DE GUANACACHE



La pasada semana, el Ministerio del Campo a través del programa Recursos Hídricos participó de una importante encuentro que reunió en la capital sanjuanina a los representantes de las principales dependencias públicas en temas hídricos, de las provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis. El motivo del encuentro consistió en trazar la estrategia de presentación ante COHIFE (Consejo Hídrico Federal) y COHIRCO, de las obras hídricas planificadas en la región. Se trata de la construcción de dos importantes presas sobre el Río Desaguadero, que en el marco de la recuperación de los Humedales de Guanacache y la preservación del Sitio Ramsar, ejecutará la provincia de San Luis.

En representación del ministerio del Campo, participaron Gastón Scarpati jefe del Programa Recursos Hídricos y Fernando Medina, asesor legal del programa. Por su parte, Mendoza estuvo representada por el Ing. Rolando Baldazo director de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Trasporte; el Ing. Eduardo Millon, Subsecretario de Recursos Hídricos de San Juan y el Ing. Juan Velardez director general de Cuencas Hídricas de La Rioja.

Así, en concordancia con el anterior encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Corrientes y en cumplimento del constante diseño de las políticas hídricas, las delegaciones integrantes del Nuevo Cuyo trabajaron inter provincialmente en dos temas paralelos. Por un lado, en las observaciones realizadas al “Estudio Integral del Sistema Desaguadero – Salado – Chadileuvu- Curqacó – Colorado” realizado por la Universidad de Buenos Aires, que sirve como informe preliminar para determinar el impacto de las represas a construirse en la región y por otra parte, en los detalles de la obra hídrica propiamente dicha.

En lo referente al marco legal, durante el encuentro los asesores legales de cada estado avanzaron en la elaboración de un modelo de convenio de colaboración interprovincial el que se rubricaría próximamente y en el que se abordarían diferentes temas de interés. Además, Mendoza y San Juan compartieron con las restantes provincias presentes, sus experiencias de implementación del sistema de multas y sanciones que en cada caso se aplican, lo que resultó de gran interés para evaluar conjuntamente posibles mejoras en los modelos implementados.

ANTECEDENTES
Desde hace más de un año el Ministerio del Campo viene trabajando en la restauración de las condiciones hidrológicas de los Humedales de Guanacache, para lo que se tomó como punta de partida el relevamiento el Río Desaguadero fundamentalmente en las zonas afectadas por la erosión hídrica. Una vez determinadas las causas generadoras de una alteración en los ecosistemas de la región, se comenzaron los estudios y negociaciones con las provincias comprometidas para la recuperación de la zona de referencia.
Desde ese momento funcionarios del Ministerio del Campo participaron en reuniones del CO.HI.FE con la finalidad de iniciar en forma coordinada el manejo y gestión del área interjurisdiccional denominada Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, para lograr la construcción de dos diques que permitan frenar la terrible erosión retrocedente que sufre este río, la que si no es atacada en los próximos años podría afectar al Río San Luis provocando la desaparición de las Lagunas de Guanacache.
Recientemente, funcionarios ministeriales participaron de la Asamblea Anual del Consejo Hídrico Federal realizada en la Provincia de Corrientes, integrando el Bloque del Nuevo Cuyo con las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja, las que en forma conjunta presentaron ante la Asamblea del CO.HI.FE, la propuesta de San Luis de construir dos nuevas presas sobre el Río Desaguadero.
En el último encuentro celebrado por los integrantes de la Región Nuevo Cuyo en la ciudad de San Juan, San Luis presentó el pliego para el llamado a licitación del Estudio “CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS EMBALSES Y/O REPRESAS Y/O AZUDES SOBRE RÍO DESAGUADERO, LOCALIDAD DESAGUADERO – SAN LUIS”, gestionando por el Programa Recursos Hídricos dependiente del Ministerio del Campo.


Prensa y Difusión
Ministerio del Campo


http://www.campo.sanluis.gov.ar/

No hay comentarios.: