INFORME DE PRENSA
Participaron la Dra. Mirta Esley, Juez del Juzgado de Instrucción Nº 1, el Secretario del juzgado, Dr. Martín Jofré, la Defensora de Menores, Dra. Marcela Torres Cappiello, el Fiscal Nº 1, Dr. Ernesto Lutens y los abogados de las partes. Como entrevistadora, intervino la Lic. María Samper, integrante del C. P. A.
Hoy, en horas de la mañana, la Cámara Gesell de la ciudad de San Luis vivió su primera experiencia. En este caso, se trataba de un abuso sexual cuya víctima era una niña de siete años, radicándose la causa -con carácter reservado- en el Juzgado de Instrucción Nº 1.
Tal como lo indica el reglamento de uso de Cámara Gesell, la Juez de Instrucción, Dra. Mirta Esley junto al Secretario de la dependencia, Dr. Martín Jofré, la Defensora de Menores Nº 2, Dra. Marcela Torres Cappiello, el Fiscal Nº 1, Dr. Ernesto Lutens y los abogados de las partes se ubicaron en la Sala de Observación.
En la Sala de Entrevista, la Licenciada en psicología, María Samper, –integrante del Cuerpo Profesional Auxiliar- se situó con la niña para la entrevista pertinente.
La magistrada, funcionarios y abogados participantes no solo observaron a la niña, sino que también desarrollaron un pliego de preguntas – que fue previamente presentado antes del día de la audiencia-, que la Lic. Samper facilitó en un lenguaje sencillo para que la niña pudiera comprender y responder.
Para los Dres. Esley y Jofré la experiencia fue muy positiva, ya que se pudo captar el perfil de la niña. “Nos confirmó cuestiones que en otro ámbito, como la oficina del juzgado, no se hubieran podido obtener. La Cámara Gesell es un factor determinante en este tipo de casos”, manifestó el Dr. Jofré.
En tanto, que la Dra. Esley coincidió plenamente al calificar la experiencia como maravillosa, ya que este tipo de situaciones eran muy difíciles desarrollarlas en un juzgado, porque intervenían muchos factores externos que interferían en la declaración de la niña.
El Dr. Jofré agregó que la Cámara Gesell se puede aplicar en cualquier momento del proceso, pero es aconsejable, para evitar la revictimización, emplearla en el inicio. “La víctima del abuso declara directamente en la Cámara Gesell, la revisa el pediatra de Cámara Gesell –en el caso que así correspondiera- y se pacta una fecha para que la entreviste un psicólogo”.
Al ser preguntada por el resultado que obtuvo de esta audiencia, la Dra. Esley manifestó que, “tuve una visualización mucho más completa de la niña, porque pude concentrarme no solo en sus palabras, sino también en sus actitudes corporales y gestuales. Por ejemplo, la niña demostró actitudes avergonzantes, elevaba la voz, se encogía y agachaba la cabeza”.
Como siguiente paso, los Dres. Esley y Jofré explicaron que el fiscal evaluará todas las pruebas y dictaminará el procesamiento o no del acusado. Asimismo, el funcionario aclaró que la Cámara Gesell debe ser utilizada una sola vez en relación a la misma persona entrevistada. No obstante, si el psicólogo interviniente aconseja suspender la toma de declaración, por ejemplo, fundándose en el estado psicoemocional de la niña, el juez decidirá la suspensión y establecerá nueva fecha.
Por su parte, la Dra. Torres Cappiello expresó su gran satisfacción de contar con un ambiente privado y adecuado para la toma de declaración a niños y/o adolescentes, y de este modo, velar por el respeto de los derechos de los mismos.
Como participante activo y responsable de llevar adelante el diálogo con la menor, intervino la Lic. Samper. Comentó que si bien resultó un poco difícil al inicio, por tratarse de la primera experiencia, se pudo obtener de la menor un testimonio, no solo de carácter verbal, sino que también a través de sus manifestaciones corporales. “Por ejemplo, la niña estaba preocupada y se ponía de espaldas al vidrio, porque sabía que había gente del otro lado, y esta actitud se puede analizar, los psicólogos podemos leer el lenguaje corporal”.
La profesional aclaró que esta primera audiencia con la niña, solo fue de carácter testimonial, por lo que no se pudo aplicar ningún tipo de recurso técnico, aunque si se permitió el uso del dibujo, para “desbloquearla”, es decir, tranquilizarla.
Ahora la Lic. Samper realizará el informe de esta audiencia. Luego, se entrevistará con la niña por segunda vez, para efectuar el peritaje. “Para evitar la revictimización, soy la encargada de realizar el peritaje. En este segundo encuentro, si se pueden utilizar pruebas proyectivas y gráficas y entrevistar a la niña cuantas veces sean necesarias, debido a que los niños tienen sus tiempos, como pueden tardar 5 minutos otros pueden demorar veinte en producir la prueba. Aquí los interrogatorios no solo se relacionan al hecho en sí, sino que además se le efectúan otro tipo de preguntas para descubrir si hay afectaciones de maduración o inteligencia, debido a que se trata de hechos traumáticos”.
Informe de Prensa Nº 156 San Luis, 12 de mayo de 2009.
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