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11.11.08

Prensa Municipalidad de la Ciudad de San Luis



VIALIDAD MUNICIPAL

Mañana se inaugurará el pavimento de las calles Los Alelíes, Perito Moreno y Miguel Cané del Sur de la ciudad

Se trata de 8 cuadras de hormigón que permitirán un descongestionamiento de las arterias más transitadas de la zona. El próximo 10 de diciembre se inaugurará el tramo de Julio A. Roca desde Rawson hasta la calle 3 del Parque Industrial Sur.

Mañana miércoles 12 de noviembre se realizará una nueva inauguración de obras de pavimentación en el sur de la ciudad. Al respecto Gustavo Zavala, Director General de Vialidad Municipal precisó que se trata de las calles Los Alelíes, Perito Moreno y Miguel Cané donde fueron cubiertas con pavimento rígido 8 cuadras en total.
“Esta nueva obra tiene por objetivo el descongestionamiento de algunas arterias muy transitadas en los barrios del sur”, explicó el funcionario y agregó que continúan los trabajos previos a la pavimentación de la calle Aguirre en el sur de la ciudad que une los barrios 544 Viviendas, San Luis XXIII, San Luis XXVI, Félix Bogado, Juan de Dios Garro, Fresnos Americanos entre otros. Por tratarse de una arteria ancha, esta quedará dividida por un boulevard.
En otro orden de cosas Zavala indicó que comenzaron las obras de pavimentación de la calle Villa del Carmen entre La Pampa y 25 de Agosto detrás del Parque de las Naciones a fin de culminar con una obra que quedó inconclusa y a la vez destacó que continúa la pavimentación de las arterias del barrio Visitadores Médicos.
Por otra parte el funcionario anunció que para el próximo 10 de diciembre está prevista la inauguración de la Av. Julio A. Roca desde Rawson hasta la calle 3 del Parque Industrial Sur. “Nuestro objetivo es lograr una vía de acceso entre la ciudad y el parque industrial teniendo en cuenta el permanente tránsito vehicular en la zona”, concluyó Zavala.




TRÁNSITO Y VÍA PÚBLICA

El fin de semana se realizó un nuevo operativo de alcoholemia

Según el titular del área, Oscar Magni, se controlaron 70 vehículos y se labraron 15 actas contravencionales.

Oscar Magni, Director General de Tránsito y Vía Pública, informó que en la madrugada del pasado domingo se realizó un nuevo operativo de alcoholemia en la ciudad. “En esta oportunidad se controlaron 70 vehículos, entre ellos 20 motocicletas, 20 taxis y 30 automóviles particulares. Los controles se realizaron dentro del ejido municipal, entre las 3 y las 5 de la mañana en ambas manos de la Avenida del Fundador”, informó el funcionario, quien agregó que se labraron 15 actas contravencionales por falta de licencias de conducir, problemas mecánicos y por haber superado la medida de alcohol permitido, entre otras infracciones”.
El funcionario dijo además que “a las personas que habían ingerido alcohol se les pedía que estacionaran sus vehículos a un costado de la banquina y las bioquímicas les hacían las pruebas pertinentes, allí se los retuvo durante un tiempo hasta que se encontraron en mejores condiciones”. Magni explicó que en el operativo del fin de semana los infractores en su mayoría eran mayores de edad.
Con respecto al control, el funcionario dijo que participaron 8 inspectores del área y se llevó a cabo en conjunto con la Unidad Regional 1 y bioquímicas del departamento judicial de la Policía, del área de criminalística, entre otros.
Por último, el Director General dijo que diariamente se labran entre 20 a 30 actas contravencionales en los operativos que lleva adelante su área, concluyó.




DIRECCIÓN DE DEFENSA CIVIL MUNICIPAL

Defensa Civil realizará un nuevo simulacro de evacuación escolar

La cita será el próximo miércoles en la escuela Nº 98 Santos Ortiz a las 10 horas.

Francisco Brianzó, Director de Defensa Civil Municipal, informó que en la escuela Nº 98 Santos Ortiz se llevará a cabo un simulacro de evacuación escolar. El encuentro se realizará el miércoles a las 10 horas en el barrio Gastronómico.
Según explicó Brianzó durante el simulacro se prenderá una bandeja con fuego y una docente será la encargada de apagar el incendio utilizando el matafuego, también se dará una práctica sobre primeros auxilios a cargo del personal afectado al área.
En otro orden de cosas el Director comentó sobre algunas de las tareas que realizará desde su área y puntualizó que personal de Defensa Civil estará presente en el recital que ofrecerá la cantante Soledad Pastoruti en San Luis el jueves 13 de noviembre en la Plaza Pringles
Brianzó informó también que junto a su equipo de trabajo estarán presentes en la competencia del TC 2000 y GTI, en la zona de las serranías puntanas, donde de los operativos participarán aproximadamente 15 personas.

Próximo simulacro

Brianzó dijo que la próxima semana realizará un nuevo simulacro de evacuación escolar, principio de incendio y primeros auxilios en la escuela Algarrobo Blanco ubicada en la Ruta Nº 146, pasando el Servicio Penitenciario.

Clima inestable

El funcionario comentó que a causa de los fuertes vientos que se registraron en los últimos días, desde su área recibieron llamados de vecinos preocupados por los techos de sus hogares. “Las tareas que se efectuaron fueron corroborar el estado de las viviendas y brindar solución a las urgencias de cada caso”, dijo Brianzó.
Por último, el funcionario dijo que ante la caída de árboles, postes de alumbrado público y cables, entre otras cosas, los vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita de la municipalidad, al 0800-6666-751 y realizar el reclamo correspondiente.




DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, HIGIENE Y SEGURIDAD

Venta de pirotecnia: “quien no tenga los permisos correspondientes será multado y se le decomisará su mercadería, la que posteriormente será destruida”

Lo dijo el titular del área, Santiago Butkus, quien aseguró que cualquiera sea la categoría del comercio que venda estos artículos, deberá tramitar la habilitación municipal de acuerdo a lo que establece la Ordenanza Nº 3019/06.

El Director de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, Santiago Butkus, informó que a partir del mes próximo desde su área, en conjunto con Defensa Civil Municipal, realizarán estrictos operativos en lo que respecta a venta de pirotecnia y “quien no tenga los permisos correspondientes será multado y se le decomisará su mercadería, la que posteriormente será destruida”
El funcionario dijo que cualquiera que sea la categoría del comercio que venda artículos de pirotecnia en el ámbito de la ciudad, deberá tramitar la habilitación municipal de acuerdo a lo que establece la Ordenanza Nº 3019/06.
Butkus dijo que “se les pedirá a los propietarios el certificado actualizado de la Dirección General de Fabricaciones Militares, el informe de seguridad otorgado por Bomberos de la Provincia, el certificado de los productos a comercializar y el seguro de responsabilidad civil. También se les solicitará la libreta sanitaria del personal del establecimiento, el certificado de desinfección actualizado, la habilitación comercial, las medidas de higiene y seguridad pertinentes y las correctas condiciones de almacenamiento y venta de pirotecnia”.
Por otra parte, el director dijo que sin excepción y en forma obligatoria, toda la documentación requerida será exigida por los inspectores del área. “En caso de no poseer alguno de los requisitos, el propietario será sancionado. Estas medidas de control y responsabilidad por parte de los comerciantes contribuyen a disminuir los daños ocasionados por la pirotecnia ilegal”, concluyó el funcionario.




DIRECCIÓN GENERAL LEGAL Y TÉCNICA

Finalizó la capacitación teórica del curso Formas Jurídicas y Derecho Administrativo

La titular del área, María Elena Muñoz, informó que la parte práctica concluirá el próximo 14 de noviembre.

María Elena Muñoz, Directora General Legal y Técnica, informó que ya finalizó la capacitación teórica del curso Formas Jurídicas y Derecho Administrativo y señaló que la parte práctica concluirá el próximo viernes 14 de noviembre.
Con respecto al curso, la funcionaria dijo que las capacitaciones se dictaron los martes y jueves para empleados municipales. Allí aclaró que participaron más de 40 personas.
Posteriormente Muñoz comentó que en diciembre, enero y febrero se realizará un intervalo debido a que muchos de los empleados tienen vacaciones. Con respecto a la continuación de las capacitaciones, la Directora General dijo que la segunda etapa comienza en marzo. “Allí se espera realizar nuevamente el curso para capacitar a más empleados”, concluyó la funcionaria.




PROMOCIÓN DE CULTURA, EDUCACIÓN Y SALUD

Más de 230 alumnos participaron del primer encuentro de estudiantes, “Los jóvenes, protagonistas del cambio”

La actividad se desarrolló el pasado sábado 8 en el Colegio Nº 1 “Juan C. Lafinur” con la participación de más de 15 establecimientos educativos de la ciudad. A la convocatoria también se sumaron escuelas de localidades de Beazley, Villa de la Quebrada y Las Chacras.

El pasado sábado 8 se realizó el primer encuentro de estudiantes “Los Jóvenes, protagonistas del cambio” organizado por la Dirección General de Promoción de Cultura, Educación y Salud de la Municipalidad y auspiciado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de San Luis.
Si bien la actividad estaba destinada a alumnos de nivel primario y secundario de las instituciones educativas de la ciudad, ante lo atractivo de la propuesta otras escuelas de localidades del interior tales como Beazley, Villa de la Quebrada y Las Chacras sumaron su presencia.
Al respecto Daniel Algarbe, Director General de Promoción de Cultura, Educación y Salud aseguró que “la actividad fue exitosa ya que se contó con la participación de más de 230 alumnos quienes se interesaron por la temática planteada y en torno a ellas trazaron propuestas y conclusiones sumamente interesantes. Fue muy gratificante tener esa mirada joven ante la problemática que aqueja a nuestra sociedad actualmente”, reflexionó.
En cuanto a los objetivos que persiguió el encuentro, el funcionario indicó que fundamentalmente procuró crear un espacio de encuentro, de capacitación, de reflexión y de debate sobre diferentes temas que son inherentes a la realidad juvenil que vive nuestra sociedad. También propició reflexiones acerca de los valores éticos y morales de los jóvenes, debates sobre los deberes y derechos juveniles, análisis de sus conductas en el medio local y una toma de conciencia acerca su rol dentro de la sociedad.
El titular del área explicó que en el encuentro se presentaron trabajos de investigación relacionados a temas de interés juvenil tales como la discriminación, adicciones, contaminación ambiental, abuso infanto-juvenil, deberes y derechos de los jóvenes, violencia escolar y delincuencia juvenil, entre otros.

Talleres

En cuanto a los talleres, el funcionario dijo que se dictaron capacitaciones a cargo de reconocidos profesionales del medio. Entre ellos la Lic. Marina Lombardo, Directora General de Atención a las Diversidades, brindó una disertación sobre los temas referidos a la Discriminación. Por su parte Luis Regues, Sandra Fernández, Ana María Junqueras, Rosario Celi y Pablo Prada, integrantes de la Asociación de Técnicos en Prevención de Adicciones brindaron una charla magistral sobre el tema.
Con respecto al taller de Abuso infanto-juvenil, las charlas estuvieron a cargo de la Dra. Gloria Ojeda, integrante del Centro de atención a victimas del delito y la capacitación sobre deberes y derechos de los jóvenes fue dictada por el Defensor del Pueblo Dr. Héctor Toranzo.
Las temáticas sobre violencia escolar y delincuencia juvenil, estuvieron a cargo del Principal Ricardo Sosa, de la Comisaría del menor y las charlas acerca de la contaminación ambiental a cargo de Elio Suárez y su equipo de capacitación pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente.





COMUNICADO


La Dirección General de Ser.Ba. informa que hoy martes 11 de noviembre se producirá un corte de agua potable de 8.00 a 14.00 horas por tener que realizar un cambio de una de las válvulas esclusa ubicada en el barrio 109 viviendas.
El corte afectará los barrios 109 Viviendas, 110 Viviendas, 114 Viviendas, parte de los barrios San Luis XXIII, San Luis XXIV, 544 Viviendas, El Lince, Félix Bogado y zonas aledañas. Por esta razón se les solicita a los vecinos sepan tomar los recaudos necesarios y disculpar las molestias ocasionadas.

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