Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

18.11.08


COMUNICADO DE PRENSA
SOCIEDAD DE AYUDA AL LISIADO

La Intendente Lemme participó del 50º aniversario de la fundación de la Sociedad de Ayuda al Lisiado

Del encuentro participaron familiares y amigos de la institución, como así también representantes del gobierno provincial y municipal.

La Intendente de la Ciudad de San Luis, Arq. Alicia Lemme, asistió el fin de semana pasado al 50º aniversario de la Sociedad de Ayuda al Lisiado. De la ceremonia central participaron familiares y amigos de la institución, como así también representantes del gobierno provincial y municipal.
La presidente de la comisión fundadora, María Isabel Pérez Laborda, comentó que “la fundación se llevó a cabo a partir de la necesidad de formar un centro de rehabilitación para niños con secuelas de poliomielitis (enfermedad muy infecciosa que produce parálisis infantil) y actualmente también funciona para personas que presentan discapacidad motriz”.
Pérez Laborda dijo que en la institución hay 15 personas trabajando y brindando un servicio a la comunidad. Allí explicó que en el centro pueden concurrir personas con discapacidad motriz.
Con respecto a la enfermedad, dijo que “esta discapacidad implica la limitación del normal desplazamiento físico. “Las personas que tienen este tipo de discapacidad pueden ser semiambulatorias o no ambulatorias. En el caso del primer tipo, se movilizan ayudadas por elementos complementarios, como ser muletas, bastones, andadores, etc. Las no ambulatorias sólo pueden desplazarse con silla de ruedas”, explicó.
Por su parte la Intendente de la ciudad, dijo que la institución nació en un momento muy difícil de la epidemia de poliomielitis que sufrió el país. “La Sociedad de Ayuda al Lisiado se sostiene a través de la fe, la esperanza y con horas de esfuerzo de personas que invierten su tiempo en el cuidado de los enfermos de discapacidades motrices”, aseguró.




DIRECCIÓN GENERAL DE BROMATOLOGÍA

Bromatología: realizan reuniones con heladeros ambulantes para fijar pautas de control

El titular del área, Hugo Piola, dijo que a partir del mes próximo los vendedores deberán tener la libreta sanitaria, una identificación que los habilite para trabajar y hielo seco en sus heladeras.

Hugo Piola, Director General de Bromatología, informó que desde su área se realizan reuniones con los heladeros ambulantes para fijar pautas de control, entre ellas libreta sanitaria, una identificación que los habilite desde el municipio para trabajar y hielo seco en sus heladeras.
Con respecto a los costos, el funcionario dijo que si el vendedor saca la libreta por primera vez le costará 30 pesos y si se trata de una renovación sólo 15 pesos. Con relación al hielo seco, Piola comentó que puede conseguirse desde los 6 pesos dependiendo del lugar donde sea comprado.
“Lamentablemente a las personas que no cumplan con la reglamentación, se les decomisará su mercadería”, aseguró el Director General.

Decomisos durante el fin de semana

Con respecto a las tareas realizadas el fin de semana pasado, Piola informó que el personal del área realizó dos clausuras en la ciudad por venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Una de ellas fue en una carnicería ubicada en la calle 25 de Mayo y Rawson y el otro caso se registró en un club ubicado en calle Colón entre Bolivar y Las Heras.

Competencia automovilística

Con relación a la competencia que se realizará el próximo fin de semana en la localidad de Potrero de los Funes, Piola dijo que desde hace más de una semana, parte de su personal, colabora con las actividades previas a la competencia.
El funcionario dijo que el municipio está encargado de realizar los controles en el anillo interno y externo del circuito y que en las inspecciones se controlará todo lo relacionado a la parte comercial.

Bares y restoranes

El funcionario dijo que se reforzaron los controles en todos los bares y restoranes de la ciudad debido a la llegada de miles de turistas de distintos puntos del mundo. “Queremos que los propietarios de estos lugares colaboren con las inspecciones y puedan ofrecerles a sus clientes su mejor servicio”, dijo Piola quien aseguró que entre los principales controles estará el de la parte higiénica en las cocinas, que los freezers no acumulen alimentos congelados vencidos y que estén sectorizados correctamente entre otras cosas”, aseguró el funcionario.




DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, HIGIENE Y SEGURIDAD

“Aun hay lugares donde arrojan residuos patológicos como si fuesen domiciliarios sin pensar en el riesgo que esto implica”

Lo dijo el titular del área, Santiago Butkus, quién aseguró que los desechos tóxicos son los que provienen de intervenciones quirúrgicas, curaciones de quirófano, salas de parto, prácticas de veterinaria, entre otros.

Santiago Butkus, Director de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, al ser consultado sobre los residuos patológicos que se desechan en la ciudad, comentó que “lamentablemente aun hay lugares donde arrojan residuos patológicos como si fuesen domiciliarios sin pensar en el riesgo que esto implica”. Posteriormente el funcionario explicó que se denomina residuos patológicos a lo que está establecido en la Ordenanza 2760, Art. 2º, donde aclara que los desechos tóxicos son los que provienen de intervenciones quirúrgicas, curaciones de quirófano, salas de parto, salas de aislamiento, áreas de enfermos contagiosos. Cuidados intensivos o intermedios, áreas de internación, consultorios de anatomía patológica, autopsias o morgues, farmacias, laboratorios de práctica odontológica e investigaciones, prácticas de veterinaria, prendas, ropa, restos de alimentos de enfermos infecto contagiosos, materiales descartables con o sin contaminación sanguínea, cuerpo o restos de animales utilizados como experimentos, entre otros.
El funcionario dijo que también son considerados residuos patológicos, los guantes, jeringas, encapsulados de sueros y mangueras.
Con respecto a los controles que lleva adelante el área, Butkus dijo que trabajan en conjunto con el personal de recolección de residuos domiciliarios con las inspecciones en sanatorios, clínicas y veterinarias.
Por otro lado, el director dijo que se efectúan inspecciones internas en todos los centros generadores para conocer las condiciones de seguridad, almacenamiento interno y como se disponen los residuos. Estas medidas se llevan a cabo para poder hacer entrega de los certificados.
En cuanto a los profesionales de los centros, el funcionario dijo que no existen excusas para que desconozcan del tema. Ellos deberían tener conocimiento de que es lo que generan y donde lo depositan.
Por último, Butkus dijo que en las clínicas o centros tienen la obligación de sacar sólo residuos domiciliarios, el patológico no debe salir a la calle.

DIRECCIÓN GENERAL DE ZOONOSIS

Se realizan operativos de captura de animales vagabundos en Potrero de los Funes

El responsable del área Martín Rodríguez, dijo que están colaborando con la organización del evento automovilístico que se desarrollará el próximo 21, 22 y 23 de noviembre en esa localidad. La finalidad es evitar cualquier tipo de accidente.

El Director General de Zoonosis, Martín Rodríguez, informó que desde su área colaboran con el evento automovilístico que se desarrollará el próximo 21, 22 y 23 de noviembre en la localidad de Potrero de los Funes. La finalidad es evitar cualquier tipo de accidente dentro y fuera del circuito. “Por esta razón desde ayer y durante todo el fin de semana llevaremos a cabo operativos de captura de animales vagabundos”.
Con respecto a las tareas de concientización, Rodríguez dijo que se realizan charlas con los vecinos y propietarios de los animales para que en esos días mantengan a las mascotas dentro de sus predios.
“La Organización Protectora de Animales pondrá a disposición un predio de albergue para que los animales estén cómodos. El lugar estará cerrado con alambre olímpico, sombra y guardia permanente, entre otras cosas. Por el momento y hasta que esté terminado ese lugar, los animales serán trasladados a la Canera Municipal de la ciudad de San Luis”, concluyó el funcionario.



COMUNICADO

La Dirección de Defensa Civil Municipal, invita a los diferentes medios de comunicación al simulacro de evacuación escolar que se realizará hoy martes 18 de noviembre a las 10 horas en la escuela Algarrobo Blanco ubicada en la Ruta Nº 146, a metros del Servicio Penitenciario.
Durante el simulacro se prenderá una bandeja con fuego y una docente será la encargada de apagar el incendio utilizando el matafuego, también se dará una práctica sobre primeros auxilios a cargo del personal afectado al área.

COMUNICADO II

La Dirección General de Deporte y Recreación informa que hoy martes 18 de noviembre a las 20.30 horas se brindarán jornadas de capacitación a los instructores y propietarios de piletas de natación.
El curso se desarrollará en la Sala de Situación municipal y tendrá una duración de 4 jornadas consecutivas. La capacitación finaliza el sábado 22 por la mañana en el Complejo Deportivo “El Área”.

No hay comentarios.: