Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

18.4.07

Prensa Gobierno de la Provincia de San Luis

Congreso Internacional de Energía

El Gobernador aseguró que San Luis es un Estado social


El gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, observó anoche que la política del Plan de Inclusión, la construcción de más de 53 mil viviendas y las medidas aplicadas para bajar los índices de mortalidad infantil “nos da autoridad para decir que San Luis es un Estado social”.
“Le estamos dando respuestas concretas a problemas sociales: bajamos a un dígito los niveles de pobreza e indigencia; tenemos una desocupación del orden del 1,8 %; estamos muy por debajo de la media nacional en materia de mortalidad infantil y se construyeron más de 53 mil viviendas lo que significa una enorme transferencia de riqueza a la gente”, sostuvo.
Rodríguez Saá expresó esas definiciones ayer en el mensaje que pronunció en el acto inaugural de los Congresos Internacionales sobre ‘Trabajos con Tensión y Seguridad en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica’ y ‘El Medio Ambiente y la Industria Energética’.
El encuentro, que fue convocado por el Comité Argentino de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CACIER) y organizado aquí por la empresa Edesal SA, reunió a más de 350 personalidades y profesionales de distintas partes del mundo.
Responsables de empresas y organizaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, España y Colombia ya arribaron a la Provincia con el objetivo de promover y favorecer la integración para el intercambio de información y tecnología.
Allí el Gobernador ni bien señaló a San Luis como Estado social, afirmó que en la Provincia se apeló a un sistema de economía abierta y resaltó que el distrito puntano fue reconocido por la Fundación Libertad precisamente por la instrumentación de esas políticas.
Con esos indicadores mostró la realidad global de la Provincia. Ya en el campo de las políticas energéticas le informó al calificado auditorio que el Gobierno está invirtiendo más de 34 millones de pesos en la construcción de estaciones de media tensión de Candelaria y en el Departamento Dupuy.
También les anunció que San Luis está dando los primeros pasos para convertirse en generador de energía. “Nosotros queremos generar energía, al menos para autoabastecernos”, indicó.
El proyecto es utilizar fuentes alternativas para obtener energía como la eólica, la hidroeléctrica (en el dique San Felipe se está construyendo la primera turbina) y los biodigestores. Esta iniciativa está vinculada con la inclusión de San Luis en el Protocolo de Kyoto y por supuesto con el amplio plan puntano de protección del medio ambiente.
Sobre el final, Rodríguez Saá exhortó al sector privado a hacer más inversiones y a que, como agentes del progreso, estén a la altura de las circunstancias, en especial cuando se trata de optimizar la producción de energía para no dañar la ecología.

Sala de Situación

Adolfo Rodríguez Saá se reunió con el gabinete provincial

El ex presidente de la Nación y titular del Partido Justicialista de San Luis, Dr. Adolfo Rodríguez Saá, se reunió este mediodía con todos los ministros del gobierno provincial y funcionarios para analizar distintos aspectos de la realidad de la administración pública.
El encuentro había sido solicitado por el actual Senador Nacional por San Luis al gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá.
Allí se evaluaron puntos como el control de gestión, la transparencia en el gasto público y la cooperación entre todas las áreas para cada acción de Gobierno.
Cabe destacar que Adolfo Rodríguez Saá estuvo acompañado por los diputados nacionales, Claudio Poggi; María Angélica Torrontegui y Luis Lusquiños; la senadora nacional, Liliana Negre de Alonso y la vicepresidente del PJ Liliana Bartolucci.

Ministerio del Campo

El Gobierno construirá 77 viviendas rurales

En cada uno de los departamentos de la Provincia se construirán viviendas rurales en el marco de la política que desarrolla el Ministerio del Campo y que implicará una inversión superior a los 5.5 millones de pesos. Se trata de 77 viviendas que se emplazarán en diversas zonas rurales de la Provincia.
El proyecto de construcción de los núcleos se encuentra en la etapa previa a la licitación pública que se efectuará en los próximos días. Una vez determinada la empresa constructora que ejecutará la obra se iniciarán de inmediato los trabajos.
Las viviendas se realizarán en zonas de campo y serán utilizadas para albergar a trabajadores.
Entre los requisitos que se les solicitaron a los dueños de estas propiedades donde se instalaran las viviendas se destacan: titulo de propiedad, cumplimiento de la legislación laboral vigente, libre deuda de impuesto inmobiliario, código único de identificación laboral y formulario de la Dirección General Impositiva entre otros.
El titular del Área de Evaluación y Seguimiento de Proyectos del Ministerio del Campo, José Luis Perarnau, agregó que si bien se van a construir 77 viviendas es posible que en una segunda etapa se construyan más viviendas.

Medio Ambiente

San Luis presentó la ficha técnica de conformación del nuevo Sitio Ramsar

El asesor Técnico del ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano, Ing. Guillermo Aguado, informó que la Provincia presentó en la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación la ficha técnica de conformación del nuevo Sitio Ramsar, que integra las tres provincias limítrofes: San Luis, Mendoza, San Juan y Parques Nacionales.
Una vez cumplimentada esta instancia se elevará el proyecto a Suiza para su evaluación y aprobación a través de un dictamen que se produciría a mediados de junio de este año.
Es la primera vez, en Argentina, que cuatro jurisdicciones distintas tramitan conjuntamente la incorporación de una región al sistema de Humedales, sin distinción de límites geográficos, ni políticos.
Para la elaboración de la ficha técnica, se conformó, una comisión interdisciplinaria del medio ambiente, coordinada por la vicegobernadora de la Provincia, Blanca Pereyra, la cual durante el año 2006, conjuntamente con una organización no gubernamental, realizó los relevamientos y estudios de campo necesarios para concretar la documentación requerida para la provincia de San Luis.
Actualmente, las Lagunas de Guanacache no son una reserva natural pero sí es un área Ramsar. Con la ampliación propuesta por la Provincia de San Luis, una superficie total de 962.000 hectáreas, se busca lograr su uso sostenible para beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema, a través del manejo participativo de las comunidades locales y pueblos indígenas.
Esto contribuye considerablemente al mantenimiento o la restauración de la integridad ecológica de los humedales, y contribuye así mismo al bienestar comunitario y a un acceso más equitativo de los recursos.
El área definitiva creada se puede describir en forma general de la siguiente manera: una franja que partiendo de la ruta nacional N º 40 hacia el Este cubre ambos lados del limite interprovincial entre San y Mendoza, hasta llegar a las sierras Guayaguas (La Tranca), de allí continua esta franja hacia el sur cubriendo ambos lados del Río Desaguadero (limite interprovincial entre San Luis y Mendoza), hasta llegar al Puente Las Horquetas, incluyendo las lagunas y arroyos del bebedero.

Ramsar
La Convención sobre los humedales (Ramsar, Irán 1971) es un tratado intergubernamental cuya misión es la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución a un desarrollo sostenible en todo el mundo.
En marzo de 2004, 138 estados se adhirieron a la Convención como parte contratantes y más de 1300 humedales de todo el mundo, con una superficie de casi 120 millones de hectáreas, han sido designados para ser inscriptos en la lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Vivienda

En mayo comienzan las inscripciones
para las viviendas productivas

El jefe del Programa de Vivienda, Orlando Grillo, anunció que a mediados del mes de mayo comenzarán las inscripciones en la ciudad de San Luis y en el interior provincial para acceder a las 396 viviendas productivas que se construirán.
En el interior de la Provincia las inscripciones se iniciarán días después y de acuerdo a un cronograma que se dará a conocer públicamente en las próximas horas.
Según precisó el funcionario, las personas a las que se les devolvió el dinero de los planes que no se construyeron, tendrán prioridad en las próximas inscripciones.
Para acceder a las viviendas los interesados deberán presentar un proyecto de inversión a ejecutar y que represente una fuente de ingreso que fortalezca el desarrollo económico, cultural, turístico y social del lugar.
El monto de la cuota de preadjudicación será de 130 pesos y una vez adjudicada la vivienda la cuota será de $380 pesos.
En el interior provincial, las viviendas se emplazarán en localidades como: Ciudad de La Punta, Villa Mercedes, Candelaria, Concarán, La Toma, Juana Koslay, Justo Daract, Potrero de los Funes, Santa Rosa, Unión, Trapiche, Lujan y San Francisco.

Requisitos
Las personas que se inscriban deberán llenar una declaración jurada de inscripción y completar el formulario acompañando por la siguiente documentación:
Fotocopia del DNI
Acreditar recibo de sueldo si es trabajador en relación de dependencia.
Fotocopia de los últimos recibos de pago como monotributista y la constancia de la inscripción de la AFIP en el caso de ser trabajador independiente.
Fotocopia de impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal del año de inscripción
Acreditar conocimientos en el rubro del proyecto
Acta de nacimiento de los hijos
Acta de matrimonio y/o declaración jurada de convivencia según el caso que corresponda
Tener domicilio en la Provincia con dos años de antigüedad
Ser mayor de edad o con emancipación por habilitación de edad
Certificado de catastro
No poseer inmuebles ni el titular ni los integrantes del grupo familiar

DOSEP

Se extiende hasta el 30 de abril
la Campaña de Vacunación Antigripal 2007

Desde DOSEP, la Obra Social del Estado Provincial, se informó que hasta el 30 de abril los interesados podrán vacunarse contra la gripe en todos los vacunatorios públicos habilitados por el organismo.
La vacuna protege aproximadamente al ochenta por ciento de las personas vacunadas, por lo que es posible que algunas contraigan la enfermedad a pesar de haber recibido la vacuna.
En personas mayores y en enfermos crónicos graves, aunque la vacuna es menos efectiva, si reduce la gravedad de los síntomas y el riesgo de complicaciones graves y de muerte.
Hay estudios que demuestran que en personas mayores, la vacuna reduce la necesidad de hospitalización por gripe en un setenta por ciento y el riesgo de muerte en ochenta y cinco por ciento.

La vacuna esta recomendada para todas aquellas personas con alto riego de desarrollar complicaciones graves por enfermar de gripe:

Mayores de 65 años
Personas de cualquier edad con enfermedades crónicas del corazón, pulmones, riñones, diabéticos.
Enfermos que han perdido defensas y anémicos severos.
Personas ingresadas en residencias para mayores, asilos de ancianos, residencias para mayores.
Centros sanitarios enfermos crónicos como también personal que atiende a estas personas y convivientes.
Niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento de larga duración con aspirina.
Trabajadores que desempeñan servicios para la comunidad. (policías, Bomberos, etc).

No pueden vacunarse
Menores de seis meses.
Personas alérgicas a las proteínas del huevo.
Personas con enfermedades infecciosas agudas en curso.

Las ordenes serán expedidas en las oficinas de DOSEP sin cargo
Afiliados mayores de 65 años
Afiliados con capacidades diferentes
Afiliados Inmunodeprimidos con indicación medica (Diabéticos insulinodependientes, oncológicos, transplantados, hepatitis C, auto inmunes).
§ Co-Seguro $ 15: Resto de los afiliados

Lugares de Vacunación
. SAN LUIS
Vacunatorio DOSEP
Chacabuco y Ayacucho

Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales
Colon y 9 de Julio

. VILLA MERCEDES
Sede de la Sub Jefatura
Suipacha 510

Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales
Pedernera 788

Localidades del interior
Se podrá efectuar en los centros de vacunación de los Hospitales Públicos.

Recomendación: Todas las personas que adquieran la vacuna en una farmacia deben tener en cuenta que la vacuna tiene que ser Cepa 2007.
Abierto de Ajedrez

Comienza la primera etapa del Grand Prix de Ajedrez

Los torneos abiertos de Ajedrez comenzarán los días 21 y 22 de abril en la Villa de Merlo, en tanto que en San Luis y Villa Mercedes se desarrollaran en agosto y octubre.
La Universidad de La Punta auspicia y organiza la Primera Etapa del Grand Prix de Ajedrez de la ULP, avalado por la Asociación Sanluiseña de Ajedrez (ASA) y la Federación Argentina de Ajedrez (FADA)
Se jugará por Sistema Suizo a 6 o 7 rondas, dependiendo la cantidad de inscriptos. El ritmo de juego será de 60 minutos a finish por jugador, repartiendo en premios la suma de $ 5.500.
Los puntajes del Prix asignados a cada jugador se establecerán de acuerdo a las siguientes condiciones: todos los jugadores que participen en una etapa del Prix, sin hacer abandono de la misma, sumarán como Punto Prix, el total de puntos obtenidos en el certamen.
El Grand Prix constará de tres torneos abiertos, a realizarse los días 21 y 22 de Abril en la Villa de Merlo, el 4 y 5 de Agosto en San Luis y el 20 y 21 de Octubre en Villa Mercedes.
El lugar de juego de la primera etapa será el “Complejo Educativo Gdor. Santiago Besso”, de la Villa de Merlo. El cierre de inscripción es el mismo 21 de abril a las 09:00 horas y la entrega de premios será el 22 a las 16:30 horas.
A todo jugador que finalice invicto se le otorgará un punto más sin importar la posición final en la tabla.
Informes e Inscripciones: lmarinello@ulp.edu.ar Tel.: 02652 - 531581 y 02652 – 15632944 emoreira@ulp.edu.ar Tel.: 02652-15315471
Informes Merlo: camura@ulp.edu.ar Tel.: 02652 – 15620905

Universidad de La Punta

Curso de Perfeccionamiento en Estadística

En la Universidad de La Punta se dictarán cursos de perfeccionamiento en “Análisis e Interpretación Estadística para la Implementación de un Censo”, que comprende la toma de Datos y su Manejo Estadístico: Conceptos Básicos y Estrategias de Relevamiento para el Sector Agropecuario.
El curso se dictará en el Campus de la ULP en 4 jornadas de 8 horas cada una, los días viernes, de 9:00 a 17:00 horas, comenzando el 27 de abril y finalizando el 18 de mayo.
El curso es gratuito y las inscripciones cierran el día 23 de abril. Está dirigido a profesionales y técnicos del sector agropecuario, estudiantes de carreras vinculadas al sector agropecuario y a productores agropecuarios. Se realizará una selección previa de los candidatos, ya que el cupo del curso el limitado.
Los contenidos de la charla son: “Nociones elementales”, “Estadística descriptiva para análisis univariado y multivariado”, “Criterios de evaluación de la calidad de los datos”,”Tipos de encuestas de hogares”, “Base cartográfica para la realización de un operativo censal”, “Necesidades de pruebas pilotos y muestras”, “Introducción a la Imagen Satelital”, “Estrategias de capitación de los datos” y “Abordaje de la situación de entrevista”.
Los disertantes serán la Magíster Silvana Alegre, el Médico Veterinario Julián Muñoz, el Dr. Adrián Garraza, Javier Orozco y Mario Sosa.
Inscripciones: www.ulp.edu.ar
Informes: ciu@ulp.edu.ar Tel.: 02652-531525

No hay comentarios.: