Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

17.4.07

Observatorio de Derechos humanos

Observatorio de Derechos humanos
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

REAFIRMA EL OBSERVATORIO SU POSICIÓN EN CUANTO A LA POLÍTICA DEL AREA DESALUD MENTAL

Las externaciones no dan resultado por falta de seguimiento y apoyo Frente a la visita de autoridades nacionales que supuestamente hanelogiado las políticas de desintitucionalización o externaciones llevadas acabo por la Provincia en la última década. Y sobre supuestos nuevos premiosobtenidos por el Dr. Pellegrini, director del Hospital de Salud Mental, elObservatorio hace conocer lo siguiente:
1-Reafirma que no tiene una posición dogmática sobre lapolítica de externaciones. Lo que significa que el Observatorio laadmitiría si se dieran determinadas condiciones.
2-Que esas condiciones no se están dando en el área de SaludMental, pues significan:
A. Seguimiento externo de las personas tratadas,lo que no ocurre en la actualidad.
B. Capacitación de la familia delexternado para que pueda realizar contención del mismo.
C. Apoyo económicoa la familia para colaborar al sostén del externado.
Para dar un ejemploconcreto y muy grave de LA FALTA DE SEGUIMIENTO, señalamos que la únicaambulancia del Hospital de Salud Mental está hace varios meses sin usar porproblemas mecánicos; dato aportado por una familia de un internado,verificado por el coordinador del Observatorio y reconocido también porpersonal del organismo que entró en huelga hace poco tiempo.
3-En otras áreas del Estado Provincial donde se han producidotambién externaciones como la Ex Colonia Hogar o el Asilo de Ancianos hasido imposible para este organismo realizar algún seguimiento de losexternados y de la política de Familia Sustituta, en gran parte por lastrabas producidas por la actual Ministra de Inclusión Cristina Mobellán,que ya fueran reseñadas en informes del Observatorio de años 2005 y 2006.
Entre otras argucias de baja estofa señala por ejemplo en una nota que "notiene información sobre que exista este Observatorio"y le niega entidadpara acceder a un pedido de informes.
Para realizar una verdadera evaluación sobre el trabajo deestas áreas se debería contar con la cantidad de personas fallecidas luegode la externación y ser seguido y evaluado el tema por un enteindependiente al Estado Provincial.
CONCLUSIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE SALUD MENTAL
AL EXTERNAR LA PERSONA SIN REALIZAR SEGUIMIENTO SE PRODUCE UNESTADO DE ABANDONO DEL MISMO, COMO HA SIDO DENUNCIADO EN VARIASOPORTUNIDADES EN LOS ULTIMOS AÑOS POR PROFESIONALES Y MEDIOS DE PRENSA.
ACTUALMENTE HAY DOS EXTERNADOS QUE SE ENCUENTRAN PERNOCTANDO EN LA TERMINALDE ÓMNIBUS DE SAN LUIS Y OTRO QUE SOLO RECIBE ASISTENCIA DE ESTEOBSERVATORIO.
DE OTROS MUCHOS EXTERNADOS QUE VAGABAN POR LA CIUDAD NO SETIENE INFORMACIÓN PRESUMIÉNDOSE QUE HAN FALLECIDO.
ASIMISMO NO HAYESTADÍSTICA SOBRE LOS SUICIDADOS, PERO A PARTIR DEL CASO DE ANTONIO RAMÍREZ(domiciliado en Colon 15 sur, suicidado en 1976)
SE PRESUME QUE SON VARIOSY SU MUERTE NI SIQUIERA FIGURA EN LOS MEDIOS DE PRENSA.
En cuanto a la atención que realiza el Observatorio de externadosse debe hacer constar que esta Oficina nacional que es de meraestadística., informes y orientación- no cuenta con medios ni con personalcapacitado para tratar a personas con problemas mentales, y debe extremarsus esfuerzos para dar alguna respuesta a los mismos.
Para realizar un verdadero balance sobre la política deexternaciones se debería contar con datos y cifras que nos hablen de laspersonas tratadas y externadas, y conocer un listado de nombre defallecidos en los últimos diez años en la ciudad de San Luis para cotejar.
Mientras este estudio no sea realizado (por un órgano independiente) seráimposible reconocer méritos a esta política de desinstitucionalización, ypor lo tanto no tendrá fundamento serio cualquier tipo de medalla ogalardón que se quiera adjudicar a sus impulsores. El presente informe del Observatorio es extendido parapromover el diálogo, el debate y el análisis serio y fundado sobre loactuado, no busca politizar el tema ni despertar polémicas estériles.
El triste bagabundeo de cantidad de personas deprimidas y sinayuda así lo exige, por simples motivos de tutelar derechos humanosbásicos.

-OBSERVATORIO Com 13 /07
San Luis, 17 de abril de 2007.-
(Se adjunta para mayor información nota de la Sra. Rosa Alcaraz, tratada yexternada por el hospital, enviada al Observatorio)..........
San Luis, 13 deabril de 2007.-
SeñoresObservatorio de Derechos Humanos
San Luis
Me comunico con Uds. para agradecer vuestra atención a mi caso y las ayudasque me han brindado para poder realizar un trámite de pensión.
Deseo comentarles cual ha sido mi experiencia, muy traumática con el llamadoHospital de Salud Mental.
En enero de 2004 concurrí allí luego de pasar una crisis de nervios en mi trabajo y me dejaran cesante. Fui al hospital, el Director no me quiso atender, mi gritó y me mandó atenderme con mi médico particular; me sentí mal y comencé a llorar. Me atendieron luego yme dieron Olanzapina que dejé de tomar porque me perdía, me mareaba.
En el 2005me internaron por denuncias de los vecinos, yo vivía sola, y allí me diocrisis de nervios en el hospital, estaba atada a cama, y entró Pellegrini yme pegó un puñetazo en la cara; cuando salí fui a hacer denuncia al Hospital todavía tenía hinchado el pómulo. Antes de eso me habíaninternado por poco tiempo y me golpearon entre un hombre que trabajaba allíy una enfermera, yo gritaba, lloraba, me tiraron contra una mesa y despuésme ataron a la cama, muchas veces me ataron y eso me hizo muy mal.
Otra internación me llevaron de la casa e mi madre al Hospital y también una enfermera meagarró a cachetadas, pero luego negó eso y dijo que nunca me había pegado.
Actualmente vivo sola, pero estoy mucho tiempo en casa de mi madre, ella tiene cáncer terminal con ovarios e intestinos tomados, tengo un hermano que tiene también una psicosis, él tiene 33 años, se lo llevó a su casa unapsicóloga, no lo quise llevar al hospital de Salud Mental pues loatenderían mal como me atendieron a mi. Y mi familia se completa con un hermano menor, que tiene 32 años y que padece de sindrome de Reyé, quedó ciego con mitad del cuerpo paralizado, aunque en últimos años ha recuperadola visión
Relatotodas estas desventuras para hacer notar mi dramática situación y reiterar mi agradecimiento a la atención brindada por el Observatorio, que no tuve ni creo que mi familia tenga en el Hospital de Salud Mental.
Les saludo atentamente.
(firma)
RosaAlcaraz
TE 15577398 DNI 18.059.680.
......Observatorio de Derechos humanos
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
EL MINISTRO DE SALUD CONCEDIO UN PEDIDO DEL OBSERVATORIO
Se brindará alimentos a acompañantes de internados en Hospital de SaludMental
A partir de la nota solicitud que enviara el Observatorio pidiendo se proveyera de alimentos a los acompañantes de pacientes del Hospital de Salud Mental cuando estos provinieran del interior de la Provincia, el Sr.Ministro de Salud Lic. Eduardo Jorge Gomina le comunicó a esta Oficina nacional que había sido concedido lo solicitado Como se recordará el Observatorio tramitó POR RAZONES HUMANITARIAS,el pedido de proveer de alimentos a los acompañantes dado que, los mismos,originarios del interior provincial, se encontraban con graves dificultadespara acompañar a los internos y a la vez tener que salir delestablecimiento para comprar alimentos.
En su decisión el ministro Gomina hace constar que,
"se dio instrucción al Programa Salud Pública para que pormedio del organismo correspondiente se brinde asistencia alimentaria a losacompañantes de internos, siempre y cuando el volumen de alimentosadquiridos para el mes y la cantidad de pacientes internados no supere loprogramado por el Establecimiento".
El Observatorio hace constar la importancia de esta decisión que si bienabarca a un universo pequeño de personas su valor debe medirse por lacalidad del problema que resuelve. El organismo ha informado a laSecretaría de Derechos Humanos de la Nación la decisión del Sr. MinistroGomina.
OBSERVATORIO Com 14 /07San Luis 17 de abril 2007.

No hay comentarios.: